miércoles, mayo 16, 2012

El Presidente pintó su raya

Francisco Garfias

Fue una recepción fría, distante, protocolaria. Atrás quedó la calidez de antaño. Felipe Calderón apenas y volteaba a ver a Elba Esther Gordillo. Las escenas que veían los asistentes al festejo del Día del Maestro reflejaban que la alianza política entre el Presidente y la sindicalista está liquidada. El acercamiento de la profesora con Peña Nieto le dio el tiro de gracia.

El Presidente de la República pintó su raya desde el brevísimo desayuno con el que inició el festejo en Los Pinos. A las 8:40 horas se sentaron en la mesa. A las 9:10 se levantaron. Ni tiempo de digerir. En esa media hora “casi no se hablaron”, ilustró un testigo presencial.

La foto con los maestros premiados por 40 y 50 años de servicio fue también evidencia del distanciamiento. Antes aparecían uno junto al otro. Muy sonrientes. Ayer pusieron a los maestros en medio de los dos. Se esfumó la cercanía.

Más tarde vinieron los discursos. El Presidente dejó clara su postura frente a la famosa evaluación universal de los maestros, a la que se resiste el SNTE. “Sin evaluación no hay calidad educativa, y sin calidad educativa lo único que avanza en México, como avanzó durante décadas, es la injusticia y la inequidad”, dijo Felipe.

No quedó allí. Uno de los avances en materia de educación que destacó el primer mandatario es el de las plazas docentes. “Ya no se venden ni se heredan ni están a merced de un capricho, de un liderazgo sindical o de una autoridad arbitraria”.

Las mismas palabras que Vázquez Mota.

En el equipo de campaña de Josefina tomaron nota, con alivio, de la postura del Ejecutivo. La candidata presidencial del PAN viene con spots en los medios en los que deja muy mal parada a la líder perpetua del SNTE. La quiere convertir en un misil contra el abanderado del PRI.

Los chepinistas quedaron satisfechos con el gesto del Presidente. Saben que no puede romper con la dirigente del sindicato de maestros. Esperaban, eso sí, una señal de Los Pinos. La tuvieron.

En su mensaje del Día del Maestro, Vázquez Mota le volvió a atizar a la maestra. “No se puede pedir que sean mejores si se sigue permitiendo que se promueva o estimule económicamente al maestro que obtiene beneficios por asistir a las marchas, por su buena relación o sometimiento al líder sindical o por apoyar a tal o cual partido político”, dijo la elocuente candidata.

Gordillo acusó recibo de los golpes. Lo más crítico de su emotivo y tropezado discurso lo dedicó a la candidata presidencial del PAN, otrora secretaria de Educación. Habló del “envilecimiento” del diálogo con la SEP por la “cortedad de miras” con la que “antes” se realizaba la administración de la educación.

Ésta, dijo, quedó supeditada a una “ambición personal, carente de autoridad moral”.

A Rodolfo Tuirán, encargado de despacho en la SEP tras la obligada salida de Alonso Lujambio, se lo tundió también. Elba lo culpa de no haber informado a los maestros sobre la famosa evaluación universal.

La dirigente sindical jura que nunca se permitirá la aplicación de la evaluación, si va en detrimento de los maestros. Se hará, sí, con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes.

“Ello con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio sindicato magisterial”, detalló en un comunicado.

Ayer mismo, el Presidente firmó un decreto que otorga autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se encargará de realizar la polémica evaluación.

El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, quiere aplicar la evaluación a los maestros antes de que finalice el ciclo escolar. Está convencido de que el mecanismo es uno de los factores más importantes en la mejora de la calidad de la educación. “Permite conocer las áreas de oportunidad para mejorar el sistema educativo”, puntualizó.

Javier Lozano todavía cree en el “milagrito” mencionado por Fox. Sabe que las cosas están muy difíciles para la abanderada del azul, pero tiene fe. “Las cosas se van a componer para Josefina. Peña Nieto ha ido a la baja (y ellos lo saben). Todavía falta mucha agua por correr debajo del puente”, dijo el ahora candidato a senador por Puebla.

El PRD no ceja en su empeño de que el segundo debate entre los candidatos presidenciales, a celebrarse en Guadalajara, el 10 de junio próximo, sea transmitido en cadena nacional.

Mary Telma Guajardo, coordinadora de los diputados amarillos, llevará hoy a la Tribuna de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta al IFE a ejercer sus facultades legales para obligar a la cadena nacional. Pide también un formato dinámico que permita la réplica directa, la interpelación y la confrontación de propuestas entre los candidatos.

Recibimos la encuesta de arranque de campaña para gobernador en Tabasco, realizada por Consulta Mitofsky: Jesús Alí, PRI-PVEM, 41.4 por ciento. Arturo Núñez, PRD-PT, Movimiento Ciudadano, 29.7%; Gerardo Pliego, PAN, 7.8 por ciento.

No hay comentarios: