viernes, junio 01, 2012

Deudos de ABC piden tercer peritaje

Para el Movimiento por la Justicia 5 de Junio los culpables son los funcionarios y particulares

El Informador


La Procuraduría General de la República (PGR) o el Juez que lleva el caso de la guardería ABC, en cuyo incendio hace casi tres años murieron 49 niños, deberá ordenar un tercer peritaje sobre el origen del siniestro, que despeje dudas y ayude a castigar a los culpables, dijo el vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz.

Indicó que ante las interrogantes que surgen al contar con dos peritajes que arrojan resultados diferentes respecto al inicio de las llamas que se propagaron al edificio que albergaba a la estancia infantil, lo conducente es que se instruya otro estudio.

Sin embargo, aclaró que aún con otro resultado, para el Movimiento por la Justicia 5 de Junio los culpables son los funcionarios y particulares que, inclusive, han sido procesados penalmente y otros señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El papá de ''Yeyé'', uno de los 49 niños que murió tras ese incendio, refirió que actualmente existen dos peritajes elaborados por especialistas privados con sede en Estados Unidos.

Uno de ellos el del despacho The McMullen, que señala que el fuego comenzó en un enfriador de aire de la bodega contigua a la guardería, un almacén de la Secretaría de Hacienda del estado.

El otro estudio, hecho por David Smith a solicitud de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, da como resultado que el incendio fue provocado por la mano del hombre y que inclusive hubo aceleradores de fuego.

Márquez Ortiz dijo que se tiene que conocer la verdad y por ello ''nosotros visualizamos que a corto plazo el Juez o la PGR ordenarán un tercer peritaje''.

Mencionó que el Movimiento por la Justicia 5 de Junio está a favor de que se aclare todo lo ocurrido y que esto ayude a sancionar a los culpables.

El próximo 5 de junio se cumplirán tres años de lo que ha sido considerado como una de las peores tragedias infantiles del país. Derivado de aquel incendio murieron 49 niños y decenas resultaron lesionados por las llamas o la inhalación del humo.

Para recordar la tragedia y hacer el llamado de que a tres años no hay ''Ni Perdón Ni Olvido'', el Movimiento por la Justicia 5 de Junio organiza una serie de actividades como una marcha desde el exterior del edificio que albergaba a la guardería hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Por este caso han sido procesados penalmente casi 30 personas, entre ex funcionarios de diferentes niveles de gobierno y particulares. Sólo cuatro personas se encuentran privadas de su libertad; todas ex trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social, dependencia que subrogaba el servicio de dicha estancia infantil.

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños entregó, el pasado mes de abril, una solicitud al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que instruya a la PGR para que ''de manera correcta y eficiente cumpla con su deber''.

Le aseguraron que las investigaciones, desde su inicio, tuvieron graves errores e inconsistencias.

Que la PGR ''ponga a disposición de las autoridades judiciales a todas las personas que tienen responsabilidad sin importar su filiación política ni condición económica como es en este caso en lo particular que se encuentran involucrados Juan Francisco Molinar Horcasitas, que actualmente forma parte del equipo de la candidata presidencial del PAN (Josefina Vázquez Mota) o del lic. Javier Lozano Alarcón, vocero del PAN o del señor José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex gobernador del estado de Sonora'', solicitaron en el documento al mandatario.

No hay comentarios: