lunes, junio 11, 2012

Priva entre ciudadanos percepción de corrupción e impunidad en México: diputada

Agregó que otro aspecto ligado a la percepción de injusticia e impunidad, es el retraso en la implementación del mecanismo de juicios orales y en entidades donde ya se han dado avances, existen cuestionamientos del Poder Judicial Federal.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, consideró que entre los mexicanos, priva la percepción de que en el país persisten la corrupción y la impunidad.

Al hacer referencia a resultados del análisis de la Cuenta Pública 2010, hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la legisladora perredista indicó que el Poder Judicial Federal cuenta con una cantidad insuficiente de magistrados y jueces de distrito; así como una “abultada burocracia auxiliar”.

La legisladora agregó que casos de corrupción entre funcionarios públicos, líderes sindicales y personajes públicos, como el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps; los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; así como uno de los hijos de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, son muestra de que han aprovechado el clima de impunidad para eludir sus responsabilidades.

Indicó que al analizar la Cuenta Pública 2010, en particular los resultados en el Poder Judicial de la Federación, se tuvo como constante el incumplimiento del derecho a la impartición de justicia pronta y expedita.

Agregó que otro aspecto ligado a la percepción de injusticia e impunidad, es el retraso en la implementación del mecanismo de juicios orales y en entidades donde ya se han dado avances, existen cuestionamientos del Poder Judicial Federal.

Manifestó que de las seis auditorías aplicadas por la ASF al Poder Judicial en el 2010, se desprendieron 65 observaciones, de las cuáles, 74 derivaron en acciones, 65 de tipo preventivo y nueve de tipo correctivo. También se dieron siete solicitudes de aclaración y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

De igual modo, la Auditoría Superior recuperó, a raíz de dichas revisiones, 82.9 millones de pesos, de los cuales, 72.4 millones fueron “recuperaciones probables”; 10 millones más se recuperaron al aplicar revisiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 62.3 millones más a consecuencia de distintas irregularidades detectadas en el Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello, indicó Damián Peralta, es necesario modificar el diseño institucional del Poder Judicial y fortalecer la profesionalización así como el principio de definitividad de sus fallos.

De ese modo, no se cometerían irregularidades con cargo al erario, habría más certeza y seguridad jurídica para el ciudadano, manifestó la diputada del Partido de a Revolución Democrática (PRD).

Entre los “problemas” reportados en el 2010 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se plantearon “la insuficiente cantidad de magistrados y jueces de Distrito; y una abultada burocracia auxiliar insuficientemente capacitada”, añadió.

Señaló que otros “retos” identificados en el estudio 2010 de la cuenta pública, son “la dotación de infraestructura tecnológica, acceso electrónico para la comunicación y agilización de las funciones jurisdiccionales; una necesidad permanente de capacitación del personal para disminuir indicadores negativos como son el alto índice de litigiosidad; la elevada tasa de asuntos pendientes; y la baja calidad de las sentencias jurisdiccionales emitidas”.

No hay comentarios: