miércoles, mayo 16, 2012

Detienen a dos generales mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico

Manuel M. Cascante / ABC.es

El Ejército mexicano detuvo ayer al general de brigada Roberto Dawe González y al ex viceministro de la Defensa Nacional, general de división Tomás Ángeles Dauahare, como parte de una investigación de la fiscalía por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ángeles ocupó la subsecretaría de la institución castrense en la actual administración hasta que en 2008 pasó a la reserva. En esa etapa se encargo de las áreas de inteligencia militar y operaciones contra el narcotráfico.

Anteriormente fue secretario particular de Enrique Cervantes, ministro de Defensa entre 1994 y 2000 bajo la presidencia de Ernesto Zedillo. Durante aquel sexenio se ordenó la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), que recibió una condena de 40 años de prisión por haber protegido a Amado Carrillo Fuentes, el fallecido fundador del cártel de Juárez.

Consejo de guerra
El general retirado también había conducido en 2002 el consejo de guerra contra los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro. El primero, acusado de colaborar con el cártel de Juárez; el segundo, de participar en la «guerra sucia» contra las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de estar incluido en el expediente contra Gutiérrez Rebollo. Ambos militares fueron declarados culpables y exculpados tiempo después. El primero moría a consecuencia de un cáncer en 2006, mientras que el segundo fue asesinado el pasado mes de abril.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa informa a la opinión pública que «el personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ángeles Dauahare, en colaboración a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las investigaciones que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada».

Defensa subrayó que cuando alguno de los elementos de la milicia no se conduce conforme a la ley, «sus actos se investigan y en su caso se sancionan sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad».

También fue presentado ante la fiscalía Roberto Dawe González, general de brigada de Estado Mayor que en 2006 comandó la compañía del Cuerpo de Guardias Presidenciales, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada durante la administración de Arturo Chávez Chávez al frente de la Ministerio Público federal.

Según el diario «La Jornada», estas aprehensiones están relacionadas con una investigación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aliado con el de Los Zetas para enfrentar a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

No hay comentarios: