viernes, junio 01, 2012

Congelan las cuentas de Yarrington y otros tres

Las investigaciones involucran al también ex gobernador Eugenio Hernández, pero no mencionan a Manuel Cavazos Lerma.

Rubén Mosso / Milenio


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington Ruvalcaba, así como de tres de sus presuntos prestanombres que se cree compraron inmuebles en México y EU con recursos provenientes del narcotráfico.

El congelamiento se realizó a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que le integra una averiguación previa y también a su sucesor en el cargo, Eugenio Hernández Flores, quien supuestamente se asoció con amigos y prestanombres de Yarrington.

Los presuntos prestanombres que no podrán movilizar su dinero son Napoleón Rodríguez de la Garza, Zonia Nereida De Pau García, Eduardo Rodríguez Berlanga y Farough Fatemi Corcuera.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre la situación patrimonial de Yarrington para continuar integrando las acusaciones en su contra, ya que presumen que buena parte de su fortuna proviene del narcotráfico.

Por su parte, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) emitió más de una decena de órdenes de localización y presentación contra personas que supuestamente están involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias, y que se prestaron para lavar los recursos de Yarrington. Todos ellos ex colaboradores y amigos.

Dejaron claro que dichas órdenes de presentación derivaron de la petición que hizo Estados Unidos a México, nación que encabeza la investigación contra Yarrington, pues hay testimonios que lo relacionan con el cártel del Golfo.

Los funcionarios destacaron que en esta pesquisa se involucra al también ex gobernador Hernández Flores, de quien se cree se asoció con prestanombres de Yarrington.

Dejaron claro que en la averiguación previa no se ha menciona al ex mandatario de Tamaulipas. Manuel Cavazos Lerma, como se había comentado a principios de este año.

Por el momento, señalaron en la PGR, en las próximas horas se arraigará al empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, quien ya rindió declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, y contra quien hay indicios de su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicaron que las acciones legales emprendidas por la PGR incluyen hasta el momento a presuntos prestanombres que se encuentran arraigados.

Las diligencias, apuntaron, se realizan en el contexto de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos ha presentado dos demandas ante cortes federales de ese país, para decomisar las propiedades de Yarrington, que habría adquirido en Texas por medio de prestanombres, con recursos de origen ilícito.

Es por eso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre la situación patrimonial del ex mandatario tamaulipeco para continuar integrando las acusaciones.

A principios de este año, la DEA presentó acusaciones contra Yarrington, por presuntamente recibir millones de dólares del cártel del Golfo y Los Zetas. Lo anterior tuvo su origen en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, detenido en Texas, ese mismo mes.

Esta persona, según los norteamericanos, era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales. Sin embargo, no fue el único testigo que declaró contra el ex gobernador.

Claves

Sin señalamientos

► La Procuraduría General de la República no cuenta con señalamientos directos que vinculen a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con el cártel del Golfo.

► Entre 2003 y 2005, la PGR abrió tres averiguaciones previas contra Tomás Yarrington, por presuntos vínculos con el cártel del Golfo, cuando éste era liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

► El 20 de octubre de 2004, el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer que la PGR tenía abiertas diversas averiguaciones previas contra el entonces gobernador, a quien se investigaba por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

No hay comentarios: