viernes, abril 05, 2013

Demandan legisladores investigación “a fondo” sobre supuesto plan contra los Monreal

JESUSA CERVANTES Y JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (apro).- Las Cámaras de Senadores y de Diputados se manifestaron por una investigación a fondo sobre el presunto atentado que se pretendía perpetrar contra el senador David Monreal Ávila y su hermano, el diputado federal Ricardo Monreal, horas después de que el Ministerio Público federal anunciara la detención de sospechosos integrantes de una célula delictiva que pretendía asesinar a ambos legisladores.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que pudo comunicarse con el senador David Monreal: “Estaba muy tranquilo, me dijo ‘luego te platico’, pero lo sentí tranquilo.”

Gamboa Patrón descartó que este suceso implique redoblar los controles de vigilancia y seguridad en el Senado. “Tiene que investigarse, no podemos tomar nosotros decisiones en función de que iba a pasar algo gravísimo, que afortunadamente se evitó”, afirmó el senador del PRI.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, solicitó formalmente a la PGR llegar a una investigación a fondo sobre el presunto atentado.

Por su lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, manifestó su preocupación por el presunto atentado contra los Monreal.

“Es preocupante que cualquier legislador no esté seguro y vamos nosotros a ver que los legisladores tengan el derecho a su libertad de expresión, a su libertad de movimiento y a su libertad de vida.”, comentó Arroyo Vieyra, quien como presidente de la Cámara y representante legal del Poder Legislativo (que incluye al Senado de la República) es el responsable de la seguridad de los 500 diputados y 128 senadores.

La subprocuradora Mariana Benítez, quien hoy se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la República, pues su titular, Jesús Murillo Karam se encuentra en Chile, alertó a los legisladores Monreal Ávila de un supuesto atentado en su contra.

Posteriormente, según los datos, la PGR puso en marcha un operativo gracias al cual se logró la captura de dos personas que estaban hospedadas en un hotel de la Ciudad de México y con armas de fuego en su poder.

A su vez la fracción de Movimiento Ciudadano y de la cual forma parte Ricardo Monreal, descartó, mediante su vicecoordinador Ricardo Mejía, que el motivo del frustrado atentado sean las actividades legislativas y sus declaraciones del legislador. “Ricardo Monreal es un hombre crítico, nunca hace de la política un asunto de animadversión personal; defiende sus posiciones políticas. Por ello, es reprobable lo que hoy se dio a conocer”, afirmó Mejía.

También aclaró que no quieren ningún tipo de protección “salvo por la que tiene que velar la presidencia de la Mesa Directiva, que es el fuero… Y no se trata de proteger hechos delictivos o para andar charoleando (por la placa-credencial que tienen los 500 diputados federales), o haciendo ostentación indebida de cargos, porque no se protege a una persona sino a una institución que tiene que fungir como un contrapeso al poder”.

A su vez, la fracción del PVEM emitió un comunicado donde muestra su solidaridad con los hermanos Monreal; en específico con el diputado Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas.

No hay comentarios: