miércoles, mayo 16, 2012

Carlos Fuentes, réquiem a un intelectual de abolengo

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La inspiración nunca llega cuando la buscas

Lisa Alther (1944-) Novelista estadounidense


Caminaba hace 5 o 6 años por Nueva York y encontré por la zona cercana al Central Park a Carlos Fuentes. No me conocía. Sin embargo, mi espíritu reporteril me obligó a acércame a él para saludarlo.

Lo acompañé por espacio de unos 15 o 20 minutos. Los primeros no sabía ni quién era, pero aceptó charlar. Le comenté que escribía para El Heraldo de México y, de reojo, me vio y comentó “una concepción diferente”, refiriéndose a la inclinación periodística del medio.

En el camino platicamos sobre mi admiración a su trabajo literario; cuando supe, aun siendo estudiante, que se enfrentó al gobierno… al Estado, que le ofrecía una embajada a cambio de su simpatía y silencio. Esto lo llevó a comentarme sus puntos de vista sobre el autoritarismo y su desprecio a los gobernantes que no toman en cuenta a los pueblos.

No hablamos de literatura, por el poco tiempo, pero sí de política. Estaba cerca el proceso electoral del 2006 y no me mostró inclinación por alguno de los candidatos. Simplemente comentó que tenía la esperanza de que México mejorara en aspectos vitales como la calidad de vida de millones de mexicanos y un mejor nivel educativo.

No publiqué la plática, por que no habíamos acordado la entrevista. Simplemente, fue un momento de charla espontanea con el escritor, quien tenía una clara visión de nuestro país, pero sobre todo –como le mencioné—sus novelas (la extensa “Terra Nostra”, la Muerte de Artemio Cruz, entre otras) me apartaron de la realidad para disfrutar de muchas horas de lectura.

Fue agradable la plática… mas bien su conversación. Le agradecí y le comenté si me permitía publicarla como entrevista, a lo que declinó con cortesía.

Sin embargo, me quedo con algunos de sus comentarios, sobre todo cuando se refirió a la democracia y los partidos políticos, donde coincidimos que los partidos tientan al autoritarismo. Esto es, que llegan a extremos en que las tentaciones autoritarias se derivan de una falta de respeto a las instituciones.

Como yo, pensaba que precisamente los partidos políticos son los que generan el mal de “desconfianza”. Sus pugnas sólo generan heridas que tardan mucho tiempo en cerrarse.

Ese fue el encuentro fugaz con un escritor crítico, versátil y, sobre todo, quien debe llevar el calificativo de “intelectual mexicano”. No como otros que se autocalifican, pero no lo son.

PODEROSOS CABALLEROS.- Así no, señor diputado. Hay que hacernos responsables de nuestros actos o los de los partidos donde militan. Este mensaje se lo dirijo a Eliseo Mendoza Berrueto, actual presidente de la junta de gobierno del Congreso de Coahuila, exgobernador de esa entidad y expresidente del Congreso Federal quien comentó el lunes pasado, que la deuda que se haya contratado con documentos apócrifos no debe ser pagada por los coahuilenses, pues se trata de una deuda espuria. Así es una salida fácil. Los compromisos con instituciones bancarias se deben cumplir, ya que no sólo son con los bancos, sino que ese dinero es el ahorro de los clientes de esos bancos. Si es una puntada su declaración de que “si esa deuda es ilegal no tiene por qué pagarse”, que ahí se quede. Ahora, lanzó una amenaza que está en su resorte: la Legislatura pasada aprobó el refinanciamiento de la deuda, pero no la legalizó. “Lo que los diputados anteriores hicieron fue aprobar, pero si de esa aprobación surge una cantidad, 3 mil, 5 mil millones, equis, de deuda que no es legal, que son documentos falsos, esa no se tiene por qué pagar, aunque haya sido aprobada por el Congreso, el Ejecutivo inmediatamente dice, ‘oye yo no te puedo pagar’”. Las declaraciones de Mendoza Berrueto no abonan a un buen clima financiero para la entidad. La respuesta de las calificadoras y los mismos bancos cerrarían las puertas a cualquier financiamiento. ¡Cuidado! *** Vaya manera de ahondar heridas entre los miembros de un solo partido. Miren esta historia: Juan José Rodríguez Prats perdió la precandidatura a Gobernador de Chiapas por el PAN tras presentar un juicio de impugnación en contra de Emmanuel Nivón, que derivó en que la Comisión Nacional de Elecciones cancelara la contienda interna sólo en el caso de la Gubernatura local. José Francisco Hernández Gordillo, representante del PAN ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, notificó el lunes al IEPC la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, en el que suspende la jornada interna para la elección del candidato a Gobernador, pero que no afecta al resto de las elecciones interinas. Rodríguez Pratts le dio un nocaut (knock out para los puristas del inglés) al PAN en Chiapas. *** Unipres Mexicana, fabricante de partes estructurales de carrocería, fundamentalmente estampados metálicos a base de presión, construirá una nueva planta de manufactura en Aguascalientes por 35 millones de dólares, lo que generará 300 empleos adicionales.*** Denso México, subsidiaria de la empresa japonesa Denso, colocó la primera piedra de su planta en Silao, Guanajuato, donde invertirá 57 millones de dólares en la producción de sistemas HVAC y módulos de enfriamiento de motor para atender a General Motors (GM), Nissan, Mazda, Honda, Volkswagen, Ford y Chrysler.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo y depresión no nada más son las principales causas de muerte en México, sino también las razones más frecuentes de ausentismo laboral, el origen de la improductividad de los trabajadores, el motor de una alta rotación del personal y, por ende, la causa de la poca retención de talento en su empresa, de acuerdo con el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar. La mitad de los trabajadores de una empresa en México -según un estudio elaborado por Empresa Saludable entre 20 compañías del país- tiene sobrepeso u obesidad, 33% registra colesterol elevado, 30% sufre depresión, 25% fuma, 20% padece hipertensión y 12% es diabético.

No hay comentarios: