viernes, junio 01, 2012

IP ayer con Economía por acuerdos ante escasez de gas natural

Alberto Aguilar

REPRESENTANTES DE LA industria se reunieron ayer con la subsecretaria de Economía Lorenza Martínez para plantearle de viva voz el impacto que hasta ahora ha generado a varias ramas productivas la reducción de los suministros de gas natural por parte de Pemex.

Como es público, este fenómeno comenzó a presentarse desde marzo y ha continuado de manera escalonada afectando a unas 400 empresas, altamente demandantes de ese energético en Jalisco, Hidalgo, Puebla y el Edomex.

El sector privado a través de Concamin que comanda Francisco Funtanet ha tenido reuniones con la misma Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de Francisco Salazar.

La reunión con la subsecretaria de Industria fue comandada por Jaime Williams presidente de la comisión de energía de Concamin y participaron representantes de las cámaras del cemento (Canacem) que lleva Osmín Rendón, la minera (Camimex) de Sergio Almazán, la del papel que preside Arturo Pérez Courtade y la ANIQ que dirige Miguel Benedetto.

Se espera que pueda haber algunas soluciones la próxima semana, ya que por lo pronto se avanzó en el reconocimiento de que la escasez de gas natural que enfrenta la industria, y cuyos costos pueden ser millonarios —sólo Canacero que preside Alonso Ancira habla de 178 millones de dólares—, se debe a un problema de falta de planeación en el sector energético.

Tan fácil como que Pemex ha orientado su inversión al crudo, en función del alto nivel de los precios, y se ha dejado de lado la inversión en gasoductos, ámbito en el que hay rezagos importantes.

Cierto que ahora mismo Pemex licita el gasoducto de mil 200 kilómetros de Frontera-Ramones-SLP, pero estará listo en 2 o 3 años, y ahora mismo la infraestructura está saturada.

Agregue que con un precio del combustóleo a 16 dólares el millón de BTU vs 2 dólares del gas natural, Pemex ha reconvertido sus refinerías a este último energético, en un tema de racionamiento presupuestal, descobijando a la IP.

En las últimas pláticas de la IP con Sener que comanda Jordy Herrera las propuestas planteadas eran insostenibles. Se hablaba de comprar el gas natural en el mercado spot en donde se ubica en 8 y 9 dólares el millón de BTU.

Otra alternativa era reconvertir los procesos a gas LP, lo que tiene sus bemoles, y hasta se llegó a sondear traer gas natural licuado (GNL) a la planta de CFE en Altamira, igual con problemas de rentabilidad.

Ahora la alternativa que se analiza es arrancar un proceso de revisión del consumo del gas natural por parte de Pemex y CFE que dirige Antonio Vivanco, para que las paraestatales racionalicen sus consumos y se abran espacios a la demanda corporativa y residencial.

El esfuerzo no es tan complicado si se considera que el déficit de gas natural en el mercado se ubica entre 150 y 250 millones de pies cúbicos diarios, el equivalente al consumo de una termoeléctrica.

Pemex por si misma demanda 3 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, en tanto que la CFE anda en 2 mil millones.

El consumo diario en el país de gas natural se ubica en 7 mil 700 millones de pies cúbicos diarios.

Amén de un ajuste al consumo de Pemex y CFE también se podría importar capacidad de EU. Con un permiso presidencial se podrían abastecer los tubos de Pemex y de CFE. El problema es la presión posible en los ductos, dado que el destino nos alcanzó.

La industria además se ha podido percatar, tras el actual problema, de que la regulación energética del 2008 se ha aplicado parcialmente. Y es que la CRE, que es el regulador, no cuenta con la información precisa de los consumos energéticos de Pemex y la CFE. En otras palabras los monopolios del Estado mantienen sus prerrogativas.

Obviamente la infraestructura del transporte de gas natural está prácticamente al servicio, sobre todo de Pemex, en detrimento de las necesidades de los particulares.

***
FUE A FINALES del año pasado cuando la suiza Roche que comanda Andrés Bruzual recibió la noticia de que el Consejo de Etica y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo y que lleva Juan Francisco Millán le había impuesto una multa y lo obligaba a disculparse públicamente con otras compañías del rubro, quienes la denunciaron por violar el código de ética. En ese contexto Canifarma que preside Rogelio Ambrosi y que lleva Rafael Gual suspendió temporalmente a la multinacional de sus derechos. Sin embargo a finales de enero Roche unilateralmente comunicó su decisión de revocar su afiliación, medida que desconcertó a la industria, ya que Cetifarma fue creada en 2005 como una iniciativa para empujar en serio el buen comportamiento de las compañías del gremio. De hecho en AL no existe esa figura y en Europa sólo la tienen España y GB. Los miembros de Cetifarma son consejeros de la sociedad civil y Canifarma, AMIIF de Sergio Duplan y Anafam de Dagoberto Cortés, participan pero sin voto. La inédita determinación de Roche encajaría en un cambio de la política que sigue esa compañía.

***
POR CIERTO QUE la industria farmacéutica va a estar de manteles largos del 13 al 16 de junio en Mérida en su convención anual. Será el acto de despedida de Rogelio Ambrosi como presidente de Canifarma. Recién fue designado cabeza de Merck en España. Estuvo casi un año y medio al frente de esa cámara y todo indica que será relevado por Eric Hagsater de Chinoin.

***
NO, NADA QUE ver. La llegada de Alonso Quintana Kawage a la dirección general de ICA será hasta el primero de julio, más allá de la confusión de algunos. La fecha estaba ya predeterminada y se comunicó a la BMV. Coincide con la jubilación de José Luis Guerrero. Por cierto que parece que no habrá que esperar demasiado para conocer el nombre de la desarrolladora de vivienda que busca adquirir ICA. Le adelantó que hay un prospecto avanzado y que quizá en un mes a lo sumo podría cerrarse un acuerdo en principio. Lo interesante es que la constructora más importante del país apunta a pisar fuerte en ese segmento.

***
HACE UNOS DÍAS EL UNIVERSAL destapó una cena efectuada el 24 de mayo en la casa del empresario Luis Creel, en la que se solicitó el apoyo por 6 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. El hombre de negocios en el centro del escándalo, que por cierto es abogado y primo del panista Santiago Creel, es el principal accionista de Crediamigo. Su nicho es el crédito vía nómina a empleados del gobierno, segmento que implica unos 5 millones de burócratas. El presidente es el ex embajador Tony Garza y en el consejo está Arturo Fernández, rector del ITAM.

No hay comentarios: