viernes, junio 01, 2012

#YoSoy132 en Guadalajara conserva objetivo: democratización de medios

Los universitarios jaliscienses adoptan una agenda para la apertura en las empresas de comunicación

El Informador


Unas 150 personas, entre estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad de Guadalajara y del Tec Milenio, se reunieron en las instalaciones de la primera institución, por convocatoria de representantes del movimiento #YoSoy132.

La pretensión de la asamblea —convocada a través de redes sociales— fue dar claridad sobre el perfil del movimiento; además de abrir el debate sobre temas de coyuntura y el desarrollo de un pliego de propuestas para compartir con el resto de las 44 agrupaciones del movimiento que existen en la ciudad.

Entre las propuestas que se generaron están la creación un “discurso único, claro y homologado” de #YoSoy132GDL; crear una plataforma “fidedigna” para el movimiento en Guadalajara; impulsar un reforma al sistema de concesiones de medios de comunicación para evitar el monopolio; impulsar una nueva ley de medios; la creación de un observatorio con injerencia en los medios de comunicación; generar alianzas con otras organizaciones y colectivos; mantener el movimiento en las calles y llevarlo a las zonas populares; crear una comisión que, a través de un protocolo o código, garantice la seguridad de los integrantes del movimiento; la creación de una red de comunicación segura y el desarrollo de un programa para la paz y la no violencia.

Todos entran

La sesión en el auditorio “Q” comenzó con el video “Manifiesto #Yo soy 132”, un comunicado lanzado por la coordinación del movimiento en la capital del país.

El movimiento dice estar conformado por estudiantes y ciudadanos de todos los sectores sociales, y ser un conglomerado de persoans plural, pacífico, con incidencia política, pero apartidista. Asimismo, manifiestan estar “en contra de lo que representa Enrique Peña Nieto (candidato del PRI a la Presidencia)”; no obstante, dicen: “Vamos más allá de una marcha o de Peña Nieto”.

Tan como ocurrió el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las decenas de jóvenes que acudieron al ITESO se dividieron en mesas de trabajo con los ejes temáticos: medios de comunicación; violencia, resistencia y alianza con otros organismos; espacios públicos, y propuestas para después del 1 de julio, día de la elección.

El pliego de propuestas surgido de la reunión entre los estudiantes será discutido con los representantes de otras células en la ciudad, para luego ser presentado mañana en una sesión abierta, en el Parque Revolución, a partir de las 17:00 horas.

CADENA NACIONAL
Lamentan decisión del IFE

El movimiento universitario lamentó la negativa del IFE a pedirle a la Secretaría de Gobernación que implementara una cadena nacional para el segundo debate. Tomada la decisión, sólo les quedó instar a los concesionarios a transmitir la discusión

No hay comentarios: