martes, noviembre 08, 2011

En PRI, disputa por la nación

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como en política los asuntos pendientes deambulan como fantasmas en los pasillos del poder, el PRI tendrá que resolver su candidatura en el escenario de una nueva disputa interna por el proyecto de nación: el neoliberalismo salinista que encabeza Enrique Peña Nieto y el progresismo tradicional que ofrece Manlio Fabio Beltrones.

Se trata, por lo demás, del litigio pendiente de 1994 cuando el asesinato interrumpió la corrección al proyecto de gobierno del PRI que había ofrecido Luis Donaldo Colosio, luego de las tensiones internas profundizadas por el neoliberalismo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Ernesto Zedillo fue escogido por Salinas para impedir el proyecto progresista colosista, sólo que Zedillo, agobiado por la tesis del beneficiario del crimen de Colosio, optó por un neoliberalismo sin Salinas.

Las tesis políticas y económicas de Beltrones perfilan la recuperación del discurso progresista del PRI y su alto contenido social, sólo que en un escenario de reforzamiento del neoliberalismo. En cambio, Salinas ha refrendado su propuesta neoliberal aunque disfrazado de una retórica populista similar a la de López Obrador, aunque en el fondo es el mismo proyecto globalizador y privatizador de su sexenio 1988-1994; el proyecto salinista es la oferta de gobierno de Peña Nieto.

De ahí que el PRI tenga que pasar el 2012 por la revisión de 1994, cuando el asesinato de Colosio interrumpió el intento de grupos priístas por interrumpir el modelo salinista y regresar a las doctrinas sociales y populares del PRI. El discurso de Colosio del 6 de marzo disgustó a Salinas porque le señalaba que las reformas salinistas habían empobrecido al país, habían alejado al PRI de las bases y la restauración del autoritarismo había pervertido la justicia. Zedillo profundizó el modelo salinista globalizador, se alejó del PRI y lo abandonó en las elecciones presidenciales del 2000. En un escenario original, Zedillo sí formaba parte de los activos priístas e inclusive era la carta sucesoria justamente para el 2000, luego de la presidencia colosista; el asesinato de Colosio adelantó las vísperas y rompió el juego de Salinas.

El conflicto de Salinas con Zedillo, que también es otra agenda pendiente del PRI, no se dio por razones de política económica sino de complicidades del poder. Luego de una campaña operada por Salinas, Zedillo se encontró con el fardo del asesinato de Colosio y las sospechas que apuntaban a Los Pinos de Salinas. Cuando comenzó a manejarse la tesis del beneficiario del crimen, Zedillo tuvo que romper amarras del salinismo y por ello arrestó a Raúl Salinas de Gortari --independientemente de algunas pistas no tan sólidas-- por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu; con esa decisión, Zedillo rompió con Salinas.

El PRI perdió bases sociales cuando divorció el discurso social de las políticas de gobierno; en dos sexenios en la oposición presidencial, en el PRI se comenzó a asentar una redefinición de los objetivos del desarrollo: La candidatura de Francisco Labastida Ochoa no alcanzó a romper con el neoliberalismo y la personalidad conflictiva de Roberto Madrazo excluyó cualquier discurso programático. El posicionamiento adelantado del PRI con la figura mediática de Peña Nieto y la falta de una definición del desarrollo --sólo se ha centrado en la restauración del modelo político de supermayorías con la subordinación del legislativo al ejecutivo-- permitió que algunos espacios del partido --sobre todo la Fundación Colosio-- abriera el camino de la recuperación del programa social de desarrollo del PRI.

Ahí es donde se localiza la disputa dentro del PRI por la nación entre el proyecto neoliberal salinista de Peña Nieto y el proyecto social del PRI anterior al salinismo y al populismo que perfila Beltrones. Además del paisanaje y de la participación en el grupo político colosista, Beltrones ofrece la propuesta de bienestar social que Colosio había comenzado a perfilar luego de sus recorridos por el México de la pobreza y el abandono, por el México detrás del espejo y el espejismo del neoliberalismo globalizador de Salinas, y que había esbozado como punto de partida en su discurso del 6 de marzo. Basado en su ventaja mediática, Peña Nieto no quiere adelantar vísperas y se afianza en las encuestas, en tanto que Beltrones ha comenzado a desperezar a los priístas con sus propuestas de definir primero el programa de gobierno y los compromisos sociales y después escoger al hombre adecuado para llevarlo a cabo.

Pero como en los tiempos de Echeverría, cuando Jesús Reyes Heroles pedía igual que primero fuera el programa y luego el partido, el PRI podría fracturarse con la imposición de un candidato basado en las encuestas y sin un programa de reformulación de la política del desarrollo. La tarea de Beltrones no se aparece fácil por lo adelantado de los tiempos, pero de todos modos ha dejado sembrado el debate y con ello ha afianzado corrientes del PRI que no quieren regresar a la presidencia para repetir el pasado salinista neoliberal sino que buscan consolidarse en el poder con propuestas y resultados.

La disputa por el PRI entre el proyecto neoliberal y el proyecto progresista no es nada más de figuras o apellidos, sino que representa corrientes importantes en el PRI. El neoliberalismo salinista rompió las estructuras corporativas del priísmo y generó nuevas alianzas de poder con los sectores dominantes de su proyecto globalizador: el sector privado, la inversión extranjera, las petroleras estadounidenses, las compañías industriales trasnacionales y el poderosísimo sector financiero. Sin embargo, y pese al abandono, los sectores sociales priístas siguen latentes, a veces agonizantes pero activos.

Para llegar al poder en el 2012, el PRI tendrá que resolver antes la disputa interna por su proyecto: en 1987 esa disputa por el proyecto de desarrollo provocó la fractura de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1994 se dio en el escenario del asesinato de Colosio, en el 2000 y el 2006 provocó la derrota. La imposición de candidato podría repetir las divisiones que lo hicieron perder la presidencia.

La coalición de Manlio

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿Efectos del 11.11.11?


Disculpe usted que empiece por una nota personal. Este fin de semana fui a un curso de meditación, digamos. Nuestra instructora, Shantidasi —que significa “entregada a la paz”— nos dijo que estamos por llegar a un día maravilloso y debemos prepararnos: el 11.11.11, el viernes: Once de noviembre de 2011.

Ya ve la fascinación que hemos tenido en la humanidad por las cifras y mucho más si se repiten. Según esta mujer, que sí inspira paz, este día el planeta recibirá energías poderosas del cosmos que nos permitirá —y cito su blog—: “Amarnos incondicionalmente, perdonarnos y perdonar, meditar para encontrar la paz interior, desarrollar nuestros talentos y dones, dejar atrás todo aquello que es viejo y ya no nos sirve…”. Y bueno, habrá meditaciones para lograr eso en todo el mundo.

Será que me encantaría que así fuera, pero ayer al menos dos cosas me hicieron pensar que nuestros políticos sí reciben poderosos influjos cósmicos del 11.11.11. A ver qué opina:
El futuro es hoy. El senador y suspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones presentó un ensayo en el Palacio de Minería. Se llama “El futuro es hoy” y es una invitación argumentada de la importancia de reformar el sistema e ir hacia los gobiernos de coalición, en pocas palabras. El ensayo es de por sí interesante, pero más quienes lo presentaron y sí, el amor por los mismos objetivos y la sincronía que fluyó entre ellos: El mismo Manlio, Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida.

Me pareció una poderosa imagen. Ellos, que tanto se enfrentaron, ahora se dirigían elogios y se decían amigos. Lo he visto a lo largo de los años y es cierto: Muchas veces los políticos se mientan la madre en tribuna o arriba de un templete, bajan y se abrazan. Muchas veces coinciden en corto pero no se lo permiten en público… eso es lo malo.

Ayer lo que vi fue un ejemplo de diálogo y confianza —característica que alguna vez le escuché en una conferencia sobre Educación al ex presidente colombiano Álvaro Uribe— es lo que nos falta en la vida, hacia el otro… y bueno, como bien decía Fernández de Cevallos, los políticos son un reflejo nuestro (aunque usted al leer esto me miente la madre… claro, le pido que
antes de eso piense en quién pensó y por qué, por lo menos a nivel inconsciente, se identificó con él o ella).

Total que si la vida democrática del país se hubiera decidido en ese salón estábamos hechos. Todos de acuerdo con matices que eran negociables e incluso, hasta enriquecidos por el punto de vista del otro; su alerta con respecto a ciertos peligros e incluso reflexiones a profundidad. ¡¡Tanto que daban ganas como de pedirles que ellos fueran de nuevo los candidatos y que así llegaran a acuerdos tan fáciles!! ¿No se podrá? Ok, no.

Lo único malo sí fue el lugar. Muy imperial como para un discurso tan democrático y renovador: El águila dorada a todo lo alto con cortinajes a los lados y cada uno sentados —incluyendo al moderador Ricardo Rocha, que en un ejemplo de Beltrones era el presidente— en sillas que parecían, todas, de reyes (y sin ninguna reina a la vista). Y que se hubieran dado un buen abrazo, no de esos pat-pat-pat a distancia que más bien ¿eran? para ver si el otro ocultaba o no una pistola.

El borrón y cuenta nueva del PG. Usted dirá: Bueno… es que como ellos ya no están realmente en el poder y Beltrones tiene pocas posibilidades de ganarle a Peña Nieto es que se ponen de acuerdo…

Pues sorpresa, sorpresa. En un nuevo sitio político http://www.adnpolitico.com el beligerante Andrés Manuel López Obrador acaba de dar un cambiazo. Es verdad que no fue súbito: Le ha ido bajando tres rayitas a su discurso confrontativo y además llamado al amor al prójimo y a la República Amorosa.

Pero ahora parece que se ha olvidado del tan bien posicionado discurso de la “mafia”, que de amoroso no tenía mucho, para decir que no odia a nadie… ¡ni a Carlos Salinas! *Katia se cae del sillón desde donde escribe impulsada por una onda poderosísima de buenas vibras cómicas… digo cósmicas*

Y más, una vez que me volví a levantar del sillón dice que le propondría a Calderón —al que ya no le dice “El Espurio”— inaugurar una nueva etapa, predicar con el ejemplo (que es más “cristiano”, sic) y dar “borrón y cuenta nueva”.

Bueeeenooooo...

La hoguera de las vanidades

Antonio Navalón

Vivimos la era de la indignación. Cuando empezó el siglo 21, todos pensamos que sería el del conocimiento, sin embargo, se ha convertido en el de la violencia y, poco a poco, en el de la indignación. Por eso, que a nadie le extrañe que ahora los patos le tiren a las escopetas o que las carretas vayan delante de los caballos.

A fin de cuenta las encuestas y la televisión son para los candidatos presidenciables lo que las medidas y el rostro para las miss Universo: la tarjeta de presentación. Lo que importa es lo que viene después.

Del panorama mexicano casi todo está dicho: tenemos el perfil, el pelo, las gafas, el bigote, ya sabemos quiénes son los ilustres contendientes a sentarse en la silla del águila. No obstante, en el país en el que vivimos una imagen vale más que mil palabras y ahora agregamos que una posibilidad de ser quien llegue a mandar vale más que mil principios. Por lo tanto, a nadie le importa saber para qué quiere colocarse la banda presidencial.

Ha sido muy interesante el ejercicio de la Fundación Colosio: se ha demostrado la capacidad de hacer unos debates en los que —con independencia de lo que se diga— lo más importante es observar y analizar cómo se ha dicho.

Ya veremos durante cuánto tiempo más, porque nos vamos acercando al momento final, los candidatos siguen corriendo parejos en un ejercicio sin precedentes de generosidad. Aunque pareciera increíble, a aquel que iba alto, muy alto, no le importó ponerse a correr en igualdad de condiciones con el que iba más bajo.

Me pregunto qué pasará una vez terminado este concurso de belleza. ¿Para qué quieren el poder? ¿Qué van a hacer con la seguridad? Aparte del miedo que como sociedad tenemos de que vayan a hablar con los malos —suponiendo que no estén ya hablando todos los días—, ¿qué quieren hacer con nosotros? ¿A dónde nos quieren llevar?

Esta semana inició con la presentación de los libros de dos candidatos: el de la única candidata por el momento —Josefina Vázquez Mota— y el del senador Manlio Fabio Beltrones.

Entonces, tenemos el problema de que en la medida en la cual dependemos tanto de cómo se despedaza el gigante del norte, si a ellos les sucede cualquier cosa a nosotros nos cruje. Eso se debe a que desde la época de Miguel de la Madrid el mercado interno parece casi un sacrilegio y, sin embargo, en el mundo moderno sólo existe hoy para salir adelante una posibilidad para seguir aguantando: dinamizar todo lo que nos sea posible el mercado interno.

Por todo lo dicho, yo quiero saber, por el medio que prefieran —aunque sólo sea en la televisión por cable, ni siquiera en la abierta—, qué me están proponiendo los aspirantes a la presidencia, a dónde me quieren llevar.

¿Por qué digo esto? Porque una vez terminado esta especie de concurso de belleza —esta feria de las vanidades— en lo que se ha convertido la selección de los presidenciables, me encantaría saber si además tienen algo en la cabeza, algún plan o proyecto que me pueda beneficiar a mí y a la gente.

¡Ahí viene la Cocoa..!

Marco A. Flota / Grillotina

Para correr al PRI del Palacio de Gobierno de Michoacán necesitó el PRD recurrir al nieto de un ex presidente de México: Lazarito Cárdenas. Para correr al PRD de la misma sede del poder, se apoya el PAN en una hermana del actual Presidente de la República: La Cocoa, alias “Luisa María Calderón Hinojosa”.

Hay que mencionar que antes de Lazarito, su papá, Cuauhtémoc, fue gobernador del estado tarasco, pero postulado por el PRI. Y que su abuelo, don Lázaro, y su tío abuelo, don Dámaso, habían despachado en el mismo Palacio, pero en épocas cuando no existía el PRI y a los revolucionarios todavía les olía el bigote a pólvora.

Ahora los herederos del movimiento social de 1910 no gastan bigote y huelen a lavanda...excepto Enrique Peña Nieto, quien huele a La Banda. Y Manlio Fabio Beltrones, quien... sí tiene bigote.

Además el sobrino nieto - pero no Peña- de don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución que dio origen al PRI, Gustavo Madero, es presidente del PAN. Pero reivindicará el nombre de la familia, si en el 2012, como todo parece indicar, pierde la Presidencia de la República... con el PRI.

También hay que recordar que el hermano de doña Cocoa, Felipe Calderón Hinojosa, perdió una elección por esa gubernatura contra el priísta Tinoco Rubí en 1995. Pero si Calderón no llegó al Palacio de Gobierno, poco después se compró un palacete, gracias a un crédito que él mismo se otorgó cuando fue director del Banobras.

Y no podemos pasar por alto que, antes de Calderón, sólo una dama michoacana había estado cerca de la Presidencia del país: Doña Marta Sahagún de Fox, originaria de Zamora, cuya candidatura se frustró. Sin embargo, extraoficialmente ejerció el poder presidencial con más brío que don Felipe, aunque ella es muy prudente y no exige que todavía le llamen presidenta, como su ex presidente marido.

Por cierto, le han llovido quejas al ex presidente Fox por criticar al supuestamente precandidato oficial panista Ernesto Cordero, pero nadie ha reparado en que la ex presidenta Martita hizo público su apoyo a Josefina Vázquez Mota “por calidad, no por género”. Aunque conociendo la calidad del género sahagunesco, el respaldo puede resultar desfavorable para doña Chepina.

Total que La Cocoa aparece ya en las últimas encuestas como favorita para ganar la elección que será el próximo domingo. Y afirma que de llegar al poder, los perredistas y priístas, parafraseando el viejo chachachá de “El Bodeguero”, tomarán Cocoa “y pagarán lo que deben”.

Desde luego no han faltado las críticas por el hecho de que una hermana del Presidente pueda llegar a la gubernatura. No por parte de los perredistas, quizá por qué no quieren morderse la lengua, debido al antecedente de la familia Cárdenas. Pero sí de los priístas.

Y es que, pensarán los tricolores, es válido que un gobernador, aunque con licencia como Humberto Moreira, imponga a su hermano en Coahuila. Pero no les parece que todo un Presidente se rebaje a apoyar a su hermana para que sea gobernadora de Michoacán.

Aunque eso del apoyo de Los Pinos a Cocoa tampoco puede asegurarse. Y es que entre la filmación de documentales turísticos y los viajes -el último a Cannes, Francia- no ha de quedarle mucho tiempo al Presidente para impulsar a su hermana.

En fin, veremos quién gana el domingo en Michoacán la ubre del presupuesto.... y la célebre fuente de Las Tetonas, símbolo de Morelia.


¡RRIINNGG!
-Bueno, América Futbol Club...
-¿Ya tiene planes Michel Bauer para renovar a las alicaídas águilas?
-Eh... si pudiera, contrataría al argentino Milito y correría al jefe Emilito.

EPIGRILLO
Por favor, atención preste:
Ya realizaron la encuesta
y no falta quién apueste
que al Peje le vale ésta.
¡Él va cueste lo que encueste!

...Y Ebrard, el más seguido en Twitter

Apro

Entre los aspirantes a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard es quien cuenta con más seguidores en Twitter (229 mil 467), aunque su cuenta oficial es como jefe de Gobierno del Distrito Federal; además, es el que más tuitea.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 107 mil 78 seguidores, mientras que el contrincante de Peña Nieto por la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sólo tiene su cuenta como senador y tiene 50 mil 956 seguidores.

La aspirante del PAN mejor ubicada en las encuestas, Josefina Vázquez Mota, tiene 76 mil 868 seguidores, mientras que Ernesto Cordero cuenta con 61 mil 758, y Santiago Creel con 40 mil 195.

Peña Nieto violando la ley, ya hace campaña vía tweetcam

Peña Nieto hace campaña vía tweetcam; quiero ser el candidato del PRI, reitera

Apro


Apenas unas horas después de haber estrenado su nueva cuenta de Twitter, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, contaba ya con casi 29 mil seguidores.

El exgobernador del Estado de México abrió la cuenta @EPN el pasado lunes 7 con este mensaje: “Buenos días a todos en Twitter. Por aquí compartiré experiencias, opiniones y propuestas. Muchas gracias por seguirme!”.

Luego anunció su primer tweetcam: “Hoy a las 7pm voy a hacer mi primer twitcam (sic), será un honor que me acompañen”, escribió Peña Nieto alrededor del mediodía, y para la una de la tarde de este martes ya había acumulado 28 mil 928 seguidores.

Para las 7pm ya tenía casi 10 mil seguidores más (38 mil 596). El esperado tweetcam fue seguido por unas tres mil 500 personas, con las que no hubo interacción alguna y duró poco más de cuatro minutos.

“Ha sido una gran sorpresa que a unas horas de abrir esta cuenta tener más de 36 mil seguidores. Entiendo que éste es un instrumento de comunicación que se maneja personalmente, hay que llevarla uno mismo estoy decidido a hacerlo, a llevar mi cuenta”, dijo a sus seguidores.

No obstante, adelantó que debido a la cantidad de seguidores que tiene, probablemente le sea “imposible” responder a todos los comentarios.

Prometió que el de hoy es el primero de muchos tweetcam que realizará y aprovechó para reiterar su deseo de ser candidato del PRI a la Presidencia en el 2012.

Al término del enlace, agradeció la participación de sus seguidores a través de un mensaje en su cuenta: “Muchas gracias a los seguidores de twitter, sus comentarios serán enriquecedores para el proyecto de país que todos queremos”, escribió.

Los comentarios sobre el ingreso del exgobernador mexiquense a esta red social no se hicieron esperar, y el tema se colocó entre los más comentados para apoyarlo y para criticarlo.

Uno de los primeros en mostrarle su apoyo fue su sucesor, el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, además de Luis Videgaray, presidente del PRI en la misma entidad.

Por su parte, Jesús Silva Herzog Márquez escribió: “Veo que Peña Nieto @EPN ya escribió todo su ideario”.

Enrique Escartín redactó: “Igualito a la realidad @EPN sin hacer ni escribir NADA ya tiene 23000 seguidores… Nosotros para ganar un follow tenemos que trabajarlo duro”.

Noel Yañez: “Wow! Ya tuiteó @EPN!!!”// alguien que tiene Twitter desde 2007 y empieza apenas a twittear es para sacar raja política”.

Incluso hubo quienes comenzaron a pedir que se reportara la cuenta como spam para bloquearla. “Ya reporté a @EPN por spam, daño a la nación y como mil crímenes más”, escribió @ClaudiaChela.

Al término del tweetcam, también llovieron críticas, manco zurdo escribió: “alguien que le explique a @EPN que los tuitcams sí pueden ser de más de 140 caracteres”.

Incluso el tema sobre el corto tiempo que duró el tweetcam se convirtió en el segundo tema del momento en la red social con el nombre: “#CosasQueDuranMásQueUnaTwitcamDeEPN”.

Antes del mensaje en video, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le dio la bienvenida a Twitter: “Bienvenido a Twitter @EPN responsable de haber puesto a @HMoreira2011 en el PRI y de haber congelado la reforma laboral. Te va a llover”.

La ‘Cocoa’ en el México real

Jorge Fernández Menéndez

Las encuestas y sobre todo la percepción de la gente indican que Luisa María Calderón ganará las elecciones del próximo domingo en Michoacán. Las cosas, por supuesto, pueden ser diferentes, pueden cambiar. Pero si nos atenemos a lo que estamos viendo en estos días, la Cocoa, como se conoce a Luisa María, tiene todo para llevarse, contra todos los pronósticos, la gubernatura.

Ya analizaremos en detalle la situación michoacana, pero por lo pronto e independientemente de cómo queden las cosas el domingo 13, hay varias enseñanzas que nos deja este proceso. El primero es la importancia del candidato, en este caso de la candidata: si el joven aspirante panista Marko Cortés, como querían algunos grupos del blanquiazul, hubiera sido el candidato de ese partido, hoy nadie le discutiría el triunfo a Fausto Vallejo, el varias veces alcalde priista de Morelia: Luisa María fue candidata con la oposición de sectores que no querían que compitiera, que creían que la elección se convertiría en un referéndum sobre la labor de su hermano, el presidente Calderón. Y de alguna forma ha sido así, el punto es que, por lo menos en ese estado la percepción de la gente es que el principal responsable de la crisis de seguridad (y de muchos otros ámbitos) que vive Michoacán no es del Gobierno federal sino del local. Y en este caso, si bien Vallejo es un buen candidato, Luisa María se ve mucho más sólida en casi todos los terrenos. ¿Qué el apellido ayuda?. Por supuesto, pero también genera costos. Y por alguna razón, por lo menos en Michoacán, genera expectativas más altas ser Calderón que no serlo.

Eso tiene relación con otro tema, que se refleja en la encuesta de Ulises Beltrán y asociados que ayer publicó Excélsior, sobre la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. Mientras algunos políticos y movimientos como el de Javier Sicilia, insisten en que el ejército se debe retirar de esas funciones, por lo menos un 90% de los encuestados, una cantidad abrumadora, quiere que el ejército se quede permanentemente o hasta que exista una buena policía local en esas funciones. Para muchos observadores el tema de la seguridad es un Waterloo gubernamental. No estoy tan seguro, tampoco que la gente lo esté juzgando de la misma manera, sobre todo en los estados donde la situación resulta evidente que tiene responsabilidades locales muy altas.

En el caso del PRI, una vez más se tendrá que decir que no pueden apostar a que la cosas ya están definidas. Ante candidatos, o candidatas, competitivas, el camino se le dificultará inevitablemente. Es verdad que los índices de popularidad de Peña Nieto son muy altos, hoy inalcanzables para sus adversarios, y que el trabajo programático que está realizando Manlio Fabio Beltrones es notable (aunque no es un detalle menor señalar que en algún momento el PRI tendrá que aceptar que ambos, la popularidad y el programa, se deben compatibilizar, algo que todavía no ocurre) pero falta mucho para las elecciones y hay priistas que ya están repartiendo cargos en su imaginación sin comprender que el panismo, si no se equivoca, será un rival muy difícil de roer. Porque tampoco se puede subestimar el poder que otorga, de muchas formas, el detentar la presidencia de la república.

Para el PRD, Michoacán sigue siendo la ratificación de un fracaso. Las cosas están mal en el partido del sol azteca. En las elecciones del próximo domingo prácticamente ya no tiene posibilidades (y que en el cierre de Silvano Aureoles hayan desparecidos todos los principales actores de poder de ese partido es un indicativo transparente de ello) y en el plano interno continúan los enfrentamientos: este domingo una vez más no pudo completar el proceso de selección de sus consejeros y congresistas como se lo había ordenado el Tribuna Electoral, y habrá que ver qué resultado dan las encuestas para designar al candidato entre Marcelo Ebrard y López Obrador.

Michoacán no es todo el país, pero sí confirma que la política nacional y el 2012 aún no tienen dueño.

La banda de los cuatro

Itinerario Político / Ricardo Alemán

La imagen fue histórica El escenario, el antiguo Colegio de Minería, en cuyo frontispicio pende reluciente el águila imperial; emblema que hizo suyo el proclamado “presidente legítimo”.

A la convocatoria llegaron puntuales tres ex candidatos presidenciales; Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, del PAN, PRD y PRI, respectivamente. Muchos años de historia de una clase política que recordó sus diferencias, que exaltó las virtudes ajenas y hasta se dio el lujo de reconocer y reconciliar los equívocos del pasado.

Pero ayer en Minería, no estaban los abanderados del PAN, del PRD y del PRI que fueron en el pasado Diego, Cárdenas y Labastida; no, estaban los políticos maduros, sensatos, lúcidos y capaces de anteponer sus diferencias ideológicas y hasta sus rencillas por una causa que, según el sentido común, debe ser “causa común”; la eficacia del Estado mexicano

Allí estaba el primer candidato presidencial del PRI que fue derrotado en las urnas; el primer candidato surgido del PRI que, ya fuera del partido tricolor, compitió como abanderado por la izquierda. Y estaba el candidato presidencial del PAN derrotado por el último presidente del PRI que llegó al poder. Así de compleja era la composición.

Pero si no era suficiente, los ex candidatos presidenciales fueron convocados por un precandidato presidencial del PRI que –por uno de los inentendibles alebrijes de la política mexicana– se puede quedar en la orilla de la carrera presidencial; Manlio Fabio Beltrones, el número 2 en las preferencias del PRI, pero el número 1 en las propuestas de lo que algunos ya motejan como el “Estado mexicano moderno”.

Y es que las preocupaciones políticas del senador Beltrones van más allá de un partido; trascienden ideologías y por eso parece que calan hondo de los políticos que por su experiencia, talento y talante, se niegan a ser del montón.

Beltrones presentó el ensayo “El Futuro es Hoy. ¿Para Qué Queremos Gobernar?”, que no es más que una variación del tema que lo ha ocupado por meses, y que poco a poco se abre camino entre los diferentes, antagónicos y entre los irreconciliables. Nos referimos, claro, a la construcción de los llamados gobiernos de coalición, que sin ser la panacea se han convertido en condición indispensable para –por un lado– volver eficiente al Estado mexicano y –por el otro– productiva a la pluralidad que vivimos.

Por eso, la imagen de suyo histórica de reunir a tres ex candidatos presidenciales con uno de los productos más acabados del viejo partido hegemónico –como es Beltrones–, es mucho más que una coincidencia alegre. En realidad el encuentro al que convocó el PRI de Beltrones –y el debate de su propuesta de gobiernos de coalición, que fue corregido y aumentado por los talentos de Diego, Cuauhtémoc y Labastida– tiene todo para convertirse en el centro del debate rumbo a la contienda presidencial de 2012. ¿Por qué?

Porque, en efecto, como señaló Beltrones; “no es legítimo ganar una elección para mantener el actual estado de la cosa pública”.

El “Grupo de los 4” –Diego, Cárdenas, Labastida y Beltrones– podía ser un grupo musical, una pandilla callejera; una tertulia de adultos mayores que juegan ajedrez en un parque público. Pero no, el “Grupo de los 4” es un puñado de políticos que reúnen lo mejor del talento y el talante del ejercicio de la política, que atesora la mayor lucidez y claridad en el ejercicio práctico del poder –eso que llaman experiencia–, y que pueden ser el motor para alcanzar “El Estado mexicano moderno”.

El “Grupo de los 4” es muestra palpable, de carne y hueso, de que no toda la clase política mexicana, de principios de siglo, son un montón de mediocres y ambiciosos sin límite; de políticos sin memoria y sin vergüenza por el futuro. Esos cuatro son ejemplo de los políticos albañiles, arquitectos, diseñadores, estilistas…

Cada uno de los cuatro ya lo hicieron en otro momento; derribaron montañas, construyeron partidos; edificaron la alternancia electoral; acabaron con el partido único, cimentaron el IFE original… No ha terminado la tarea de Diego, de Cárdenas, de Labastida y mucho menos la de Beltrones.

Su tarea trasciende una vulgar candidatura presidencial; su responsabilidad es hoy y con la historia . Bienvenida “La Banda de los 4”.

EN EL CAMINO

Dicen que está nervioso, irritable, que no acepta la crítica y menos tolera la dura realidad; que las encuetas nomás no le favorecen. Sin embargo confía en que lo salve su amigo, el Presidente.

Una niña de 4 años, entre los 11 ejecutados

Apro

En cinco entidades del país, al menos 11 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellas un agente policiaco y su hija de cuatro años de edad.

En la capital de Chihuahua, autoridades policiales informaron que el agente estatal Jean Calet Aguirre, de 32 años de edad, fue acribillado en las calles Jiménez y Venustiano Carranza, justo en el centro de la ciudad, cuando un comando disparó en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que viajaba con su esposa y tres menores de edad, una de las cuales también perdió la vida al recibir varios impactos de bala.

En Ciudad Juárez, un menor de edad y un joven de 27 años fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en el kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, a la altura del rancho La Campana.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, horas antes del hallazgo los familiares de las víctimas habían denunciado su desaparición, ocurrida la madrugada de este martes en la Colonia Rincón del Solar.

La FGE informó que los cuerpos semidesnudos de los dos hombres estaban amordazados y atados de pies y manos, con visibles manchas de sangre y huellas de tortura, además de heridas en la cabeza, al parecer de bala.

En Zacatecas, personal militar informó que tres presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos tras un enfrentamiento en la región colindante con Durango.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, frente al domicilio del exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Suazo, hombres armados asesinaron a un policía estatal y dejaron herida de gravedad a una mujer.

Los hechos ocurrieron en la colonia Altavista, sobre la calle Rosario, alrededor de las 07:50 horas.

De acuerdo con Fasci Suazo, el elemento asesinado tenía asignada la patrulla 120 para la vigilancia de la zona del Tecnológico de Monterrey, y aparentemente iba a dar apoyo a otro compañero que tenía asignado como su escolta y quien fue a recoger a una de sus hijas.

En Coahuila, la mañana de este martes se reportaron enfrentamientos en un municipio conurbado a Saltillo, lo que originó temor entre los habitantes y el resguardo de varios menores que se encontraban en sus respectivos planteles.

Alrededor de las 9:40 horas, la Fiscalía General del Estado alertó a la población de Ramos Arizpe sobre varios enfrentamientos armados en la colonia Valle Poniente y Escorial, por lo que recomendó evitar la zona.

La dependencia estatal reportó un saldo de dos personas muertas y un herido.

En tanto, en el Distrito Federal un joven de 19 años perdió la vida esta madrugada, luego de recibir 14 balazos de un desconocido que lo persiguió para ejecutarlo en calles de la delegación Tlalpan.

La víctima iba acompañada por una mujer de 17 años, cuando se percató de que un sujeto seguía sus pasos. En ese instante, la pareja de jóvenes corrió para ocultarse en la Tercera Cerrada de Corregidora de la colonia Barrio El Metro.

Tras acorralarlos en el callejón, el desconocido descargó su arma contra el joven y después golpeó en las piernas a la menor de edad.

Cartel de Santa - El arte del engaño

La encuesta entre López Obrador y Marcelo Ebrard

Álvaro López

La fracturada izquierda mexicana no pudo haber elegido una mejor forma de escoger a su candidato. No recurrió al dedazo, es más, ni siquiera a las elecciones internas. Ambas partes, representadas por los candidatos (quienes dicen ser amigos) Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard aceptaron realizar la elección del candidato definitivo por medio de una encuesta cuantitativa que abarca a toda la población y representa al mexicano de todos partidos y colores, es decir, es una encuesta totalmente abierta.

Dicha encuesta se elaborará casa por casa, no se han dado a conocer las metodologías exactas que aplicaran las casas encuestadoras (Covarrubias y Asociados, la escogida por AMLO, Nodos Investigación, la que escogió Marcelo Ebrard y una tercera que contrató el PRD pero cuyo nombre no se conoce) pero aseguran que se están aplicando 6 mil encuestas en toda la República (3 mil por cada casa encuestadora) y que dicha encuesta consta de seis preguntas en torno a la figura y la trayectoria de los dos aspirantes, el margen de error será mínimo, tan solo el +/-1.5%.

El siete de noviembre (día en que fue escrito este artículo) es el día en que termina la realización de dicho estudio, pero el resultado no será publicado hasta que hayan pasado las elecciones del Estado de México porque así lo consideraron prudente. También porque según los estatutos del IFE, el PRD no está obligado a mostrar los resultados de las encuestas al término del estudio.

Naturalmente esta encuesta despierta emociones porque será el que defina quien será el candidato por el PRD. Ambos políticos acordaron que solo iba a haber un candidato único representando a las izquierdas. GEA-ISA hace poco había mostrado que si hiciera una encuesta abierta ganaría Marcelo Ebrard, pero poco tiempo después Consulta Mitofsky mostró lo contrario, que López Obrador ganaría.

Mi duda, es viendo como se llevaron a cabo las elecciones del PRD hace 2 años entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas, o bien, remontándonos al 2006, ¿cual será la reacción en caso de que gane o pierda uno u otro?. Esta vez no puede haber malos perdedores porque ambos estuvieron de acuerdo en como se iba a llevar a cabo todo el proceso. El resultado depende de los mexicanos que contesten la encuesta, y que si las casas encuestadoras hacen bien su trabajo, será una muestra representativa del candidato que todo México quiere para la izquierda.

Lo que faltaba: DIputados usan Congreso para hacer proselitismo a candidatos de Michoacán

Acusan PRD y PRI desvío de recursos para Cocoa Calderón en Michoacán

Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal E-Consulta


México. D. F. En medio de acusaciones mutuas, legisladores del PRI, PAN y PRD, utilizaron la máxima tribuna legislativa del país para hacer proselitismo a favor de sus respectivos candidatos al gobierno del estado de Michoacán.

Perredistas y priístas denunciaron el desvío de recursos públicos federales en favor de la candidata del PAN; por su parte los panistas mostraron una fotografía del candidato del PRI repartiendo dinero, presuntamente para la compra del voto de los michoacanos.

A cinco días de que los michoacanos acudan a las urnas para elegir gobernador, autoridades municipales y diputados locales, el PRI advirtió que presentará una denuncia ante el IFE por el desvío de recursos públicos en contra de la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, pues en su campaña proselitista gastó más de 27 millones de pesos, lo que rebasó con mucho el tope de gastos de campaña.

Desde la tribuna, el diputado priísta Helidoro Díaz Escárraga advirtió que el desmedido apoyo de recursos federales a la candidata del PAN, demuestra la obsesión los Calderón Hinojosa tienen por el poder, pues el Presidente Felipe Calderón no escatimó en dar un uso electoral y político a los recursos públicos para apuntalar la candidatura de su hermana al gobierno de Michoacán.

“Por eso ha ordenado a sus secretarios y delegados a trabajar la gestoría de quienes no sean panistas. Por eso no ha dudado en propiciar una elección de Estado en Michoacán. Para Calderón, el fin justifica los medios”, indicó Díaz Escárraga quien mostró un disco compacto que aseguró es el video en donde se ve a Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado de la Sagarpa, reunido con la propia candidata Luisa Calderón y dando instrucciones a los panistas de cómo coaccionar el voto de los michoacanos.

El diputado priísta concluyó asegurando que el PAN no ganará Michoacán, porque el candidato del PRI, Fausto Vallejo, es la mejor opción de gobierno para los michoacanos.

Por su parte el PRD, en voz del diputado José María Valencia Barajas, alabó el trabajo que ha realizado el gobernador de Michoacán y también perredista, Leonel Godoy.

Y recordó que si en 2009 -también previo a un proceso electoral local michoacano- el gobierno federal llevó a cabo el michoacanazo político, encarcelando a 32 funcionarios del gobierno estatal y a los cuales posteriormente no se les comprobó ningún delito.

Ahora, dijo, desde la Presidencia de la República se ordenó el michoacanazo financiero, reteniendo al gobierno estatal de Michoacán más de mil 500 millones de pesos con el objetivo de desestabilizar políticamente al estado, además de que los recursos de los programas sociales se han utilizado de manera proselitista.

“Pero no contaban con que el maestro Godoy iba a poder sortear muy bien esa situación y para el próximo domingo acudiremos a las urnas en santa paz”, aseguró. Y respaldó la propuesta de los legisladores del PT, de crear una Comisión Especial de diputados que investigue ese desvío de recursos públicos.

En defensa de los panistas, salió la diputada Laura Margarita Suárez González, quien dijo a priístas y perredistas que “el león cree que todos son de su condición” y mostró una fotografía, “es el candidato del PRI, Fausto Vallejo, dándole dinero a unas personas” para comparar el voto de los michoacanos.

“No le busquen, los ciudadanos van a votar y Cocoa (la candidata del PAN) va a ganar. Y ese desenlace ya no lo revierte nada y menos sus quejas sin fundamento”, dijo.

Cocoa, “gobernadora agüevo”

Álvaro Delgado

¿Por qué un delegado federal en funciones coordina parte del equipo de campaña de Luisa María Calderón, la candidata panista al gobierno de Michoacán? ¿Por qué el gobierno federal que encabeza el hermano de ésta la dota de recursos de todo tipo, aun con encuestas de la Secretaría de Gobernación? ¿Por qué estos hermanos son capaces hasta de deshonrar a su padre?

La mejor respuesta a estas preguntas me la proporcionó, desde febrero de este año, un encumbrado panista, que ni siquiera forma parte de la facción de los Calderón, pero que los conoce bastante bien: “Se lo propusieron: Cocoa será gobernadora agüevo“.

Esa voz popular, en su acepción impositiva, significa que Cocoa –que así llaman a Luisa María Calderón sus parientes desde su niñez, en alusión al tono de su piel– ganará la gubernatura de Michoacán a como dé lugar, con los recursos que sean o “haiga sido como haiga sido”, la cínica sentencia de Felipe Calderón que ya hizo escuela.

Y, en efecto, el proyecto de imponer a la hermana del clan Calderón en el gobierno de Michoacán –cuyo periodo será de apenas tres años y ocho meses– no ha conocido decoro ni escrúpulo, sobre todo en la estructura federal puesta al servicio de Luisa María, cuya prepotencia tiene hartos hasta a militares y policías que la custodian.

Pruebas de este apoyo ilegal han sido publicadas en el semanario Proceso y jamás han sido desmentidas, sencillamente porque son ciertas, y están en curso muchas acciones análogas más hacia la elección del domingo 13, todas con el mismo sello: la impunidad.

Qué de raro tiene que los Calderón cometan ilegalidades, sobre todo si tienen el poder presidencial, si no son capaces de respetar ni su propia palabra, como Cocoa, quien en 2006 públicamente anunció que no participaría en política todo el sexenio para no ser una “hermana incómoda” y no ser comparada con Marta Sahagún.

La falta de escrúpulos y la profusa ambición de los Calderón no sólo han vituperado las banderas de un partido que se ufanaba de honrado, sino la herencia de su propio padre, Luis Calderón Vega, el historiador del PAN, quien en 1952 repudió el “feudalismo michoacano” que significaba que Lázaro Cárdenas dejara la gubernatura a su hermano Dámaso.

Sólo que en el “feudalismo michoacano” que repudió Calderón Vega y el que pretenden sus hijos hay diferencias grotescas: Cuando Dámaso asumió la gubernatura de Michoacán, su hermano Lázaro tenía 12 años de haber dejado la presidencia de la República y dos décadas la gubernatura, pero Luisa María, de conseguir su objetivo, lo hará con todo el poder presidencial de Felipe, que también se hizo del cargo a la mala.

En este empeño monárquico de que Luisa María Calderón sea “gobernadora agüevo”, sin límites a las leyes y a los principios democráticos, cabe cualquier cosa, no sólo el lucro político del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el pasado 2 de noviembre, sino hasta la sospecha de que el crimen haya venido “de dentro” de la coalición de derecha.

Ni el lucro de tragedias ni los montajes son ajenos al PAN de Calderón: El único triunfo de Acción Nacional, en 2009, fue la gubernatura de Sonora y obedeció a la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, cuyo responsable como director general del IMSS es Juan Molinar, y en 2006 se contrató a un provocador para, en Amecameca, Estado de México, dar pie a la victimización de Calderón.

La ejecución de Guzmán Romero, de dos disparos con escopeta, deja muchas interrogantes, pero la principal es por qué no estaba protegido por la escolta de agentes de la Policía Federal que tenía desde el 23 de marzo, cuando fue asesinado su jefe de policía, José Luis Guerrero, y lo sustituyó el inspector federal Miguel Ángel Rosas, puesto en el cargo por Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública que hace todo tipo de trabajos a Calderón.

Claro, en Michoacán el clan Calderón tienen cómplices en el perredismo: los gobiernos ineptos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y personajes del chuchismo como el senador Carlos Navarrete, cuyo vasallaje niega la obvia intromisión de Felipe Calderón a favor de su hermana. “No percibimos que ande en campaña y se lo reconocemos”. Así lo dijo…

Apuntes

Felicidades a Marlén Castro Pérez, Rogelio Agustín Esteban, Diego Osorno y Wilbert Torre por ganar el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011, que se entregó este lunes 7 como parte del festejo por el 35 aniversario del semanario… Este viernes 11 se cumplen los 30 días que establece la ley de Notimex para que el Senado objete el nombramiento que hizo Calderón de Héctor Villarreal como director de esa agencia de noticias que legalmente es del Estado mexicano, pero que en realidad se usa con fines de facción. El silencio de los senadores priistas, perredistas y petistas revela un contubernio, que avalan también periodistas y medios…

Un policía, el héroe del choque multiple en la México-Toluca

Excélsior

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que se deben tomar medidas preventivas para que los percances en la carretera México-Toluca ya no sucedan.

Entrevistado por Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario reconoció que frecuentemente hay accidentes, “porque sales del columpio y crees que vas libre por la inercia de la autopista y en ese momento te encuentras ya todos los coches parados por el tráfico de todas las mañanas”.

Dijo que se tendría que hacer algo como una rampa de emergencias y ver qué medidas tomar para evitar accidentes como la carambola ocurrida por la mañana en Puertas de Santa Fe.

Expuso que aún no se ha confirmado si al tráiler le fallaban los frenos, pero se validó que venía a exceso de velocidad y que se estampó contra una patrulla federal de caminos y un auto compacto, Atos (con placas del Estado de México), provocando una carambola en la que 26 autos resultaron dañados, ocho de ellos calcinados.

El incendio se ocasionó cuando el vehículo de carga se impactó con el Atos, donde viajaba una mujer que resultó calcinada. El fuego se propagó a la caja y la cabina del tráiler y se expandió a otros seis automóviles, detalló Moreno.

Al ser cuestionado sobre el número de víctimas en el accidente, Moreno Brizuela, dijo que en el percance hubo un héroe, el policía que viajaba en la patrulla al momento del impacto. El policía al percatarse de que el tráiler se impacta con su patrulla y que ésta se incendia, sale del vehículo y se dirige al lugar donde los demás coches estaban siendo consumidos por el fuego. “Empezó a rescatar a todas las personas de los coches que comenzaban a incendiarse, les quitó el cinturón de seguridad y los sacó a cada uno y eso fue lo que evitó que hubiera más víctimas”, detalló Moreno.

El saldo fue de 15 personas lesionadas tres de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital Central de la Cruz Roja. Las otras doce personas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes únicamente presentaron golpes leves y crisis nerviosa.

El tráiler que venía cargado de tomates, se removió junto con 25 vehículos involucrados en el accidente, la circulación de México a Toluca quedó totalmente abierta.

Moreira y Peña Nieto, las deudas y el escándalo

Jenaro Villamil

Lo que inició como un escándalo detonado por el seguimiento del periódico Reforma al endeudamiento escandaloso del gobierno de Coahuila –dominado por la familia Moreira- se ha convertido en el principal foco rojo no sólo para el actual dirigente nacional del PRI sino para quien lo promovió, lo apoyó y ahora le da un salvavidas temporal: Enrique Peña Nieto, ex mandatario del gobierno del Estado de México.

Lo increíble en esta historia es que el escándalo, lejos de afectar a Peña Nieto, parece mantenerlo en una burbuja política donde los medios masivos (sus grandes clientes y promotores), los grupos y camarillas priistas y hasta los sectores empresariales se unifican para salvar al Becerro de oro, y darle la mágica potestad de nombrar al sustituto de Moreira, por encima de las reglas internas del PRI y de un mínimo decoro estatutario.

A cada defensa de Humberto Moreira en su cargo como dirigente nacional del PRI, más crecen los rumores de su salida antes o después de diciembre de este año. Las quinielas al interior del PRI apuntan hacia el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, pero nadie duda que ese cargo le corresponde a Peña Nieto, como si se tratara de un dedazo anticipado de quien aún no es candidato a la presidencia, pero ya actúa con los mismos poderes metaconstitucionales o “metaestatutarios” (en el caso del PRI) que un presidente de la República de facto.

La última información, publicada en Reforma, documenta a través de oficios presentados ante la Procuraduría General de la República que Moreira sí supo y respaldó los créditos irregulares. Por lo menos, en el caso de 2 mil 100 millones de pesos contratados con BBVA Bancomer y que incluyen escritos falsificados que fueron enviados para su conocimiento al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Moreira solicitó licencia el 4 de enero de 2011 y los oficios remitidos a la oficina del gobernador tienen fecha del 2 de diciembre de 2010, al menos el que corresponde al empréstito de 1,650 millones de pesos. Lo más grave es que nadie sabe explicar a dónde fue a parar esta deuda contratada de manera fraudulenta ni cuáles son las obras públicas o las inversiones que respaldan esta operación.

Los chivos expiatorios en esta historia se han ido librando de la responsabilidad directa. Así sucedió con Fausto Destenave, director con licencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila. Un juez de distrito le dictó auto de libertad. Un crédito por 1 mil millones de pesos, contratado también de forma irregular, fue parar a esta comisión de aguas.

La investigación revela que el empréstito contratado con Banco Santander fue autorizado por el Consejo Directivo de la CEAS de Coahuila. Y este consejo directivo estaba integrado por el propio gobernador, Humberto Moreira, por el titular del Servicio de Administración Tributaria estatal, los titulares de Salud y Obras Públicas, así como el Tesorero estatal. En otras palabras, Moreira no es una “víctima más” de este fraude sino que él estuvo implicado.

El problema político es que todo parece apuntar a que el mismo Moreira resulta ser apenas la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo: no es el único gobernador que autorizó endeudamientos de manera irregular.

En esta lista también está el propio Enrique Peña Nieto. Ahí están las obras realizadas a través de créditos amparados en la figura de asociaciones pública-privadas (PPS) cuyas cuentas son multimillonarias y sin fiscalización clara. ¿Cómo se manejaron los 7 mil millones de pesos en la construcción del Hospital de Zumpango, por mencionar un caso, que ni siquiera cumplió con los requisitos prometidos para una obra de esta dimensión? Ahí está también la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cuyo endeudamiento ha sido criticado por la oposición política y organizaciones civiles que están pidiendo juicio político en su contra.

En la Cámara de Diputados se presentó una solicitud de juicio político en contra de Humberto Moreira. Las organizaciones que lo promueven argumentan que la administración moreirista comprometió los presupuestos estatales de los próximos años. Lo caracterizan como “el peor desorden financiero de la historia del estado, con impúdico desacato a los ordenamientos constitucionales, federal y local”.

Si este juicio político prospera, junto con las investigaciones de la PGR, los días de Moreira al frente del PRI están contados. Pero también algo tendrá que decir su principal padrino e impulsor no sólo en torno al caso Moreira sino al propio endeudamiento en el gobierno del Estado de México y en otras entidades que forman parte ya del “cordón peñista”.

El ex titular de Hacienda y precandidato panista, Ernesto Cordero, ha convertido este escándalo en una causa para adquirir la relevancia que las encuestas no le dan. Pero también existen indicios que los endeudamientos irregulares se hicieron con la venia o con la complicidad de algunos funcionarios de la misma dependencia que Cordero encabezó.

Lo peor de esta historia es que sólo se trate de una guerra política y mediática más entre el gobierno de Felipe Calderón y sus ex aliados del PRI. Y que las deudas por cobrar sean de tales dimensiones que concluyan en un pacto de impunidad entre ambas partes.

Pobreza violenta

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Recuerdo con claridad la estúpida frase que refiere a la pobreza digna, porque no se puede vivir con dignidad cuando se carece de casi todo, ¡vamos!, ni siquiera el comportamiento puede dignificar al ser humano, de allí la decadencia en la venta de servicios, pregunten si no al cliente. En cuanto el tú sustituyó al usted creyeron igualar lo desigual. Fue el principio del fin.

No se trata de ser distintos, diferentes, sino de hacer prevalecer esos valores que evitaron o retardaron el ninguneo y facilitaban el ascenso económico y social, porque lo importante es igualar hacia arriba, nunca hacia abajo. Se perdieron las normas de socialización que garantizaban respeto mutuo sin importar jerarquías. El tratar de usted al mesero, al vendedor, al limpiabotas, les confiere deferencia por su trabajo, se aprecia su servicio y su persona; hacerlo con un banquero o un funcionario público de alta jerarquía, sólo significa el señalamiento de una distancia: el que usted tenga poder y dinero, de ninguna manera quiere decir que sean iguales; el inferior advierte: tengo valor como persona, es intrínseco, usted sólo cuenta por lo que es.

Hoy eso que permitía vivir en armonía y disputar por todo con reglas del juego precisas, desapareció gracias a la actitud filo religiosa y política de quienes se hicieron con el poder, al menos desde 1982, cuando se decidió sepultar el proyecto de la Revolución y se determinó desincorporar las propiedades del Estado, incluso la consciencia.

México es un país inmerso en una gran contradicción: mientras progresa a pasos de gigante en macroeconomía, la salud y demás manifestaciones del medido éxito de ciertas políticas públicas, involucionan en lo que únicamente puede medirse a través del comportamiento social de sus habitantes, y éste es muy violento. No vengan con las zarandajas de que hay otras naciones más violentas que la mexicana, eso a nadie importa, lo trascendente es que este país no sufría lo que hoy padece. La única comparación posible es con el pasado de la nación, y en eso, ¡qué gran pérdida!

De allí que los cárteles recluten con tanta facilidad, porque los muy pobres no quieren tener lo que poseen los más ricos, sino que necesitan, como del aire, vengarse de esa actitud que los nulificó, los convirtió en cero a la izquierda, los ninguneó. Trate de tú a un mesero, compórtese con él de manera insolente, y es muy posible que entre la cocina y su mesa le escupa el plato de sopa que con tanto placer degustará. Dele su lugar en el mundo, y recibirá una atención inmerecida.

La pobreza mexicana se ha tornado rencorosa, violenta, por esa actitud despectiva de quienes gobiernan y quienes les hacen el favor de dar empleo a los miserables; de seguir ese modelo de comportamiento quienes gobiernan y efectivamente mandan, pronto, muy pronto pagarán las consecuencias.

Alfonso André - Estampa

El uso del cadáver

Francisco Rodríguez / Índice Político

Eva Duarte de Perón y Ricardo Guzmán Guerrero poseen un rasgo póstumo que los iguala. Sus cadáveres fueron usados con fines políticos. Dramático el caso de Evita, cuyos restos mortales fueron secuestrados durante 16 años por distintos gorilatos argentinos para evitar que se convirtieran en bandera política del peronismo. Tragicómico el del alcalde de La Piedad, Michoacán, asesinado la semana anterior, pues su mortaja fue irrespetuosamente empleada por los panistas cual templete de mitin político.

Porque, ¿cuándo se había visto que la cúpula del PAN, una candidata a gobernadora –que además es hermana del ocupante de Los Pinos, lo cual no es un dato menor–, dos aspirantes blanquiazules a la Primera Magistratura, secretarios del Despacho, gobernadores y, de hecho, el panismo entero se volcara a los funerales de un alcalde asesinado?

Porque Guzmán Guerrero, lamentablemente, no fue el primero. Durante estos ya casi cinco trágicos años del calderonato han sido privados de la vida 32 presidentes municipales… 20 en lo que va de este 2011… y nunca antes se había visto tal parafernalia panista.

¡Ah!, pero este crimen se dio en los estertores de una campaña política en la que, por más recursos económicos y materiales que desde Los Pinos se envían a Michoacán, en el caso de Luisa María no’más no acaba de “prender”. Muy poco ha influido el que, por ejemplo, Ernesto Cordero haya acampado en tierras purépechas, agradecido por ser el favorito del primer panista del país para sucederlo en el cargo. Menos, la de Josefina Vázquez Mota, quien yendo y viniendo de actos de apoyo a Luisa María Calderón trata de bienquistarse con el hermano de ésta, quien por más gestos que hace… ni siquiera la tolera.

Uso del cadáver, por supuesto, también a cargo de “la primera hermana” Calderón cuando, fuera de sí, no totalmente en sus cabales, se lanzaba en contra del gobierno de Leonel Godoy para responsabilizarlo del clima de inseguridad en medio del cual fuera asesinado el munícipe de La Piedad. Una suerte de “paja en el ojo ajeno…”, cuando el mayor culpable de que la violencia se desatara y estallara en todo el país es –he ahí la viga– el propio hermano de la candidata, al lanzar al país a una guerra en contra de la delincuencia organizada sin estrategia, sin cuerpos policiacos capacitados y confiables, sin inteligencia y violando la Constitución y hasta los derechos humanos, al militarizarla.

Es condenable el uso que los panistas han dado al cadáver de Guzmán. A través de los medios alineados con el oficialismo han transmitido horas y horas de imágenes posteriores al crimen, de los funerales, de los políticamente interesados lamentos de los panistas, con la evidente intención de victimizarse.

El propio Felipe Calderón, de viaje en Francia, condenó desde allá los hechos que segaron la vida de “Ricky”, cual llamó a la víctima para subrayar la familiaridad entre ambos.

El uso del cadáver de Guzman pareciera una estrategia de campaña que se remonta en antecedentes al asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, lo que tras una intensa campaña priísta de condena a la violencia y de exhortos a cuidar la paz, redituó al sustituto Ernesto Zedillo la mayor votación que ningún aspirante presidencial del tricolor haya conseguido en toda la historia. Una reedición, también, de la ejecución del candidato tamaulipeco a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, en 2010, cuyo hermano Egidio fue electo días después con una votación más que copiosa.

Hasta pareciera, repito, que el asesinato del alcalde formó parte de una estrategia de campaña.

Una campaña en la que, por cierto, son cada vez más evidentes los excesos por parte de los blanquiazules, quienes usan al erario federal y de varios estados –ahí tiene usted el caso de Puebla, cuyo gobernador envía a Michoacán no sólo operadores políticos, cual ahora llaman a los “mapaches” electorales, también ganado poblano– para favorecer las ambiciones políticas de la hermana de aquél que perdió unos comicios similares en 1995 y que, seguro, también la usa para la revancha.

De usos –condenables– y abusos –en los recursos– hablamos hoy.

Índice Flamígero: Michoacán ha aportado el 10 por ciento de los más de 50 mil muertos –y contando– que hasta la fecha suma la fallida guerra de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada.

Video: Imágenes del choque múltiple en la autopista México-Toluca



Video del choque en la autopista México-Toluca

Fotos de vehículos ardiendo en autopista México-Toluca

Al menos 11 vehículos ardieron luego de ser impactados por un camión torton sin frenos que circulaba por la vía con dirección al DF











Se le acaba el tiempo a Peña Nieto

Jorge Diaz

Ha sido mucho el tiempo que ha pasado en el que el seguro candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, vive una fantasía en la que se simula que por disposición divina, el va levitando hacia el trono que lo espera en Los Pinos. En parte, por la campaña fabricada a base de revistas rosas y televisoras a modo y por otro lado, debido a los tiempos electorales.

Todo hasta ahora ha sido posicionamiento en el imaginario colectivo: “llegará sin problemas”, pero la realidad es otra. La actitud cuasi arrogante del golden boy priista de no responder a provocaciones, se ha terminado. Aun negándolo, como lo hizo recientemente de visita en Morelia, parece que sus asesores le han aconsejado subirse las mangas de la camisa y prepararse para la pelea.

El primero en recibir una respuesta fue Ernesto Cordero, quien está más que pendiente de los titulares noticiosos para reaccionar de cualquier forma y ver si así, levanta unos puntitos. El panista acusa al tricolor de ser corresponsable en el endeudamiento de Coahuila y parece que eso si dolió, Enrique Peña Nieto le dijo golpeador y en próximos días se espera una reacción más virulenta por parte del mexiquense. En estos momentos, sacudirse la presencia del ex gobernador de Coahuila es un verdadero problema, pero lo desecharán tarde o temprano.

El certero golpe hacia Humberto Moreira le ha movido el suelo y supongo que la lectura del momento por parte de él es: Es momento de quitarme el maquillaje y convertirme en candidato. Si la tan cacareada unidad por parte del PRI es cierta, es obvio esperar que los tricolores desempolven sus expedientes y comiencen a operar en contra de personajes de derecha e izquierda para contrarrestar. Lo peor que pueden hacer, es confiarse de las encuestas y desestimar la capacidad de fuego de sus adversarios.

Se le acaba el tiempo a Peña Nieto; lo que sigue, es medirse en serio con sus contrincantes que no escatimarán en ataques contra el puntero para bajarlo de la nube. Si por parte de los que actualmente residen en Los Pinos lo de Moreira es sólo el principio, lo que vendrá es de pronóstico reservado y entonces sí, veremos la capacidad de respuesta y la efectividad de las mismas por parte de Peña Nieto, para no dejar ir la delantera.

Muy interesante se tornarán los próximos meses para analistas y encuestadores. La incógnita es: Desechará el electorado las acusaciones que vengan contra Peña Nieto y todo lo él que representa y lo mantendrá como su preferido, o los mexicanos despertarán para darse cuenta que el pasado sigue estando muy presente en la historia tricolor y su despertar, los lleve a emparejar el piso en la competencia de 2012.

Se incendiaron vehículos en la México-Toluca por un choque múltiple

Excélsior

Un choque múltiple entre 13 vehículos en la carretera México-Toluca tiene colapsada la vialidad y la entrada de Santa Fe hacia el Distrito Federal debido a que en estos momentos se incendian ocho automóviles involucrados en el percance.

De acuerdo con información de Reporte 98.5, al lugar arribaron los equipos de emergencia del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Álvaro Obregón, donde hay nueve personas heridas.

El accidente ocurrió cuando un tráiler que transportaba cinco toneladas de jitomate y que presuntamente circulaba con exceso de velocidad, perdió el control sobre la autopista provocando una carambola en el lugar, lo que provocó que en minutos los automóviles se incendiaran.

A la altura del kilómetro 15, en las puertas de Santa Fe con dirección hacia Reforma, el pesado vehículo perdió el control originando el incendio en las seis unidades.

De acuerdo con los reportes policacos, el chofer del tortón con matricula 339 DEO8 se dio a la fuga.

Por el momento la circulación está cerrada con dirección al DF, sólo se habilitan los carriles laterales hacia Vasco de Quiroga.

El accidente vial fue captado por diversos automovilistas en la prolongación Paseo del la Reforma a la altura del Puente Conafrut con dirección a Constituyentes.

Entre los accidentados se encuentran una patrulla de la policía federal con la matrícula 10-142 y un vehículo mini Cooper.

La circulación está afectada en ambos sentidos, por lo que las autoridades prevén que deban pasar varias horas para reabrir la circulación.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela en el lugar hubo personas con crisis nerviosas y los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales.

Transmitió Peña Nieto unos minutos desde Twitcam

El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia interactuó con sus más de 35 mil usuarios en Twitter

Excélsior


El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto interactuó con usuarios desde la Twitcam por unos minutos.

A unas horas de sumarse oficialmente a la red social Twitter, el ex gobernador del Estado de México ya tenía más de 36 mil seguidores.

Hasta ahora los tuits de Peña Nieto (@EPN) iban en aumento, y se espera que use frecuentemente la red social para su actividad proselitista.

La URL donde hizo contacto con sus seguidores: http://twitcam.livestream.com/76er5

No tengo por qué irme de la dirigencia del PRI: Moreira

Reitera que la dejará si lo pide el candidato presidencial después de los comicios de julio de 2012 o cuando concluya su gestión en 2015

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, aseguró que no renunciará a su cargo ante las voces de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que vaticinan su salida.

"No tengo por qué irme", declaró el dirigente priista.

Reiteró que sólo dejará la Presidencia del partido tricolor a solicitud del candidato presidencial, después de los comicios de julio de 2012 o cuando concluya su gestión en 2015.

Luego de que en la Cámara de Diputados se interpuso una demanda de juicio político en su contra por un presunto manejo indebido de casi 34 mil millones de pesos, el ex gobernador de aquella entidad acusó que hay una campaña de linchamiento en su contra.

Aseguró que durante su gestión realizó muchas obras e infraestructura, que están a la vista de todos.

En entrevista, admitió que se ha reunido en tres ocasiones con el gobernador de esta entidad, Leonel Godoy, una para pedir condiciones de seguridad hacia los candidatos, otra para agradecer la atención y la última para darle el diagnóstico de seguridad.

¿No que el 15?: Ebrard dará resultados de encuesta el viernes

El jefe capitalino agradeció a todos los que se han sumado a su proyecto

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard aseguró que será el próximo viernes cuando se den a conocer los resultados de la encuesta para conocer al candidato único de la izquierda.

Sostuvo que "ese día las izquierdas tendrán un sólo candidato, por la justicia el desarrollo y la tranquilidad para nuestras familia”

Ebrard Casaubón había informado el pasado 27 de octubre que sería hasta 15 de noviembre cuando se conocerían los resultados de la encuesta que emitió el PRD.

Ese día sentenció que “tiene todo” para derrotar Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012.

Por último el jefe de Gobierno agradeció a todos aquellos que se han ido sumando a su proyecto de cambio al que calificó de justo e incluyente.

Volver al futuro

De la colisión a la coalición
AMLO: borrón y cuenta nueva
O sea, más cristianos. Punto

Julio Hernández López / Astillero


Diego, Cuauhtémoc y Paco, los jinetes del pasado en busca de reacomodos presuntamente justicieros, hicieron ayer pública profesión de fe coalicionista a la hora de presentar un texto del reformista sonorense que busca condicionar al futuro gobierno federal a aceptar arreglos de pluralidad convenenciera en caso de que quien lo presida sea Enrique Peña Nieto y no el propio senador Beltrones.

De las colisiones anteriores a la coalición gobernante, del empeño personal y partidista por alcanzar la Presidencia de la República a la pignoración del pasado en aras de eventuales repartos del poder bajo consenso. Fernández de Cevallos, Cárdenas Solórzano y Labastida Ochoa colocados en plan de modernización política inédita frente a la posibilidad de que sus adversarios naturales lleguen a triunfar, ya sea el calderonismo, el lopezobradorismo o el peñanietismo: hágase la voluntad de cambio en los bueyes del compadre que llegue al sexenio que ya no será mío; el coalicionismo como etapa superior del arreglo en lo oscurito.

Beltrones trabaja a marchas intelectuales forzadas en busca de ser el jefe de un gabinete de coalición en caso de que, tal como todo apunta, la candidatura priísta a Los Pinos sea formalmente adjudicada a quien desde ahora ya actúa como gran jefe de la banda, el mediático Peña Nieto que contempla a su actual adversario interno como una pieza valiosa que en el futuro deberá ser acomodada en un nicho decoroso pero no influyente, en una posición de continuidad política pero no de mando ni fuerza personal o capacidad de organización y eventual presión.

En torno a la propuesta beltronista de negociar la integración de la futura administración federal conforme a aires de pluralidad, que vayan mucho más allá de los procesos electorales en sí, pueden entonces, fácilmente, acomodarse todos aquellos que no están en primera fila de la política activa y tal vez ni siquiera en la butaquería inmediata. Menos por menos da más, según la fórmula de las coaliciones anticopetonas. Por lo pronto, el sonorense (que es un político muchísimo más hecho y eficaz en términos del sistema dominante, aunque ha sido avasallado en términos de imagen y viabilidad electoral por el figurín del estado de México) presentó su ensayo denominado El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?, cuya intencionalidad central está justamente entre signos de interrogación. ¿Ganar? Se puede ganar con Peña Nieto, pero ¿para qué? El reino del espot gaviotero necesitaría de la ayuda providencial del teleprompter para atreverse a enfrentar una discusión a fondo respecto a las razones verdaderas por las cuales se aspira al poder, mientras la visión del equipo de Beltrones y las tablas y el discurso del propio sonorense dejarían mal parado al precandidato estético en caso de darse esa improbable discusión pública. Por tanto, ante hechos consumados, si carita mata oficio, y pelona con sal mata bigote de senador, se habla ahora de un venidero gobierno de coalición al que alegremente se suman tres figuras antaño divergentes a las que ahora reúne el tibio olor de la posibilidad de un reparto de posiciones federales como conjuro frente a ingobernabilidades o sectarismo: ¡Coalición o muerte, ya veremos!

En otro salón de remozamiento han aparecido en alta definición (la mayor mostrada hasta ahora) signos de espiritualidad compasiva en forma del pez de los cristianos que en Tabasco tiene como una de sus formas al famoso pejelagarto. Entrevistado para un portal del Grupo Expansión pensado en términos del mercado electoral en puerta (www.adnpolitico.com), Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que está en el proceso de una etapa nueva, con un borrón y cuenta nueva.

En bit.ly/u7Ufys puede verse la sesión con el joven periodista Miguel Ángel Vargas en que postula el amor al prójimo, y que no siente odio respecto a Calderón ni Carlos Salinas de Gortari. AMLOve así despachó el tema: ¿...profesas amor por tus rivales políticos?: Sí, y respeto. ¿Por Felipe Calderón?: Sí, sí. No lo odio, no odio a nadie. Si el tabasqueño tuviese enfrente al michoacano, ¿qué le diría, en ese contexto de amor y paz?: Que fuese consecuente... que actuara con honestidad. ¿Algo más?: Nada más. O sea. Sería ofenderlo, y no se trata de eso, decirle que no le importó robarse la elección. Pero, hacia adelante, ¿algo le propondrías?: Que no va a haber persecución. Para nadie, insisto. Que va a haber justicia, no venganza (...) Vamos a inaugurar una etapa nueva, vamos a predicar con el ejemplo. Y va a ser, en ese sentido, un borrón y cuenta nueva. Vamos a ponernos de acuerdo para salvar al país entre todos.

Un entre todos, precisó a pregunta del entrevistador Vargas, que incluye a los treinta integrantes de la famosa mafia del poder en busca de reconciliación nacional, de no ver más al pasado y llegar a un nuevo pacto en busca de que ya no se sustente el crecimiento de unos cuantos en el sufrimiento de la mayoría de la gente. Es decir, que podamos ser más humanos, más justos, más igualitarios... O sea, más cristianos. Punto. Pejecristianismo, perdón y reconciliación. Podéis ir en paz.

Astillas

El gasto federal en Michoacán es tan desproporcionado como evidente. El hermano volcó erario, aparato administrativo y recursos colaterales en apoyo de la hermana, sin reparar ni aquél ni ésta en el daño institucional que han generado al convertir una contienda electoral en asunto de familia, en obsesión dinástica, en tema de honor y orgullo de clan. No desmerecen el PRI ni el PRD en cuanto a uso de recursos públicos (Godoy en menor cuantía, no por falta de ganas sino a causa del corte presupuestal táctico que le aplicó el calderonismo para restarle posibilidad de apoyo económico al desfallecido Silvano Aureoles). Tampoco el partido de tres colores ni el sol azteca van a la zaga en cuanto a propósitos de defraudación electoral, pues a fin de cuentas Michoacán se definirá por el abuso del dinero y el uso de ingeniería de mapaches... ¡hasta mañana!

Promete EU evitar otro “Rápido y Furioso”

Apro

El fiscal estadunidense Eric Holder afirmó este martes que operativos como el de Rápido y Furioso “no se repetirán nunca más”, pero también pidió tener cuidado para no perder de vista que “estamos perdiendo la batalla por detener el tráfico ilegal de armas a México”.

Durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, Holder admitió que la operación era errónea tanto en concepto como en ejecución, y desafortunadamente, agregó, “sentiremos sus efectos durante los próximos años, ya que las armas que se perdieron en esta operación continúan apareciendo en los delitos y crímenes ocurridos tanto aquí como en México”.

El fiscal estadunidense, quien se enfrenta al pedido de dimisión por parte del Partido Republicano, señaló a los legisladores que “procedimientos de control más estrictos” permitirían asegurar que no se repitan los fallos del programa en el futuro.

Añadió:

“Como muchos de vosotros, quiero saber por qué y cómo las armas que deberían haber permanecido bajo vigilancia acabaron en las manos de los cárteles mexicanos”.

Tras calificar de “inapropiadas y fallidas” las tácticas de la operación, Holder pidió a los integrantes del Senado que “más allá de identificar dónde ocurrieron los errores y asegurarnos que no vuelvan a suceder, tenemos que tener cuidado de no perder de vista el grave problema que esta fallida operación de investigación ha destacado: estamos perdiendo la batalla por detener el tráfico ilegal de armas a México”.

De acuerdo con Holder, en México se ubicaron por lo menos 94 mil armas, sin precisar si éstas ingresaron como resultado de esa operación, pero aceptó que 64 mil de ellas llegaron de Estados Unidos.

“Si tenemos que frenar el tráfico de armas, tenemos que hacer algo nosotros, y no dejar que ellos (a las autoridades mexicanas) hagan todo”, expresó el fiscal.

El operativo Rápido y Furioso, tras cuyo fracaso la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos quedó en el ojo del huracán, trataba de acusar a los integrantes de la delincuencia organizada permitiéndoles comprar armas de asalto en Estados Unidos y siguiendo la pista de esas armas en los lugares del crimen en México.

No obstante, la mayoría de las armas nunca fueron rastreadas, y dos de ellas aparecieron en el lugar en que fue asesinado un agente de control de la frontera estadunidense, lo que produjo la suspensión del programa.