miércoles, mayo 16, 2012

Militar ligado al narco estuvo con Peña Nieto en foro de seguridad

Apro

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó conocer al general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue detenido la tarde del martes por posibles vínculos con el crimen organizado; aseguró que el militar no tenía ninguna responsabilidad en su campaña electoral.

Apro reveló el pasado miércoles que el general en retiro formó parte de los ponentes que la Fundación Colosio invitó a la mesa de propuestas en contra del crimen organizado; además se dijo que encargados de la seguridad nacional en México que participaron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox estuvieron en la elaboración de la plataforma contra el crimen que organizó el PRI y de las conclusiones a que llegaron, las cuales fueron escuchadas por el candidato del PRI en la ciudad de San Luis Potosí.

En conferencia después de participar en un encuentro con la “sociedad civil” de esta ciudad, Peña Nieto dijo sobre el general: “No tenía ni tiene ninguna responsabilidad en la campaña… yo lo conocí cuando formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional… la fundación fue la que decidió invitar a los que participaron en la atención a sus perfiles profesionales y fue sólo para recoger su opinión”.

El general Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Sedena hasta 2008, cuando se le otorgó el retiro por edad y a partir de entonces empezó a trabajar en temas de seguridad a nivel individual.

El pasado jueves la Fundación Colosio, organismo del PRI, celebró un encuentro sobre seguridad nacional invitando a diversos personajes que conocen del tema. Peña Nieto acudió al foro para escuchar la relatoría y ahí les dijo a los presentes que sus opiniones formarían parte de las políticas de seguridad nacional y contra el crimen organizado que implementaría en caso de ganar la Presidencia.

Peña Nieto afirmó este día que él no conoce a Ángeles Dauahare más allá de su participación en la Sedena y descartó que su detención sea un golpe del gobierno federal para desacreditar la campaña del PRI.

“No creo que tenga que ver su detención por haber participado en la fundación… no puedo afirmar que esto esté vinculado a la actividad de proselitismo… la PGR habrá hecho su valoración para detenerlo y será ella la que podrá establecer qué hay detrás de todo ello”, expresó.

Después de haber sido repudiado el pasado viernes por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en las giras de Peña Nieto se ha presentado como un signo distintivo las protestas de estudiantes que rechazan su presencia.

Primero fue en la ciudad de Saltillo el pasado sábado, luego en los municipios de Misantla y Orizaba, Veracruz el pasado martes donde jóvenes simpatizantes del PRI y un grupo de afines a López Obrador se enfrentaron.

Ese día el aspirante priista acusó al “partido de izquierda” de estar utilizando la provocación y la violencia como estrategias.

Explicó que en los lugares donde ha realizado actos de campaña han observado a grupos de jóvenes “que buscan la agresión y provocar al partido”; según la percepción de Peña Nieto, esto forma parte de una estrategia de un “partido de izquierda”, aunque no especificó si se refería al PRD, al PT o a Movimiento Ciudadano.

“No me parece casual que en distintos puntos en los que hemos estado se ha buscado provocar. El llamado que hago a los priistas es a no caer en la provocación y a la sociedad a que no se deje engañar o confundir de quienes quieren hacer de esta campaña la agresión”.

El priista aseguró que ante las agresiones él mantendrá una actitud de respeto y que no caerá en la provocación de sus contrarios.

También fue cuestionado sobre la manipulación que hizo el PRI en un video elaborado por ellos y donde ofrece una versión distinta a lo que ocurrió en la Universidad Iberoamericana.

Dijo que más allá de los videos, lo que importa es dar los espacios a la libertad de expresión y no caer en provocaciones.

No hay comentarios: