lunes, junio 11, 2012

Nissan amparo esta semana vs fallo del TFJFyA, 2 juicios más en IMPI

Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba del fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) emitió a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara & Asociados (CC&A) en un juicio que data de finales del 2009.

La firma de comunicación de Clemente Cámara acusó desde entonces a Nissan que llevaba José Muñoz, de violar su concepto publicitario “Y a ti que te mueve” registrado en el IMPI de Rodrigo Roque.

Tras de que el IMPI impuso una multa a Nissan por infringir la fracción XVI del artículo 203 de la Ley de Propiedad Industrial, el asunto se desplazó al TPJFyA que es de donde derivó el reciente fallo.

Nissan puntualiza sin embargo que en el TFJFyA en realidad se desahogan tres procesos, uno por la clase 39 que son servicios de transportación y al que corresponde la última sentencia, y otros dos en las categorías 35 de publicidad y la 12 de vehículos para las que falta se emitan resoluciones.

CC&A estima que el tribunal fallará a su favor en estos dos expedientes, dado que sus argumentos son comunes para los tres juicios.

A su vez Nissan que comanda José Luis Valls se mantiene expectante, pero pondera que en todo caso la multa máxima a la que puede aspirar CC&A es a 3.6 millones de pesos, el equivalente a 1.2 millones por cada clase y eso si su contraparte logra salvar un largo camino que queda por recorrer en los tribunales.

La armadora está convencida de que CC&A nunca debió registrar ante el IMPI la campaña “Y a ti que te mueve” porque al trabajar para ellos se daba por un hecho que todo lo que generaran les pertenecía.

Fue en julio del 2009 cuando Nissan notificó a CC&A la terminación del contrato. En octubre concluyó la relación y el 12 de septiembre la firma publicitaria inició la solicitud de registro ante el IMPI, en lo que se considera fue un golpe de despecho tras cancelarle una relación de negocios de 15 años.

Por su parte CC&A señaló que el registro de sus campañas ante el IMPI se ha hecho de forma sistemática debido a algunos hurtos que sufrieron en el pasado y añade que su contrato con Nissan ya estaba vencido desde el 2007 y que la campaña en referencia la ganaron en concurso contra la firma TBWA.

Le informo que Nissan se va a amparar esta semana contra la sentencia del TFJFyA y está pendiente por conocer el resultado de los otros dos juicios.

En su amparo por el fallo de la clase 39 ante un tribunal colegiado, se aprovecharán elementos que no fueron bien fundamentados por el TFJFyA en su sentencia.

Además Nissan consideró que hablar de un fallo millonario a estas alturas es absolutamente injustificado, ya que la litis de los juicios no va en ese sentido.

Se precisa que la reparación económica bajo el artículo 221 Bis de la Ley de Propiedad Industrial debe ser resultado de otro juicio civil por daños y perjuicios que sólo procederá si CC&A logra ganar los tres actuales litigios con todas las instancias que faltan.

Nissan tampoco está de acuerdo con la millonaria cifra de 2 mil 400 millones de dólares que maneja CC&A, dado que ni siquiera corresponde al 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y los ejercicios del 2010 y 2011.

Nissan detalló que el reducto administrativo en el IMPI es prácticamente el único que le queda a CC&A, puesto que su contraparte ya perdió un juicio civil en el que reclamaba daños y perjuicios por 23.5 millones de dólares.

La automotriz que a nivel mundial encabeza Carlos Ghosn obtuvo una tercera sentencia a su favor, la cual se asegura es inapelable.

Sin embargo CC&A consideró que ese otro frente no está del todo perdido para su causa, ya que en la última sentencia quedaron a salvo sus derechos, lo que le permite mantener abierto el expediente.

Como quiera Nissan se declara muy atento a la evolución de este asunto que ve con optimismo y hace ver que los resultados definitivos se darán en al menos 2 o 3 años.

***
UN TRIBUNAL COLEGIADO acaba de obsequiar la suspensión definitiva al sindicato acerero que comanda Tereso Medina para detener la desgravación arancelaria a importaciones de acero. Economía de Bruno Ferrari había interpuesto un recurso final para revertir el estatus del juicio a favor de los trabajadores. La notificación se conocerá esta semana. Por si fuera poco el diputado Medina y sus agremiados lograron también en los tribunales otro triunfo, ya que para el expediente de la siderúrgica Deacero que encabeza Raúl Gutiérrez Muguerza se obtuvo la suspensión definitiva contra la baja de aranceles. Hasta ahora a la regiomontana le habían negado su solicitud. El sindicato comprobó la relación laboral con Deacero, en este caso como titular del contrato colectivo. En ese contexto obtuvo la protección. Le adelantó que Medina Ramírez iniciará contactos en breve con Economía para determinar que la imposición de cuotas se ajuste a lo que más convenga a la plantilla de ese rubro.

***
LE ADELANTABA DEL escándalo que recién se suscitó en Scotiabank que comanda Nicole Reich tras detectarse prácticas de cohecho en el área de mercadotecnia que comanda Manuel García Lascurain. A su principal subalterno, Leonardo Camberos ya se le despidió junto con dos de sus ayudantes. García Lascurain todavía fue a trabajar este viernes, pero su situación no es sencilla. Federico del Castillo, cabeza de recursos humanos precisó que en este asunto ninguno de los ejecutivos fue detenido, ni tampoco se selló oficina alguna. Rechazó dar detalles de la problemática por un tema de privacidad interna. Se dijo a su vez que Reich está fuera del país.

***
EN LA CONVENCIÓN Anual de Canifarma que arranca este 13 de junio se formalizará, como le platiqué, el reemplazo de Rogelio Ambrosi por Eric Hagsater. También se difundirá el I Censo de la Industria Farmacéutica y en el trabajo de fondo los ahí presentes orientarán su esfuerzo a elaborar el plan de desarrollo de la industria con la intención de entregarlo al próximo presidente electo.

***
EL MIÉRCOLES READER’S Digest que desde hace 72 años edita aquí la revista Selecciones que dirige Genevieve Fernández entregará los premios “Marcas de Confianza” en 44 categorías de productos y servicios de alta rotación. También dará reconocimientos a 13 personalidades confiables en su profesión. Este certamen con 12 años en distintas latitudes, se realiza aquí por segundo año consecutivo con el apoyo de IPSOS Bimsa en las encuestas. Mil gracias a las personas consultadas en este muestreo, que en esta ocasión me distinguieron para recibir el premio como el “Periodista de Negocios de Mayor Confianza”.

No hay comentarios: