miércoles, mayo 16, 2012

“Guerrilleros” repudiaron a Peña Nieto en Veracruz: PRI

Apro

El zafarrancho protagonizado por priistas, brigadas juveniles propeñistas, perredistas y cibernautas antipeñistas en la ciudad de Córdoba, horas antes de que arribara el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, generó diversas reacciones en la clase política local.

Para el coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz y actual diputado local, Jorge Carvallo Delfín, se trató de redes de jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acudieron al choque y enfrentamiento con los simpatizantes del PRI.

“Lo hicieron de una forma ‘hipoguerrillera’ (sic), rompiendo cualquier esquema social. Nos queda claro que atrás existen intereses partidarios”, acusó.

En respuesta, el líder estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, denunció que el “catalizador” para que golpearan a los estudiantes fueron los priistas y policías estatales vestidos de civil, quienes obedecieron las órdenes de Juan de Dios Sánchez Abreu, hoy director de política regional del gobierno de Veracruz y exdirigente del Movimiento Territorial –ramificación del PRI– en el puerto de Coatzacoalcos.

“¡Que dejen de inventar agresiones! ¡Que si integrantes del Morena provocaron!, ¡Que si estamos desesperados!; que expliquen qué hacía Sánchez Abreu, un político del gobierno del estado, azuzando gente, metido en la trifulca y repartiendo tortas y refrescos”, refutó Vergel Pacheco.

El zipizape entre priistas, integrantes del Morena y cibernautas del Movimiento anti Peña dejó siete personas detenidas por elementos de la Policía Municipal, todos ellos jóvenes de entre 17 y 25 años.

Entre ellos destacan Daniel Vargas Galán, José Escamilla Aguilera, Carlos Andrade Vargas e Iraís Lagunes Barradas, así como Salvador Ramírez López, Josué Villán y Manuel Rodríguez Castro.

Según portales digitales de Córdoba, los jóvenes fueron liberados a las 20:00 horas del martes 15, por mediación de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa Toriz, quien acudió a los separos de los cuerpos de seguridad pública.

A través de la prensa local, la edil también descartó que se trate de jóvenes del Morena.

Para Juan Vergel, líder del PRD en Veracruz, el movimiento anti Peña es nacional y es despertado por jóvenes conscientes que no quieren el regreso del PRI al poder.

“Son jóvenes que no quieren de regreso del ‘góber precioso’ (en alusión al poblano Mario Marín), de Fidel Herrera y Carlos Salinas al poder”.

Pese a las inconformidades que hubo por la visita de Peña Nieto en Misantla y Córdoba, Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la campaña del mexiquense en Veracruz y exsecretario particular de Herrera Beltrán al inicio del sexenio anterior, calificó la gira de un éxito rotundo.

“Como campaña vamos muy bien. No nos inquietan (las protestas), la campaña va creciendo todos los días, Enrique es un fenómeno, es un ejemplo de cómo un candidato se le entrega a la gente”, presumió.

No hay comentarios: