lunes, junio 11, 2012

Grupo armado rescata avioneta inmovilizada en aeropuerto de Colombia

EFE

Una avioneta de origen centroamericano fue robada por desconocidos en el aeropuerto del noroeste de Colombia en el que se hallaba inmovilizada por haber ingresado de manera ilegal en el país, informaron hoy las autoridades.
Más vistas en Internacional

La aeronave despegó en medio de un intercambio de disparos con destino Centroamérica, según informaron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal) , que asumieron el caso.

La FAC informó que sus "sistemas de detección y alerta temprana" le permitieron seguir el aparato "hasta Honduras en el departamento de Gracias a Dios, donde se perdió contacto" .

"Inmediatamente, y gracias a coordinaciones previas de los centros de comando y control de los dos países, las autoridades hondureñas iniciaron la búsqueda con aviones, para continuar las labores de ubicación de la aeronave" , agregó la misma fuente.

El aparato es del tipo Cessna 210, estaba identificado con la matrícula falsa guatemalteca TGPAQ, era usado al parecer para actividades de narcotráfico y, según precisó la FAC, había sido inmovilizado el pasado mes de diciembre de 2011 tras ingresar de manera ilegal en el país.

La aeronave procedía de Honduras y "fue detectada, interceptada y obligada a aterrizar" por la FAC el pasado 11 de diciembre, precisó la misma fuerza, que indicó que fue abordada e inmovilizada en Los Cedros, aeropuerto con sede en la localidad de Carepa y que sirve a la zona bananera de Urabá.

Según confirmaron las autoridades, a la aeronave, que se encontraba en cadena de custodia, le acababan de levantar una restricción que tenía para volar.

El robo se produjo el domingo por la noche y fue cometido por un grupo de hombres armados que se apoderó de ella en el hangar en el que estaba bajo vigilancia, la llevó hasta la pista y despegó en medio de disparos con policías que intentaron impedir la operación.

"Al ser detectada la aeronave en plataforma sin autorización ni registro alguno, los funcionarios de la Aerocivil que en ese momento se encontraban en la torre de control, avisaron de manera inmediata a las autoridades competentes, quienes reaccionaron de inmediato" , informó el organismo aeronáutico.

A su vez, la FAC explicó que con sus sistemas de control "hizo seguimiento hasta que la aeronave cruzó el espacio aéreo panameño, poniendo en conocimiento a los países centroamericanos, con los que se tienen suscritos convenios de interdicción" .

La institución castrense indicó que "continuará atenta ante cualquier requerimiento y apoyando a las autoridades centroamericanas en la búsqueda del avión" .

No hay comentarios: