viernes, junio 01, 2012

Ofrece Walmart “integridad” ante escándalo de corrupción en México

Notimex

El presidente de Walmart, Robson Walton, se comprometió hoy a que la empresa que dirige actuará con integridad sin tolerar violaciones a las leyes anticorrupción en el extranjero, al referirse a la investigación por corrupción de su filial en México.

En una reunión con miles de accionistas de la empresa, celebrada en Fayetteville, Arkansas, el presidente de la mayor empresa pública del mundo en términos de ingresos, comprometió su palabra para actuar de manera recta.

“Actuar con integridad no es una parte negociable de nuestros negocios”, enfatizó.

“No toleraremos violaciones de la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) o la mala conducta ética de ningún tipo”, remató.

Las declaraciones de Walton siguen a las divulgación de presuntos sobornos por 24 millones de dólares en México, publicadas en abril pasado por el diario The New York Times.

Walmart dijo en su momento haber adoptado desde 2011 una serie de acciones para investigar el asunto y reforzar sus procedimientos en su matriz en Bentonville, así como en México y el resto del mundo.

El Departamento de Justicia mantiene una investigación sobre el incidente desde diciembre pasado, mientras que al menos dos legisladores estadunidenses pusieron en marcha su propia pesquisa en el Congreso de Estados Unidos.

La investigación del periódico identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que se registraron cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La multinacional ha señalado que en el caso especifico de México, la empresa tomó acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorias y protocoles de solución de problemas.

La compañía tuvo ingresos por 444 mil millones de dólares en el año fiscal 2012 y mantiene operaciones en 27 países con más de dos millones de empleados.

No hay comentarios: