viernes, junio 01, 2012

Supuesto ‘charolazo’ de AMLO, bajo investigación: IFE

Apro

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el supuesto pase de charola en favor del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra ya bajo “investigación preliminar”.

“Estamos integrando el expediente, una investigación preliminar en la que primero se tiene que ratificar la denuncia que ya se presentó; el segundo paso es valorar las pruebas, y, en tercero, que las personas que se señalan tengan la posibilidad de expresar en su defensa lo que consideren pertinente”, puntualizó.

Entrevistado al término de su ponencia magistral en la sede de la Cámara Nacional de Comercio del municipio de Boca del Río, Valdés Zurita aclaró que a las campañas de los otros tres candidatos presidenciales –Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri– también se les da un seguimiento puntual en lo que corresponde al origen, monto y erogación de los recursos.

Además, calificó de valioso el hecho de que López Obrador se deslindara de las acusaciones sobre el presunto “pase de charola” de empresarios comandados por Luis Creel (primo del panista Santiago Creel) y Luis Costa Bonino, quienes supuestamente pidieron seis millones de dólares para la campaña del candidato de las izquierdas.

Valdés Zurita también celebró que el tabasqueño se pusiera a la orden de las autoridades electorales en esa coyuntura, y consideró que el aspirante presidencial podría ser requerido por el IFE para que explique las acusaciones que hay en su contra.

“Si la investigación conduce hacia ello, ya lo vamos a hacer (a requerir a AMLO). Sin embargo, como se trata de una investigación de fiscalización, debe ser muy cuidadosa. Estoy seguro que la comisión encargada lo hará con mucho profesionalismo”, apuntó.

Antes de abordar la camioneta que lo trasladaría a esta capital, el consejero presidente aseguró que el IFE actuará con equidad en la investigación y fiscalización de las campañas políticas.

Sobre el debate de los cuatro presidenciables, señaló que el organismo no puede obligar a las televisoras abiertas para que transmitan el encuentro del próximo domingo 10, y aplaudió que los empresarios de Televisa y TV Azteca decidieran difundirlo en sus canales estelares.

El IFE, subrayó, no puede obligar a particulares que no están obligados por la ley a transmitir el debate en cadena nacional, y agregó que eso mismo se les explicó a los jóvenes que pidieron un tercer debate en cadena nacional.

“Como autoridades tenemos el compromiso de aplicar estrictamente la ley y no podemos rebasar los márgenes de esa ley. El artículo 70 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) es claro: 550 permisionarios sí pueden ser obligados (a transmitir el debate), pero no los concesionarios, éstos son libres de decidir si alteran o no su programación”, concluyó.

No hay comentarios: