miércoles, mayo 16, 2012

Nuevo León enfrenta déficit de ingenieros de TI

Armando Torres / El Economista

Monterrey, NL. Nuevo León enfrenta un déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información (TI), por lo que será complicado lograr la meta fijada por la industria del software de contar en la entidad con 16,000 especialistas para el 2013 y de 20,000 para el 2015, afirma Guillermo Safa Barraza.

En entrevista con El Economista, el director general del Consejo del Software de Nuevo León sostiene que el capital humano es el principal problema que enfrentan las empresas de la industria del software como Softek, que instaló un centro de desarrollo en Baja California, como una estrategia para reclutar los ingenieros en TI que requiere.

“En el 2004 había 2,000 ingenieros en Tecnologías de la Información en Nuevo León; en el 2008 llegamos a 7,000, y, actualmente, tenemos 12,000; sin embargo, esa industria creció mucho en los últimos años, a tal grado que Monterrey se convirtió en líder en América Latina en la industria del software”, enfatiza.

Agrega: “Llegan más contratos a Nuevo León, pero el estado ya no tiene capital humano y las universidades no están generando lo que demanda el sector”.

En la entidad existen alrededor de 80 universidades, de las cuales solamente 27 ofrecen carreras de Tecnologías de la Información y anualmente se están graduando alrededor de 1,500 ingenieros en TI.

Menciona que el crecimiento de la industria del software se quintuplicó en los últimos siete años, al pasar de 95 millones de dólares en ventas en el 2004, a más de 500 millones en el 2011 y alrededor de 500 empresas de TI y software.

BUSCANDO SALIDAS

Por ello, para solucionar el déficit de ingenieros, el Consejo del Software, a través de su organismo filial académico, el Instituto de Desarrollo de Talento de TI, en Nuevo León, diseñó un par de iniciativas.

La primera consiste en un programa de reconversión de ingenieros de otras especialidades como, por ejemplo, químicos graduados que al participar en un programa de capacitación de 22 semanas pueden convertirse en un ingeniero en TI.

Hasta el momento han reconvertido a 300 ingenieros de otras especialidades.

“Otro programa tiene que ver con la formación de técnicos en Tecnologías de la Información, ya que anualmente se reciben en Nuevo León 7,000 técnicos, pero solamente alrededor de 100 son en TI”, dice.

No hay comentarios: