lunes, junio 11, 2012

Reportan 33 exhalaciones en el Popocatépetl

Ayer por la noche, se observó incandescencia entre 300 y 500 metros sobre el cráter, que acompañaba a las exhalaciones más importantes.

Notimex


Ciudad de México • El volcán Popocatépetl amaneció con una exhalación acompañada de fragmentos incandescentes y una fumarola densa de gases y ceniza, que se elevó a un kilómetro por arriba del cráter.

El reporte de las 11:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que la exhalación de las 6:03 horas, este lunes, fue una de las más importantes en las últimas 24 horas.

En ese lapso, hubo 33 exhalaciones de baja y moderada intensidades, acompañadas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. Tres de las más importantes ocurrieron el domingo casi al mediodía.

Otras tres importantes fueron las de este lunes a las 2:44 horas; a las 6:03 y a las 8:11.

La segunda de ellas, detalló el Cenapred, estuvo acompañada por fragmentos incandescentes lanzados a 500 metros sobre las laderas del cráter y un pulso denso de gases y cenizas.

Asimismo, durante la tarde del domingo, hubo un plazo de tremor espasmódico de mediana amplitud, por al menos tres horas y numerosos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud durante una hora y media.

Por la noche, se observó incandescencia entre 300 y 500 metros sobre el cráter, que acompañaba a las exhalaciones más importantes.

El Cenapred reportó también que a las 11:00 horas, se observaba una pluma de vapor de agua y gases, calificada como débil y que alcanzaba una altura de 300 metros sobre el cráter.

Hasta el momento de la elaboración del reporte, los vientos dirigían ese producto hacia el suroeste. Sin embargo, el organismo no hace referencia alguna a posible caída de ceniza.

No hay comentarios: