lunes, junio 11, 2012

Primeros comentarios sobre el debate del 10 de junio de 2012

Samuel R. García / @samuelrgarcia

Llegó el día esperado por miles o quizás millones de personas. Se realizó el segundo debate entre candidatos a la presidencia y me parece que el resultado dejó mucho que desear, tal y como sucedió en el primer debate, aunque ahora por causas diferentes.

El IFE, junto a los coordinadores de campaña de los candidatos, modificaron el formato del debate, la producción también cambió de manos y lamentablemente de nuevo los mexicanos vimos una transmisión deficiente, opaca, sin vida, sin brillo y hasta cierto punto ridícula (tomando en cuenta el formato y los aspectos técnicos).

En primer lugar, dos horas con quince minutos es mucho tiempo para que los cuatro candidatos y el moderador se la pasen de pie frente a las cámaras de televisión. Dos, si el debate es entre los candidatos tendrían que estar mirándose entre ellos y las cámaras captar el debate y no precisamente ser las cámaras el objetivo de lo que digan los candidatos.

Es claro que aunque en un debate se persigue que se discutan ideas, en mi opinión, los candidatos tuvieron que haber interactuado entre ellos y no solamente con las cámaras y micrófonos. Esperaba un espacio en donde los candidatos estuvieran sentados, "más cómodos" y los tiempos para hablar estuvieran mejor repartidos, de tal manera que no existiera esa presión de exponer rápido o cortar una idea por el lítime de tiempo. Como diría el candidato de la Gordillo: ¡pero en fin!

Pienso que la "forma" del debate no fue la mejor, pero sí en el "fondo" mejoró un poco, ligeramente. Hubo una mayor parte del tiempo dedicada a la libre expresión de ideas y se definieron temas para referirse a cosas específicas. Los temas fueron: uno, Política y gobierno; dos, México en el mundo, y tres, Desarrollo social y Desarrollo sustentable.

Todos los candidatos en sus distintas intervenciones no se refirieron de forma atinada a los temas propuestos, por momentos hablaron de otra cosa o mezclaban temas que ni al caso, hasta eso no tuvieron claridad para expresarse, no iban preparados al 100%. Nuevamente debate como tal no sucedió, creo que se repitió ese ejercicio de exponer algunas ideas y ataques a nivel personal, aunque en esta ocasión el candidato López Obrador y Peña Nieto no atacaron, la que se vio en la necesidad de hacer eso fue la candidata Vázquez Mota y de tanto que quiso golpear, ella salió más golpeada.

Quadri se salió de su mundo imaginario del candidato ciudadano, ese "que no ataca como los otros políticos sí lo hacen" y nos refirió a un audio subido en Youtube titulado "Querida maestra" en donde supuestamente habla bien Vázquez Mota de la maestra Elba Esther Gordillo, la patrona de Gabriel Quadri. Con esa acción, Quadri echó a perder la presunta buena actuación que tuvo en el primer debate, ese "verbo" que tiró desde aquella ocasión y que quiso repetir también en este segundo debate. ¿Por qué perdió Quadri? Pues porque al sacar lo del audio en Youtube, no solamente atacó a Josefina sino que defendió abierta y cínicamente a la profesora Gordillo, personaje que hasta ese momento él había dicho no conocer. ¿No que no Quadri? ¡Te dieron línea y obedeciste!

Otro que perdió y feo fue Enrique Peña Nieto, ya desde ayer a través de nuestro Twitter dijimos que hubiera sido mejor para Peña no asistir al segundo debate pues no iba a salir bien librado. Sucedió. En los últimos días han existido numerosas manifestaciones en su contra por todo el país y su respuesta, abierta y cínica, ha sido la de enviar porros y gente pagada con playeras del PRI para reprimir, principalmente a manifestantes jóvenes, sobre los cuales podremos estar o no de acuerdo con sus ideas, pero nunca podremos estar a favor de que se violente al que no piensa igual que uno. Peña llegó mal al debate y salió peor todavía.

En Revoluciones México hemos dado amplia difusión a la organización del movimiento #YoSoy132 y hemos reportado la violencia y las mentiras del PRI y Televisa para golpear a los jóvenes estudiantes. Esto viene a colación porque hoy mismo se llevó acabo una jornada nacional Anti Peña Nieto y se notó durante todo el debate que el ánimo del candidato-actor de Televisa y el PRI no era el mejor. Era evidente que ha estado mal y de malas el tal Peña Nieto y que su gesto ya no es de seguridad, sino todo lo contrario, no se tiene confianza ni en él mismo y mucho menos en quienes lo rodean. Peña Nieto en ningún momento se vio convencido de lo que decía, hizo un esfuerzo extra por recordar los largos textos que tuvo que memorizar para poder intervenir cuando menos dos minutos con treinta segundos en cada turno. Con intención o no de ello, este nuevo formato afectó a Enrique Peña Nieto, el candidato-actor no pudo manejarse como en los spots o en los escenarios controlados con telepromter, y al verse retado a exponer ideas propias no pudo librarla, y prácticamente con esto se desplomó y perderá muchos puntos en las preferencias y ningún indeciso volteará a verlo como una opción para ir a las urnas y darle su voto. Peña Nieto es el gran perdedor, porque perderá votantes que ya tenía y no generó ninguna simpatía hacia los indecisos.

En el caso de la señora Vázquez Mota es lamentable la pobre y torpe actuación que mostró. Ella misma admitió que ensayó hasta el cansancio varios días atrás para esta fecha, pero es evidente que no tuvo el nivel para dar batalla. Su imagen no le ayudó en nada y aunque lanzó ataques serios y muy delicados contra Peña Nieto, no tuvieron el impacto esperado debido a que Josefina tiene una débil personalidad y ya ni hablemos del escaso o nulo apoyo de su propio partido, el partido asesino de Acción Nacional. Todo esto hace que la denominada Chepina a la hora de querer golpear lo haga sabiéndose sola y sin seguridad plena de que lo que dice habrá de afectar a su objetivo principal. Josefina es una candidata sin luz y brillo que tiene el camino minado desde su propia casa y que vemos competir ya no contra EPN y AMLO, sino contra Quadri ¡para no quedar en el último lugar!

Finalmente, el candidato de la izquierda electoral, Andrés Manuel López Obrador se comportó como eso, como el candidato de la izquierda y no como el candidato del pueblo. Deben encenderse las alarmas por la actitud de AMLO (no tocó el tema de la alianza Televisa-Peña Nieto, represión a estudiantes en el Estadio Azteca, entre otros), quien en un primer plano describió muy bien sus ideas, brindó datos e información más precisa sobre los "cómo" va a lograr ciertos objetivos. Pero sinceramente lo que muchos hubieran deseado ver y lo que se necesitaba hacer, no se dio, no le asestó el golpe final a Peña Nieto, no lo "noqueo" como muchos jóvenes han estado demandando tanto en las redes sociales como en las calles. No estoy diciendo que hubiera deseado que AMLO se pusiera a atacar en vez de exponer ideas, no, pero creo que bajo esa misma lógica de contrastar propuestas bien pudo ser más dinámico, más suelto, más abierto para poner en jaque a Peña y al resto de los adversarios, ya que sus ideas, las de AMLO pasan muy pero muy por encima de las de sus adversarios. Como escribí en el Twitter de RMX en el momento del debate, "AMLO no dice nada del otro mundo, expone ideas claras, lógicas, básicas, elementales, de sentido común", por esa razón pienso que pudo haber adoptado otra actitud y ser más certero en sus afirmaciones y ganar así más votos.

Lo que viene me parece es una guerra total en contra del pueblo mexicano, una vez más nos han dado atole con el dedo, en términos generales y formales se podría decir que AMLO ganó. Pero ya en un análisis más profundo se podría decir que así como ganó, el Peje también perdió, ¿qué perdió? esa oportunidad de dejar literalmente en la lona a Peña Nieto. Pero calma, que si López Obrador no está decidido a encarar al sistema cara a cara y enfrentarlo más allá de la vía electoral, para eso estamos luchando intensamente los jóvenes mexicanos, tanto los estudiantes del #YoSoy132 como muchos otros grupos y organizaciones que están tomando muy en serio la coyuntura que se ha desatado en el terreno político y social, y que conduce, sin duda alguna, a una verdadera lucha por la transformación de México.

Allí, en ese terreno ya no caben ni los fraudes, ni las imposiciones, ni los ataques tibios y amorosos, ahora sí vamos con todo, es por México, no es por el Peje o el PRD, se trata del futuro del país y les guste o no, nos veremos las caras no nada más en las urnas el próximo 1 de julio, sino que también nos veremos en las calles, antes o después de esa fecha, pero el cambio ya no lo detienen con nada.

***

A continuación las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador.

'Renovación social'


Andrés Manuel López Obrador propuso un cambio de gobierno tranquilo, con orden, sin conflicto que se hará entre todos, persuadiendo, para que México mejore.

En su primera participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que va gobernar para todos, para ricos y pobres, porque este régimen "ya se pudrió: no queremos venganza, queremos justicia".

López Obrador dijo que se está a unos días para lograr la transformación y sólo lo podría impedir la desinformación y el miedo por los que no quieren que las cosas cambien, por lo que propone una renovación social.

Promete 7 millones de empleos

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo que el nuevo gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, no por cuestiones ideológicas, sino porque no ha funcionando.

En su segunda participación del debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que desde 1983, cuando inició la política neoliberal, no hay crecimiento, por lo que lo fundamental será echar andar la economía.

López Obrador propuso además 7 millones de empleos en los seis años de gobierno.

Promete crecimiento de 6%

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, propuso un crecimiento económico sin aumentar los impuestos, lo que daría un crecimiento del 6%.

En su tercera participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que ahorrará 800 mil millones de pesos de tres formas: 300 mil millones por el combate a la corrupción; 300 millones de pesos por aplicar la austeridad y 200 mil millones eliminando los privilegios fiscales.

López Obrador dijo que habrá "disciplina" para manejar el presupuesto federal.

'Mis cuentas están bien estudiadas'

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo que sus cuentas están bien estudiadas y que el plan de austeridad se aplicará al 3% de los que trabajan en el gobierno y que son los llevan un porcentaje mayor de ese presupuesto.

En su cuarta participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que ese dinero ahorrado se va utilizar para recuperar al campo, para construir 5 refinerías y para bajar el precio de los combustibles.

López Obrador dijo que incentivará el turismo, y se va a comunicar al país con trenes bala.

AMLO responde con ironía a Josefina

Andrés Manuel dijo que lo dicho por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, respecto a que en 1971 se afilió al PRI, es mentira, ya que en ese año "era un jovencito" que cursaba la preparatoria.

En su quinta participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que aparenta más años de edad, porque está "aflojado en terracería".

López Obrador avaló también la propuesta del candidato presidencial Gabriel Quadri, respecto a respetar el derecho de las mujeres.

'No habrá estudiantes rechazados'

El aspirante presidencial de la izquierda dijo que su gobierno dará prioridad a la educación, para contrarrestar el bajo rendimiento en comparación con otros países.

En su octava participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que no habrá estudiantes rechazados, por lo que habrá 100% de inscripción.

López Obrador dijo que entre escuelas privadas y públicas habrá una gran alianza para la transformación de la educación.

Propone tres acciones para lograr la paz

Propuso en su onceava participación del segundo debate tres acciones para garantizar la paz social.

- La primera, que se atiendan las causas de este problema.

- La segunda acción es acabar con la corrupción, por lo que propuso funcionarios incorruptibles.

- López Obrador dijo que la tercera acción que propone es que haya eficacia, a través de un mando único y adelantó hacer itinerante para ir a los estados donde haya problemas de seguridad.

AMLO anuncia a su gabinete

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentó su eventual gabinete de gobierno, el cual -dijo- se requiere para enfrentar los problemas de las ciudadanía.

En su doceava participación del segundo debate presidencial, el político tabasqueño aseguró que él conoce todos los municipios de México, por lo que tiene claro lo que se tiene qué hacer.

López Obrador aseguró que en todo el país ha recogido los sentimientos de la gente, por lo que conoce las necesidades de los mexicanos.

Conclusiones: Pide terminar con actual régimen

En su mensaje final, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, concluyó que hay sólo hay dos caminos: "más de lo mismo.. y el camino que representan muchos, a través de un cambio verdadero". Hizo un llamado a la ciudadanía para "unirnos" para acabar con "este régimen de corrupción y privilegios".

No hay comentarios: