lunes, julio 16, 2012

Rechazados de la UNAM se suman a #YoSoy132

Anuncian que se sumarán a las acciones antiPeña y solicitarán la instalación de una mesa de negociación para demandar espacios en las universidades públicas

Nurit Martínez Carballo / El Universal


Una centena de jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad Nacional Autónoma de México acordaron mantenerse como parte del Movimiento #YoSoy132.

Afirmaron que se sumarán a las acciones antiPeña y solicitarán la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar espacios en las universidades públicas.

Tras cuatro horas en una asamblea realizada frente a las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los jóvenes determinaron incrementar sus movilizaciones para exigir al gobierno federal la transformación del modelo educativo "responsable de la exclusión de la educación".

Atribuyeron que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se iniciaron políticas restrictivas para la educación superior pública.

Anunciaron que participarán en la marcha del próximo domingo 22 de junio, de Los Pinos al Zócalo.

Además, realizarán un semáforo informativo frente al Senado de la República en el cruce de Insurgentes y Reforma, el miércoles 18 de julio, a las 11:00 horas.

Y mientras otro grupo de jóvenes se manifestaron frente a las instalaciones de la SEP, para demandar espacios en el Instituto Politécnico Nacional --que dará a conocer los resultados de su examen de ingreso el próximo fin de semana--, el Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior-UNAM anunció una nueva asamblea para el próximo sábado 21 de julio, frente a la Escuela Superior de Economía, en el casco de Santo Tomás.

Citlali Hernández informó que la SEP se ha comprometido a instalar la mesa de negociación para el 31 de julio y en la que se prevé participarán a las autoridades de las diferentes instituciones públicas de educación superior para atender las demandas estudiantiles.

"Para garantizar que el diálogo prospere y aporte soluciones favorables para todos los aspirantes excluidos decidimos realizar una marcha que partirá a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia a la SEP" para ese día.

No hay comentarios: