lunes, junio 11, 2012

Debate, de baje, debacle

Marco A. Flota / Grillotina

A estas alturas los dos candidatos y la candidata a la Presidencia ya deben haber proclamado su triunfo en el debate de ayer.

Bueno, también don Gabriel Quadri, pero todos -él incluido- sabemos que no tiene la mínima posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, aunque sí puede aspirar a dirigir la Conade, como el ex candidato presidencial del Partido Verde, en 2006, Bernardo de la Garza. Imagínese usted si hace 6 años hubiera ganado De la Garza y lo sustituye el esposo de La Gaviota en 2012. Aunque no sería insólito, porque en Los Pinos han residido doña Paloma de la Madrid y la cotorra de Fox.

Los candidatos y la candidata, decíamos, ya proclamaron su triunfo en el encuentro de anoche. Pero usted que tuvo que verlos, porque el As Cárraga y el dueño de Elektra encadenaron sus canales, debe tener otra opinión.
Y como 200 millones de mexicanos no pueden ponerse de acuerdo, mejor recordamos lo ocurrido en otros debates de otras épocas.

En 1994 fue el primer gran debate presidencial y el Jefe Diego- ¿hay otro más que Fernández de Cevallos?- ignoró totalmente a Ernesto Zedillo y se lanzó de frente contra Cuauhtémoc Cárdenas, quien a pesar de ser hijo de don Lázaro, impulsor del ejido, nunca ha sido elegido Presidente. Algún insidioso comentó que ha superado a su progenitor, porque a don Lázaro le decían los mexicanos El Tata y a Cuatemochas Tata...tatata.

Pues bien, todo México opinó en ese entonces que Diego había ganado el debate. Pero en vez de redoblar su campaña, desapareció varias semanas con el pretexto de rediseñar la estrategia y cuando regresó ya Zedillo tenía una ventaja inalcanzable. Se sospecha que si cuando desapareció el Jefe la segunda vez tuvo que pagar rescate, cuando se ausentó la primera ocasión, ese 1994, cobró rescate, pagado por Salinas (Remémber Punta Diamante).

En el año 2 mil participó nuevamente en el debate presidencial el ingeniero Cárdenas, pero esa ocasión fue ignorado por Vicente Fox, quien se dedicó a atacar a Francisco Labastida, a quien llamó “Lavestida”. Éste no le respondió a Chente pero, en cambio, contrató para su cierre de campaña a Juanga, con lo que quizá le dio la razón. También le dijo a Labastida “mariquita sin calzones”, pero a la mejor se reflejó Fox, porque cuando llegó a Los Pinos...fue la señora Marta quién llevó los hot pants en la casa presidencial.

Para el 2006 Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir al primer debate, alegando que llevaba mucha ventaja. Que mejor se enfrentaran para encontrarle un retador, argumentó, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Roberto Campa Cifrián- candidato del PANAL, pa mal- y el joven De la Garza. Cuando vio AMLO que Calderón le ganaba terreno, ya aceptó asistir al segundo debate, que para él fue de baje o debacle, porque su ventaja se minimizó.

¿Qué ocurrirá después del debate de anoche?

¿Conservará Peña Nieto sus 4 puntos de ventaja, según unas encuestas, o sus 18 puntos, según otras, o ya lo supera López Obrador por 132?

¿Habrá conseguido Josefina recuperar el segundo lugar, remontando los 6 puntos que ya le sacaba el Peje, o cayó hasta el cuarto lugar superada por el señor Quadri?

Esperémonos unos días para conocer las encuestas que, según opinión popular, son puro mito. Con decir que la más famosa es Mito...fsky.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el IFE...
-¿Y en el segundo debate quién ganó?
-El productor de la transmisión...se llevó una buena lana...


EPIGRILLO

Cuatro aspirantes a la ubre
debatieron con afán.
Pero ya no hubo edecán:
será Miss Playboy de octubre.

No hay comentarios: