martes, octubre 19, 2010

Convoca López Obrador a una “nueva cita con la historia” en 2012

Presentó la Fundación Encuentro, integrada por líderes indígenas, estudiantiles y empresarios.

Ciro Pérez


México, DF. Al presentar la Fundación Encuentro, organización civil, en la que convergen representantes indígenas, campesinos, empresariales, estudiantes y políticos de todo signo, Andrés Manuel López Obrador llamó “a la gente buena, a la gente de bien que tiene este país” a una nueva cita con la historia en las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador condenó nuevamente el uso político de las instituciones públicas y sostuvo que este es un nuevo esfuerzo para transformar la vida pública de México.

En entrevista el tabasqueño fue interrogado sobre la alianza que pretende establecer la dirigencia el PRD con el PAN en el estado de México para la elecciones de 2011 y dijo que no sólo por diferencias ideológicas, sino por principios, dicha alianza de concretarse, terminaría por afectar aún más al PRD.

“Los convertiría en paleros”, exclamó el "presidente legítimo".

En otro orden, informó que mañana miércoles acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para comparecer por dos denuncias que interpuso el PAN en su contra por realizar presuntos actos anticipados de campaña, así como por afectar la imagen del Presidente de la República.

Dijo que responderá a dos citatorios que se le han hecho llegar para solicitarle una serie de informes al respecto.

Destacó que la audiencia tiene que ser pública, aunque destacó que la respuesta a los citatorios las presentará por escrito debido a que los documentos oficiales llegaron acompañados de una amplia documentación de muchas fojas de denuncia, a su juicio sin fundamento alguno.

El tabasqueño consideró que acciones de este tipo son generadas por personas que buscan hacerlo a un lado y “entonces de eso vamos a hablar con toda claridad”.

Respecto a la solicitud de desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano, López Obrador sostuvo que es necesario que el proceso se lleve a cabo conforme a lo que se establece en estos juicios, “creo que tienen que haber garantías para que el acusado se defienda”.

Explicó que este juicio de procedencia y todo lo que tiene que ver con los procesos de desafuero se crearon para evitar abusos del poder, sin embargo, según él, en el caso de Godoy tiene fines electorales para afectar al PRD.

No obstante, señaló, “yo no puedo decir que sea culpable o inocente, eso corresponde a las autoridades”.

(Con información de Notimex)

Urge la OCDE a México a mejorar calidad de escuelas

De no hacerlo, el país tardará más de medio siglo en alcanzar niveles óptimos de otras naciones, expuso el secretario general de la organización, José Ángel Gurría. No valen expresiones 'ya se acabó el sexenio' o 'hay elecciones', dijo.

México, DF. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a mejorar la calidad de las escuelas, a ubicarlas como la prioridad número uno, pues de otra manera el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó que “en lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren, de que hemos perdido competitividad u oportunidades, lo que hay que hacer (...) es tomar al toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar”.

Durante la presentación de las conclusiones del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se registran en todas las naciones, la inversión debe mantenerse siempre en la educación.

En este marco, Gurría Treviño aclaró que en materia educativa no valen las expresiones de “ya se acabó el sexenio” o que hay algún evento electoral, porque siempre los habrá.

Además, anotó, “si en la OCDE estuviésemos detenidos por los procesos electorales, jamás daríamos el golpe respecto a ningún tema de nada, porque siempre hay algún evento político que impide que haya el mejor momento”.

Esto es, “nunca es el mejor momento, pero siempre es el mejor momento. El mejor momento es hoy, el mejor momento es ayer, y en materia de educación en México, en particular, el mejor momento es ayer o antier”.

El titular de la OCDE propuso la creación de un grupo de trabajo que no sólo evalúe los objetivos y políticas instrumentales, sino que ponga en práctica las 15 recomendaciones que la organización internacional propone a México.

Señaló que el país necesita contar con ciudadanos más preparados, lo que implica forzosamente la profesionalización del reclutamiento, la selección y evaluación de docentes.

“Si es que hay una palabra que es un hilo conductor entre todos los niveles (alumnos, maestros, escuelas, directores) es evaluación. Eso es lo que va a permitir (…) avanzar hacia este tema complejo de la educación”, comentó.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expuso que la primera recomendación es definir claramente qué es un profesor o una escuela efectiva, qué se espera de ellos, “porque también ellos expresan frustración de que no saben exactamente lo que se espera de los docentes y de las escuelas”.

El secretario general de la OCDE comentó que las escuelas necesitan de recursos estables para su financiamiento que correspondan a sus necesidades específicas, dado que el sistema de educación básica cuenta con casi 220 mil escuelas, pero sólo la mitad tiene acceso a programas de apoyos estatales y federales.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Gurría refirió que si se mantiene una política de educación de calidad como la prioridad número uno, “lo podemos lograr, pero aún así tomará entre 30, 40, 50 años, de manera que nunca es tarde para empezar”.

Gurría Treviño recordó que el desarrollo económico empieza en el aula y que la educación debe ser la prioridad número uno de un gobierno, porque es la principal fuente de crecimiento económico y de progreso social.

Entre las 15 recomendaciones que la OCDE presentó a la SEP se encuentran mejorar la calidad educativa, desarrollar una estrategia educativa a largo plazo, garantizar el progreso en el diseño y el establecimiento de la política pública y mejorar la eficacia escolar, esto es liderazgo, gestión y participación social.

A su vez, dijo que para lograr un crecimiento sostenido en el futuro, México requiere avanzar en la agenda de reformas pendientes, de otra manera tendrá un “estancamiento estabilizador”.

Señaló que los temas en lo que el país debe avanzar y tomar decisiones son las reformas educativa, laboral, fiscal, y de competencia, pues serán un detonante para los próximos 50, 100 o 200 años.

Tenemos que demostrar que México tiene suficiente grado de madurez para lograr consensos dentro de las fuerzas políticas, aún persiguiendo propósitos partidistas legítimos, y tener una agenda mínima y común y avanzar en estos temas, aseveró.

“Si México no toma decisiones para mejorar en estos campos, seguiremos persiguiendo a los punteros; no movernos en estas épocas de mutación constante es retroceder, Nuestro país no merece la mediocridad de la media tabla”, añadió.

Ejecuciones y levantones de cárteles mexicanos llegan a EU: The Washington Post

Operadores de los cárteles mexicanos en Estados Unidos han comenzado a ejercer el tipo de narcoviolencia que priva en territorio mexicano, entre ellos ejecuciones y levantones, una situación que ya preocupa a las autoridades estadunidenses, destacó el diario The Washington Post en un amplio artículo publicado este martes en primera plana.

El rotativo destaca que las redes de operación en Estados Unidos de los cárteles mexicanos, como la de Fernando Sánchez Arellano, de Tijuana, Baja California, han comenzado a desplegar acciones violentas similares a las que aplican en México.

“Los integrantes del cártel (de Sánchez Arellano) operaban narcobodegas, grupos de tráfico de droga, distribuían mariguana y metanfetaminas, traficaban armas, lavaban dinero, realizaban robos y recolectaban dinero de la venta de drogas”, apunta el Washington Post.

Y destaca que, “cuando la gente no pagaba, los endeudados eran secuestrados o ejecutados en ambos lados de la frontera”.

El “contagio” de la narcoviolencia de México a Estados Unidos es un fenómeno al que las agencias federales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), combaten con el uso de tecnologías avanzadas y tradicionales, como la intercepción de llamadas telefónicas y con la infiltración de informantes dentro de las redes de operación de los narcotraficantes mexicanos, tanto en México como en la Unión Americana.

“Cuando uno de los grandes cárteles de la droga de México abre una sucursal en el lado de la frontera de California, las autoridades de Estados Unidos interceptan y graban las llamadas telefónicas para escuchar, observar y esperar”, sostiene el Washington Post, el periódico más importante e influyente de la capital estadunidense.

Con base en los documentos de la investigación y encausamiento de 43 personas relacionadas con la organización criminal de Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, el diario destaca detalles de este caso que, entre otras cosas, llevó a la captura de Jesús Quiñónez, funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE).

El diario capitalino señala en su amplio reportaje que la organización criminal de Sánchez Arellano, además de mover drogas a distintos puntos de Estados Unidos, comenzó a establecer una sofisticada red de operaciones que finalmente fue desmantelada gracias a las labores del FBI.

“La vigilancia (del FBI) capturó más de 50 mil llamadas telefónicas en un plazo de seis meses que se hicieron muy dentro del territorio de México”, agrega el texto del Post.

En Estados Unidos, los operadores de los cárteles del narcotráfico mexicano, además de secuestrar y asesinar, también contratan a mujeres adolescentes, a quienes –de acuerdo con el Washington Post-- pagan cien dólares cada vez que ingresan 113 gramos de metanfetaminas del territorio mexicano al estadunidense.

El enemigo en el Edomex es el PRI, no AMLO: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que tiene “muy buena relación” con el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y “no nos vamos a dividir”, agregó.

La declaración del jefe de Gobierno se dio minutos después de que el político tabasqueño señaló, durante la presentación de la asociación civil Consejo Encuentro, que pese a las diferencias políticas por el caso de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, él y Ebrard mantienen la concordia.

En el Estado de México, el adversario a vencer es el PRI y no Andrés Manuel López Obrador, él “es un compañero, es un amigo. Tenemos muy buena relación, no nos vamos a dividir”, subrayó el mandatario capitalino.

Sacar al Revolucionario Institucional, dijo, es el objetivo de los mítines del pasado domingo 17 que encabezaron él y López Obrador en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto.

Asimismo, criticó los señalamientos del gobernador mexiquense, quien calificó de “alborotadores” a los perredistas por encabezar diversos mítines en el Estado de México.

"Yo lo que le diría a Peña es que se la pasa alborotando en todos los estados, y ahora resulta, o sea, ¿él si puede ir a todos los estados y nosotros no? ¿O cómo es la cosa? Ha estado en muchísimos estados", expresó.

"Están enojados, están irritados. Yo diría que están preocupados, ¿por qué? Porque ellos saben que lo que va a suceder es más o menos lo que pasó en Oaxaca", dijo el jefe de Gobierno.

Y luego de manifestar que están molestos de que vayamos al Estado de México, remachó: “Somos ciudadanos y podemos ir a cualquier estado", por lo que anticipó que continuará visitando municipios mexiquenses.

Detienen en el DF a sujetos que portaban 14 bombas molotov

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) detuvieron hoy a 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que llevaban consigo 14 bombas molotov.

De acuerdo con la dependencia, los explosivos iban a ser utilizados para despojar de maquinaria y herramientas a varios trabajadores de la construcción en una obra ubicada en el cruce de las calles José María Castorena y Antonio Ancona, colonia La Candelaria, delegación Cuajimalpa, al poniente de esta ciudad.

Durante el incidente no detonó ninguno de los artefactos explosivos ni resultaron personas lesionadas.

Entre los detenidos, hay cuatro menores que fueron remitidos ante la autoridad correspondiente, mientras que los 11 adultos fueron presentados ante la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se iniciaron las averiguaciones correspondientes.