viernes, junio 01, 2012

Acusan a Peña Nieto de estar asesorado en su campaña por veinte extranjeros

EFE

La campaña del candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, de estar siendo asesorado por veinte extranjeros que están diseñando una "campaña perversa" contra el líder izquierdista.

Pero las acusaciones fueron calificadas como "una auténtica payasada" y "una mentira burda del tamaño de la catedral" por un representante de Peña Nieto, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia fue dada a conocer en un debate radial en el que participaron el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, y su par del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray.

Peña Nieto figura a la cabeza de las encuestas de opinión con vistas a los comicios del 1 de julio próximo. Un sondeo reciente del diario Reforma le concede un 38 por ciento de las preferencias, seguido de López Obrador, con el 34 por ciento.

El representante del dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD) aseguró que el candidato del PRI está asesorado por 42 personas, de las cuales 20 son extranjeras, aunque no citó el nombre de todos.

Monreal identificó a catorce de esos veinte extranjeros: tres estadounidenses, tres argentinos, dos españoles, dos venezolanos y uno de Portugal, otro de República Dominicana, otro de Colombia y uno más de Ecuador.

Según el coordinador de la campaña de López Obrador, estos asesores trabajan desde una oficina de esta capital y algunos de ellos se reunieron en las últimas horas en la región de Tabasco (sureste del país), presuntamente para coordinar acciones en contra el aspirante izquierdista.

"Es reprobable que un grupo de extranjeros haga una campaña negra de odio contra un candidato mexicano, pagarles a extranjeros para que vengan a intentar destruir una opción honesta en este país", afirmó Monreal.

También aseguró que la lista había salido de la oficina del jefe de campaña del aspirante del PRI, pero Videgaray rechazó tajantemente conocer a los aludidos y le respondió a su rival que alguien "le había pasado información falsa" o estaba cayendo "en un juego deplorable".

"Es una auténtica payasada, salir con una lista de gente que ni siquiera conozco, una mentira burda del tamaño de una catedral", aseveró Videgaray.

No es la primera vez que los jefes de las campañas electorales de México coinciden en un debate radial, pero pocas veces como hoy el cruce de reproches había sido tan intenso, tanto que los dos rivales se acusaron recíprocamente de "mentiroso" y "farsante".

También participó en el debate Roberto Gil, jefe de la campaña de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien apenas intervino en esta polémica.

Videgaray, el representante de Peña Nieto, anunció en el mismo programa de radio que presentaría próximamente una demanda por difamación en contra de Monreal y lo acusó de ufanarse de "sustraer información de la campaña de otro candidato".

La denuncia se conoció a un mes de los comicios presidenciales del 1 de julio y días después de que surgieran acusaciones contra partidarios de López Obrador porque supuestamente reclamaron a un grupo de empresarios, en un acto privado, una contribución de seis millones de dólares para la campaña del dirigente izquierdista.

Videgaray acusó a Monreal de dar a conocer esa lista de asesores extranjeros para distraer la atención sobre esas denuncias, que en los últimos días han manchado la campaña de López Obrador.

No hay comentarios: