miércoles, mayo 16, 2012

Crece la fuga de capitales en Grecia y temen un colapso de los bancos

Una corrida bancaria pone al sistema financiero de Grecia al borde del colapso

Aún no hablan de corralito, pero el Banco Central advirtió sobre el ritmo con el que están cayendo los depósitos. Temen que la salida de fondos se transforme en pánico.

El Clarín


En medio de la grave crisis económica y política de Grecia, crece el temor a una corrida que produzca un colapso bancario. El lunes los griegos retiraron casi 900 millones de euros de los bancos y hasta la mañana del domingo habían sacado otros 700 millones. El presidente del Banco Central advirtió el domingo al jefe de Estado, Karolos Papoulias, de que la retirada podía transformarse en pánico. Como informó el diario El País, nadie habla aún de corralito pero la fuga está "hundiendo los niveles de capital de los bancos del país".

Según las actas publicadas ayer en el sitio web de la presidencia, este fin de semana Papoulias advirtió a los líderes de los partidos que se estaban sacando altas sumas de los cajeros automáticos. Intentaba dejarles claro la seriedad de la situación, que en su opinión "podría ser peor en los dos próximos días". No logró convencer al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, para formar gobierno. "Acaba de descubrir que hay una fuga de capital. Pero desde el comienzo de esta crisis ya han salido así 73.000 millones de euros", dicen que le respondió Tsipras.

Hace meses que los griegos retiran altas sumas de sus cuentas en efectivo o las transfieren a entidades en el extranjero ante el temor al colapso de los bancos o a una pérdida de valor en el caso de que Grecia vuelva al dracma. Sólo en 2011 salieron 35.400 millones de euros del sistema.

El martes fracasó el último intento por formar un Ejecutivo tras las elecciones del 6 de mayo. Papoulias había propuesto un gabinete de tecnócratas, pero la idea no recibió el apoyo de los partidos, por lo que el país tendrá que volver a votar el 17 de junio. Si ganan los partidos radicales que rechazan el paquete de ajuste impuesto por la Unión Europea, los fondos podrían dejar de llegar al país y por tanto podría entrar en bancarrota. Grecia también podría salir del euro, lo que en palabras de Papoulias sería una "tragedia nacional".

No hay comentarios: