viernes, junio 01, 2012

‘¡Ora, güey!’ y Uruguay

Marco A. Flota / Grillotina

“¡Ora, güey!” y Uruguay. Hay niveles.

Cuando el profe René Bejarano, ex secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ya líder de la Asamblea de Representantes del DF, fue balconeado en un video recibiendo miles de dólares de Carlos Ahumada, sus compañeros de la izquierda exclamaron indignados:

-¡Ora, güey!

Hoy que sale a la luz una grabación en la que Luis Costa Bonino solicita 6 millones de dólares a un grupo de empresarios para garantizar el triunfo de AMLO, comentan condescendientes:
-Uruguay...

Y es que de aquel lejano país del cono sur, llegó este estratega político, invitado por el cineasta Luis Mandoky, para integrarse a la campaña de López Obrador.

Así, nuestra política se internacionaliza o más bien, se subamericaniza: Primero la edecán argentina del debate, ahora el estratega uruguayo del Peje. Además de Antonio Solá, el publicista español de Josefina Vázquez Mota, llamado por esta tras el fracaso de su equipo, a quienes habrá dicho la señora:

-MÁs vale SolÁ que mal acompañada.

Ahora Peña Nieto podrá presumir de que sus asesores son polacos, pero de Atlacomulco, no de Varsovia.

Sin embargo, alguien podrá recordarle que hace algunos años pasó la charola a nombre del PRI un alemán. Digo: Un Alemán, Miguel hijo, quien como secretario de Finanzas del PRI congregó también a prominentes empresarios y los invitó a colaborar para la campaña presidencial- ¿de Zedillo?- con algo así como un millón de dólares cada uno.

A lo que un magnate de la televisión habría respondido:

-¿Y por qué sÓlo un millón?..Yo pongo 100.

Pero el pase de charola de moda es el que se acaba de conocer.

A los empresarios reunidos en una casa de Las Lomas les hizo un tango el señor Bonino, como buen paisano de Carlos Gardel. (Gardel nació en Uruguay, no en Argentina, igual que, dicen, Agustín Lara tampoco nació en Veracruz, pero a eso a quién le importa: El Mudo sigue cantando y mejor que nunca, según Jacobo Zabludovsky, y El Flaco de Oro sigue componiendo y mejor que nunca, según quienes le “administran” sus todavía jugosos derechos de autor).

Si usted escuchó la grabación difundida por tele y por internet habrá notado que el rollo soltado por Bonino a los hombres del dinero parecía un monólogo de Cantinflas, pero pronunciado con el tono simpático de la señorita Laura. Por eso tuvo que hacer la traducción el dueño de la casa, Luis Creel:

A cambio de los seis millones de dólares, los donadores tendrían oportunidad de entrevistarse con AMLO y con Miguel Mancera, candidato al Gobierno del DF- “eso ya está en la bolsa”- para plantarle al futuro presidente y al sucesor de Marcelo Ebrard lo que fuera de su interés. Y como entre los oyentes se encontraban el empresario de Casas Geo y una representante de Comex, ya se imaginará usted quiénes iban a construir y a pintar las viviendas populares el próximo sexenio

Desde luego, Andrés Manuel ya se deslindó de Costa, pero de que tendrá costo político, ni quien lo dude. Ah, también Santiago Creel ya se deslindó de su primo Luis, pero nadie se ha enterado.


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRI...

-¿Se enteraron de la encuesta según la cual Peña Nieto sólo le saca cuatro puntos al Peje?

-¡Ese es un mito, la buena es la de Mitofsky!


EPIGRILLO

Van con 132 chavos de todo el país, hasta un yucateco o bosh. Ya están muy cerca, a un tris, de que los apoye El Mosh.

No hay comentarios: