domingo, enero 22, 2012

Quiénes echan al pozo a Pemex

Antonio Gershenson

El yacimiento Cantarell, de Pemex, fue durante muchos años un símbolo. Su generación de petróleo fue creciendo hasta 2004, y en los últimos 10 años subió a casi el doble. Pero luego empezó a declinar cada vez más. En 2004, la producción de Cantarell fue de 2 millones 125 mil barriles diarios, de un total nacional de 3 millones 383 mil, lo que significa 63 por ciento.

Uno de los elementos importantes de la declinación fue la inyección de nitrógeno, buscando el aumento de la presión, pero a la vez contaminando y debilitando la presión. Otro elemento fue, en vez de inyectar el gas natural –en todo caso– para ahí sí aumentar la presión, quemar buena parte del mismo.

La producción del yacimiento fue bajando y bajando. Ya en diciembre de 2011 era de sólo 411 mil barriles diarios: poco menos de 20 por ciento de la extracción máxima lograda en 2004.

Se intentó compensar esa caída con otro yacimiento, vecino del anterior: Ku–Maloob–Zaap (KMZ). Su producción fue creciendo, pero nunca compensó las mencionadas pérdidas. Por lo menos crecía, pero en 2011 su producción ya fue la misma que en el año anterior, marcando el estancamiento. Además, parte de la producción era de petróleo, cuando no era de crudo pesado, lo era de superpesado, lo cual creaba problemas y llevaba a agregar petróleo ligero.

Al mismo tiempo, crecía la generación en yacimientos en los cuales Pemex ya tenía equipos de perforación, ingenieros, técnicos, etcétera, y aunque los funcionarios contrataban –como en todos lados– empresas privadas, no lo podía hacer en la escala en que lo hacía en Burgos –entonces la mayor productora de gas–, en Chicontepec (producción mínima, pero muy cara) y aguas profundas (cero producción de crudo, pero mucho dinero a contratistas y a funcionarios).

Pues bien, en estos yacimientos, que en sentido figurado podemos llamar de Pemex, ha crecido mucho la producción. En el proyecto Litoral de Tabasco, de una producción de crudo de 39 mil barriles de petróleo diarios (bpd) en 2003, se llegó a 306 mil en noviembre de 2011, lo que significa que aumentó 7.8 veces.

En el delta del Grijalva, de una producción de 45 mil bpd en 2005, se pasó a 152 mil en diciembre de 2011, aumentando 3.4 veces.

La suma de las dos áreas es de 458 mil barriles diarios. Esta producción, frente a los 411 mil que mencionamos de Cantarell en diciembre del año pasado, representa 11 por ciento más que la que fue lo máximo durante años y años.

Estos dos proyectos del sureste también han aumentado su producción de gas natural. En el litoral de Tabasco, entre 2003 y el tercer trimestre de 2011 aumentó más de siete veces. En el delta del Grijalva, de 2005 a noviembre de 2011 el aumento fue de más de tres veces.

En cambio, el presupuesto de Cantarell asignado para 2011 fue de 56 mil 256 millones de pesos. En cambio, para las dos áreas mencionadas del sureste fueron 15 mil 286 millones, poco menos de la tercera parte de Cantarell. Producen 11 por ciento más petróleo y gastan menos de un tercio de dinero que el de Cantarell.

Además, las dos regiones en que están los mejores proyectos: Marina suroeste y sur, tienen el 100 por ciento de la producción de crudo superligero, y 89 por ciento de petróleo ligero. El contraste con el superpesado de KMZ. También tienen estos proyectos casi todas las reservas probadas de crudo superligero y la absoluta mayoría del ligero.

Quienes deciden en Pemex vuelven la espalda a los proyectos que más rinden, les dan menos presupuesto y, en cambio, gastan más y echan a perder, con nitrógeno y quemando gas, al que fue mayor productor del país.

Ahora nos quieren presentar por nuevas fuentes de derroche a las que producen poco, o muy poco, o nada. Presentan como una producción de muchísimo petróleo en aguas profundas... en un futuro del que mejor no hablan. Presentan a Chicontepec, que produce poco más de 2 por ciento del petróleo nacional, como lo máximo... de otro futuro, pero para sus bolsillos. Presentan campos maduros entregados o a entregar a trasnacionales, como lo máximo. Ahora iniciaron otro proceso de este tipo, con condiciones aún más privilegiadas que las anteriores.

Hablar de gas shale, del que hay sólo un pozo, como si tuvieran ellos en sus bolsillos billones de pies cúbicos de gas.

En pocas palabras, en vez de canalizar la inversión a los proyectos que sí producen (en un silencio oficial), lo usan para supuestas fortunas, para obtener fortunas reales, en los bolsillos de las trasnacionales y de ellos mismos.

Nuestra riqueza natural es enorme. A pesar de que los funcionarios arruinaron el mejor yacimiento, surgen más. A pesar de sus negocios privados con los privados, Pemex aumenta la producción en los proyectos que sí producen.

Habrá cambio de gobierno. Será un buen momento para rescatar a Pemex plenamente.

Comentarios: Gana Mancera, ¿gana la izquierda? y el final de Megaupload

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

La izquierda electoral ganó, la izquierda real ¿dónde estará?

Sin sorpresas. Es política mexicana, bueno, "política". El dinero, las redes clientelares, el nivel de manipulación una vez estando en el poder... todo cuenta, menos el sentido común y la congruencia. Ya no hay principios, no hay ideales, no hay proyecto, mucho menos ideología y capacidad para administrar y hacer política pura.

La corta historia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) simplifica lo que todo México ha vivido, ya casi durante 90 años de partidocracia después de la etapa revolucionaria de nuestra historia. Enfrentar la realidad no nos debe doler ni debe pesar, lo que pega en lo más profundo de millones de personas es "quiénes" están detrás de lo que hoy vive la izquierda electoral en la Ciudad de México.

De la Ciudad de la Esperanza, pasamos a la neoliberal Capital en Movimiento y ahora seguramente seremos la Ciudad PRIncipal. Y es que es lo mismo amables lectores, ya el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) se mueven exactamente igual -a veces hasta peor- que la peor versión del PRI, ese "tricolor" que millones de mexicanos y decenas varias generaciones quisiéramos borrar de nuestra memoria.

Ahora ya sé dónde quedó la Resistencia Civil Pacífica, ya sé donde quedó la Convención Nacional Democrática o el más reciente Movimiento de Regeneración Nacional... sí, allí mero: en el olvido. Millones de ciudadanos pedimos a gritos que la izquierda sea opción real y viable para el cambio en México. Tal cambio no llegará, no al menos con los "de izquierda" actuales, tan bien peinados, cuadrados y adoctrinados como a la "mafia del poder" le agrada que sean. Bla, bla, bla puro bla, bla, bla pero nada de cambio real.

Casi 6 años recorriendo todo el país y el político tabasqueño AMLO, para poder competir en 2012 por la presidencia, cedió, aprobó y respalda la "victoria" de Miguel Ángel Mancera como candidato de las "izquierdas" en el DF. Si me preguntan mi opinión personal, les diré que desde hace años vaticiné que Mancera estaría justo en donde está ahora, familiares y amigos cercanos saben que esto que aquí afirmo es verdad. Pero no creí que fuera a llegar en la forma como llegó.

No quiero justificar ni nada a Mancera, pero creo que la crisis que hoy vive el PRD particularmente no es culpa del ex-procurador. Sé que Mancera tiene muchas virtudes y que probablemente sea un buen Jefe de Gobierno, pero hasta allí, tampoco creo que Mancera sea esa opción real por la cual muchos hoy luchamos de forma honesta y desinteresad. No hace falta de dar nombres y dar más detalles, junto a Mancera llegará todo un aparato igual de corrupto y contaminado como el que hoy tienen lo mismo gobierno del PRI o del PAN por todo el país.

Siendo honestos, hasta la misma Barrales está salpicada y viciada por el actual putrefacto e incipiente sistema político mexicano. Nadie se salva. Ni un tal Noroña y un tal Martí. Todos están cortados con la misma tijera y hoy se vió, pues disque mucha izquierda, muy izquierdistas y terminaron "cerrando filas" con ¿el centro?, ¿la derecha?, ¿la izquierdocentroderecha? Habrá que acuñar un nuevo nombre al fenómeno que se ve venir para los capitalinos, después de la "simulada" jornada "electoral" del 1 de julio del año en curso.

Mal por Andrés Manuel, cuya candidatura a la presidencia gana quizás respaldo e impulso empresarial (¿neoliberal?), garantiza con la "palomita" a Mancera todo el respaldo de la mafia infiltrada en la izquierda... y como dice la canción ¿y todo para qué? Cabe la posibilidad de que AMLO gané la presidencia (en lo personal yo digo que van a imponer al copetudo), pero como él mismo lo dijo cuando se refería a Calderón: "Va a llegar atado de manos" e intentar hacer política con las manos atadas es nada más hacerle al pendejo.

Hoy mucha gente "desilusionada" dicen en Twitter estar indignados por el "robo" a Barrales. Tampoco se rasguen las vestiduras por un personaje igual de cuestionable que el mismo Mancera. Tiempo al tiempo, hoy muchos lloran por la "derrota feminista", se atreven a decir que "por ser mujer" (como dijo Peña Nieto en Chiapas a una diputada del mismo PRI) la ex-amante de Mancera no ganó en las encuestas.

Pues el chochinero en el PRD no es novedad, o en el DIA, el nombre es lo de menos. De risa y hasta ofensivo resulta que lloren justo después del "atraco" cuando desde un principio sabían a lo que se atenían. En el fondo, muchos que apoyaron a Barrales aspiraban igual a lo que aspiran los que van con Mancera: el hueso. Lamento mucho la desilusión o desencanto que viven personas honestas que apoyaron a Barrales y a los otros candidatos, es de lo más triste que gente leal apoya y es acuchillada por la espalda cobardemente.

De poner en jacque a la clase política y comenzar una rebelión en el centro del país (incluso por la vía pacífica) nadie habla. De cambiar la forma de vida y por ende la nación desde el hogar y los centros de estudio y de trabajo, de eso nadie hable. Tengan pues su recompensa, un show igual de simulador como en 2006, donde le van a ver la cara una vez más al pueblo de México.

Queda claro en dónde está la izquierda electoral y el mismo López Obrador, pero me sigo preguntando ¿y la izquierda real?, ¿los revolucionarios de conciencias que impulsen un cambio en México?, ¿onde estarán?

El fin de Megaupload... el inicio de la guerra por la libertad en el ciberespacio

Justo en diciembre de 2011 por cuestiones de dinero, tomé la decisión de no renovar mi cuenta Premium en Megaupload. Allí alojé archivos personales, del proyecto RMX, de la universidad y de varios clientes. Hoy esos archivos gracias al FBI pasaron a ser historia, les dieron "delete" sin previo aviso. Como yo, millones de personas por todo el mundo. Con la acusación de "fomentar la piratería" el gobierno gringo (que se creen chingonamente la polícia del mundo) cerró Megaupload.Com y detuvo a varios de sus "trabajadores".

Al menos no es solamente en México el "agandalle", también en otras partes de este mundo se dan también historias de atraco y saqueo a la gente. No quiero decir que Megaupload sea una blanca palomita, creo que su servicio no era lo malo, sino el uso y los fines que varios usuarios le dieron a dicho portal de almacenamiento de archivos en Internet. De que algún día iba a darse tal suceso, se iba a dar, pero no pensé que fuera tan pronto y menos un día después de la protesta masiva de sitios y cibernautas de Internet contra las leyes SOPA y PIPA.

Es momento de hacer resistencia genuina a este sistema global que quiere dominar hasta el más recóndito lugar y espacio de nuestra vida, incluyendo la esfera de las tecnologías y particularmente el ciberespacio. Hoy es Megaupload, mañana seguirá otro lugar para alojar archivos, pero igualmente en breve surgirán dos o más similares a Megaupload (¿alguien recuerda a Napster en los 90's?).

Esto del cierre de Megaupload me puso a pensar que realmente la política mexicana es nada comparada con la política mundial, es más, juraría que la actual clase política -incluyendo a los títeres de la izquierda electoral- sirven a esa mafia global. Hagamos pues resistencia, no cedamos a la opresión de nuestros enemigos y luchemos en persona y en la red Internet por nuestra libertad y por la justicia. No dependamos de nada ni de nadie, mas que de nosotros mismos y del apoyo genuino y sincero de gente igual de comprometida como nosotros. Yo no creo en eso de las profecías mayas sobre 2012, muchos menos en el fin del mundo, pero lo que sí creo y ya lo veo es el principio del fin de nuestra civilización y si no hacemos algo ya, cuando lo queramos hacer ya habrá sido demasiado tarde... ojalá, espero estar equivocado.

Van 637 casos de influenza A(H1N1) en 21 días

Según el órgano, en la primera semana de 2012 de cada mil consultas por enfermedad respiratoria siete registraron síntomas semejantes a influenza

24 Horas


La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que en lo que va del año se han registrado tres mil 266 casos de enfermedades con características de influenza, se han confirmado por laboratorio 637 enfermos y 10 defunciones por las diferentes cepas de ese virus.

De acuerdo con lo reportado por las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, del total de personas afectadas por esa enfermedad, 90 por ciento corresponden a influenza A(H1N1), lo que equivale a 573 casos y nueve defunciones, mientras que una no ha sido subtipificada.

Durante la primera semana de 2012 de cada mil consultas por enfermedad respiratoria siete fueron pacientes con síntomas semejantes a influenza, lo que es una prevalencia muy por abajo del indicador de alarma, que es de 20 por mil.

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 505 mil 521 consultas por infecciones respiratorias agudas y mil 343 casos de neumonías y bronconeumonías.

Desde el inicio de la temporada y hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 37 muertes por estas causas, sobre todo por intoxicación de monóxido de carbono, debido a la quema de combustibles para calentar las viviendas e hipotermia.

De esos fallecimientos, 19 ocurrieron en Chihuahua: 17 fueron por intoxicación, una por hipotermia y otro por quemaduras; en Durango se reportan seis; en Sonora, cuatro; en Hidalgo y Baja California, dos en cada uno; en Coahuila, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, un caso en cada entidad.

En un comunicado la SSA recomendó a la población tomar diversas medidas preventivas en esta temporada de frío para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

Entre ellas señaló resguardarse del frío y estar bien abrigados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) y abundantes líquidos.

Elba Esther Gordillo se queda sin el PRI y sin Calderón

Mauricio Rubí y Tania Rosas / El Economista

Tras afirmar que Nueva Alianza no permitiría una vulneración a su autonomía, el partido que es identificado con la lideresa magisterial, la expriísta Elba Esther Gordillo, anunció que a más tardar en marzo deberá elegir a su propio candidato presidencial.

Tras definir su salida de la coalición que encabezaba el PRI, y de la que forma parte también el Partido Verde, ahora deberán elegir a sus candidatos a diputados federales y a senadores en los distritos donde planeaban ir en coalición.
El reto para el Panal será conservar el registro como instituto, con una votación mínima de 2% del total de los sufragios que se emita el 1 de julio del 2012.

Acompañado por la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arriola Gordillo, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, defendió ayer en conferencia de prensa que su partido tiene autonomía y que busca mantenerse libre de subordinación.

“Es mucho más lo que Nueva Alianza y nuestros aliados sociales podemos realizar en favor de México desde el ejercicio de nuestra libertad, que lo que podemos hacer estando sujetos a los límites que imponía una coalición con fines (...) se tornaban evidentemente electorales”, argumentó.

El pasado viernes, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que llevaban pláticas con el Partido Verde y con Nueva Alianza sobre eventuales modificaciones al convenio de coalición, el cual fue firmado por su antecesor, Humberto Moreira. Días antes, Coldwell había informado de inquietudes al interior del PRI, tanto para ampliar la coalición como para disminuirla en diferentes estados.

Así, ayer Castro refirió que para la decisión de no ir en alianza con el PRI tomaron en cuenta factores, como que el número de legisladores que podría darles el escenario de coalición no necesariamente garantizaba un crecimiento real y político de Nueva Alianza.

De acuerdo con el convenio de coalición firmado en la víspera por los partidos, de los 300 lugares de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, PRI, Nueva Alianza y PVEM irían en coalición en 126 y de ese número Panal tendría 24 candidatos.

Mientras que para el Senado, de los 64 lugares de mayoría relativa se contemplaban 20 candidaturas en coalición, de las cuales cuatro serían encabezadas por Nueva Alianza.

SUS TRES ENVIADOS ESTÁN FUERA

SEIS AÑOS DESPUÉS, NI UNO EN EL GABINETE


La relación del presidente Felipe Calderón con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ha tenido altibajos, pero la distancia entre ambos políticos se ahondó en el 2011, luego de que La Maestra revelara que en el 2006 llegó a un “arreglo político” para apoyar a Calderón en las elecciones a cambio de las direcciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue en julio cuando la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló el pacto y, efectivamente, en esos cargos habían quedado elbistas: Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez y Roberto Campa, respectivamente. Elba no mencionó nada de la SEP, desde cuya Subsecretaría operaba su yerno Fernando González, recién destituido. Ahora, ninguno de ellos está en el gabinete de Calderón.

El escándalo se desató después de una ruptura entre Gordillo y Yunes, exfiel amigo.

Gordillo acusó malos manejos en las cuentas del ISSSTE cuando Yunes era el titular; éste contestó que Elba le exigía 20 millones de pesos mensuales para su partido.

En medio de las críticas, el presidente Calderón externó que hubo un acuerdo político con Gordillo pero no fue electoral, sino en torno de la calidad educativa y precisó que en ningún momento hubo “licencia para saquear las arcas del ISSSTE”.

En este contexto, Gordillo se apresuró a limar asperezas. En mayo, calificó a Calderón como “el Presidente de la Educación” y hasta respaldó la política de seguridad del gobierno federal.

Pero al mismo tiempo, la Presidenta del SNTE guiñaba el ojo a varios políticos. Reveló que le “gustaba” Marcelo Ebrard como candidato a la Presidencia de la República y al día siguiente que éste declinó en favor de López Obrador, el partido de La Maestra anunció su alianza electoral con el PRI y su precandidato Enrique Peña Nieto.

El tema más reciente que involucró a ambos fue el nombramiento de Consuelo Sáizar como Secretaria de Educación Pública, que presuntamente fue detenido porque es “ahijada política” de Gordillo.

San Francisco 49ers 17 - New York Giants 20, Gigantes enfrentarán a Patriotas en Super Bowl

Gigantes tiene su boleto al Super Bowl: 20-17

La Afición


Eli Manning y su equipo (12-7) se enfrentarán a los Patriots de Nueva Inglaterra en el Súper Bowl el 5 de febrero en Indianápolis, tal como ocurrió cuando ganaron el título de la liga en el 2008.

Lawrence Tynes le dio el domingo a los Giants el pase al Súper Bowl... otra vez.

Tynes pateó un gol de campo de 31 yardas cuando se disputaba el tiempo extra a muerte súbita y Nueva York derrotó 20-17 a los 49ers de San Francisco en el partido por el título de la Conferencia Nacional, con lo que avanzó a su segundo Súper Bowl en cinco temporadas.

Eli Manning y los Giants (12-7) se enfrentarán a los Patriots de Nueva Inglaterra en el Súper Bowl el 5 de febrero en Indianápolis, tal como ocurrió cuando ganaron el título de la liga en el 2008.

Tynes también pateó el gol de campo ganador en tiempo extra en el juego de campeonato de la NFC del 2008 en Green Bay que le dio a los Giants el pase a ese Súper Bowl.

Devin Thomas puso a los Giants en posición de anotar. Recuperó su segundo balón suelto del partido luego de que Jacquian Williams hizo que Kyle Williams lo perdiera mientras trataba de regresar una patada de despeje.

Investigan a 24 funcionarios vinculados a caso Ayotzinapa

Se sancionará de forma administrativa y de acuerdo con la ley, a los servidores públicos que se les compruebe que no prestaron auxilio

Notimex


La Contraloría General del Estado de Guerrero investiga a 24 servidores públicos vinculados con el caso de Ayotzinapa, reveló el titular de la dependencia, Julio César Hernández Martínez.

En conferencia, declaró que la Contraloría sancionará, de forma administrativa y de acuerdo con la ley, a los servidores públicos que se les compruebe que no prestaron auxilio a las personas amenazadas por algún peligro, o que hayan sido víctimas de algún delito.

Tomará en cuenta no haber actuado con la decisión necesaria para evitar daño grave, inmediato e irreparable y haber utilizado armas de fuego innecesariamente, actos de tortura, acciones crueles y no aplicar los protocolos de investigación y cadena custodia adoptados por las instituciones de seguridad pública, precisó.

Así como no haber conformado, de acuerdo con las disposiciones aplicables, las pruebas de indicios de hechos delictivos o de faltas administrativas.

Agregó que las responsabilidades de cada uno de los involucrados se determinarán con transparencia, imparcialidad y objetividad, independientemente de que en su caso sean acreedores a otro tipo de sanciones.

Para la investigación de los 24 funcionarios públicos se abrió la averiguación previa QD/IA/007/2012 contra los probables responsables.

Y para determinar las responsabilidades, desde diciembre pasado, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil proporcionaron los nombres de quienes participaron en la movilización del pasado 12 de diciembre.

AMLO respalda reforzar seguridad por visita papal

'Sí, desde luego que sí, ojalá que se siga la tregua para que no haya tanto sufrimiento y tanta violencia', enfatizó

Notimex


Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, respaldó el llamado que hizo el arzobispo de León, para que los delincuentes hagan una tregua durante la visita del Papa Benedicto XVI.

'Sí, desde luego que sí, ojalá que se siga la tregua para que no haya tanto sufrimiento y tanta violencia', enfatizó.

En materia de seguridad, planteó una política para atender las causas de la violencia.

'La violencia en el país es por falta de trabajo, por falta de bienestar y por desatención a los jóvenes; ojalá que haya tregua permanente, y además que con el cambio de gobierno, porque nosotros vamos a ganar la presidencia, estoy seguro de eso, vamos a aplicar una política y vamos a serenar al país', destacó.

Rechazó un acuerdo con los narcotraficantes; 'eso no, estoy planteando que vamos a tener una política de desarrollo social, que vamos a tener empleo, que va a haber bienestar, que se va a atender a los jóvenes, y así se va pacificar el país'.

Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la visita a México del Papa Benedicto XVI.

'Yo lo que puedo decirles es que es bienvenido al Papa a México y Guanajuato en particular, es un jefe de Estado, el jefe de Estado del Vaticano, además, es el principal dirigente religioso de los católicos de México y del mundo, entonces todo nuestro respeto al Papa, vemos bien su visita', expuso.

Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por varios municipios de la entidad.

Mata el Ejército mexicano a uno de los principales lugartenientes de El Chapo

El deceso de Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias 'El Arqui' se dio tras una agresión que sufrió el personal militar el pasado 20 de enero en el estado de Durango

Notimex


Elementos del Ejército mexicano abatieron a uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo Guzmán', identificado como Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias 'El Arqui'.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el deceso del narcotraficante se dio tras una agresión que sufrió el personal militar el pasado 20 de enero en el estado de Durango.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que durante esta acción también se detuvieron a varias personas, presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “cártel del Pacífico”.

Estos sujetos serán presentados el día de mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se ofrecerán más detalles sobre esta acción.

Fileserve, Filesonic y Uploaded.to, modifican sus servicios

Uktusnas

Los portales de intercambios de archivos siguen dando de que hablar en la red y ahora es el turno de Fileserve, Filesonic y Uploaded.to, los cuales se han visto obligados a realizar cambios en sus políticas de funcionamiento para no acabar desterrados de internet como Megaupload.

Le primero de ellos, Fileserve, ha tomado como medida preventiva ante la posibilidad de sufrir el cierre de sus servicios la desactivación de su programa de afiliados el cual otorgaba prestaciones extras a los usuarios. Además, Fileserve, también ha efectuado una limpieza exhaustiva de los archivos alojados en sus servidores al igual que hicieron Videobb y VideoZer.

El siguiente que ha tomado decisiones especiales e importantes para no ser cerrado ha sido Filesonic, que quizás con sus movimientos ha sido uno de los más estrictos, limitando a partir de ahora sus servicios a usos personales. En la página web muestra un texto informativo en el que detalla que todas las funcionalidades de compartición de archivos han sido desactivadas, limitando el servicio a cargar y recuperar archivos personales.

Por ultimo, la web de intercambio de archivos Uploaded.to, ha decido bloquear el acceso al portal a todos los usuarios estadounidenses filtrándolos por IP. Cuando se intenta acceder al sitio desde Estados Unidos, Uploaded.to, muestra un mensaje en el confirman que el servicio no está disponible en el país.

Mientras tanto, RapidShare y Mediafire, siguen si realizar cambios importantes en sus servicios (hasta ahora) aunque todo puede cambiar en las próximas horas.

Fileserve reacciona ante el fin de Megaupload: retira archivos de forma masiva y cierra su programa de afiliados

Economista.Es

La plataforma de descarga de archivos por Internet, Fileserve, ha movido pieza ante el movimiento del FBI de cerrar su competidor, Megaupload, y ha tomado dos importantes decisiones que limitan también la oferta de archivos en la red.

Según informa el blog Proyecto Goliath, Fileserve ha cerrado su programa de afiliados, de tal forma que todos aquellos usuarios de pago no tendrán acceso a las prestaciones que hasta ahora venían utilizando.

Además, esta red, que engloba, entre otras utilidades, las herramientas de visualización de vídeos VideoBB y Videozer, ha eliminado archivos de forma masiva, ante las reclamaciones de copyright que venía recibiendo, según informa ALSWBlog.

Fileserve no ha realizado ningún anuncio de forma oficial, pero ya ha ejecutado la decisión, provocando el enfado de numerosos internautas, que cada vez tienen menos formas de acceder a los archivos deseados.

Con Megaupload derribado, y Fileserve en proceso de desmantelamiento, el punto de mira se centra ahora en Rapidshare y Mediafire. Los usuarios ya han empezado a reportar retirada de contenido de estos dos soportes, pero aún se mantienen funcionando casi con total normalidad.

China y Estados Unidos: ¿rivales o colaboradores?

Immanuel Wallerstein

Las relaciones de China con Estados Unidos son una preocupación importante para las clases que viven de conversar (los blogueros, los medios, los políticos y los burócratas internacionales). El análisis comúnmente se plantea la relación como una entre una superpotencia en decadencia, Estados Unidos, y un país en rápido ascenso, emergente, China. En el mundo occidental es usual que la relación se defina negativamente, y que China sea vista como una amenaza. ¿Pero una amenaza para quién, y en qué sentido?

Hay quienes ven el ascenso de China como el retorno a una posición central en el planeta, una posición central que alguna vez tuvieron los chinos y que ahora retoman. Hay quienes lo ven como algo muy reciente –como el nuevo rol de China en las fluctuantes relaciones económico-mundiales y de geopolítica del sistema-mundo moderno.

Desde la mitad del siglo 19, las relaciones entre ambos países han sido ambiguas. Por una parte, en ese entonces, Estados Unidos comenzaba a expandir sus rutas de comercio a China. Empezaba a enviar misioneros cristianos. A la vuelta del siglo 20, proclamó su política de puertas abiertas, que estaba menos dirigida contra China que contra las potencias europeas. Estados Unidos quería su tajada del botín. Sin embargo, muy poco tiempo después, participó con otros países occidentales en la expedición que apagó la rebelión boxer contra los extranjeros imperialistas. Y al regresar a Estados Unidos el gobierno (y los sindicatos) intentaron evitar que los chinos emigraran al país.

Por otra parte, había cierto respeto resentido hacia la civilización china. El Extremo Oriente (China más Japón) eran el locus preferido para el trabajo misionero, por encima de India y África, lo que se justificaba en la suposición de que China era una civilización más alta. Pudo haber tenido que ver con el hecho de que ni China ni Japón estaban colonizadas directamente en su mayor parte y por tanto no había potencias coloniales europeas que quisieran reservar sus colonias para sus propios nacionales y proselitistas.

Tras la revolución china de 1911, Sun Yat-Sen, que había vivido en Estados Unidos, se volvió una figura agradable en el discurso estadunidense. Y para el momento de la Segunda Guerra Mundial, China fue considerada una aliada en la lucha contra Japón. De hecho, fue Estados Unidos quien insistió en que China recibiera un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es cierto que cuando el Partido Comunista Chino conquistó la China continental y estableció la República Popular China (RPC), parecía que China y Estados Unidos se volverían enemigos feroces. En la guerra de Corea, estuvieron en bandos opuestos, y fue la activa participación militar de China del lado de Corea del Norte lo que aseguró que la guerra terminara en un empate.

Sin embargo, apenas un poco de tiempo después el presidente Richard Nixon emprendió su famoso viaje a Pekín, se encontró con Mao Tse Tung y estableció una alianza de facto contra la Unión Soviética. El mundo geopolítico parecía ponerse de cabeza. Como parte del acuerdo con la RPC, Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán (pese a que continuó siendo su garante contra una invasión de la RPC atravesando los estrechos). Y cuando Deng Xiaoping asumió el liderazgo de China, el país entró en un proceso de lenta apertura hacia las operaciones de mercado y a la integración en las corrientes de comercio de la economía-mundo capitalista.

Aunque el colapso de la Unión Soviética volvió irrelevante cualquier alianza chino-estadunidense contra ella, las relaciones entre los dos países no cambiaron en realidad. Se volvieron, en todo caso, más cercanas.

La situación del mundo hoy es una en la que China tiene un saldo significativo a su favor en su balanza de pagos con Estados Unidos, mucho del cual lo invierte en bonos del Tesoro estadunidense, socavando así la capacidad del gobierno estadunidense de continuar gastando vastas sumas de recursos en sus múltiples actividades militares por todo el planeta (y en particular en Medio Oriente), y vuelve a Estados Unidos un buen comprador de exportaciones chinas.

De tanto en tanto, es algo dura la retórica que uno y otro gobierno utiliza para hablar del otro, pero esto en nada se acerca a la retórica de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. No obstante, nunca es bueno prestarle mucha atención a la retórica. En asuntos globales, la retórica intenta sobre todo tener un efecto político en el propio país, más que reflejar una política verdadera hacia el país al que ostensiblemente va dirigida.

Uno debería prestarle más atención a las acciones de ambos países. Resaltemos lo siguiente: en 2001 (justo antes del 11 de septiembre), en las inmediaciones de la isla Hainan, un avión chino y un avión estadunidense chocaron. Es probable que el avión estadunidense estuviera espiando en China. Algunos políticos estadunidenses llamaron a una respuesta militar. El presidente George W. Bush no estuvo de acuerdo. Él, más o menos se disculpó con China y obtuvo el eventual retorno del aeroplano y de los 24 tripulantes estadunidenses capturados. En los varios esfuerzos de Estados Unidos por hacer que Naciones Unidas respalde sus operaciones de varias formas, los chinos han disentido con frecuencia. Pero nunca, de hecho, han vetado una resolución promovida por Estados Unidos. Pareciera que la cautela de ambos lados ha sido la línea de acción preferida, pese a la retórica.

Así que, ¿dónde nos hallamos? China, como las potencias importantes de hoy, tiene una política exterior multifacética, que está involucrada en todas partes del mundo. La cuestión es cuáles son sus prioridades. Creo que la prioridad número uno son sus relaciones con Japón y las dos Coreas. China es fuerte, sí, pero sería impensablemente más fuerte si formara parte de una confederación del nordeste asiático.

China y Japón se necesitan uno al otro, primero que nada como socios económicos y segundo para garantizar que no habrá confrontaciones militares de ningún tipo. Pese a algunos chispazos nacionalistas, ambos se han ido moviendo visiblemente en esta dirección. La jugada más reciente es la decisión conjunta de comerciar el uno con el otro utilizando sus propias divisas, aislándose de las fluctuaciones en el valor del dólar, que son más frecuentes que nunca. Es más, Japón sopesa la incertidumbre de que el paraguas militar estadunidense puede no durar para siempre y por tanto necesita entenderse con China.

Corea del Sur encara los mismos dilemas que Japón, más el espinoso problema de cómo tratar con Corea del Norte. Para Corea del Sur, China es la restricción crucial para Corea del Norte. Y para China, la inestabilidad de Corea del Norte podría implicar una inmediata amenaza a su propia inestabilidad. China puede jugar en favor de Corea del Sur el papel que Estados Unidos ya no puede jugar. Y en los difíciles ajustes de China y Japón a su deseada colaboración, Corea del Sur (o una posible Corea unificada) podría jugar un papel esencial de equilibrio.

Dado que Estados Unidos percibe estos acontecimientos, ¿no es razonable suponer que intenta llegar a algún arreglo con esta suerte de Asia del nordeste confederada mientras se construye a sí mismo? Uno podría analizar las posturas militares de Estados Unidos en el nordeste, el sudeste y el sur de Asia, no como una actitud militar seria sino como una escenificación en aras de negociar en el juego geopolítico que se jugará durante la próxima década.

¿Son rivales China y Estados Unidos? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Y son enemigos? No, no son enemigos. ¿Y son colaboradores? Son ya más de lo que les gustaría admitir, y lo serán más conforme continúa la década.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Duelo al sol

José Agustín Ortiz Pinchetti / El despertar

Déjenme hacer una previsión respecto de la gran pelea por la Presidencia. Bajo el ardiente sol de julio, a la hora señalada, tres rivales se enfrentarán en duelo fatídico. Uno solo sobrevivirá. Cuando acabe el combate el escenario de la política mexicana habrá cambiado para siempre. Los actores para el futuro serán distintos. El ala progresista sufrirá una recomposición completa. Emergerá una nueva fuerza que sin prisa ni pausa ha venido creciendo y articulándose. Es muy raro el politólogo que se ha percatado del fenómeno, pero los políticos y gobernantes que habitan el Olimpo y gozan de una información privilegiada saben a qué me refiero.

Si el PRI pierde se derrumbará sin remedio. La mayoría acepta que durante una larga época prestó servicios relevantes; sin embargo desde hace más de 40 años se convirtió en la peor calamidad para México y finalmente hacia 1985 implantó las políticas más reaccionarias. Hubo quien pensó que después de perder la Presidencia en 2000 el partido desaparecería o se modernizaría. No sucedió ni lo uno ni lo otro. Fox lo ayudó a sobrevivir y el partido ha mantenido todos sus vicios, complicidades y rituales aferrado a la nostalgia de un pasado hegemónico, navegando contra los profundos cambios de la sociedad mexicana.

Ahora nos ofrece un candidato impulsado por una enorme campaña publicitaria pero con evidente incapacidad para gobernar a la nación en esta hora difícil. No tiene respuesta clara frente a la falta de crecimiento, la violencia y la injusticia social. Después de sus errores de diciembre ha sido preservado de contactos peligrosos. La ilusión de la inevitabilidad de su triunfo se mantiene gracias a una costosa manipulación de las encuestas. Los priístas saben que la derrota sería el colapso. Sus líderes envejecidos están en su mayoría desprestigiados. No hay un programa, ni líder, ni eje vertebrador. Las fracturas están a la vista. Un gran movimiento de repudio podría barrer con un partido arcaico y resquebrajado por la derrota.

En cuanto al PAN, la derrota bien merecida por las pésimas gestiones de Fox y Calderón provocaría un impacto interno brutal. Como señala Soledad Loaeza, habría acusaciones mutuas, fracturas y desgajamientos. No hay líder capaz de administrar una derrota. El PAN volvería a ser un pequeño partido conservador con un electorado, decreciente, de 18 por ciento.

La perspectiva de derrota para priístas y panistas es terrible. Calderón utilizará todos los recursos para exhibir a sus adversarios y tratará de desfondar la candidatura de Peña. Los priístas no son mancos y le devolverán los golpes. Los panistas no merecen una tercera oportunidad. Tampoco los priístas ni nosotros merecemos la restauración del viejo régimen, única propuesta clara de Enrique Peña.

El papel geoestratégico de Brasil en la multipolaridad

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

El México neoliberal panista causó un enorme daño al haberse clavado insensatamente, sin brújula geoestratégica, a la unipolaridad y, peor aún, a la estadunización de su claudicante política exterior (ver Bajo la Lupa, 18/1/12).

Fue clave para su despegue geoestratégico en la primavera de 2003 la rebeldía de Brasil a la invasión de la dupla anglosajona a Irak, que resultó un fracaso militar, geoenergético, económico y financiero, no se diga ético y estético (v. gr. torturas barbáricas de la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad).

Las consecuencias de la derrota militar de Estados Unidos (EU) se notaron en la primavera siguiente (2004), cuando se generó la denominada ecuación del barómetro del nuevo orden multipolar: la relación inversamente proporcional entre la devaluación del dólar y el ascenso irresistible del binomio petróleo-oro (que lleva implícito el aumento de la plata), la cual, ocho años más tarde, se ha consolidado ante la gravedad de la crisis de la desregulada globalización financierista neoliberal a los dos lados del Atlántico.

La intrepidez de la postura de Brasil en 2003, en las asíntotas de la temeridad geopolítica, la liberó de la doctrina Monroe y la posicionó como uno de los pilares del nuevo bloque geoeconómico multipolar de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Hoy China detenta la mayor liquidez de reservas de divisas, además de la mayor deuda en bonos del Tesoro de EU, consolidándose como la gran triunfadora de la globalización económica, que no debe confundirse con la globalización financierista especulativa que aún controla la anglósfera: EU y el Commonwealth británico.

En el ranking de reservas de divisas a 2011, destaca el predominio tanto asiático (China) como de los BRIC (sin Sudáfrica) en los primeros siete lugares del mundo que comparte con algunos del G-7.

El malhadado Dominique Strauss-Kahn, antes de ser obligado a presentar su renuncia de la dirección del FMI, había publicado un reporte prospectivista –que quizá le costó su empleo– en el que el PIB de China rebasaría al de EU en 2016 (FMI, Perspectivas de la economía mundial: Las tensiones de una recuperación a dos velocidades; desempleo, materias primas y flujos de capital, abril/11).

Dejo en el tintero la temeraria postura de Strauss-Kahn sobre el fin del dólar como reserva mundial de divisas y a favor de los DEG (derechos especiales de giro), la divisa contable virtual del FMI conformada por cuatro divisas: dólar, euro (sic), libra esterlina y yen nipón, a los que agregó como propuesta al yuan/renminbi (Ben Rooney, IMF calls for a dollar alternative, CNN Money, 10/2/11).

Los BRICS han superado en el ranking mundial del PIB (medido por el poder paritario adquisitivo) tanto a la Unión Europea (UE) de 27 países (segundo lugar) como a EU (tercer lugar).

El orden geoeconómico favorece a los BRICS (El híbrido mundo multipolar: un enfoque multidimensional, México 2010, Orfila), mientras cunde la crisis bancaria a los dos lados del Atlántico (El fin de una era: turbulencias en la globalización, México 2007, Orfila).

Cuando se considera individualmente a cada uno tanto de los BRICS como de los 27 países de la UE, EU sigue siendo aún la primera potencia geoeconómica, pero sus talones son pisados muy de cerca por China (que ya desplazó a Japón del segundo lugar), India –que hoy ocupa el cuarto lugar y muy pronto desplazará a Japón del tercer sitial–, Rusia (sexto lugar) que pronto rebasará a Alemania del quinto lugar, y Brasil (séptimo lugar) que ya desplazó a Gran Bretaña al octavo sitio.

Con el desplome financierista anglosajón, las tendencias acentuarán el auge geoeconómico de las materias primas que caracteriza al incipiente nuevo orden multipolar.

A mi juicio, las consecuencias de la derrota de EU en Irak, poco analizadas y/o evitadas, serán mucho mayores a la debacle de Vietnam cuando no se trastocó el orden bipolar entre EU y la ex URSS debido a que la dupla Nixon-Kissinger recurrió hábilmente a una alianza estratégica con China (contra Moscú) en la década de 1970, lo cual, visto en retrospectiva tres décadas más tarde, significó el suicidio posterior de EU debido al ascenso de la potencia geoeconómica de China hoy ligada a Rusia en los BRICS. ¡Qué crueldad irónica de la historia en 40 años!

Hoy una de las trascendentales consecuencias de la derrota militar de EU en Irak ha sido el alza del precio del petróleo que oscilaba al momento de la invasión en 30 dólares el barril y ha llegado a un pico de 150, permitiendo la resurrección de Rusia, potencia petrolera y gasera a carta cabal, del ostracismo geopolítico.

Sabida la derrota de EU en Irak (primavera de 2004), Brasil acelera su desprendimiento de la doctrina Monroe mediante la Unasur, de la que es líder indiscutible, y se enfrenta tanto con EU como con el México neoliberal panista en la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata (septiembre de 2005), con el fracaso del ALCA que sepultó oficialmente el decálogo neoliberal del Consenso de Washington.

El México neoliberal panista apostó alocadamente en EU, hoy en decadencia, mientras Brasil lo hizo audazmente con China, gran triunfadora de la globalización económica. No se trata de personas, sino de decisiones geoestratégicas trascendentales.

Cabe destacar que entre los 10 primeros bancos del mundo (medidos por su capitalización de mercado), ocho pertenecen a China y Brasil (seis al primero y dos al segundo) cuando –también en términos de capitalización de mercado– el México neoliberal entregó 92 por ciento de su banca a las trasnacionales del circuito anglosajón, hoy prácticamente en la insolvencia.

Habría que investigar acuciosamente si la entrega de la banca mexicana y la parálisis flagrante de Banobras (supuestamente una banca de desarrollo que dirigió en forma mediocre Calderón) han sido las principales causales de la catatonia de México, en especial, cuando se compara al desempeño exitoso de China y Brasil (la etapa Lula) quienes mezclaron adecuadamente su incontrovertible éxito geoeconómico con la posesión de los mejores bancos estatales del mundo. ¡Una banca nacional es imprescindible para contrarrestar el parasitismo neoliberal global!

Casi un año más tarde a la crisis financiera global de 2008, los BRIC(S) se atrevieron a concretar su laxa agrupación geoeconómica con alcances geopolíticos, mientras el México neoliberal panista, carente de creación e imaginación, se sume aún más en el Titanic financierista de Wall Street y de la caduca globalización neoliberal.

Tras adoptar la multipolaridad, Brasil profundiza sus nuevas relaciones con el mundo islámico no-árabe mediante la asombrosa Declaración de Teherán de mayo de 2010, cuando apoyó, al unísono de Turquía, el desarrollo nuclear pacífico de Irán, lo cual marca una novedosa postura en materia de liberación atómica de tres potencias emergentes.

La revolucionaria Declaración de Teherán (por Brasil, Irán y Turquía) tendrá repercusiones notables tanto en la nueva correlación nuclear de fuerzas como en el tema nodal del Tratado de No-Proliferación, donde el México neoliberal panista perdió la iniciativa y el liderazgo mundial, en contraste con Brasil.

New England Patriots 23 - Baltimore Ravens 20, Patriotas van al Super Bowl

Ahora esperan al ganador del encuentro entre San Francisco y Nueva York, de donde saldrá su rival para el Super Tazón que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.

AP


Tom Brady llevó una vez más al Súper Bowl a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Los Patriotas vencieron 23-20 a unos atónitos Ravens en la final de la Conferencia Americana luego que Billy Cundiff falló un intento de gol de campo de 32 yardas que hubiera empatado el marcador para Baltimore cuando quedaban 11 segundos en el partido.

Brady anotó el touchdown de la victoria al lanzarse por encima de la temida defensa de los Ravens en el cuarto período.

Su zambullida de una yarda le dio la remontada a los Patriots (15-3) y la criticada defensa de Nueva Inglaterra logró varias jugadas clave al tiempo que controló a Ray Rice, el líder en total de yardas de la liga.

Nueva Inglaterra buscará su cuarto trofeo del Súper Bowl en la época de Brady y el entrenador Bill Belichick ante al campeón de la Conferencia Nacional, que definían más tarde los Giants de Nueva York y los 49ers de San Francisco.

El Súper Bowl es el 5 de febrero en Indianápolis.

La reforma del 24

Arnaldo Córdova

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la ONU aprobó en su sesión del 10 de diciembre de 1948, establecía, en su artículo 18, que Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Ese principio, hasta la fecha, se viene repitiendo, de modo literal, en todos los instrumentos que tienen que ver con los derechos humanos (incluidos los de las convenciones interamericanas). Para los juristas de todo el mundo quedó claro lo que significaba el derecho a la libertad de pensamiento y de religión, pero el derecho a la libertad de conciencia creó innumerables controversias que tuvieron que ver, en especial, con la definición del término.

El pensamiento y la religión pueden considerarse realidades internas de las personas, pero, para manifestarse, tienen siempre que producir efectos exteriores o exteriorizarse en sus manifestaciones. Hablar de libertad de tales derechos no puede mover a dudas. Cuando se habla, en cambio, de la conciencia, el acuerdo es mucho más difícil y raro: no en balde llevamos más de dos mil años debatiendo en torno a su naturaleza. Se la ha considerado, como en la Antigüedad griega, como un retorno hacía sí mismo (Plotino), como conocimiento de sí mismos (San Agustín) o, incluso, del mundo como en la época moderna, y ahí no para.

Muy comúnmente se la entiende casi como un órgano interno o como una cualidad del alma en donde comienza no sólo el conocimiento de sí mismos y del mundo, sino también como el horno donde se comienzan a forjar las decisiones que los hombres toman en su vida diaria. En todas las ramas del derecho moderno jamás se la contempla como definición jurídica, porque jurídicamente es indefinible y el derecho está más en contacto con fenómenos como el pensamiento, la expresión del mismo, o la religión y sus manifestaciones (comenzando con los cultos religiosos) o, más claramente, como la voluntad, cuya expresión es la base de todos los actos jurídicos y, en general, del mismo derecho.

La llamada objeción de conciencia no se define por la conciencia como tal, de nuevo, porque resulta indefinible, sino como una manifestación de la voluntad de oponerse a realizar actos a los que la ley obliga, vale decir, como una violación del orden jurídico. Cuando se la ha llegado a reglamentar, nunca se parte de la definición de la conciencia, sino del acto mismo de la objeción y su contraposición a la ley. En realidad, la conciencia se puede definir, pero no en el derecho; acaso en el campo de la filosofía o, incluso, de las ciencias médicas. Pero eso no beneficia al derecho, porque es imposible lograr un acuerdo definitivo al respecto.

Como secuela de la aprobación en la Cámara de Diputados a las reformas al artículo 24 constitucional, se ha planteado la urgencia de reglamentar la objeción de conciencia y garantizarla en la ley. Eso tendrá que hacerse algún día, pero se puede apostar que no será definiendo la conciencia, fenómeno netamente interno de la persona humana que, como la moral, es imposible convertir en concepto jurídico y, más todavía, codificar en la ley. Los que sí podrán convertirse en preceptos de derecho, serán sus posibles o hipotéticas manifestaciones, como la objeción a los dictados de la ley, la manifestación de las convicciones personales o las prácticas religiosas y sus ideas o expresiones y, para eso, procediendo caso por caso.

Desde este punto de vista, las declaraciones internacionales son puramente emblemáticas y tienen su razón de ser en la protección debida a la integridad de las personas. Los estados pactantes están comprometidos a ello, pero no pueden ir más allá de los propios postulados de esas declaraciones o convenciones.

La reforma al 24, que fue planteada por el diputado priísta por Durango, José Ricardo López Pescador, ligado, según es fama, a la diócesis de la ciudad capital de aquel estado, en sus términos, modifica en muy poco el régimen jurídico de las asociaciones religiosas y sus relaciones con los fieles y con el Estado, pero la alarma que ha desencadenado no es por lo que expresa, sino por lo que amenaza en convertirse. También por las extrañas expectativas que puede sugerir.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el monaguillo duranguense intenta definir la libertad de conciencia y de religión diciendo que implica la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual y colectivamente, tanto en público como en privado. Se le pudo haber preguntado qué diferencia establecía entre religión y creencias y si estas últimas intentan definir la conciencia o son sólo las creencias religiosas.

Desde luego que las creencias forman parte de la conciencia o surgen de ella, todo dependiendo del concepto que se tenga de la misma; pero no son ni de lejos lo único que la define. Como quiera que se le vea, resulta mucho más importante y decisivo para ese objeto el conocimiento de sí mismo y del mundo exterior. El monaguillo de referencia, en el pasaje transcrito, ni por asomo está diciendo nada sobre la conciencia y sus creencias no son otra cosa que las creencias religiosas. Si se le toma literalmente, lo que él pregona es la libertad religiosa, por lo menos como él la entiende.

Más adelante, López Pescador precisa que su iniciativa busca la sustitución de la expresión libertad de creencias por el de libertad religiosa y, aunque afirma que la creencia refiere [sic] a convicciones radicales en la conciencia, su intención queda clara cuando, al enumerar ciertos elementos constitutivos de la libertad religiosa, propone que “la libertad de conciencia en materia religiosa… comprende el derecho a profesar en público o en privado la creencia religiosa que libremente se elija o simplemente no profesar ninguna; a cambiar o abandonar una confesión y a manifestar las propias creencias o la ausencia de las mismas, lo cual incluye la protección del derecho que posee el no creyente a no creer, en ejercicio de la libertad que le corresponde”.

Hablando de las expectativas que sugiere la propuesta de reforma, Diego Valadés saca de ella la conclusión de que se trata de un avance importante, porque se incluyó un aspecto por el cual veníamos abogando muchos constitucionalistas: la libertad de condiciones éticas [sic]. Para él, puesto que se puede optar “entre tener o no religión ni [sic] credo religioso o teísta… por primera vez quedarían protegidos los derechos de agnósticos y ateos”. No me queda claro por qué el ilustre jurista piensa que, tal y como hoy está nuestra legislación en materia religiosa, esos derechos no están protegidos. Tampoco me es muy asequible eso de condiciones éticas, que él debería saber que, sean lo que sean, no son materia del derecho positivo y ni siquiera de los principios de derecho.

Hemos hablado de las implicaciones de la reforma porque, como veremos en otra entrega, lo que se busca a través de ella es abrir camino a ciertos objetivos que, en el texto de la propuesta ya aprobada por la Cámara de Diputados, no están claros o son apenas esbozados. Volveremos, pues, sobre ese punto.

Para proteger al SNTE, Elba Esther rompió con el PRI

Estudia Nueva Alianza el escenario para designar a sus candidatos

Andrea Becerril, Laura Poy y Arturo Cano / La Jornada


En una reunión convocada con carácter de urgente por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal) analizó los escenarios que tiene, tras la ruptura de la coalición con el PRI.

Diversas fuentes coincidieron en que el encuentro fue presidido por Gordillo, quien regresó al país la madrugada de este sábado, aunque el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, sostuvo que fue una reunión de la Comisión Política Permanente a la que él convocó para definir las fases a seguir por el partido, que ahora contenderá solo y deberá elegir a su aspirante a la Presidencia de la República y candidaturas al Congreso.

Sin embargo, trascendió que Gordillo presidió el acto en el que incluso dio un discurso para explicar las razones por las que se rompió la alianza con el tricolor. De acuerdo con fuentes sindicales, la profesora sostuvo que la decisión fue para proteger al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Panal.

En la reunión, a la cual se convocó el viernes por la noche, luego de que el PRI hizo pública la ruptura con el Panal, Gordillo insistió en que el paso siguiente es reorganizarse para contender y obtener una votación incluso mayor que la de 2009.

A la cita, que se prolongó hasta las 19 horas, asistieron además de dirigentes estatales del Panal, los secretarios generales seccionales del sindicato.

Antes, en entrevista, Castro Obregón aseguró que Gordillo es absolutamente respetuosa de las decisiones que toma Nueva Alianza, y no milita ni participa en los órganos de decisión del partido.

Rechazó que ella hubiera estado al frente de la negociación con los priístas el viernes, en que se acordó romper la alianza.

Fuentes del SNTE informaron a este diario que ayer se realizaron tres reuniones. La primera, en la Biblioteca Nacional de Educación, presidida por Gordillo. Ahí, en medio de aclamaciones, la dirigente recibió el respaldo de la casi totalidad de los secretarios generales seccionales, quienes ofrecieron estar presentes en la rueda de prensa que dará el Panal este domingo.

La segunda reunión, de dirigentes del Panal, se realizó en un local de ese partido en las calles de Sabino, en la colonia Santa María la Ribera, y fue encabezada por Luis Castro y Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther y secretaria general del partido.

La tercera, reservada para los más altos dirigentes del grupo elbista, se celebró en el penthouse que la lideresa tiene en Polanco. En esta última se habrían barajado los nombres para elegir al candidato –o candidata– a la Presidencia de la República.

“No soy culta, pero sí inteligente”, revira Kate del Castillo ante críticas en Tercer Grado

Apro

Kate del Castillo cuestionó el trato “anti ético” (sic) que dieron los periodistas del programa Tercer Grado, de Televisa, a la carta que publicó en Twitter, en la que pide a Joaquín El Chapo Guzmán convertirse en el “heroe de heroes” (sic) y empezar a traficar con el amor.

“Les juro que trato pero no puedo… ahí voy otra vez. Antes que nada mis respetos para cada uno de ustedes, nuestros periodistas, escritores, analistas e intelectuales.

“Yo no soy nada de lo anterior, de hecho soy bastante ignorante e inculta pero eso no me quita el derecho a expresarme, levantar mi voz o escribir mis creencias, porque son sólo eso, creencias muy personales”, señaló la actriz en un texto largo (long tweet) a través de su cuenta en Twitter @katedelcastillo.

La polémica carta de la actriz, en la que dice creer más en El Chapo que en los gobiernos, y que le valió una avalancha de críticas en las redes sociales, fue retomada por Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, analistas de Tercer Grado, programa que se transmite los miércoles a las 23:00 horas por el Canal 2 de Televisa.

Fue Marín quien se explayó en sus comentarios hacia la protagonista de la serie La Reina del Sur, a quien acusó de imaginar “babosadas”.

“No es la primera persona del mundo del espectáculo, donde no suele haber gente, digamos que muy enterada o sesuda. Esta actriz subió por Twitter una verdadera estupidez, y retrata su abismal ignorancia de lo que es el problema del cáncer, de lo que es la peste o el problema del sida. Imagina babosadas, ¿qué pasa? las oficializó y las mandó vía Twitter a que se lo crea, a ver quién”, soltó el periodista.

Luego criticó que a “esta bella, hermosa y gran actriz” se le ocurriera decir que “el delincuente más buscado del mundo, según la justicia gringa, y el más buscado en México, debiera incluso regalar alcohol en los asilos de ancianos para que los viejitos mueran al calor de los humos del alcohol”.

Los comentarios de los periodistas desataron el enojo de la actriz radicada en Los Ángeles, California, por lo que escribió una carta de respuesta a @lopezdoriga1 @CiroGomez @marinmilenio @CarlosLoret y @DenniseMaerker, a través de su cuenta de Twitter @katedelcastillo, en la que les revira:

“Les agradezco mucho que la carta que mandé como tweet hace unos días la hayan tomado en cuenta para tratar mi ‘caso’ en el programa #TercerGrado, nunca me imaginé que llegaría a ser un ‘caso’ digno de ‘análisis’, el problema es que no lo analizaron, parece que ni siquiera la leyeron completa, ya que me acusaron de cosas que jamás escribí.

“Me parece anti ético la falta de preparación para tratar cualquier tema por tonto que les parezca”, cuestionó la actriz.

Luego se refirió en específico al director de Milenio, a quien le dice:

“Señor Marín, yo diré puras ‘estupideces’ según usted, pero no llego al set sin saberme mis líneas y haber estudiado mi personaje a fondo, por qué usted sí? Ese es su trabajo o no?

“Me parece que sus comentarios no sólo no eran válidos sino misóginos y peyorativos a mi persona y a la mujer en general al referirse a mi como ‘la actriz’ ‘ah , pero eso sí, muy hermosa’ (o algo así), señor, me llamo KATE y tengo más de 20 años ganándome la vida con mi profesión, luchando día a día desde hace más de 10 años en un país que no es el mío para seguir lo que mi instinto me pide y no ha sido fácil, pero esto no me quita lo mexicana ni el derecho a hablar y no porque realicé un personaje como el de La Reina Del Sur, así soy desde chiquita, no me sé callar cuando algo siento en el estómago, pero es muy fácil rebajarlo a eso como lo hicieron en Tercer Grado”.

Enseguida aclaró a Marín que con su carta no estaba buscando la empatía de nadie y que tampoco cometió un crimen, “como usted me acusó, no me parece justo, deberían de tratar casos realmente trascendentes, no la carta a corazón abierto de una mujer, inculta tal vez (aunque me sé una que otra palabra rimbombante eh) pero INTELIGENTEeso sí, aunque le pese… Espero que todos los mexicanos que no tenemos su cultura y ‘educación’ sigamos levantando la voz cuando así lo sintamos necesario.

“El hecho de ser ‘hermosa’ (que muy muy en el fondo agradezco el piropo) no me hace menos.

“Por que creo, tengo Fe y soy mexicana y ultimadamente por que se me pega la regalada gana, me preocupo, me ocupo y me expreso…le cuadre a quien le cuadre”, sostiene la actriz.

Finalmente, se disculpó por su redacción y ortografía por las que también recibió amplias críticas.

“Pd lamento la pésima redacción, nula corrección de estilo, mala ortografía (culpa de la compu…J ) y espero que esta vez sí me haya dado a entender. Feliz 2012! Felicidad y amor a todos ustedes y un fuerte abrazo. Kate del Castillo”, finalizó.

En México, militares violan derechos y gozan de impunidad: HRW

Apro

La tortura y las amenazas de muerte son prácticas comunes utilizadas regularmente por las fuerzas armadas de México contra aquellas personas acusadas de haber cometido algún delito, según el Informe Mundial 2012 de Human Rights Watch (HRW), difundido este domingo.

El reporte destaca también que tanto delincuentes como miembros de las fuerzas de seguridad atacan deliberadamente a periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes.

“La tortura continúa representando un problema grave y en general estos hechos se producen en el periodo entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”, detalla el informe de la organización dedicada a defender los derechos humanos.

Agrega que la tortura, que incluye golpizas, la asfixia con bolsas de plástico y por ahogamiento y las descargas eléctricas, es una práctica que se ha perpetuado en México debido a que los jueces aceptan confesiones obtenidas mediante tortura o malos tratos.

También porque las autoridades no exigen que se practiquen exámenes médicos para evaluar el estado físico y psicológico de las víctimas y porque la mayoría de los casos de tortura no son investigados, indica HRW.

El reporte critica el papel del Ejército en la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada por el gobierno de Felipe Calderón en diciembre del 2006 para combatir a la delincuencia organizada.

Destaca que los militares “han cometido graves violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas”, expone el documento.

Al presentar el informe en El Cairo, Egipto, la directora de Comunicación de la organización, Emma Daly, dijo que las fuerzas armadas de México no están bien entrenadas para combatir a la delincuencia organizada y que gozan de impunidad cuando cometen abusos.

“La violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia”, señaló Daly.

Aunque no da cifras, el informe indica asimismo que se ha producido “un incremento alarmante de la cantidad de homicidios” por las pugnas entre las diversas agrupaciones del crimen organizado.

El reporte también señala que México ha fallado en proteger a grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de los derechos humanos.

Explica que esos grupos son blanco de organizaciones criminales y de los cuerpos de seguridad, y que el gobierno del presidente Calderón no les ha brindado las medidas de protección adecuada ni ha realizado las investigaciones por los crímenes en su contra.

Irrumpe comando en velorio: asesina a ocho hombres y hiere a otros cinco

Apro

Un comando irrumpió en un velorio donde asesinó a ocho hombres y dejó heridos a cinco más, anoche en la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.

El hecho se reportó a las 22:20 horas de este sábado en la localidad de Corral Falso, municipio de Atoyac de Álvarez, donde al menos cuatro hombres armados que viajaban en dos camionetas arribaron a una precaria vivienda, ubicada en la calle Vicente Guerrero, disparando a mansalva.

En el lugar fueron asesinados ocho hombres identificados como Rogelio Ramírez Ramos, de 43 años; Cristóbal Hernández Valle, de 32; Lázaro Pineda Mayo, de 62; Diego Pinzón Mora, de 40; Héctor Radilla Bello, de 64; Carmelo Hernández Radilla, de 45; Miguel Hernández Vázquez, de 45 y Rubén Ramírez Martínez, de 65, refiere un reporte de la Procuraduría local difundido este domingo.

En la refriega quedaron heridos los hermanos Vladimir y Orlando Pérez Ibarra de 14 y 18 años; así como Eduardo Durán, de 35; Francisco Javier Gómez, de 50 y José Ángel Ríos Lacunza, de 35.

Los cinco lesionados fueron trasladados a un centro médico, refiere el parte oficial.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, las personas congregadas en la vivienda participaban en el “novenario de rezos” en memoria de Rosendo Galeana Soberanis, un intendete de una primaria que fue ejecutado la semana pasada en la colonia La Olímpica de la cabecera municipal de Atoyac.

Confirman cateo de la PGR en propiedades de Vicente Fox

Verónica Espinosa / Apro

Un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) recorrió y realizó diversos peritajes en las propiedades que posee el expresidente Vicente Fox Quesada en esta ciudad y San Francisco del Rincón, según confirmó una fuente de esa dependencia en la entidad.

La misma fuente reveló que dichas maniobras se llevaron a cabo la semana pasada y que en ellas participaron agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Las propiedades inspeccionadas se encuentran ubicadas en las comunidades de San Cristóbal y Jesús del Monte (conocido también como la Gorda atorada). En ambos sitios, se encuentran dos ranchos del exmandatario, el centro de estudios que lleva su nombre y la exhacienda convertida en un restaurante.

De acuerdo con la versión ofrecida por la fuente oficial, la inspección forma parte de una vieja investigación iniciada contra Fox por presunto enriquecimiento ilícito y que se encontraba congelada.

La delegación de la PGR en Guanajuato no fue notificada de dichas diligencias.

El pasado 17 de enero, un medio de comunicación en el Distrito Federal divulgó en su portal una versión sobre el ingreso de los agentes y peritos de la PGR, orden ministerial de por medio, al rancho La Estancia, ubicado en Jesús del Monte, así como a otras propiedades localizadas en San Cristóbal, información que fue atribuida a “funcionarios del gobierno federal”.

Hasta el momento, la información sobre estos peritajes no ha sido desmentida oficialmente, y el expresidente Fox tampoco se ha pronunciado al respecto.

Personal que labora en el Centro Fox también negó tener información sobre la presencia de elementos de la PGR en las propiedades del exmandatario.

Según la nota divulgada en el portal de 24 Horas, la PGR habría retomado las indagatorias contra Fox por enriquecimiento ilícito iniciadas a raíz de las denuncias interpuestas en el 2007 por el senador Ricardo Monreal y el empresario tamaulipeco Lino Korrodi, quien fue amigo y recaudador de donativos que se utilizaron en la campaña presidencial de Vicente Fox hasta que ambos rompieron su relación y aquél reveló presuntas irregularidades en la obtención de los fondos que el panista empleó para el proselitismo que lo llevó a Los Pinos en el 2000.

Fox regresó a vivir a San Cristóbal desde el 2 de diciembre del 2006, una vez que concluyó su sexenio, junto con su mujer Marta Sahagún y algunos de sus hijos.

De inmediato echó a andar el proyecto de construcción y operación del Centro de Estudios Vicente Fox, en la antigua hacienda de San Cristóbal, una propiedad familiar que es núcleo del ejido de San Cristóbal, algunos de cuyos integrantes mantienen un litigio ante los tribunales agrarios al acusar a la Secretaría de la Reforma Agraria de efectuar un deslinde que no respetó la declaratoria original del ejido hecha por el presidente Lázaro Cárdenas, y que habría favorecido indebidamente a los Fox.