viernes, junio 01, 2012

‘Charolazo’, campaña negra del PRI contra AMLO: Monreal

Durante una mesa de debate en el espacio de Joaquín López Dóriga y en lo que resultó una guerra de declaraciones, Monreal aseveró que el PRI cuenta con 42 asesores, quienes se encargan de desprestigiar al tabasqueño.

Milenio


El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, señaló que el audio difundido en el que se presume que gente cercana al candidato presidencial de las izquierdas pidió a empresarios del ramo de la construcción seis millones de dólares, se trata de una “campaña negra”, montada por el PRI.

Durante una mesa de debate con Joaquín López Dóriga, Monreal dijo que la estrategia emprendida por el Revolucionario Institucional es un distractor ante la caída de Peña Nieto en las encuestas y a los excesos en los gastos de su campaña.

Detalló que esta “cortina de humo” es orquestada por 42 asesores, de los cuales 22 son mexicanos y 20 extranjeros, actitud que calificó de “reprobable”.

“No lo hacían antes porque se sentían seguros, porque había una ventaja de Peña Nieto, dicen ellos, ahora caen de manera brutal, y ahora tratan de difamar con una cortina de humo a AMLO”, expresó.

En tanto, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, rechazó que contara con 42 asesores. “No tenemos colaboradores mexicanos ni extranjeros, ni simpatizantes, ni priistas que pidan dinero a empresarios”, puntualizó.

Agregó que una de las prácticas muy comunes de López Obrador es que “en el momento que se le delata, se le descubre una de sus muchas prácticas, en automático vamos al manualito de la victimización y el complot”, manifestó.

Cuestionó los fines con los que se pidió dicha cantidad de dinero e insinuó que éste serviría de “cochinito para hacer un escándalo postelectoral y estoy seguro que lo van a hacer porque van a perder”.

Además, señaló que el tabasqueño debe de asumir su responsabilidad y no sólo decir que no estaba enterado, ya que afirmó, “a oscuritas manda a sus cercanos a pedir millones de dólares a los de arriba, a cambio de qué, no lo sabemos”.

Reclamó a Monreal entregar las pruebas sobre sus declaraciones acerca de los presuntos asesores, que dijo desconocer, y adelantó que presentará una demanda en su contra por difamación.

Por su parte, el perredista enlistó algunos nombres de los supuestos asesores extranjeros y dio los ejes de dicha “campaña negra”, la cual se basa en: aprovechar la crisis europea y acusar a AMLO de la devaluación del peso, cuestionar su gabinete, dividir el movimiento #YoSoy132 y afirmar que el candidato presidencial de “Movimiento Progresista” se quedará con las Afores de los trabajadores.

Monreal destacó que ante esta situación realizarán tres acciones: reforzar la auditoría ciudadana, en la que la población reporte lo que considere como gasto excesivo en publicidad; presentarán un queja ante el IFE por adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y se solicitará a la PGR la aceleración en la investigación sobre el decomiso de los 25 millones de pesos a funcionarios del estado de Veracruz.

El PRI y el PRD representan el retroceso para México

Ante las acusaciones de corrupción entre sus homólogos del PRD y el PRI, el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, señaló que estos partidos “representan el retroceso para México”.

El panista llegó tarde a la mesa de debate y por ello sólo se limitó a opinar sobre las acusaciones que Luis Videgaray y Ricardo Monreal habían comenzado. Destacó que la candidata de su partido “no se ha visto inmiscuida en algún escándalo”, y que entre los políticos de los otros partidos existe “un cruce permanente de quién viola más veces la ley”.

Afirmó que ante las acusaciones por ambos partidos, éstos deben hacer públicas sus cuentas, así como develar quién les otorga apoyos y financia las cenas, los aviones y demás gastos.

“México exige un gobierno limpio, honesto, que emane de los ciudadanos…no merece un gobierno manchado por la corrupción”, aseveró.

Consideró que si se les pide dinero a los empresarios para financiar la campaña del tabasqueño, entonces la pregunta es: ¿A cambio de qué? Y con ello preguntarse qué compromisos adquiere, ya que también se relaciona al candidato de las izquierdas por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

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