loading...

jueves, marzo 28, 2013

Maestros de Oaxaca bloquean accesos a Palacio de Gobierno

PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que avanza la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) radicalizó sus acciones al intentar violentamente ingresar al Palacio de Gobierno.

En el quinto día de “jornada de lucha intensa”, los profesores bloquearon las entradas del Palacio de Gobierno y rompieron el cerco que la Policía Estatal mantenía en torno al inmueble.

La actitud de los maestros –respaldados por el Frente Popular Revolucionario–, obligó a los policías estatales a replegarse y cerrar la puerta principal del Palacio de Gobierno, razón por la que procedieron a bloquear todas las entradas e impedir la salida de los funcionarios que mantenían una reunión sobre seguridad y justicia.

Sin embargo, los titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, Marco Tulio López Escamilla y Manuel de Jesús López López, lograron salir a tiempo del inmueble, antes de que los accesos fueran cerrados por los mentores.

Con palos, varillas, tubos y a patadas, intentaron abrir el portón central del edificio sede del gobierno estatal, sin conseguirlo, mientras que otro contingente bloqueaba las calles adyacentes al Palacio de Gobierno: Flores Magón, Trujano, Bustamante y Guerrero.

Ayer, ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, así como de la Comisión Política de la Sección 22, presentaron los avances de elaboración del proyecto de iniciativa de reforma de ley que permita la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

En la construcción de dicha propuesta participaron los integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22, el cuerpo jurídico del IEEPO y el personal de la Secretaría General de Gobierno.
loading...