viernes, junio 01, 2012

Niegan ingreso a mexicanos en España; SRE se inconforma

Notimex

México manifestó su preocupación por el incremento en el número de casos de viajeros nacionales a quienes se les niega el ingreso a España, con el argumento de que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por el gobierno de Estado.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el hecho de que los turistas sean rechazados y retenidos a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y posteriormente repatriados a México, no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones.

Afirmó que México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados; sin embargo, ha planteado el tema en los diversos contactos de alto nivel que se han realizado, en particular durante los trabajos de la X Comisión Binacional México-España, clausurada por la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, la semana pasada en Madrid.

Expuso que de manera permanente y por diversos canales se ha expresado a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de España la necesidad de encontrar una solución a este problema.

Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayoría de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que los requisitos que pide no debieran ser aplicables, mencionó.

Como consecuencia de ello, la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos.

La depndencia aseguró que le da puntual seguimiento a este compromiso, y que ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios, a fin de prevenir posibles rechazos.

En igual sentido, ha difundido tales requisitos a través de la “Guía del Viajero” que aparece en el sitio de internet http://guiadelviajero.sre.gob.mx.

En aquellos casos en que los mexicanos así lo solicitan, la Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado General en Barcelona han y seguirán brindando toda la asistencia consular necesaria.

Dejó claro que es una prioridad para el gobierno de México velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática.

No hay comentarios: