jueves, julio 26, 2012

Paredes: derrota regional

Francisco Rodriguez / Índice Político

Es cierto. Dentro del primer círculo de allegados a Enrique Peña Nieto hay gran enojo y rencor en contra de aquellos candidatos y gobernadores que no sólo “no cumplieron la cuota” de votos que se comprometieron a allegar al candidato presidencial priísta, sino –peor todavía-- por los malabares escenográficos y mediáticos que algunos de ellos realizan ahora para presentarse como los primeros peñanietistas de sus respectivas entidades.

No es el caso, por cierto, de Beatriz Paredes Rangel quien contendió fallidamente, ¡otra vez!, por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y quien ha preferido hacer mutis y alejarse de los reflectores para seguir actuando en las penumbras donde se mueve mejor.

El enojo y rencor contra la señorita Paredes, empero, es mayúsculo. El propio Peña Nieto ha comentado que la ex dirigente cenecista, ex gobernadora de Tlaxcala, ex embajadora, ex legisladora –varias veces diputada, alguna vez senadora--, ex dirigente nacional partidista y ex funcionaria del gobierno federal recibió enorme cantidad de recursos económicos, a costa incluso de los que deberían llegar a otros candidatos de otras entidades de la República, y no’más no se aplicaron a la campaña. Desaparecieron los dineros, pues.

Mexicans blockade Televisa studios

Mexican demonstrators blockade Televisa studios over election scandal

Protests continue after claims TV network was biased and took money for coverage from eventual winner Enrique Peña Nieto

guardian.co.uk


Thousands of protesters have blockaded the studios of Televisa, Mexico's most popular TV network, accusing it of biased coverage of the 1 July presidential election.

Shouting "Tell the truth," the demonstrators, including students and union workers, stopped employees entering the offices of the Televisa studios in Mexico City although they allowed others to leave.

The protesters allege that Televisa supported Enrique Peña Nieto, who won the election by almost 7 percentage points over leftist Andrés Manuel López Obrador.

The protesters promised to continue the blockade for 24 hours.

Ustream.TV retoma en su página principal trasmisión en vivo de @nickops


Manifestantes forman cadena humana frente a Televisa

Reforma

Ante los cientos de policías capitalinos que protegen las instalaciones de Televisa Chapultepec, el Frente Nacional Contra la Imposición comenzó a hacer una cadena humana frente a la empresa.

Los manifestantes, además, gritan intercaladamente "aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va ser", "México sin PRI", "Peña no ganó, Televisa le ayudó" y "fuera Peña, fuera Peña", entre goyas y huélums.

"Este es un cerco pacífico, una valla humana, es un cerco para decir hoy que estamos cercando a la mentira, que nunca más salga la mentira de esta sede", dijo un joven de la UNAM desde el toldo de una camioneta estacionada frente a la puerta principal de Televisa.

"No somos sólo 132, somos millones, de viva voz pedimos justicia para México, justicia para nuestros movimientos sociales, para Atenco, para Cherán".

Contingente llega a Televisa para realizar “toma pacífica” de 24 horas

Apro

Alrededor de las 22:00 horas, varios miles de personas inconformes con el eventual triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio, llegaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para realizar una “toma pacífica” de la empresa en repudio por el sesgo informativo, en especial sobre el proceso electoral.

Miembros del movimiento #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se apostaron enfrente de unos 500 policías que resguardan las instalaciones de la televisora.

El contingente, que partió cerca de las 21:00 horas del monumento a la Revolución con destino a Televisa, pretende realizar un cerco humano a las instalaciones de la empresa de televisión, medante el cual impedirán el paso de toda persona, aunque sí dejarán que salgan los trabajadores.

Si no se invalida elección, México será gobernado por malhechores: AMLO

José Gil Olmos y Rosalía Vergara / Apro

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer unas grabaciones telefónicas de Tabasco en las que se evidencia la distribución de tarjetas Monex a promotores del voto antes del día de la elección.

En dichos audios una voz de un joven que se hace pasar por empleado de Monex pregunta a beneficiarios la fecha en que fueron entregadas las tarjetas y la mayoría coincide que fue en mayo y no el primero de julio, como afirma el PRI.

Según la dirigencia nacional del PRI, las tarjetas Monex son parte de los gastos ordinarios del partido y no de campaña. De esa manera quieren evitar la denuncia que López Obrador ha hecho de que los plásticos con dinero de procedencia desconocida fuero repartidos antes de la elección a promotores del voto a favor de Peña Nieto.

“Son evidencias de que las tarjetas no se entregaron sólo el primero de julio a representantes de casillas. Es vergonzoso presentar estas llamadas, les pedimos disculpas pero está de por medio la democracia, porque quieren imponer a Peña Nieto”, justificó López Obrador.

Pedir Naranjos al olmo

Hablar por EPN
Asesoría injerencista
Washington, BID

Julio Hernández López / Astillero


Ciertas pretensiones nativas de incorporar algunas variantes copetonas de ocasión al diseño estadunidense de la guerra contra el narcotráfico en suelo mexicano fueron firmemente atajadas desde Washington por el interventor designado para manejar esos asuntos, el elocuente general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo que, actuando como voz determinante de lo que habría de hacer Enrique Peña Nieto en caso de ser instalado en Los Pinos, ha hecho saber que el mexiquense no hará pactos ni concederá tregua en esas batallas encarnizadas, y que un sexenio de tres colores se significaría por la preminencia de alianzas trasnacionales, con el vecino norteño como gran aliado.

El asomo imperativo del comisionado extranjero trata de meter orden en el disperso equipo peñanietista que juega a explorar formas de convivencia menos violenta con los bandos de narcotráfico que en esta ocasión jugaron un papel electoral importantísimo, en términos pecuniarios e incluso amenazando a funcionarios de casillas y ordenando a poblaciones que votaran en favor del partido asociado.

CNBV-HSBC = impunidad

Aval a lavandería bancaria
Sanciones administrativas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Alegraos, mexicanos incrédulos, que las instituciones nacionales sí funcionan: el mayor escándalo de lavado de dinero en el país –ventilado en Estados Unidos– se resolvió con simples sanciones administrativas, que a la institución bancaria involucrada en tal ejercicio ilegal le provocaron sonoras carcajadas, pues el castigo apenas si le significa un pelo de los muchos millones que tiene, de tal suerte que el involuntario (se supone) mensaje que el gobierno federal envía a los voraces integrantes del sistema financiero que opera en México es igual de sencillo que de nítido: hagan lo que quieran, que para eso existen las sanciones administrativas que en nada les afectan.

Con el boato que ameritaba la ocasión, el órgano regulador y vigilante del sano funcionamiento del sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un pomposo comunicado, por medio del cual se vanagloria de haber impuesto a la lavandería HSBC México “un total de mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado de dinero. Estas multas suman un monto total de 368 millones 921 mil 258 pesos), el cual fue cubierto hoy (ayer) por la institución. En conjunto, esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC el monto pagado corresponde a 51.5 por ciento de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011 (en realidad, 40 por ciento, de acuerdo con la estadística de la propia institución).

HSBC paga multas por 379 millones

El negocio de los ingenios
Avión presidencial

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El Grupo HSBC informó ayer que pagó multas que le habían sido impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde noviembre de 2011 por un monto de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales. “Dichos incumplimientos –añade– se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas”. Agrega que HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución. El grupo bancario da por cerrado su expediente en México por la investigación que tiene lugar en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, continúa abierto el del presidente de la comisión, Guillermo Babatz. Quedan volando varias preguntas, una de ellas tiene que ver con las multas: ¿por qué no las había hecho efectivas si, como dice el banco, le fueron impuestas en 2011? Las desconcertantes decisiones de Babatz despiden un cierto tufillo a corrupción.

¿Elecciones federales o lavadora?

John Saxe-Fernández

Como una de las funciones esenciales de las instancias encargadas de la calificación de las elecciones es generar certidumbre y consenso postcomicial, ofreciendo la información de lo ocurrido para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evalúe si se apegaron o no al mandato constitucional y califique su validez o invalidez, llama la atención que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral: 1) se sorprendió por la difusión del Informe Circunstanciado que el IFE presentó al TEPJF ¿por su inadmisible retórica, parcialidad y asumir un papel que no le corresponde?, y 2) que reaccionara como incondicional del PRI, primero medio ofendido y luego burlón, ante la solicitud formal y respetuosa de los integrantes del Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– y del PAN para que se agilicen las indagaciones ante el Iguazú de dineros que inundó la campaña del PRI, a fin de que sean presentadas antes de la calificación, y el TEPJF cuente con elementos, ahora esenciales, para dar curso a su función. Su respuesta de que el IFE no es rehén de nadie y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene hasta enero (2013) para resolver sobre el caso, induce lágrimas de risa por su inmadurez, y de llanto por la frivolidad y laxitud ante un panorama (y normatividad) nacional e internacional complejo, que además de lo electoral, ya incluye una institucionalidad penal y de seguridad por el presunto origen ilegal y uso de las elecciones federales mexicanas para el lavado de narcodólares. De ahí la importancia de ventilar el involucramiento de la alta narcofinanza en estos tejes y manejes (HSBC y su sucursal en México, entre otros).

La mencionada petición ante el IFE de fuerzas políticas que representan dos terceras partes del electorado, obedece a que, según Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presidentes del PRD y del PAN respectivamente, cada día hay más evidencias, fuertes y contundentes, del manejo ilegal de recursos a través del Banco Monex durante la campaña del PRI, por lo que el IFE y la Fepade deben ofrecer al TEPJF los datos sobre abundantes impugnaciones (que cubren un amplio espectro), con énfasis en el rebase de los topes de gasto de campaña, la compra y coacción del voto y el presunto origen ilícito de fondos por parte del PRI. Desde el 8 de febrero AMLO propuso 12 medidas para prevenir la compra y coacción del voto, pero esa iniciativa, recordó Jaime Cárdenas, fue contestada por el IFE tres meses y medio después, rechazándola con desdén porque esos asuntos corresponden a la Fepade.

Comentarios sobre la conferencia de prensa de AMLO del 26 de julio de 2012

RMX

Se entienden los argumentos de López Obrador. Sin ser necesariamente simpatizantes del tabasqueño, creo que cualquier persona con un poco de inteligencia se daría cuenta que sus acusaciones contra el PRI y Peña Nieto son ciertas. Tan es verdad todo lo que dice, que estamos siendo testigos de la pasividad y complicidad de las autoridades, en este caso del IFE, el TEPJF, la SHCP, la CNBV, entre otras instituciones. Las pruebas del "fraude" o la "compra" de la elección del pasado 1 de julio no son recientes, vienen incluso desde antes de la misma elección. Parece ser que desde ese momento bien AMLO pudo haber asumido otra postura, pero bueno, el hubiera no existe, estamos en lo que estamos.

Hoy AMLO dio una conferencia de prensa, señalando que probablemente -dadas las circunstancias- ese ejercicio se haría diario. Lo relevante de la información que dio a conocer AMLO son los audios en donde se hace una "encuesta de calidad" a algunas personas que forman parte de una relación o lista de beneficiados de MONEX que llegó al equipo del tabasqueño y que presentó el día de ayer. Los entrevistados o encuestados dijeron que recibieron dos pagos a través de las tarjetas MONEX por "trabajar para el PRI", ambos pagos fueron de 1,500 pesos para hacer un total de 3,000 pesos. Las conversaciones grabadas corresponden únicamente a personas que recibieron su tarjeta MONEX en Tabasco ¿cuántos otros casos iguales o peores habrán en el país?

Video: Conferencia de prensa de AMLO del 26 de julio de 2012

López Obrador apuesta a "ruptura institucional del país": PRI

Su "desesperada estrategia de descalificación muestra sus delirios mesiánicos", expuso.

México, DF. El PRI respondió este mismo jueves a las nuevas evidencias presentadas por Andrés Manuel López Obrador respecto al manejo de los monederos Monex y acusó al tabasqueño de apostar radicalizar su discurso y apostar ''a la insensata ruptura institucional del país''.

Así, unas horas después de la nueva conferencia de prensa del líder tabasqueño, el Revolucionario Institucional reanuda sus descalificaciones contra aquel, asegurando que su ''desesperada estrategia de descalificación de las autoridades institucionales'', aun antes de concluir los procedimientos legales, ''nuevamente nos muestra sus delirios mesiánicos y la vocación autoritaria que siempre lo han caracterizado''.

Once reflexiones de Julio Hernández sobre interinato

Foto: Ya hay gente en Televisa Chapultepec, miles de policías cuidan a Televisa

Preparan en San Lázaro plan de seguridad para el 1 de septiembre y 1 de diciembre

El Director General de Resguardo y Seguridad en San Lázaro, Carlos Gómez Arrieta, ya recaba información de “órganos de inteligencia” del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para garantizar la instalación de la LXII Legislatura y la toma de protesta del Presidente electo.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Como parte del cierre de la saliente Legislatura en la Cámara de Diputados, funcionarios administrativos del recinto y secretarios técnicos de comisiones y comités en San Lázaro, alistan la entrega de recursos administrativos y archivos, pero también el esquema de seguridad en el recinto, ante los anuncios de movilizaciones y protestas de grupos sociales inconformes con la elección del 1 de julio y con la elección de Enrique Peña Nieto.

Para ello, notificó el Director General de Resguardo y Seguridad en San Lázaro, Carlos Gómez Arrieta, ya se recaba información de “órganos de inteligencia” del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para garantizar la instalación de la LXII Legislatura y la toma de protesta del Presidente electo.

Durante una reunión entre los titulares de los órganos administrativos de la Cámara Baja, el Director de Resguardo explicó que además de verificar la debida entrega-recepción de los espacios ocupados por las distintas comisiones, ya se recaba información de órganos de inteligencia capitalinos y federales, sobre los incidentes que se pudieran registrar los próximos 1 de septiembre y 1 de diciembre de 2012.

Twitter manipula los TT y censura todo lo relativo a AMLO o #YoSoy132

AMLO exhibe audios de compra de votos del PRI; sugiere Presidente interino

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó que desde meses antes de la elección las tarjetas se entregaron a promotores del voto.

Notimex


El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó audios, sin revelar nombres, que según él demostrarían la presunta compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto en Tabasco, mediante tarjetas con montos de mil 500 pesos en una primera entrega y dos mil 500 después.

En conferencia de prensa, el abanderado del Movimiento Progresista sostuvo que el equipo del aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México miente cuando afirma que las tarjetas Monex se usaron sólo el 1 de julio para sus representantes en casillas.

Peña Nieto vacaciona con su familia en el hotel St. Regis de Punta Mita

El candidato priísta aprovechó unos dias para vacacionar con su familia en Punta Mita, Nayarit.

SDP Noticias (antes Sendero del Peje, blog "ciudadano" que le vendió Víctor Hernández a Federico Arreola).


El diario "Vallarta Opina" informó en su edición impresa que enrique Peña Nieto fue a vacionar cerca de Puerto Vallarta: en Punta Mita, Nayarit.

Ahí muestran una foto de Peña Nieto con su esposa Angélica Rivera y algunos de sus hijos en la paradisiaca playa mexicana. Trascndió que el hotel en el que se hospedan es el St. Regis.

Foto: policías de Ebrard, el EPN capitalino de Televisa, ya esperan a #YoSoy132

Repudian a Peña Nieto mexicanos residentes en Italia

Cynthia Rodríguez / Apro

Un grupo de mexicanos residentes en Italia desde hace varios años entregó esta tarde una carta al Consulado de México en esta ciudad, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

A pesar de que la comunidad mexicana en esta nación europea no es muy grande (poco más de 4 mil ciudadanos), decenas de ellos empezaron a organizarse en las ciudades italianas donde viven para informar sobre lo que está pasando en México, ya que en un principio los medios internacionales, entre ellos los italianos, informaron sobre la supuesta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando ni siquiera concluía el conteo de votos.

Los 'porros' que generaron un movimiento estudiantil

Óscar Balderas

“¿Ya viste cuántos son?”, preguntó Ana a Rodrigo. Hubo silencio. El estudiante de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana tenía miedo de saber cuántas personas lo habían seguido en su locura de hacer un video para defenderse de quienes lo habían llamado "porros".

“Rodrigo, ¿ya viste cuántos son?”, insistió Ana, su amiga y compañera de carrera, pero de nuevo no hubo respuesta. Por un par de minutos, se quedó en blanco el cajón de texto en la página de Facebook donde chateaban, hasta que Rodrigo escribió una frase de resignación: “Si son menos de 50, yo creo que no valió la pena”.

Pero no eran menos de 50. Era más del doble: “No, son 131”, cifra que marcó el comienzo de un movimiento estudiantil, en plena época electoral.

“Fue... no sé cómo explicarlo, fue maravilloso. Eramos 131, 131 locos y locas que nos habíamos quitado la indiferencia de que nos llamaran porros y habíamos hecho algo”, cuenta Ana Rolón con emoción al recordar la noche de ese domingo 13 de mayo, dos día después de que su universidad se volviera el foco de atención en la elección presidencial.

Fuerte lluvia azota a casi toda la Ciudad de México, tomen precauciones

RMX

¡La madre naturaleza anda suelta! Son ya varios minutos y en la Ciudad de México cae una fuerte precipitación pluvial, principalmente en la zona Centro de la capital mexicana, por lo que se recomienda manejar con precaución.

Fuertes vientos, relápagos y una abundante lluvia están afectando la circulación en diferentes puntos de la ciudad, además de que se reporta caída de arboles y cables.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el Valle de México registra este jueves cielo medio nublado a nublado, modera probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas templadas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Foto: otra imagen del excesivo "cerco de seguridad" a Televisa, cortesía de Ebrard

Tuiteros reportan cerco de seguridad alrededor de Televisa

Terra

Los alrededores de las instalaciones de Televisa Chapultepec han sido resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, previo a la toma pacífica de las instalaciones de la televisora convocadas por el movimiento #YoSoy132, reportaron usuarios de Twitter.

Se tiene previsto que una marcha salga del Monumento a la Revolución, en punto de las 20:00 horas, hasta las instalaciones de Televisa ubicadas en avenida Chapultepec.

La marcha se desplazará, de acuerdo con datos de la SSP, por Bucareli hasta Balderas, para después doblar en avenida Chapultepec, en donde se instalarán los manifestantes por alrededor de 24 horas.

No ha disminuido el feminicidio en la Ciudad de México

En 2011 perdieron la vida de forma violenta 111 mujeres en el Distrito Federal, de ellos, cuando entró en vigor la tipificación de feminicidio, sólo 51 casos se acreditaron bajo éste rubro, cuyas víctimas fueron principalmente agredidas por sus parejas sentimentales.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


A pesar que los feminicidas son castigados hasta con 60 años de cárcel en la ciudad de México, la comisión de ese ilícito no ha disminuido desde que entró en vigor hace un año, la Ley para tipificar el Feminicidio.

Al respecto, Sulma Campos Mata, subprocuradora para la Atención de Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, expuso que dicha ley busca “prevenir” los crímenes de género, pero a un año de distancia, no se ha detectado una disminución, aunque tampoco un incremento en la estadística

En 2011 perdieron la vida de forma violenta 111 mujeres en el Distrito Federal, de ellos, cuando entró en vigor la tipificación de feminicidio, sólo 51 casos se acreditaron bajo éste rubro, cuyas víctimas fueron principalmente agredidas por sus parejas sentimentales.

Resultan lesionadas cuatro personas por choque en la colonia Doctores

El percance fue un choque entre una camioneta de traslado de valores de la empresa Seguritec y un taxi.

Notimex


Cuatro personas lesionadas es el saldo de un choque entre una camioneta de traslado de valores de la empresa Seguritec y un taxi, ocurrido en la esquina de Niños Héroes y Doctor Río de la Loza, en la delegación Cuauhtémoc.

Reportes policiales señalaron que los hechos ocurrieron casi a las 14:00 horas, cuando el vehículo blindado número 7420 se impactó contra el de pasajeros, que a su vez se proyectó contra un Renault Megane estacionado, matricula 708 UXX, del Distrito Federal.

La camioneta de valores finalmente se estrelló contra dos jardineras y un teléfono público, luego de derribar dos puestos ambulantes que estaban instalados sobre la banqueta.

Balean a dos en la colonia Centro, de la Ciudad de México

Los hechos ocurrieron en un predio donde se comercializa cartón y objetos reciclables donde un grupo de seis jóvenes exigió pagos atrasados y al no obtener una respuesta favorable, un sujeto apodado “El Toallas” sacó una pistola y le disparó a dos personas.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Tras la captura de un sujeto que participó en la agresión a un padre y su hija en calles de la colonia Centro, vecinos y comerciantes del Barrio de Tepito se lo arrebataron a policías preventivos en medio de insultos y empellones.

Los hechos iniciaron la calle González Ortega, número 24, en un predio donde se comercializa cartón y objetos reciclables. Un grupo de seis jóvenes se presentó para exigir el pago atrasado de varias pacas de cartón.

Foto: testigos afirman, más de 2,000 policías ya resguardan Televisa Chapultepec #PinchesPutos


Garantiza GDF prudencia y respeto a la ley ante protesta en Televisa

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizó que se actuará con prudencia ante la “toma simbólica” de Televisa, anunciada para esta tarde por el Movimiento #YoSoy132, pero vigilará que la manifestación se lleve a cabo en el marco de la ley, para garantizar el libre tránsito de los empleados del lugar.

Ana Paola Lara Paz / Noticias MVS


El titular del ejecutivo local, Marcelo Ebrard, aseguró que ya está listo el operativo para vigilar que la marcha de esta noche convocada por el movimiento #Yo soy 132 que partirá a las 20 horas del Monumento a la Revolución a las instalaciones de Televisa Chapultepec se dé en orden y sin incidentes, y enfatizó que lo más importante será garantizar el libre acceso de los trabajadores a su empresa.

"Vamos a actuar con prudencia como siempre lo hemos hecho, vamos a respetar por supuesto a todos los que van a concurrir y tenemos que garantizar conforme a la ley que en los inmuebles haya libre acceso para entrar y salir".

En tanto el mandatario capitalino señaló que el movimiento de jóvenes va más allá de buscar la invalidez de la elección o de rechazar al priísta Enrique Peña Nieto, y es que dijo que sus planteamientos no son sólo de corto plazo, sino propuestas profundas que ya están contribuyendo a incrementar el nivel de participación de este sector de la población en la política y en la construcción de la democracia.

Inicia operativo en Televisa y Tv Azteca previo a manifestación de #YoSoy132

Víctor Sandoval / W Radio

México.- La seguridad pública del Distrito Federal puso en marcha un dispositivo de vigilancia en Televisa Chapultepec y en Tv Azteca a unas horas de que comience la concentración del movimiento #YoSoy132 que convocaron para la noche de este jueves para la toma pacífica de las instalaciones de dichas cadenas televisoras.

A los alrededores y en calles aledañas de Televisa Chapultepec, se encuentran vehículos de la Subsecretaría de Control y Tránsito resguardando el edificio con la finalidad de garantizar que no haya desmanes o violencia con el personal que vaya a entrar o salir del inmueble.

Foto: Comienzan ¡policías de la Ciudad de México la toma de Televisa Chapultepec, ese apoyo sí se ve!


Tomada hace unos instantes, seguiremos informando...

El próximo presidente podría rendir protesta… ¡donde sea!

Gracias a la reforma política aprobada la semana pasada, el próximo Presidente de México podrá jurar el cargo en diferentes lugares; en el pasado debía hacerse sólo en el Congreso de la Unión

Aristegui Noticias


Con la nueva reforma política aprobada el 18 de julio pasado, el próximo Presidente de México podrá tomar posesión del cargo en cualquier lugar.

Esto, difiere de la legislación anterior que exigía que quien fuera elegido para ocupar el Poder Ejecutivo jurara el cargo en el Congreso de la Unión.

La modificación a la ley fue aprobada sin votación en el pleno puesto que 17 entidades de la República ratificaron la modificación en sus congresos locales.

Los estados que aprobaron la reforma política en su mayoría tienen congresos dominados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Alistan organizaciones sociales y #YoSoy132 bloqueo simbólico de Televisa

Los contingentes y la población en general deberá de seguir un protocolo que establece que toda acción será pacífica, lúdica y sin ningún tipo de agresión o daño a las instalaciones de la empresa.

Laura Poy y Emir Olivares / La Jornada


México, DF. En una jornada de protestas contra los monopolios televisivos y por la democratización de los medios de comunicación que se prolongará por más de 24 horas, integrantes del movimiento #YoSoy132, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sociales, se sumarán a un bloqueo simbólico de Televisa Chapultepec.

Los manifestantes, que se concentrarán a partir de las 20 horas en el Monumento a la Revolución, de donde partirán en una caminata hasta la sede televisiva, mantendrán de forma “ininterrumpida” actividades artísticas, culturales y simbólicas hasta las 23:59 horas de este 27 de julio, en que iniciarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se prepara #Yosoy132 para el cerco a Televisa

Ana Langner / El Economista

Al punto de las 20:00 horas integrantes del movimiento #YoSoy132 y de organizaciones civiles se concentrarán en el Monumento a la Revolución y de ahí marchar a Televisa Chapultepec y realizar un cerco humano pacífico que durará 24 horas.

Durante la realización de este cerco activistas y manifestantes impulsarán actividades culturales para hacer patente su rechazo al duopolio televisivo; ya que el movimiento #YoSoy132 toma en consideración la importancia y legitimidad de la cultura como forma de resistencia, protesta, denuncia y lucha.

Por ejemplo, la asamblea UAM-Xochimilco #YoSoy132, convocó a que se conforme una gran Bola de Basura Electoral, tomando como principio artístico la obra de Gabriel Orozco.

Toma Cultural de Televisa en Guadalajara, 27 de julio a las 10 AM en la Glorieta de los Niños Héroes

Alkino no tiene operaciones con Monex: IFE

El órgano electoral confirmó que la empresa Atama, que tendría tratos con Alkino, es la que se habría detectado como vinculada a la distribución de los 9 mil monederos electrónicos presuntamente utilizados para comprar votos a favor del PRI.

Aristegui Noticias


El Instituto Federal Electoral (IFE) corroboró que las empresas Alkino, Servicios y Calidad, con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció haber tenido tratos comerciales, no tiene operaciones con el Banco Monex. Este último vinculado con la presunta distribución de monederos electrónicos a cambio de votos a favor del tricolor, en las pasadas elecciones de 1 de julio.

De acuerdo con información de La Jornada, en las indagatorias se confirmó que la empresa Atama, que tendría tratos con Alkino, es la que se habría detectado como vinculada a la distribución de los 9 mil monederos electrónicos utilizados para el financimianeto priista.

Atama fue fundada por Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales, como socios. Sin embargo, Fragoso Oscoy falleció hace dos años, y el IFE cuenta con su acta de defunción.

Todo México se suma a la #TomaDeTelevisa, 8:00 PM Monumento a la Revolución

Define #YoSoy132 lineamientos para toma simbólica de Televisa

Apro

Las asambleas metropolitanas del movimiento #YoSoy132 delinearon las reglas que seguirán durante la toma simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec el próximo viernes, en previsión de un posible enfrentamiento con la fuerza pública o con grupos opositores.

La movilización, subrayaron, será “civil y pacífica”. Cualquier agresión o provocación será respondida con un ‘sentón generalizado’”, aconseja el colectivo estudiantil en el cartel que aparece en su página oficial www.yosoy132media.org.

Además, anuncian que nadie marchará encapuchado o con el rostro cubierto ni se permitirá portar objeto o arma alguna que
pueda significar riesgo para la acción civil y pacífica.

“Por supuesto, nadie podrá participar bajo el influjo de drogas o alcohol”, añade el colectivo.

“Ninguna argucia legal” impedirá que se invalide la elección: AMLO

Proceso

El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, insistió en que cuenta con las pruebas suficientes para comprobar que el aspirante del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto utilizó dinero de procedencia ilícita en su campaña.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador, el excandidato presidencial advirtió que “ninguna argucia legal” impedirá que se invalide la elección presidencial.

“Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial”, escribió.

“Levantan” en Michoacán a tres dirigentes juveniles del PRD-DF

Apro

Los dirigentes juveniles perredistas Luis Enrique Nava Castañeda, Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez fueron “levantados” en Paracho, Michoacán.

El sábado pasado los militantes perredistas viajaron a Paracho para visitar el Festival del Globo de Cantoya; por la noche, un grupo de personas entró al hotel donde se hospedaban y se los llevó a la fuerza.

Guadalupe Nava Cruz, madre de uno de los desaparecidos, fue quien reportó el secuestro de los jóvenes, pues las autoridades mantuvieron oculto el caso.

Luis Enrique Castañeda Nava es Coordinador Estatal del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal, encargado del Círculo de Estudios del Ideario Progresista, dirigente del Acuerdo Interpartidista y miembro activo del Congreso Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Diego Antonio Maldonado formó parte del equipo de campaña de Maricela Contreras para la delegación Tlalpan.

Revés a Calderón; Comisión Permanente rechaza firma del ACTA

Apro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) suscrita el miércoles 11 en Japón por el embajador de México en ese país, Claude Heller.

Los legisladores de la Permanente consideraron que el convenio representa “una restricción” significativa a derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el debido proceso en el país, y puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red de Internet.

Además, señalaron, el ACTA vulnera la Ley sobre los Tratados Internacionales en Materia Económica y en su firma por parte del gobierno de Felipe Calderón se ignoraron las conclusiones a las que llegó el Senado sobre el tema el 6 de septiembre de 2011.

En esa fecha se conformó un grupo plural de senadores para analizar el asunto, mismo que determinó que la puesta en vigor del ACTA podría derivar en una limitación a la “universalización deseable” del acceso a Internet en México.

Google Talk falla a nivel mundial

CNN

Google, el buscador más grande en internet reportó una falla global en su servicio de mensajería y chat Google Talk.

En el sitio para consultar el estado de las aplicaciones de Google se detalla que desde las 05:40, hora local se reportó un problema que afecta a la mayor parte de los usuarios.

“Los usuarios afectados pueden acceder a Google Talk, pero encontrarán mensajes de error u otro comportamiento inesperado”, de acuerdo con el mensaje.

Más información...

¿Qué significa el PRI?

Octavio Rodríguez Araujo

Enrique Peña Nieto es secundario: es el PRI lo que nos preocupa, y más que éste, quienes lo manejan. Atrás o arriba del títere está el titiritero, y éste no es un dinosaurio, como muchos creen, sino un pequeño conjunto de hombres de empresa que mangonea toda la política o, mejor, la política que interesa en México para beneficio de ellos. Los priístas son los que saben hacer lo que quieren y necesitan esos empresarios quienes, dicho sea de paso, le deben sus haberes a otro títere que también impusieron: Salinas, pero más inteligente y hábil que el mexiquense de ahora.

No nos confundamos. Ellos impusieron a Salinas porque él, su ideología y su forma de ser, representaba lo que necesitaban. Poder presidencial es poder nacional, de ahí que había que poner al presidente, un lacayo hábil, leal, cumplidor, autoritario, corrupto e ideológicamente neoliberal. Ellos querían un gerente para dirigir la marcha y el destino del país y lo lograron. Sabedores de que un gerente debe pensar y actuar en el mismo tono y con la misma música del consejo de administración de México, SA, lo impusieron, y luego a otro (Zedillo) que les resultó igual de útil, pero dado el desastre que ambos dejaron en el país, buscaron la ilusión de la alternancia, el éxito de la oposición para, en un acto de gatopardismo, conseguir lo mismo pero con otro partido igualmente neoliberal aunque menos preparado para manejar el país. Fox y Calderón no fueron una buena apuesta, pese a que protegieron los intereses de los dueños del país, y fue así que éstos buscaron y proyectaron una imagen (en tiempos en que la imagen es más importante que el contenido): la de un joven ambicioso que fotografía bien, y más con su esposa. Dos buenas imágenes son mejores que una, sobre todo en televisión de alta definición.

Refuerzan vigilancia en Cherán y otros municipios michoacanos

Apro

El gobernador Fausto Vallejo y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, acordaron hoy la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas, con 100 elementos cada una, en los municipios de Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco, para garantizar la seguridad a sus pobladores.

Esta medida forma parte de los acuerdos contraídos con integrantes del Concejo Mayor de Cherán el pasado viernes 20. El próximo 8 de agosto los gobiernos federal, estatal y esa comunidad sostendrán una reunión en el municipio autónomo de la Meseta Purépecha para evaluar los avances establecidos en materia de seguridad, justicia y desarrollo social.

Vallejo celebró que se haya definido establecer una mesa de trabajo en Cherán para evaluar las tareas comprometidas, lo cual, dijo, es muestra de la confianza que hay por parte del gobierno federal hacia la administración estatal y el Concejo Mayor.

Guerrero: Asesinan a cuatro en festejo popular

Apro

Cuatro persona, entre ellas una adolescente, fueron asesinados y nueve más resultaron heridas esta madrugada durante un festejo popular en la región de la Costa Chica, indican reportes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ).

El múltiple crimen se registró a las 03:00 horas de este jueves en la comunicad de Huahuetán, municipio de Azoyú donde se realizaba un baile para celebrar la víspera del ritual pagano religioso denominado “día de Santiago Apostol”.

De acuerdo al reporte oficial, un sujeto armado con un rifle M1 irrumpió en el baile y disparó directamente contra un hombre identificado como Bernabé Vargas Patricio y enseguida abrió fuego contra los asistentes para escapar, dejando un saldo de 12 personas más lesionadas.

No nos ha infiltrado el narco, afirma HSBC

En entrevista con 24 HORAS, Luis Peña Kegel, director general de HSBC México, asegura que no han sido infiltrados por el narcotráfico

Carolina Ruíz / 24 Horas


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la filial en México del banco británico HSBC emitieron ayer por la mañana, casi simultáneamente, un comunicado de prensa en donde dan carpetazo al escándalo de lavado de dinero que destapó una investigación del Senado de Estados Unidos el pasado 16 de julio.

HSBC México informó que pagó multas por 379 millones de pesos (poco más de 27 millones de dólares) impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV ante incumplimientos en la detección y reporte de operaciones inusuales y de otras regulaciones. En total, las autoridades bancarias impusieron mil 855 multas a HSBC el año pasado y que hoy han sido ya cubiertas por la institución bancaria mexicana.

“La multa no es suave, es ejemplar”, dice el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, en entrevista con 24 HORAS. “Son 379 millones de pesos que van directo a los estados financieros del banco como una partida negativa, entonces en sí, ése ya es un impacto importante”.

Sistema bancario mexicano merece una medalla: Carstens

El ex secretario de Hacienda aseguró que México está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y la crisis económica de Estados Unidos

Notimex


Londres. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy aquí que si hubiera Olimpiadas financieras “México se llevaría una medalla” debido a la fortaleza de su sistema bancario.

Los bancos no tienen problema de liquidez y “como dije esta mañana si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla”, afirmó Carstens en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Reino Unido.

El ex secretario de Hacienda aseguró que México está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y la crisis económica de Estados Unidos.

“El hecho de que hemos actuado de manera congruente, que hemos actuado con prudencia, hace que la macroeconomía de México se destaque por su fortaleza y nos permita enfrentar entornos externos bastante adversos”, puntualizó el funcionario.

El caso HSBC ya se cerró: Meade

En el marco de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, el funcionario consideró que sería bueno que el Congreso apruebe la iniciativa de Ley contra el Lavado de Dinero

Notimex


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el caso de lavado de dinero en HSBC fue corregido a cabalidad y “se cerró ya”, aunque ahora se requiere trabajar en el resto de la economía, al igual que se hizo en el sistema financiero.

En entrevista en el marco de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, convocada por la Fundación Carlos Slim, el funcionario consideró que sería muy bueno que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Ley contra el Lavado de Dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años.

México empató 0 a 0 con Corea del Sur en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012

A un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se celebró la jornada con un partido de futbol entre la selección mexicana y surcoreana que quedó en ceros

Notimex


Newcastle. En un partido de menos a más, pero sin exhibir un alto nivel competitivo, la selección mexicana igualó 0-0 ante la de Corea del Sur, en partido de la jornada inaugural del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Luego del encuentro disputado en el St Jame’s Park, que registró una buena asistencia de aficionados mexicanos, ambos equipos tienen un punto en el Grupo B, que comparten con Gabón y Suiza.

Calderón ya sepultó la ley de víctimas: senadores

La controversia de Calderón, fuera de tiempo, acusan legisladores de PRI y PRD

La Suprema Corte aún no comunica al Congreso sobre la aceptación del recurso del Ejecutivo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada


Senadores y diputados de PRI y PRD, e incluso del PAN, consideraron que la decisión del presidente Felipe Calderón de presentar una controversia constitucional contra la decisión del Congreso de publicar la ley general de víctimas frena esa legislación, que puede quedar pendiente hasta la próxima legislatura.

Hasta ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no había notificado al Congreso sobre la controversia a la que dio entrada un día antes. Cuando el documento se reciba, el Senado que ordenó la publicación de la ley el pasado 25 de junio como cámara de origen, tendrá un plazo de 30 días para presentar argumentos y rebatir los dichos del presidente Felipe Calderón.

El senador Ricardo García Cervantes (PAN) señaló que es probable que cuando la SCJN resuelva la controversia ya haya concluido la legislatura actual, a la que le queda poco más de un mes. Consideró que fue innecesario ese recurso, ya que si el Ejecutivo tenía observaciones a la ley debió presentarlas a tiempo.

Señaló que le parece sospechoso que Felipe Calderón haya vetado la legislación, precisamente el pasado primero de julio por la noche.

Acerca de la posibilidad de que haya diálogo entre legisladores y autoridades de la Secretaría de Gobernación, consideró que pueden sentarse a negociar, aunque la pregunta es ¿por qué fuera de los plazos legales?