lunes, junio 11, 2012

Cifras del proyecto de austeridad de AMLO ‘sí cuadran’: DiCostanzo

Al reducir en 50 por ciento los sueldos de altos funcionarios de Secretarías de Estado, organismos descentralizados como PEMEX, IMSS e ISSSTE; así como en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial y el recorte al gasto corriente para los Estados, se generarían los ahorros planteados.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El proyecto de austeridad del candidato a la Presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para generar ahorros por 300 millones de pesos a partir de reducir a la mitad sueldos de altos funcionarios, es viable y “si cuadra”, aseveró el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo.

El legislador explicó que al reducir en 50 por ciento los sueldos de altos funcionarios de Secretarías de Estado, organismos descentralizados como PEMEX, IMSS e ISSSTE; así como en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial y el recorte al gasto corriente para los estados, se generarían los ahorros planteados.

Luego de que en el segundo debate entre candidatos presidenciales, la candidata panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri, demandaran al político tabasqueño que dijera de dónde saldrían los recursos para sustentar su plan económico, el
petista salió al paso.

DiCostanzo Armenta agregó que el mensaje enviado a través de la red de Twitter por el Presidente Felipe Calderón y los señalamientos Vázquez Mota, en el sentido de que las cifras del representante de la Coalición Movimiento Progresista “no cuadran” y son insostenibles, solo demuestran que ambos panistas “no conocen de finanzas públicas”.

En el análisis titulado “Estimación de los Ahorros por 300 mil millones de pesos de las Medidas de Austeridad Presupuestaria”, elaborado por él mismo, comparó los paquetes presupuestales del 2009 al 2012, periodo en que aumentaron en 2 mil 174, las plazas de mando medio superior “directas” y “homologadas” en la Administración Pública Central.

En el 2009, se reportaron 49 mil 233 plazas de mando superior que implicaron un pago de nómina total de 83 mil 834 millones de pesos. Para el 2012, la cifra se incrementó a 51 mil 469 plazas, con una nómina de 88 mil 34 millones de pesos, lo que en suma, significó un aumento de aproximadamente 5 mil millones de pesos en el pago de nómina y más de 2 mil 200 puestos.

De aplicar el llamado “plan de austeridad” de López Obrador, aseguró, con la reducción de 50 por ciento en los salarios de las plazas de mando superior, se lograrían ahorrar 44 mil 17 millones de pesos.

De recortar, adicionalmente, el 50 por ciento a sueldos de mandos superiores en organismos paraestatales y poderes autónomos, como la Cámara de Diputados, de Senadores y el Poder Judicial, se calcula que se obtendrían ahorros por 45 mil millones de pesos más.

Indicó que si el Presidente de la República recibiera un salario neto máximo mensual de 76 mil 233 pesos, en lugar de los 152 mil 467 pesos establecidos, el ahorro sería considerable, aún más si a ello se sumara el recorte al sueldo de los Secretarios de Estado, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefes de Unidad, Directores Generales, Directores Generales Adjuntos, Directores de Área, Diputados, Senadores y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), últimos que reciben un sueldo neto mensual de 333 mil pesos.

“De esta manera, los ahorros que se obtendrían por esta medida salarial a los mandos superiores de los tres poderes del Estado generarían ahorros por 90 mil millones de pesos”, agregó.

Indicó que de acuerdo al Presupuesto 2009 y el 2012, el gasto de operación aumentó de 644 mil millones de pesos a 804 mil millones de pesos.

El plan de austeridad, dijo, incluye medidas como eliminar el pago de seguros de gastos médicos privados, seguros individualizados y seguros de vida de funcionarios públicos, cancelar las plazas de Secretario Privado, Secretario Técnico, Coordinador, Asesor y equivalentes; eliminar pensiones a los ex Presidentes; limitar el gasto en publicidad oficial, hacer más eficiente y menos onerosa la adquisición de bienes, eliminar gastos de telefonía celular, remodelación de oficinas, investigaciones, renta de vehículos y aviones, renta de equipo de cómputo y gastos de alimentación de mandos medios y superiores.

También contempla prohibir uso de aviones privados con cargo al presupuesto, excepto en el caso de funcionarios encargados de la seguridad, atención a desastres naturales y servicios médicos; así como comprar vehículos para funcionarios federales.

No hay comentarios: