miércoles, mayo 16, 2012

Cárdenas desde España: sólo AMLO garantiza ‘cambios reales’

Apro

El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refrendó hoy aquí su apoyo a Andrés Manuel López Obrador porque con él, dijo, están garantizados los “cambios reales” en el país.

“Yo espero que sea la (candidatura) que gane. No hago pronósticos. Yo simplemente espero que a final de cuentas, el 1 de julio, Andrés Manuel tenga la mayoría. Y yo estoy tratando de empujar en ese sentido”, puntualiza.

En entrevista con apro, Cárdenas dice que aceptó la propuesta de ocupar la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que el tabasqueño triunfe en las elecciones.

El 30 de abril pasado, cuando López Obrador le hizo la propuesta, el exgobernador de Michoacán anunció que lo pensaría. Sin embargo, en la entrevista confesó que aceptó la invitación en caso de que la coalición Movimiento Progresista, que postula al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, obtenga la Presidencia de México.

Recordó que el centro de su propuesta en el caso de la paraestatal mexicana es que tenga “autonomía presupuestal y autonomía de gestión. Son las dos medidas más importantes para que Pemex pueda operar como un ente productivo y contribuir más al desarrollo del país”, apunta.

Cárdenas Solórzano precisa que diversos actores políticos han externado su idea de que Pemex copie el esquema de Petrobras, la petrolera brasileña, sin embargo, aclara, “quienes dicen esto en realidad no han dicho qué es lo que les gusta o qué es lo que no les gusta de Petrobras o del organismo de hidrocarburos de Noruega o de cualquier otro país”.

Añade:

“Aquí es importante que digan qué quisieran que hiciera México, porque, por ejemplo, en el caso de Petrobras, en los años que tiene de gobierno el PT, ha aumentado muchísimo la participación del Estado, ahora tiene mucho más participación del Estado que la que tenía hace nueve años”, que es lo que critican de Pemex.

“En Petrobras es más fuerte la participación del Estado en lo que es la empresa propiamente, y el Estado fija los objetivos que debe perseguir Petrobras: contribuye a cubrir la demanda de hidrocarburos, fija lineamientos de industrialización, fija lineamientos para contribuir a fortalecer otras ramas de la industria que tienen en este caso vínculo con la actividad petrolífera”.

–¿Qué se debe hacer en México?

– El esquema de que Pemex se constituya como lo fue ya en otra época, en conductor del crecimiento económico y de la industrialización, definitivamente sí (debe suceder). Pero esto es cuestión de fijarle objetivos, de fortalecer las cadenas de la industria petroquímica, de fortalecer la refinación. Esto es independiente de la participación total del Estado en Pemex.

De visita en Madrid, donde mañana participará en un encuentro titulado “Pensar en las izquierdas: México y España”, el tres veces candidato presidencial compartirá ponencia con Ludolfo Paramio, director del Programa de América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Aunque las encuestas dan como puntero al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Cárdenas prefiere “no hacer pronósticos” porque, explica, “no tengo la bola de cristal”. También evade hablar de las encuestas, porque dice no haber profundizado en la metodología de su levantamiento, pero está claro “que están favoreciendo a una opción política y no a las otras”.

Aun así, insiste que espera que, “a final de cuentas, el 1 de julio” triunfe López Obrador.

Sobre su papel en la campaña del tabasqueño, dice: “Hemos hecho propuestas, hemos tenido actos conjuntos con Andrés Manuel”. Y añade que “seguramente, en el poco tiempo que resta de campaña, posiblemente estemos en algunos otros actos conjuntos”.

Además, explica que ha tenido reuniones privadas con el candidato de su partido. “Nos reunimos y platicamos”.

–¿En las propuestas que hace López Obrador está la mano de Cuauhtémoc Cárdenas?

–Bueno, le digo que hemos tenido dos actos públicos conjuntos, he hecho propuestas, me ha planteado que me hiciera cargo de la administración de Pemex, le he dicho que sí, entonces no veo de qué otra forma pueda yo participar en la campaña. Yo no soy candidato ni al Senado ni a una diputación ni a ningún otro cargo.

Niega, eso sí, que haya diferencias al interior del PRD o falta de unidad en torno de la candidatura de López Obrador. “Yo no veo que haya falta de unidad en la campaña de Andrés Manuel”.

–¿Por qué participa en esta candidatura de López Obrador, cuando no lo hizo en la de 2006?

–Somos miembros de un partido y compartimos un proyecto político.

–Pero en el 2006 no se le vio con él…

–Siempre voté por los candidatos de mi partido. (Ahora) no es distinto del 2006.

Cárdenas dice que no conoce a Peña Nieto, salvo “cuatro o cinco saludos”, pero que nunca ha hablado con él, aunque a final de cuentas “como candidato del PRI representa lo que el PRI representa”.

–¿Qué significa eso? ¿Qué sucedería con México (de ganar Peña Nieto)?

–Pues que tengamos más de lo mismo, lo que hemos tenido estos 30 años, que sigamos profundizando en la desigualdad, que sigamos extendiendo la pobreza, que no haya recuperación del crecimiento económico, que la violencia se siga extendiendo y la delincuencia también.

“Esto es lo que nos están ofreciendo los candidatos de las otras opciones políticas”, dice en alusión al priista y a la panista Josefina Vázquez Mota.

Sostiene: “Si van a seguir haciendo las mismas cosas que ya han hecho, que ha sucedido estos 30 años con el mismo modelo económico, político y social, sea con gobiernos del PRI o del PAN, entonces no podemos esperar a que las cosas sean distintas si son los mismos partidos los que van a gobernar”.

Sobre Peña Nieto, Cárdenas sostiene: “Yo lo que veo es que ha planteado, sin especificar mucho, que va a entregar Pemex a la iniciativa privada. Será una medida equivocada, pero que corresponde a quienes pueden impulsar una política neoliberal, contraria a la gran mayoría de los mexicanos y contraria, sobre todo, a los intereses del país”.

Sobre los beneficiarios de esa posible privatización, el entrevistado dice: “No sé en quién esté pensando él, o quiénes estén pensando que esto les puede abrir oportunidades”.

Con relación a la corrupción en Pemex, Cárdenas sostiene que es obligación del gobierno, del Estado, combatirla en cualquiera de sus manifestaciones. “Ahí no hay pretexto para no hacerlo, y no hay disculpa para no hacerlo”.

Agrega:

“Ahora, por otro lado, no puede dejarse posibilidad de que siempre hay alguien adentro y alguien afuera. Es decir, la corrupción está dentro de algunas instituciones, si se quiere, pero también está afuera, entonces la corrupción debe ser combatida adentro y afuera. Pero para ello debe haber nombres concretos de funcionarios y los nombres de las empresas que estén implicadas en su caso”.

Hasta hoy, sostiene, “no se tiene voluntad política en los cargos más altos” para su combate, “ni voluntad ni decisión”.

No hay comentarios: