lunes, junio 11, 2012

'The Guardian': Wikileaks cita caso Peña-Televisa

El político priísta pagó para tener una cobertura especial en Televisa en 2009, según información difundida por Wikileaks y retomada por el diario británico.

México, DF. Cables diplomáticos entre Estados Unidos y México revelan que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, pagó para tener una cobertura especial en Televisa en 2009, según información difundida por Wikileaks y retomada por el diario británico The Guardian.

El diario británico revela en su página de Internet haber tenido acceso a los documentos en los que se implica a otros políticos en la compra de cobertura y noticias en Televisa.

El reporte de Wikileaks describe reportes elaborados por diplomáticos estadunidenses sobre la relación entre el político priísta y la televisora.

Uno de los cables, titulado "Una mirada al Estado de México, al estilo Potemkin", escrito poco tiempo después de que funcionarios de la embajada estadunidense realizaran un viaje por el estado de México cuando Peña Nieto era gobernador dice: “ El monopolio televisivo (haciendo referencia a Televisa), apoya al mandatario estatal y da una cantidad extraordinaria de tiempo aire y otro tipo de coberturas”.

En otro cable difundido también en 2009, enfatiza la estrategia que siguió el político priísta para asegurar la victoria electoral para el PRI en el Congreso del estado de México.

Los cables emitidos por la embajada de Estados Unidos en México, mencionan frecuentemente el poder que tiene Televisa y TV Azteca sobre la clase política del país y agrega que los dos controlan 90 por ciento de canales.

No hay comentarios: