miércoles, mayo 16, 2012

Maquillaje: ¡ya, qué maje!

Marco A. Flota / Grillotina

Todo mundo acepta que se maquillan las cifras oficiales. Para incrementar los índices de seguridad o para disminuir los porcentajes de violencia, para elevar los números de crecimiento económico o para bajar los de pobreza.

Pero hasta ahora, suponemos, no se habían maquillado las cifras del gasto en maquillaje, como ocurrió en el primer debate de la candidata y los candidatos presidenciales.

Porque nadie puede creer eso de que, según informe proporcionado por el IFE, se gastaron más de 50 mil pesos para ponerle chapas a Josefina o reducírselas a Peña Nieto, en darle un tono bronceado al cutis de Gabriel Quadri- porque va a la playa, pero se la pasa buceando- o disimularle las patas de gallo al Peje- aunque suene a incongruencia zoológica-..

Cincuenta mil pesos en maquillaje, quizá, es lo que se gastaba mensualmente la Tigresa, alias “Irma Serrano” en sus buenos tiempos. No doña Carmen Romano de López Portillo- que en paz descansen ambas-, porque a la ex primera dama la maquillaban con pinturas Dupont.

Los podrá invertir en maquillarse no la cara, sino el resto de piel que exhibe generosamente, Ninel Conde. Posiblemente cueste eso maquillar a Angélica Boyer, la actriz protagónica de “Abismos de Pasión”, porque la luz de los reflectores de la tele daña cualquier piel.

(Por cierto, si usted ha visto los spots promocionales de esa telenovela, se preguntará:

¿Por que a los dos galanes que lucen el torso desnudo no les ponen brassier, como a la señorita Boyer, si lucen sus pectorales son más abundantes que los de la edecán del debate?

Cincuenta mil pesos en maquillaje no los invertía doña Sara García, la abuelita del cine nacional, ni el maese Salvador Novo, el “tío” de muchos jóvenes intelectuales de su tiempo.

¿Se puede creer, entonces, que esa cantidad pagó el IFE para que lucieran glamorosos

en televisión la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República?

Andrés Manuel López Obrador ha declarado que él se presentó ante las cámaras tal como llegó de su casa. Jura que no le dieron una retocadita y dirán sus enemigos que es cierto, que ni le hacía falta, porque ya está re tocado.

Enrique Peña Nieto también habrá prescindido de los servicios del maquillista contratada por el IFE quien, por cierto, ya se reveló que trabaja como jefe de imagen de TV Azteca. Y es que don Enrique, como se sabe, tiene exclusividad con Televisa y no se iba a arriesgar a ser vetado, dejándose maquillar por un especialista de la otra empresa.

Antes de dirigirse al debate, Gabriel Quadri habrá hecho escala en el penthouse o en la oficina de la Maestra para recibir instrucciones. Y de pasadita quizá aprovechó para que le diera una manita de gato el maquillista que le da una garra de tigre a su Jefa todos los días.

En cuanto a Josefina, más que una maquillada, habrá necesitado un litro de agua oxigenada para aclararse el cabello o un tanque de oxígeno para verse menos pálida.

¿En qué se habrán gastado, entonces, los 50 mil pesos de maquillaje que reportó el IFE?

¡Ah, ya!:

Si se invirtieron en darle un toque sonrosado a las dos prominencias pectorales que lució en vivo y de costa a costa la ya famosa edecán, les salió barato.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Banco de México....
-¿Es cierto que subió el dólar a casi 14 pesos?
-No, pero le preguntaré a don Agustín Carstens cuando regrese....
-¿A dónde fue?
-A comprar dólares...


EPIGRILLO

Jaguares y los Tigrillos
ya fuera de la final.
Presidencia, para mal,
aún la disputan los Grillos.

No hay comentarios: