miércoles, mayo 16, 2012

La muerte de Carlos Fuentes sacudió al mundo: Conaculta

Rememora el homenaje que México le ofreció hace cuatro años con motivo de su aniversario 80 de nacimiento; ''Hoy le decimos adiós'', lamentó

El Informador


Al comenzar el homenaje al fallecido intelectual, Carlos Fuentes, en el Palacio de Bellas Artes, la primera en tomar la palabra fue Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien ayer fuera de las primeras fuentes oficiales en dar a conocer la noticia.

Al lamentar el valor del escritor que murió la tarde del 15 de mayo, Saizar dijo que esta noticia "sacudió al mundo", rememoró: "Hace cuatro años México le rindió homenaje a Carlos Fuentes, hoy le decimos adiós", dijo la funcionaria como parte de su discurso.

"Hoy emocionados, agradecidos, recorrimos Reforma y vimos como la gente se detenía a decirle adiós", enunció en referencia al recorrido de los restos mortales del novelista mexicano desde su residencia al sur de la ciudad de México, donde fueron velados durante la noche, hasta el Palacio de Bellas Artes en el primer cuadro de la capital.

Ante un Bellas Artes repleto de personalidades de la política, la cultura y otros aspectos del panorama nacional, dijo: "Todos los aquí presentes somos deudos de la obra y pensamiento de este inmenso escritor y ensayista", lo que generó uno de los primeros aplausos.

El segundo al micrófono le suguió el también escritor, Federico Reyes Heroles, quien resaltó que su amigo personal, Carlos Fuentes, "siempre creyó en la fuerza del encuentro de las culturas".

Alabó las múltiples facetas del litertato, entre la que destacaba su afición por conversar y compartir sus puntos de vista sobre cualquier tema, además de sus conocidas habilidades como orador.

"Carlos rompía el silencio del auditorio y sabía regresarlo para provocar una ovación", recordó.

Entre los asistentes a la ceremonia póstuma está el Presidente Felipe Calderón; el rector de la UNAM, José Narro; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: