lunes, junio 11, 2012

Un cuento chino llamado “Carlos Salinas de Gortari”

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.


Un Grupo de empresarios, a los que ofrecí una plática la semana pasada me preguntaron: ¿Qué tan importante o trascendental en la política mexicana es hoy Carlos Salinas de Gortari?

La respuesta debía ser simple sin ambigüedades.

Así de simple comenté que “materialmente nada”. Y, fue entonces cuando preguntaron con mayor profundidad: ¿por qué los políticos los mencionan como un auténtico demonio o como el político más inteligente a que le temen?

A ello, les comenté, necesitamos abundar:

1.- Es uno de los políticos mas inteligente que ha dado México, eso es indudable.

2.- No es el político mas influyente. Incluso otro priista tiene mas influencia que él, Ernesto Zedillo, su mas recalcitrante enemigo, quien incluso tiene excelentes nexos con el opositor al PRI y al PAN: Andrés Manuel López Obrador. Durante su administración le dio todo el apoyo para derrumbar a Roberto Madrazo en la gubernatura de Tabasco y lo dejó bloquear los pozos petroleros cuando perdió los comicios locales. Incluso Zedillo le ordenó a José Woldenberg, entonces presidente del IFE para que le dieran dos credenciales de elector donde justificaba en ambas su estancia por 5 años en Tabasco y el DF para hacerlo jefe de gobierno en la capital del país.

3.- En la administración de Zedillo, si tuviera tanta fuerza, no habría sido el chivo expiatorio al que le metieron a la cárcel al hermano y la amenaza constante de hacer lo mismo con él, por lo que se autoexilió durante seis años, lo que no haría un hombre que se considerara “todo poderoso” en el país.

4.- Definitivamente, es un político mas en el mundo del PRI. Claro, es un expresidente que todavía influye, pero no hace o deshace, como mucho piensan. Incluso de ello está totalmente consciente López Obrador, pero fiel a quien le dio la mano, Ernesto Zedillo, sigue atizándole a Salinas. Además, aprovecha la ola que inicio el zedillato que colocó a Salinas como “el mas odiado” en el país.

5.- Salinas, quien debe de ser un hombre inmensamente rico, quizá tenga influencia para colocar a uno o dos de sus amigo en la lista de aspirantes a puestos de elección popular. Pero de eso a ser el elector tricolor, dista mucho, pero mucho, de la realidad.

6.- Como priísta, a quien se le atribuyen todo tipo de abusos durante su paso por la Presidencia, no ha podido limpiar su imagen y ahora lo colocan dentro de la gran red de conspiradores contra los políticos profesionales mexicanos.

7.- Miren, Andrés Manuel López Obrador, usa señuelos para desviar la atención de lo que en estos momentos ocurre en el mundo político. Su mejor fullería es Carlos Salinas de Gortari.

La verdad es el mismísimo “coco” que simplemente sirve para espantar a los niños.

PODEROSOS CABALLEROS.- El debate de ayer por la noche en Guadalajara, estuvo tan confuso que hasta el mismo conductor, Javier Solórzano estaba vuelto bolas. *** Volkswagen exportó 192 mil unidades en los primeros cinco meses de este año, cifra 18 % superior a la registrada en el mismo período de 2011. Entre enero y mayo se produjeron 217.721 unidades, lo que supuso un incremento del 10,7 %. En los primeros cinco meses la producción destinada a la exportación representó el 88 % del total de los vehículos producidos, mientras que el restante 12 % se dirigió al mercado interno. El modelo más fabricado fue el Nuevo Jetta. La planta de Puebla cuenta con capacidad para producir medio millón de unidades al año de los modelos Beetle, Nuevo Jetta, Golf Variant y Volkswagen Clásico. En lo que va de este año la firma ha contratado a 1,300 técnicos eventuales, con lo cual la plantilla de trabajadores de su complejo suma un total de 18,575 colaboradores. *** Telmex, que dirige Héctor Slim, invirtió 160 millones de dólares en el centro de datos Triara, “el más grande y moderno de América Latina”, que fue inaugurado hoy en el central estado de Querétaro. El nuevo centro de datos, en el que se crearon 640 empleos directos y más de 1,600 indirectos, cuenta con servicios avanzados de tecnologías de la información, entre estos infraestructura de cómputo e información estratégica y aplicaciones empresariales con el mayor ancho de banda de internet. El centro fue inaugurado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el director de Telmex, Héctor Slim Seade, quienes también arrancaron los trabajos para apoyar a las pymes y de un espacio para impulsar la cultura digital entre jóvenes emprendedores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- American Express Company de México recibió por décimo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social, ALIARSE, uniéndose así al selecto grupo de siete compañías que este año fueron acreditadas con el mismo distintivo por una década de buenas prácticas, un hecho que enorgullece a su equipo de colaboradores. Con motivo de este reconocimiento, José María Zas, Presidente y Director General de la empresa, expuso ante más de mil asistentes al reciente Foro de Líderes Empresariales, organizado por el CEMEFI, la visión de American Express acerca de lo que representa la responsabilidad social y el impacto que ésta tiene en el país, en las comunidades y en las empresas que deciden implementar este tipo de prácticas.

No hay comentarios: