lunes, junio 11, 2012

Debaten sin impactar la preferencia electoral

El panel consideraba al abanderado de la izquierda el favorito para ganar; esa opinión se mantuvo al final, y los participantes consideraron que el peor desempeño fue el de Enrique Peña

24 Horas


El segundo debate entre candidatos a la Presidencia no modificó las preferencias del electorado, de acuerdo con el ejercicio de evaluación practicado por la encuestadora María de las Heras para UnoTV. El sondeo previo a la discusión marcaba a Andrés Manuel López Obrador como el aspirante al que mejor le iría, mientras de Enrique Peña Nieto se esperaba el peor desempeño.

Al recabar la opinión de los participantes en 10 paneles realizados en ciudades como Toluca, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Mérida, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos que tuvo una calificación aprobatoria en sus participaciones, manteniendo la opinión positiva previa al encuentro.

De las calificaciones otorgadas a los participantes, López Obrador obtuvo un 6.5 de promedio; Vázquez Mota quedó en segundo sitio con 5.73, Peña en tercero con 5.66 y Quadri al final con 5.2.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto obtuvo calificaciones negativas; en ningún momento pudo obtener la calificación mínima aprobatoria; en las tres rondas reprobó con 5.7, 5.9 y 5.4.

Los temas del debate fueron Política y gobierno; México en el mundo y Desarrollo social y desarrollo sustentable; en dos de tres, el primero y el tercero, los participantes lo calificaron como al que peor le fue.

En el primer tema el mejor calificado fue Gabriel Quadri con 6.5 y le pisó los talones Andrés Manuel López Obrador con 6.3, mientras la candidata del PAN apenas llegó a la calificación aprobatoria obtuvo un 6; el candidato de la coalición Compromiso por México fue el único reprobado con 5.7.

A la pregunta a quién le fue peor en este primer bloque, la mayoría de los ciudadanos respondió que el priista con 38%; en ese sentido el candidato de la izquierda obtuvo 28%, mientras que Josefina Vázquez Mota tuvo 25% de las opiniones, es de subrayar que solo el 2% dijo que Gabriel Quadri fracasó en esta primera etapa del debate.

Pese a los resultados anteriores, la candidata azul tuvo el mejor resultado con 35%, a la pregunta sobre a quién le fue mejor en esta primera ronda, en segundo lugar quedó López Obrador con 28%; la minoría de los ciudadanos consideraron que Enrique Peña Nieto tuvo un buen desempeño, sólo 19% consideró que lo hizo mejor, finalmente Gabriel Quadri obtuvo 15% de las opiniones positivas del panel.

En la segunda participación el único candidato que obtuvo una calificación aprobatoria fue el del Movimiento Progresista, pasó con 6.4; todos los demás no lograron aprobar al juicio del panel.

La mayoría consideró que a Josefina Vázquez Mota le fue peor en su participación en el tema México en el mudo, 31% así lo manifestaron, a la misma pregunta y prácticamente empatados con 19-20% estuvieron los otros tres aspirantes a suceder a Felipe Calderón.

El resultado de la pregunta a quién le fue mejor puso a AMLO en el tope con 33% de los encuestados dándole opinión positiva, en segundo sitio quedó el priista con 20%, la blanquiazul quedó ligeramente atrás con 19%, mientras que en cuarto lugar la respuesta de ninguno, es decir 16% de los participantes pensaron que a nadie le fue bien.

En su participación en el tema Desarrollo social y sustentable, tres de los cuatro candidatos no lograron la calificación mínima aprobatoria, el candidato del PT, MC y PRD obtuvo 6.4 de calificación, siendo el único que logró pasar ante la opinión del panel.

En cuanto a quién le fue peor en el tema tres, 35% consideró que Peña Nieto lo hizo mal. La candidata Vázquez Mota quedó atrás de candidato tricolor; 23% de las opiniones pensaron que ella no participó de una buena manera, el candidato de Nueva Alianza quedó en tercera posición, el 16% del panel creyó que a AMLO le fue peor en esta última etapa de propuestas.

Si invertimos la pregunta, a quién le fue mejor, López Obrador sobresale con 37%, seguido de Acción Nacional, mientras que Enrique Peña Nieto tuvo un 19% de las consideraciones positivas, Gabriel Quadri, rezagado con solo el 10%.

Antes del debate el mejor posicionado era Andrés Manuel López Obrador con 6.5; los demás tenían números inferiores a 6. A la pregunta sobre a quién le apostaría para que resultara ganador, el candidato de las izquierdas tuvo el apoyo de 3 de cada 10, mientras que Enrique Peña Nieto solo de 2 y Josefina Vázquez Mota 1 de cada 10.

No hay comentarios: