lunes, junio 11, 2012

También hubo debate entre candidatos de Jalisco: Segundo debate transcurre entre coincidencias y ataques

Aunque dejaron claras sus diferencias, los candidatos concuerdan en temas como el mando único policial y el rechazo al segundo acueducto de Chapala

El Informador


El segundo debate de los candidatos al Gobierno de Jalisco concluyó con una serie de propuestas en materia de salud, desarrollo urbano, seguridad y medio ambiente, pero también con descalificaciones, especialmente sobre las gestiones que encabezaron como alcaldes Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, quienes son los que se encuentran a la cabeza en las encuestas.

Incluso, en una de las descalificaciones, el aspirante priista a la gubernatura acusó a Enrique Alfaro de que en Tlajomulco tuvo vínculos con Raúl Padilla y con el priista “El Güero” Barba, líder del ala obrera-campesina del partido tricolor.

La primera ronda fue sobre el eje de salud. Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a una política de desarrollo social que dé prioridad a la educación, la cultura, el rescate de espacios públicos y salud, así como lograr el acceso universal, de manera que no haya municipio sin salud de calidad.

María de los Ángeles, del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó la creación del Padrón Turquesa para quienes no son derechohabientes de otros servicios. El priista Aristóteles Sandoval habló de crear institutos de enfermedades metabólicas, de traumatología y de atención al adulto mayor, así como de crear centros regionales para personas con discapacidad y 17 centros Nueva Vida para la atención de adicciones. El perredista Fernando Garza resaltó la necesidad de dar atención en los centros de salud a cualquier hora y de llevar hospitales en las regiones que brinden atención de segundo o tercer nivel.

En esa misma ronda, el albiazul Fernando Guzmán aprovechó para proponer cobertura total de acceso a servicios de salud y atención a las adicciones.

En el eje de seguridad, Fernando Guzmán resaltó los delitos que se incrementaron en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, “y me comprometo a detener la ola de violencia. Impulsaré una policía confiable de verdad, con policías que estén de lado de la ley. María de los Ángeles Martínez propuso integrar al secretario de Educación al gabinete de seguridad y crear el Centro Jalisciense de Combate de Delitos.

Aristóteles dijo que Guadalajara ocupaba el primer lugar en certificación de policías, pero Enrique Alfaro dijo que es Tlajomulco. Según las cifras que este diario ha documentado, el municipio tapatío fue el primero que empezó con la certificación, pero la corporación de Tlajomulco lleva el mayor avance de la ciudad.

Todos, a excepción del perredista, plantearon la creación de mandos únicos, aunque el priista lo propone sólo para el interior del Estado. Fernando Garza se desmarcó de esta iniciativa ya que, dijo, han funcionado a gobiernos totalitarios.

De usos de suelo y proyecto de movilidad

El alcalde de Guadalajara con licencia resaltó que no permitirá crear fraccionamientos como los de Tlajomulco, que son sitios donde se fomenta el pandillerismo. Fernando Garza habló del ordenamiento del territorio y de ampliar la línea 2 del Tren Ligero, y crear una tercera.

El panista también habló de construir líneas del tren ligero, de cuatro rutas nuevas de BRT y de impulsar 380 kilómetros de ciclovías. El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que era necesario invertir en el desarrollo de las ciudades medias y repitió más o menos las mismas propuestas que el resto en materia de movilidad y, en cuanto al ordenamiento territorial, y dijo que se oponen a la presa de El Zapotillo.

En medio ambiente coincidieron en no construir el acueducto 2 de Chapala, en resolver el problema del Río Santiago, en reformar al SIAPA, en incrementar el presupuesto del Bosque La Primavera y lograr que sea propiedad del Estado, e impulsar energías renovables.

Llaman al voto

En el cierre, Fernando Guzmán llamó a no votar por el que representa la frivolidad o por el que sólo quiere “ajustar cuentas y revanchas”. Enrique Alfaro resaltó que actualmente sólo hay dos proyectos compitiendo y que sólo queda “de dos sopas: el regreso del viejo régimen al poder o la llegada de los ciudadanos al poder. No tengo por qué atacar a Aristóteles, saben quién es él y qué intereses están detrás de él”.

María de los Ángeles Martínez, del Panal, dijo que esperaba menos autoelogio y más autocrítica del resto de aspirantes a la gubernatura; Aristóteles Sandoval resaltó que Alfaro ha sido un político que se ha aprovechado de la partidocracia para hacer negocios personales, coordinó la campaña de Francisco Labastida y en Tlajomulco hizo alianzas con el priista “El Güero” Barba y con Raúl Padilla. Finalmente, Fernando Garza señaló que él es el único proyecto de izquierda que hay en el Estado.

RECTA FINAL
Misión cumplida, dice el IEPC

Luego de coordinar la realización del segundo debate, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco indicó que ha concretado una de sus funciones en el marco de las elecciones.

Vía boletín, el organismo puntualizó que ha completado “la difusión de propuestas dentro de un marco de pluralidad democrática y equidad en el proceso electoral en curso”.

CONFRONTACIONES

Transporte colectivo
Reviven la polémica del Macrobús

Sandoval: “No vamos a hacer un Macrobús, señor Fernando Guzmán, para hacer negocios, sino para eficientar el transporte”.

Guzmán: “Aristóteles: para ti el BRT no era opción, lo bloqueaste y perdimos 950 millones de pesos que se fueron a Nuevo León”

Sandoval: “No me arrepiento de haberme negado al Macrobús porque acabó con el desarrollo económico de la zona. Como presidente municipal conseguí 450 millones para el tren ligero y no lo quisieron aplicar”.

Salud y seguridad
Narcolaboratorios desmantelados

Sandoval: “El municipio que más tiene narcolaboratorios es Tlajomulco. Es el origen del problema, de este cáncer que está envenenando a la sociedad”.

Alfaro: “En Tlajomulco hemos desmantelado laboratorios de droga en colaboración con el Ejército. (...) ¿Y por qué en Guadalajara no los desmantelan?”

Sandoval: “Es lamentable que quiera descalificar el trabajo del Ejército; fue el que descubrió los narcolaboratorios. La policía no sabía nada”.

Medio ambiente
Disputa por las papeleras inteligentes

Guzmán: “Es tiempo de dejar de lucrar con la ecología. Aristóteles: pusiste botes de basura inservibles a los que llamaste inteligentes y se gastó más. No entiendo ese concepto de inteligencia”.

Sandoval: “Los botes inteligentes recogen casi ocho toneladas de basura que estaban en el piso. Entramos al concurso Escoba de Plata y Jalisco muy pronto lo va a ganar; esperen la noticia”.

Desarrollo urbano
Fraccionamientos y uso de suelos

Garza: “¿Por qué no nos explica Alfaro por qué autorizó 60 nuevos fraccionamientos en Tlajomulco, y cómo está dejándolo con deuda de 70 mil MDP?”.

Sandoval: “Hoy se autorizan indiscriminadamente fraccionamientos, como en Santa Fe”.

Alfaro: “En mi administración no se aprobó un solo fraccionamiento que infringiera el uso de suelo. ¿Por qué no explicas cómo modificaste los usos de suelo en colonias? Se autorizaron casinos en zonas habitacionales”.

Otros temas
De marchas y transparencia

Guzmán: “Alfaro: organizaste una marcha por la paz con la excusa de una amenaza pero, cuando asesinaron al director de catastro, no asististe”.

Alfaro: “Las difamaciones muestran el miedo. Ya vimos cómo empezó el candidato del PAN. Nos tienen miedo porque ya vencimos el partidismo en Jalisco”.

Guzmán: “Me asombra cómo miente Aristóteles. En dos años llevaste a Guadalajara a los últimos lugares de Transparencia. No se pueden mostrar documentos; ahí están las estadísticas”.

No hay comentarios: