lunes, junio 11, 2012

Quadri: por favor, que alguien conteste

Paulina Villegas

El abanderado del Panal con una mueca burlona pidió “por favor”, que la gente no se perdieran el video de YouTube “Querida Amiga” donde aparece Josefina con Elba Esther.

Abrió el debate el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre con una participación muy parecida, o casi idéntica a la del primer debate con su sello habitual, el de la diferenciación.

Inició con su conocida retórica anti-política. “Hace cuatro meses estaba en mi casa viendo la tele, los noticieros, como tú, como yo.” Y continuó: “Nueva Alianza me dio la oportunidad de representar a los ciudadanos en esta contienda electoral.”

Relajado y en ocasiones burlón, Quadri, o “Cuadro”, como lo llamó en una ocasión la candidata del PAN, no tenía mucho que perder y asumiéndolo, se convirtió en el bufón de la noche.

Ante el primer ataque de Vázquez Mota, un ejercicio imaginario de convertir a Quadri en mujer que “aunque es capaz, le tiene que pedir permiso a su mamá para hacer o decir cualquier cosa”, Quadri esbozó una sonrisa.

El primer gancho que lanzó el candidato del Panal fue hacia AMLO. “No se vale sólo decir que vamos a crecer un 6%, hay que decir cómo”. Y mencionó los cuatro ejes de su gobierno: libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, ataque frontal a corrupción y estabilidad macroeconómica.

Con una inusual apoyo a las libertades civiles descartó la penalización del aborto, defendió a las mujeres y promovió la legalización del matrimonio gay.

Se mostró de acuerdo con Josefina en eliminar el fuero a todos los servidores públicos. Y le pidió a AMLO clarificar la aritmética porque las cuentas “no le salen”, sobre las cifras que el candidato de izquierda lanza sobre recaudación de 800 millones de pesos.

Acto siguiente, sus primeras propuestas concretas: quitarle al presidente la Secretaría de la Función Pública, “porque el presidente no puede auditarse a sí mismo”, y convertir la Auditoria Superior de la Federación en un órgano de fiscalización autónomo.

En materia de educación habló de una “nueva visión del federalismo educativo” que cierre la brecha entre la calidad de educación dispar entre estados de la república.

En una ocasión, Josefina lo enfrentó. “Cada voto por usted es un voto para la familia de Elba Esther Gordillo”, dijo la abanderada panista.

Y fue entonces cuando Quadri sacó los guantes. “Aquí parece una gran piñata, todo mundo quiere regalar dinero”. Y mostró una foto de la panista sentada con la lideresa sindical.

Con una mueca burlona pidió “por favor”, que la gente no se perdieran el video de YouTube “Querida Amiga” donde aparece Josefina con Elba Esther.

Y para todos aquellos mexicanos que dudan por votar por él , los invita a unir el voto para convertirlo en el próximo presidente de México.

Así se despidió el candidato de la arena política y de su efímera fama política.

No hay comentarios: