lunes, junio 11, 2012

Los candidatos presidenciales no aterrizaron sus propuestas

A pesar de que los candidatos expusieron sus objetivos, ninguno especificó las maneras de hacerlo

Luis Herrera


El segundo y último debate dentro de la contienda electoral nacional por la Presidencia de México, transmitido desde la Expo Guadalajara, se desarrolló con los cuatro postulantes políticos exponiendo nuevamente los objetivos de sus posibles gestiones, pero sin aterrizar ni ser específicos sobre las maneras en que los alcanzarán, o las fuentes de financiamiento existentes para ello.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se volvió la principal generadora de ataques o críticas en contra de sus contrincantes políticos, ahora que se encuentra en tercer lugar en una competencia electoral a la que le restan cerca de tres semanas para concluir.

Fue ella quien se mostró insistente en presentar a los candidatos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, como rostros distintos de un mismo régimen "autoritario", que produjo crisis económicas recurrentes, que utiliza irresponsablemente el recurso de la deuda pública y que ligó con la opacidad y el crimen organizado.

López Obrador, del Movimiento Progresista, se mantuvo en el discurso que lo caracteriza: que combatirá la corrupción del aparato gubernamental federal para rescatar 300 mil millones de pesos que se fugan por ese "caño"; que logrará un crecimiento anual de la economía mexicana del 6%, con la generación de un millón 200 mil nuevos empleos cada año; que él representa el "cambio verdadero", que promoverá un "cambio tranquilo, con orden, sin conflicto"; que gobernará para todos, simpatizantes y adversarios y que "no quiere venganzas", pero enfatizó en que este "régimen ya se pudrió", que está "caduco" y que hace falta una "renovación tajante de la vida pública".

Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, expresó que su gestión gubernamental tendría como principal puntal a las políticas económicas y sociales para que los mexicanos "ganen más y les alcance para más", ésa es la idea en la que fue recurrente; una vez más expuso su propuesta para crear un sistema de seguridad social universal, y se deslindó de las críticas en su contra, como el bloqueo de reformas estructurales (la laboral) con su influencia en la bancada legislativa priista; la dedicatoria que le hizo a Arturo Montiel de su tesis (que fue un "gesto de cortesía"); o su refugio en el baño de la Universidad Iberoamericana, que desmintió, ante la protesta estudiantil que luego devendría en el movimiento del #yosoy132, todas éstas expuestas por Vázquez Mota.

Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, se volvió a asumir un ciudadano que se encuentra a sí mismo hablando entre políticos profesionales y que defiende una propuesta liberal; llevó a que el resto de los candidatos se pronunciaran por no criminalizar a las mujeres que abortan y habló de otras libertades personales de grupos minoritarios aún no reconocidos en la legislación mexicana por generalidad, como el derecho al matrimonio sin importar la orientación sexual de los mexicanos; el empleo para las personas con discapacidad (5% en todas las empresas, propuso) y la eliminación de las barreras físicas de las ciudades para este sector social con impedimentos físicos.

PUNTOS DESTACADOS

"¿A quién le dejarías encargada tu familia?"

Vázquez Mota pidió hacer un ejercicio imaginario. Todos ahí en el set televisivo son mujeres por un momento: Peña Nieto está muy bien peinada, arreglada, le gusta la televisión, pero tiene mañas y malas compañías; López Obrador es muy difícil de entender, una mañana se levanta amorosa y a la siguiente puede desconocerlos, y si pierde todos serán traidores; Quadri de la Torre le tiene que pedir permiso a su mamá (Elba Esther Gordillo, fundadora de su partido y lideresa del SNTE) para ir a cualquier lugar y expresar cualquier idea. "¿A quién le dejarías encargada tu familia?", concluyó preguntando a los televidentes la candidata panista.

El 3% de funcionarios federales se llevan el 26% del gasto en nómina

López Obrador tuvo que ser más específico en sus números sobre la estrategia anticorrupción, luego de los señalamientos de Vázquez Mota y Quadri de la Torre quienes aseveraron que las cifras no les cuadraban. El candidato del Movimiento Progresivo dijo que los 300 mil millones de pesos los obtendrá eliminando las prestaciones onerosas sólo al 3% de los funcionarios más importantes del Gobierno federal, que se llevan el 26% de todo su gasto total en nómina que asciende a un billón de pesos. A esto el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, contestaría en un twit: "Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 MDP, no 300,000 MDP".

"No se puede construir el futuro viendo el espejo retrovisor"

Peña Nieto afirmó que su partido, el PRI, es capaz de ser un actor más dentro del juego democrático sin poner en riesgo las reglas básicas que todos comparten; esto ante los aseveraciones de que su triunfo sería un "retroceso" hacia el viejo régimen. A Vázquez Mota le espetó que "no se puede construir el futuro viendo en el retrovisor hacia atrás", y que su partido, el PAN, "no es el único que puede hacer gobierno en democracia". Prometió eliminar la pobreza extrema en el país: en México persisten 60 millones de mexicanos bajo la línea de pobreza, pero 21 en la de mayor gravedad, la alimentaria; otra propuesta relevante fue un sistema de fiscalización único a nivel nacional, para implantar las mismas obligaciones de rendición de cuentas en los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal.

"El Salón de Fiestas México"

Quadri de la Torre propuso en el plano internacional la creación del Instituto Mexicano "Octavio Paz", que se encargaría de promover en el mundo la cultura y el arte mexicano, principalmente el contemporáneo, y aprovechar toda su "potencia". También cuestionó que el país debe dejar de ser "El salón de fiestas México", esto es, que sabe ser un buen anfitrión de eventos internacionales muy relevantes, pero sin una política multilateral clara. Insistió, además, en la necesidad de establecer un tratado de libre comercio con China y aprovechar su millón 300 mil "consumidores". Cuando Vázquez Mota dijo que cada voto para él serviría sólo para beneficiar a la familia de Elba Esther Gordillo, el candidato de Nueva Alianza le respondió que ella antes tenía una opinión muy "zalamera" de la lideresa sindical, por lo que invitó al teleauditorio al ver el video "Querida amiga", en Youtube, "no se lo pierda", dijo Quadri de la Torre.

No hay comentarios: