lunes, junio 11, 2012

Advierte IFAI sobre reto del estado en torno a potenciar vigencia de derecho a acceso a la información

Lo anterior en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Jahtziri Chong Magallanes / Noticias MVS


El gran reto del Estado mexicano será potenciar la vigencia de los derechos humanos, en particular el del acceso a la información y el de la protección de datos personales”… Así lo advirtió la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

Lo anterior en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Al inaugurar los trabajos del Encuentro Internacional: A 10 años del Derecho de Acceso a la Información en México, “La reforma constitucional en derechos humanos: nuevos paradigmas para su garantía”, organizado por este Instituto, aseguró que el IFAI ha asumido plenamente el desafío anteponiendo siempre la protección de las personas y respetando su derecho de acceso a la información. “El IFAI asume plenamente el reto que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos impone, dejando en claro que en ese ejercicio antepondrá siempre la protección de la persona y sus derechos en las interpretaciones que lleve a cabo, siempre en contra de toda aquella manifestación arbitraria del poder”.

En el evento conmemorativo Peschard recordó que en el contexto nacional e internacional que prevalecía hace una década a favor del fortalecimiento democrático del país, lo cual le dio pauta para mencionar que la participación de la sociedad civil, a través del llamado “Grupo Oaxaca”, integrado por académicos y periodistas, fue determinante para que el 11 de junio de 2002 entrara en vigor la Ley y, con ella, se creara el IFAI.

Dicha reforma constitucional, dijo, impone al IFAI, al igual que a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Dejó en claro que a la luz de esta reforma, no basta con el mero reconocimiento formal y expreso de los derechos humanos en nuestra Constitución, en los Tratados Internacionales de los que México es parte o en las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, como sería la Ley Federal de Transparencia. Finalmente, consideró que lo que hace falta, es que los órganos encargados de su vigencia, protección y garantía se esfuercen día con día para hacerlos realidad y, de esa forma, fortalecer nuestro sistema democrático.

No hay comentarios: