lunes, junio 11, 2012

Relacionan a Yarrington con asesinato de Torre Cantú

La revista Emeequis publica información basada en documentos de la DEA, según la cual el ex gobernador de Tamaulipas mando asesinar al candidato a gobernador del PRI, a quien consideraba "una amenaza para sus negocios" con el crimen organizado.

Aristegui Noticias


La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en su poder documentos que implican al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en el homicidio del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, quien buscó la gubernatura del estado en junio 2010 y fue asesinado una semana antes de las elecciones, publicó este lunes la revista emeequis.

De acuerdo con la información de la DEA, Tomás Yarrington acordó con el líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, terminar con la vida del candidato Torre Cantú el 29 de junio de 2010, ya que consideraban que causaría problemas en los negocios de las empresas constructoras que Yarrington mantenía con Osiel Cárdenas, antiguo jefe del Cártel del Golfo.

Dicha información se obtuvo del proceso penal de Antonio Peña Argüelles, identificado como uno de los prestanombres de Yarrington así como intermediario entre ex gobernador y el crimen organizado.

A Peña Argüelles se le detectó un mensaje de texto por celular, redactado por Miguel Treviño Morales, uno de los dos más importantes jefes del cartel de Los Zetas.

En el mensaje enviado la mañana del 29 de noviembre de 2011 al celular de Antonio Peña Argüelles, Los Zetas le reclamaban haberse robado cinco millones de dólares que presuntamente le iban a entregar a políticos para garantizar la protección del grupo delictivo.

En el mensaje culpan Peña Argüelles, Tomás Yarrintón y Eduardo Costillas de haber asesinado al candidato Rodolfo Torre Cantú, porque iba a afectarlos en los negocios de las constructoras.

Los zetas argumentaron haber obtenido la información al torturar al hermano de Peña Argüelles a quien asesinaron, no sin antes haber obtenido la información.

La DEA también informó que otras fuentes independientes han corroborado esta versión.

No hay comentarios: