martes, octubre 21, 2008

¿Debe la resistencia civil pacífica avalar la Reforma a PEMEX?

Redacción

Este martes el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en los siete dictámenes que fueron aprobados recientemente en comisiones del Senado sobre la reforma de Pemex, se esfumó la intención de privatizar a la paraestatal, pero dijo que tiene que haber un análisis a fondo en algunos puntos que no quedan claros y que se debe mantener el Movimiento en Defensa del Petróleo alerta para cualquier cosa extraña que pudieran aprobar los "legisladores" del PRI y el PAN.

En primer lugar consideramos que un movimiento de resistencia no debe limitar su campo de acción a lo que haga o deje de hacer el adversario. Desde hace meses el director y responsable de "Revoluciones, el cambio empieza en ti", Samuel García, ha señalado que la RCP no debe limitarse a defender el petróleo y, aunque el contexto lo amerita, más bien deberían definirse metas a corto, mediano y largo plazo, que permitan un cambio real y palpable en nuestra sociedad. En dichas metas debe estar el petróleo, defender la soberanía, pero también ir terminando con los malos gobiernos desde niveles locales hasta llegar al nivel federal. El apostar todo por la vía electoral y con movilizaciones para amagar (por muy multitudinarias que sean), en nada ha generado cambios en la sociedad, todo lo contrario, la crisis se ha agravado y mucha gente, esa misma gente que desde 2006 se abstuvo de votar, otro tanto de gente que han seguido a AMLO de 2006, pero somos un sector amplio de la sociedad que estamos cansados, hartos, de los juegos tradicionales de la clase política corrupta.

Quizás mucha gente no va a estar de acuerdo con nuestras afirmaciones, pero PEMEX ya está privatizado desde hace un buen rato, también la mala administración ha hecho que los mexicanos perdamos millones de dólares cada año. Todo el dinero que se va por el caño de la corrupción representa menos oportunidades para vivir mejor, mientras un grupo reducido de avaros se chupan los ingresos que genera PEMEX, y frenan el mismo progreso de la paraestatal que pudiera ser tranquilamente la empresa de petróleo más grande del mundo (eso lo han afirmado expertos de aquí y del extranjero). Francamente seríamos muy ingenuos quedarnos atados de manos y con los brazos cruzados en este momento coyuntural, es momento (y desde tiempo atrás lo ha sido) de frenar a la oligarquía, de paralizar el país y luchar por un verdadero gobierno del pueblo, así tengan que caer las ratas amarillas, que cada día que pasa venden y prostituyen lo que algún día fue el partido de izquierda.

Desde aquí hacemos un llamado a que la gente, sean o no simpatizantes de Obrador, busquen comenzar una verdadera revolución en sus hogares, en sus comunidades y no se dejen pisotear por las autoridades, exijan el trato justo de sus delegados y de sus jefes municipales, exijan transparencia y al que no funcione o existan pruebas de que es corrupto, hay que quitarlo del cargo, hay que parar ya la maldición que ha caído sobre nuestra nación y que radica principalmente en los políticos de todos los partidos y casi todas las tribus habidas y por haber.

Si hay congruencia en la Resistencia Civil Pacífica, no deben aceptar ningún tipo de reforma, ni algún tipo de ley o cambio de leyes, que vengan de un gobierno usurpador y de un Congreso prostituido y vendido como lo es el actual Congreso de la Unión, donde se legisla en favor de la minoría rapaz y no para el bien del pueblo. Y si la RCP o su líder Obrador avala, aunque sea un poquito de dicha reforma, QUE LA HISTORIA LOS JUZGUE.

Espurio, restriegan otra vez estudiantes a Calderón

Nuevas expresiones de repudio por parte de jóvenes universitarios recibió el presidente Felipe Calderón al iniciar una gira de trabajo en esta ciudad., cuando dos alumnos de la Universidad de Guanajuato mostraron ante él dos camisetas blancas con las palabras "espurio" y "¿oportunidades?".

El presidente encabezaba la inauguración de la primera etapa de los espacios de educación superior en las instalaciones del campus León de la Universidad estatal.

Recibía la bienvenida de parte del alcalde leones Vicente Guerrero Reinoso, cuando los estudiantes Cristóbal Flores (alumno del noveno semestre de Desarrollo Regional) y Carlos Parra, estudiante del primer semestre de Administración Pública se pusieron de pie y mostraron las dos leyendas mencionadas escritas con marca textos en sus camisetas.

Otro grupo de jóvenes entró al evento con la pretensión de manifestarse contra lo que consideran atentados a la libertad de expresión del gobierno federal colocándose cintas en la boca, pero el Estado Mayor Presidencial se lo impidió. Algunos de ellos fueron invitados a salir del evento.

Carlos Parra y Cristóbal Flores fueron abordados también por elementos del EMP pero pudieron permanecer al final del acto y aseguraron después en entrevista que no se les hizo ningún tipo de amenaza.

"Espurio tiene dos acepciones: bastardo e ilegitimo; yo voy por el lado de la ilegitimidad.... Creo que un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; yo en lo personal creo que tengo derecho a manifestarme y haciéndolo educadamente creo que no hay ningún problema", dijo uno de los estudiantes antes de retirarse.

Apro

Detenido en Lindavista, hermano de “El Mayo” Zambada

Autoridades federales presumen que uno de los detenidos ayer tras una balacera en la colonia Lindavista en la que se arrestó a 16 personas, es Reynaldo Zambada García, alias “El Patrón”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las fuentes federales, “El Patrón” afirmó a los agentes llamarse Víctor Rosas Montes, en tanto que su hijo indicó llamarse Ricardo Flores Quintana, mientras que su sobrino fue el único que se identificó con su verdadero nombre, Jesús Zambada Reyes.

El lunes fueron capturadas 16 personas que se enfrentaron con policías en las calles Wilfredo Massieu y Santa Bárbara, en
Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Además de Zambada García fueron detenidos José Murillo Romero, Mario Navarro Sánchez, Santiago Alfonso López Gastélum, Sergio Quevedo Lugo, Carmen Mendívil Ramos, Alvaro Montaño Ochoa, José Daniel Quiñones Payán y Adolfo Gómez Camacho.

Así como Carlos Gerardo Castillo Ramírez, Ulises Rodríguez Rodríguez, Ricardo Flores Quintana, Jesús Zambada Reyes, José
Guillermo Baez Figueroa, Amado Nava Ramírez y Jesús Antonio Díaz Díaz.

Los presuntos delincuentes rinden declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO).

Se prevé que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará si son arraigados o bien consignados a un
penal que podría ser de máxima seguridad, debido a su peligrosidad.

NOTIMEX

Conago en vs de iniciativas de Ley relacionada con la seguridad pública

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunciaron en contra porque el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados, dos nuevas iniciativas de ley relacionadas con la seguridad pública.

Entrevistado luego de la reunión a puerta cerrada de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, el presidente de la misma, el gobernador de sonora, Eduardo Bours, precisó que estas dos nuevas iniciativas de ley, van en contra de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad pública.

Dijo ”no tengo ninguna duda porque además van en contra de la reforma constitucional recién aprobada, es una contradicción se manda una reforma constitucional, se logra una reforma constitucional y luego se manda una ley que contrapone esta reforma constitucional. Parece que así no vamos avanzar, hay que avanzar a paso firme con las instituciones de seguridad pública es la demanda número uno de la gente y con toda la razón del mundo y tenemos que darles resultados.”

Una de las iniciativas tiene que ver con modificar la organización y operatividad de la Policía Federal Preventiva, en tanto que la segunda, va orientada a reorganizar a la Procuraduría General de la República.

Por su parte el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, señaló que otro acuerdo al que se llegó en la comisión de seguridad pública de la Conago y que es el sentir de los demás gobernadores, es en la necesidad de solicitar al gobierno federal un mayor presupuesto para que sea canalizado a seguridad publica.

Puntualizó “en el tema de lo que acordamos en el acuerdo nacional para la seguridad pública y la legalidad creo que la percepción dentro de los estados a través de Conago es que nos den el mismo incremento en cuanto a presupuesto para seguridad, que está destinando la federación, dado que así como la federación va a tener que implementar acciones que les va a cotar igualmente le pasa a los estados de no ser así, pues, vamos a seguir en materia legal o de aplicación de la ley como estamos actualmente el problema no es las leyes, es la aplicación de las leyes y sino se tiene el fondeo correspondiente pues va quedar como una reforma mas”

Un tercer punto acordado, fue establecer un sistema para el seguimiento del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, con el fin de evaluar los avances en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico por cada entidad.

Dicha evaluación, agregó, Eduardo Bours, incluso podría estar al alcance de la ciudadanía a través de la pagina web de la Conago.

Por Francisco Rubio, reportero / Radio Trece

Urge programa recarga de agua

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, advirtió que de no implementarse un programa de recarga para los mantos acuíferos, la Ciudad de México se quedará sin agua en los próximos 15 años.

Schiaffino Isunza informó que los mantos acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de México.

Por ello, consideró que se debe poner en marcha un programa de recarga de los mantos con el objetivo de que se produzca un mayor abastecimiento de agua y se detenga el hundimiento del Distrito Federal.

“Esto a razón de que en la Ciudad de México el agua se obtiene de tres fuentes principales: que son el 71% de Mantos Acuíferos, el 26.5 % de los ríos Lerma y Cutzamala, y con el resto del Río Magdalena”.

En ese sentido, indicó que cada segundo se extrae aproximadamente del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. En consecuencia se compacta el suelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan solo un año.

Ante ello, el legislador priísta recomendó el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.

Además, el tratamiento y el reciclaje del agua residual, mediante el cual se puede reciclar hasta el 60% del agua que se consume en los domicilios y devolverla a los sanitarios o a los jardines, como en otros países.

Y ahora, pacto con Televisa

Jenaro Villamil

La última entrevista incisiva de Televisa con Elba Esther Gordillo ocurrió el 19 de agosto. El periodista Carlos Loret de Mola, insistente, le preguntó a la presidenta vitalicia del sindicato magisterial a cuánto ascendían sus ingresos. Molesta, La Maestra reviró:

"¿Vine a hablar de la educación o de mí? Llevo 20 años de garantizar estabilidad en el magisterio. Tengo 20 años viviendo en aviones de lugar en lugar tratando de resolver problemas".

Desde entonces, no más preguntas incómodas ni notas desfavorables para la también "líder moral" del Partido Alianza Nacional (Panal), que destinó más de 50 millones de pesos en publicidad a Televisa durante las elecciones del 2006.

En la misma semana que los medios impresos difundieron el escándalo de las 59 camionetas Hummer que Gordillo compró con presupuesto público para regalárselas a igual número de dirigentes de las secciones sindicales del SNTE, ella firmó un convenio con Televisa para organizar un torneo nacional de futbol 2008-2009 en todas las escuelas públicas del país.

Según un comunicado que lleva impresos los logotipos de Televisa y del SNTE, el torneo involucrará a casi 200 mil escuelas públicas. En el acto de firma del acuerdo, efectuado el martes 14, participó como testigo de honor el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, aliado clave del consorcio televisivo en el organismo que aglutina a los 18 dueños de los clubes del balompié profesional.

"Va a ser una actividad sin precedente en el mundo", presumió Elba Esther Gordillo, quien firmó el convenio con el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

"Televisa siempre está a favor de cualquier causa que promueva la educación o promueva el desarrollo de los jóvenes, de los niños y esto, obviamente, a través del futbol soccer, que por mucho es el deporte que más se practica en nuestro país y el que más pasión genera", destacó Azcárraga Jean.

Para los observadores, el acuerdo entre Televisa y el SNTE será una especie de teletón futbolero que le permitirá a la empresa promoverse comercialmente en todas las escuelas públicas, mientras que el sindicato tendrá una relación privilegiada con el consorcio, sin pasar por la intermediación de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con las bases del torneo, podrán participar todos los alumnos de entre 7 y 15 años de edad, en dos ramas: varonil y femenil. Las inscripciones se harán entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre de este año.

El documento "Anexo Técnico del Torneo Nacional de Futbol Escolar ciclo 2008-2009" revela que todo el control de la competencia la tendrán los comités seccionales y el Comité de Organización del SNTE. El torneo abarcará tres categorías infantiles y dos juveniles, se desarrollará en seis fases y en ocho regiones del país. A los interesados se les pide inscribirse en el sitio www.sambombazo.org.mx, una marca registrada que está a cargo de Televisa.

El mismo documento aclara que "los gastos generados por los equipos (arbitraje, transportación, alimentación y hospedaje) serán cubiertos por la Sección Sindical o por el Comité Organizador Nacional". Incluso, el arbitraje será determinado por el propio Comité Organizador Nacional del SNTE.

Los padres o tutores de los participantes deberán firmar una carta responsiva en la que autoricen a sus hijos a tomar parte en el torneo. La carta contiene dos cláusulas importantes:

"Si durante el transcurso del torneo se presenta algún tipo de lesión y/o accidente, deslindo de toda responsabilidad al Comité Organizador.

"Por último, estoy de acuerdo en que el Comité Organizador se reserve el derecho de condicionar y/o retirar del torneo, en cualquiera de sus fases, a mi hijo (a) en caso de que su conducta se considere inapropiada y/o afecte el comportamiento de otros participantes, así como el buen funcionamiento del mismo".

Otras cláusulas del convenio entre el SNTE y Televisa aclaran que la publicidad y la cobertura televisiva que se haga de este torneo correrán a cargo del sindicato.

Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos brigadistas.

Amigas, amigos todos.

Compañeras, compañeros.

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.

Hoy por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos y terminé de conocer en lo general el contenido final sobre estas reformas.

Todavía faltan precisiones. Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente y merecen de una revisión detallada, para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Esto, hasta ahora ya se consiguió y, para que no vayan a decir que no era esa la intención, ahí están las iniciativas, en donde se proponía la reforma al artículo Tercero de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Eso ya no pasó, lo podemos decir desde ahora.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Esto también no está en los dictámenes.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen –repito—un análisis riguroso de nuestra parte.

Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.

Asimismo, en las reformas, aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.

También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que Pemex 'podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes'.

Sobre estos asuntos y otros más que merecen –repito— ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión, sino aclaramos estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución. Dos, que no se privatice la industria petrolera y, tres, que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.

Quiero preguntarles si está más o menos claro lo que he expuesto. Anoche terminé de revisar los textos, los dictámenes. Hoy en la mañana me reuní con los legisladores nuestros y ya tenemos una idea todavía general de lo que se está proponiendo.

Lo que aquí les expliqué ya no aparece en esos dictámenes las reformas a la privatización de la refinación, de los ductos, del transporte y del almacenamiento.

No está tampoco esta pretensión de crear filiales para partir a Pemex, vez de que Pemex se integre y se utilice toda su cadena de valor, para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Pero todavía –como aquí lo señalo-- hay asuntos no completamente claros y ambiguos.

Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro.

Yo quisiera que tuviésemos más tiempo, porque así lo ameritan las circunstancias, no es poca cosa lo que se está definiendo. Quisiera yo que hubiese más tiempo, pero del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido.

Nosotros tenemos que actuar con serenidad, pero también con cuidado. Por eso, yo les propongo a ustedes lo siguiente. Haber que les parece:

Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización.

Que les pidamos sus puntos de vista. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todas y a todos, para tener la opinión de todos los que de una u otra manera han participado en este proceso.

Que también nuestros legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, que han estado en las mesas donde se han redactado cada uno de los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud, a todas y a todos, públicamente a todas y a todos.

Tres, que todos nosotros, mujeres y hombres, de acuerdo a la organización que se tiene, en brigadas, hay coordinadores, coordinadoras, subcoordinadoras, subcoordinadores, que hemos venido trabajando de tiempo atrás, desde ahora, terminando esta asamblea, nos constituyamos en círculos de estudio, para revisar todos, de manera conjunta, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.

Que todos estudiemos, revisemos, analicemos el contenido de estas reformas y cuáles son sus alcances. Todo esto lo tenemos que hacer –decía yo— ya, porque tenemos que tomar una decisión en definitiva.

Sé que no es fácil, porque tenemos todos ocupaciones, ustedes sobre todo, por su trabajo, por la familia, por los hijos, por lo que todos sabemos, pero ya estamos por concluir en esta primera etapa, no es que ya estemos por concluir nuestra lucha, porque tenemos que transformar al país, ese es el objetivo principal, y para eso todavía nos va a faltar un buen trecho.

¿Qué les propongo? Que trabajemos a partir de ahora y que aquí mismo, mañana a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos, expertos e intelectuales y la opinión de los legisladores y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.

¿Les parece?

A la asamblea de mañana se convoca desde ahora a todas y a todos los compañeros de los estados, para que estén mañana, aquí, a las cinco de la tarde, brigadistas y ciudadanos que, aunque no participan en las brigadas, han estado apoyando en la defensa del petróleo.

Que tratemos, aunque tenemos poco tiempo, de que haya una buena participación, que lleguen todos los que puedan hacerlo.

Desde ahora hacemos esta invitación, para que mañana, a las cinco de la tarde, estemos todos. Ustedes mismos pueden invitar a más ciudadanos, porque mañana vamos a tomar la decisión definitiva, aquí mismo.

Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad, como siempre lo hemos hecho.

De eso no se nos puede acusar. Llevamos más de dos años luchando, nos robaron la Presidencia de la República, que no es poca cosa, y no se ha roto ni un solo vidrio, porque hemos actuado con mucha responsabilidad quienes formamos parte de este movimiento.

Ya hora vamos a seguir actuando de la misma manera.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación.

Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar nuestros ideales o nuestros principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.

Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, que no sólo es importante lo cuantitativo, el número, no es cuántos somos, sino el nivel de conciencia, la capacidad que se tiene para estar informados, a pesar de los bloqueos, la capacidad que se tiene para reflexionar, analizar y tomar las decisiones que más convienen al pueblo, a la nación y a nuestro movimiento.

Esto es lo principal que tenemos, este pueblo libre y conciente. Siempre he dicho y lo repito ahora, nunca en la historia de México había habido tanta gente, como ahora, conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Por eso estoy seguro, porque cada una, cada uno de nosotros sabe lo que queremos. Por eso estoy muy conciente de que entre todas, entre todos vamos a tomar la decisión que más convenga a nuestro pueblo y a la Nación.

Yo soy dirigente, asumo mi responsabilidad, pero no voy a actuar nunca sin consultar a ustedes.

Vamos a hacer un ejercicio verdaderamente democrático. Vamos, en estas horas, hasta mañana a las cinco de la tarde, a informarnos bien, para tener todos los elementos, a estar dispuestos a escuchar opiniones de intelectuales, de técnicos, de expertos, de legisladores, y luego que cada una, que cada uno decida con absoluta libertad acerca de lo que tenemos que hacer como movimiento.

Es una práctica democrática, como ustedes comprenderán esto a mí también me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido u en otro, sino que va a ser una decisión colectiva, de todas y de todos.

Vamos a demostrar con este ejercicio varias cosas. Primero que se están viviendo tiempos nuevos, que puede ser que siga la misma estructura de opresión, de manipulación, pero que ya hay un pueblo conciente y dispuesto a actuar en consecuencia.

Antes la política, se decía, era asunto de los políticos y todavía muchos siguen pensando que el pueblo no existe, que el pueblo es manipulable y que todo depende del político.

¡No!, se va a demostrar que sí se pueden tejer decisiones colectivas, entre todas y entre todos. Esto va a quedar de manifiesto.

También les digo a ustedes que cualquiera que sea la decisión que tomemos mañana, yo voy a estar encabezando la resolución que tomemos.

Por ahí escuché que alguien dijo que no nos vayan a madrugar, que no vaya a haber algún albazo hoy. Vamos a estar pendientes.

Ya nuestros legisladores saben de lo que se trata. Ellos, en el caso de que quieran llevar a cabo la aprobación el día de hoy, van a actuar y nos vamos a comunicar. Yo voy a ser el primero en llegar al Senado, si hace falta.

¿Qué otra cosa? ¿Qué les podría quedar de duda o está ya claro? Nos vamos a analizar, a estudiar, a reflexionar sobre los dictámenes, pedimos la consulta a los técnicos y expertos, para que mañana nos digan su puntos de vista, les pedimos a los legisladores que informen y mañana entre todos vamos a decidir.

¿Está bien?

(La asamblea dice sí)

¿Ya no hay nada más? No hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo siempre tiene un instinto certero, sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, porque tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto.

Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana.

No hablemos más, ya está tomada la decisión.

¿Aceptan este procedimiento? Les pregunto.

(La asamblea dice sí)

A ver, qué levanten la mano.

Eso es. Nos vemos mañana, a las cinco de la tarde, y no dejen de invitar a compañeras, a compañeros, para que todos participen en esta asamblea y en esta decisión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Microsoft ofrecerá apoyo tecnológico a estudiantes de Sao Paulo

La gigante de la informática Microsoft suscribió hoy un acuerdo de apoyo tecnológico a la educación en Sao Paulo por el que se comprometió a suministrarle gratuitamente correos electrónicos a todos los estudiantes y profesores de escuelas públicas del estado más rico y poblado de Brasil.

Los beneficiados tendrán derecho a un buzón electrónico con terminación sp.gov.br con todas las características de hotmail, incluyendo su capacidad de almacenamiento (5 GB), y accederán a nuevas tecnologías digitales y a informaciones sobre educación ofrecidas por Microsoft en internet.

El acuerdo fue suscrito este martes por el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y por el presidente mundial de Microsoft, Steve Ballmer, que realiza una visita a Brasil.

El compromiso beneficiará a cerca de 5,5 millones de alumnos, profesores, directores y coordinadores de la red regional pública de enseñanza, así como a las escuelas técnicas y a las facultades de tecnología administradas por el gobierno regional de Sao Paulo.

El acuerdo también permitirá a los beneficiados acceder a un portal de educación a distancia operado con el software Lerning Essentials,que ofrece consejos sobre redacción, formatos de informes y presentaciones, así como acceso gratuito a las herramientas educativas de Microsoft.

Igualmente permite a los alumnos de cursos superiores de las escuelas públicas utilizar el programa Dremspark, que da acceso gratuito a softwares de desarrollo.

Microsoft también ofrecerá cursos gratuitos de capacitación para el mercado laboral a unos 14.000 estudiantes de informática.

El acuerdo convierte a Sao Paulo en la primera región del mundo que puede ofrecer acceso gratuito a todas estas herramientas a sus alumnos de cursos de secundaria y técnicos.

Serra explicó que el convenio no le generará ninguna obligación financiera al gobierno regional de Sao Paulo.

Alianza por la simulación

José Gil Olmos

La impugnada Alianza por la Calidad de la Educación, el insólito acuerdo con Televisa para organizar un torneo escolar de futbol, las movilizaciones de los maestros en varios estados y la represión, así como su estrecha relación con Felipe Calderón, colocan de nuevo a Elba Esther Gordillo en el corazón de las pugnas políticas, en camino a las elecciones del año próximo. Eso y el cobro de facturas obliga a la Secretaría de Educación Pública a firmar la mencionada alianza con quien, en dos décadas de cacicazgo, ha sido la responsable fundamental del desastre educativo.

El éxito de Elba Esther Gordillo como socia política de Felipe Calderón es directamente proporcional al desastre de la educación pública nacional.

Protagonista de pactos con los presidentes, conjuras con gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios públicos, y traiciones a todos ellos cuando aparecieron otros prospectos con mayores cuotas de poder, la dirigente llegó a la cima de su poder y de su riqueza mediante alianzas abiertas durante las presidencias de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ella misma admite que su ascenso a la dirigencia del poderoso sindicato de millón y medio de afiliados fue fruto de "una razón de Estado, conocía al magisterio y a la disidencia, y el país atravesaba por una grave crisis política" (Proceso 1347).

Las mismas razones de Estado argumentó durante el sexenio de Vicente Fox para justificar que, como secretaria general del PRI, fuera la principal interlocutora del gobierno ante los legisladores priistas, por encima del presidente de ese partido, Roberto Madrazo.

Y no sólo eran sus regalos, como las computadoras lap top que les obsequió a todos los diputados que coordinaba. Su operación ambivalente fue eficaz: por un lado les procuró impunidad a los senadores priistas Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps por el Pemexgate y por el otro le allanó el camino a Fox y a Marta Sahagún para que ésta proyectara su imagen con el programa Escuela para Padres, con la colaboración de Televisa.

En septiembre de 2005, cuando renunció a la secretaría general del PRI, ya había asimilado el arte de ejercer presión corporativa, de utilizar el presupuesto para sus fines personales y, sobre todo, la magia de las alianzas de conveniencia. Meses antes, el Instituto Federal Electoral le había dado el registro al Partido Nueva Alianza, creado con estructura y fondos del SNTE.

Desde entonces la palabra "alianza" se ha convertido en el talismán de la segunda etapa de su carrera, la de operadora electoral decisiva en una democracia todavía plagada de lagunas jurídicas y en la que prevalecen los intereses del poder "real", como la propia Gordillo se refiere a los poderes informales. Esa palabra aparece también en el acuerdo que originó la actual revuelta magisterial: la Alianza por la Calidad de la Educación.

Recientemente Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, admitió en su libro Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, que la lideresa lo presionó para influir en sus decisiones (Proceso 1667). En esas elecciones federales, Nueva Alianza obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos, lo que implicó nueve diputaciones federales y una senaduría.

Y aunque paulatinamente se revelaron episodios de su operación política a favor del PAN, la lideresa cayó del lado conveniente una vez más. Felipe Calderón comenzó a darle puestos en su administración a la gente de Gordillo (incluido su yerno, subsecretario de Educación Básica), que aunados a los gobernadores priistas cercanos a ella le otorgaron una red de impunidad y le dieron una posición de fuerza para seguir acordando con el gobierno federal.

El 7 de julio de 2007, en un acto que desconcertó hasta a sus incondicionales, se hizo nombrar presidenta vitalicia del SNTE durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario. Los delegados, estupefactos, se enteraron de que tal decisión fue aprobada "por unanimidad".

Desde entonces todo ha sido ascenso para Elba Esther Gordillo. Incluso se le atribuye el desplazamiento de Josefina Vázquez Mota -otrora principal operadora política de Calderón- a un segundo plano después de disputarse con Gordillo los espacios de poder en el sector educativo, en jaloneos que ocuparon las primeras planas de la prensa durante los inicios del sexenio.

Ahora el binomio Calderón-Gordillo es parte innegable de cualquier análisis sobre la política nacional. Nunca tuvo Gordillo tanta cercanía con la Presidencia de la República, ni siquiera en el período de Vicente Fox, a quien proclamaba su amigo desde antes de que fuera candidato presidencial y por quien en 2002 declaró a este semanario que estaba comprometida con "la transición democrática" (Proceso 1347).

Sin embargo, la buena relación con Calderón también viene de antes. En esa misma edición, Gordillo reconoció: "Con Zedillo se vino una situación complicada... cuando firmé el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. No se cumplió, alcé mi voz en el Senado... ¿Y qué sucedió? Nada, mis compañeros guardaron silencio y fue un panista, Felipe Calderón, quien me dio la mano".

Ahora Calderón le ha dado la mano a Gordillo en diversos actos públicos, igual que al gobernador de Puebla, Mario Marín, y que al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo relevante es que ahora los proyectos más importantes del presidente dependen en buena medida de que los acuerde con la presidenta del SNTE.

No de balde los dirigentes del magisterio disidente califican la Alianza para la Calidad de la Educación como una maniobra de Felipe Calderón y de Gordillo con miras a la elección intermedia de 2009, dado que se entregarían plazas de trabajo a cambio del voto (Proceso 1667).

Es difícil no relacionar esta advertencia con el más reciente escándalo de la lideresa: el regalo de 59 camionetas Hummer a los dirigentes seccionales del SNTE (Reforma, 12 de octubre) en plena efervescencia del conflicto magisterial y tras una serie de manifestaciones multitudinarias y batallas campales de profesores con policías en varios estados y en la Ciudad de México.

Gordillo argumentó entonces que esos vehículos -que se cotizan en más de 400 mil pesos cada uno- serían rifados a fin de obtener dinero para las escuelas más necesitadas.

Además, el jueves 16, en medio del escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa, emplazó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a cumplir los acuerdos que contiene la ACE, entre ellos la difusión de sus contenidos. Advirtió que de no haber una respuesta a más tardar el 15 de diciembre, podrían "iniciar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas".

La diputada y vocera del SNTE, Silvia Luna, que defendió la entrega de las Hummer alegando que son para una rifa, enumeró las demandas que no ha resuelto la SEP: rehabilitar 10 mil planteles este año, elegir 14 mil para equiparlos con computadoras; reformular el Programa de Carrera Magisterial; crear el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica; basificar a 25 mil maestros e intervenir en las negociaciones salariales en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y la región de La Laguna.

Sin embargo, las escuelas y todo el sistema educativo mexicano requieren más que rifas para mejorar, si se toman en cuenta las estadísticas con que diversos organismos internacionales han elaborado el diagnóstico del sistema educativo del país. Cifras que no obtuvieron de los detractores de Gordillo ni de Calderón, sino del propio gobierno federal.

La magnitud del desastre

Los resultados del reinado de casi 20 años de Elba Esther Gordillo en el sector educativo, que no sólo es estratégico sino que es determinante para definir el modelo de Estado, no se limitan a su incesante búsqueda del dinero y del poder mediante sus juegos de alianzas y traiciones.

La influencia de esta hábil política y los resultados de su política de alianzas con los presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari, pueden medirse en números.

De acuerdo con el estudio Education at a glance 2007 (La educación de un vistazo) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2007, México ocupa el sexto lugar entre los 30 países que la integran por el monto de la inversión pública que le dedica a la educación. En este rubro sólo es superado por Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia.

Pero ese esfuerzo no se refleja en la calidad integral de la educación: con un promedio de 8.8 de escolaridad, la población mexicana está en el lugar 29 entre sus "socios" ricos.

El millonario presupuesto tampoco incide en el salario de los profesores. Según el estudio, mientras en Luxemburgo, Suiza y Corea el salario anual de un maestro de primaria es de 48 mil 983 dólares y de secundaria o equivalente es de 51 mil 879, en México es de 27 mil 824 y 35 mil 286 dólares, respectivamente.

Investigaciones como la mencionada, además de otras realizadas por la propia OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elaborar el Perfil de México a través de Indicadores Clave.

Uno de éstos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por el PNUD y que incluye mediciones como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y nivel medio superior, así como el PIB per cápita. En 2005, entre 175 países, México se colocó en el lugar 52, lo que no parece tan bajo. Sin embargo, tan sólo en América Latina, el IDH de México es inferior al de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Y, sobre todo, queda muy lejos de los otros países de la OCDE, los más desarrollados del mundo.

Los estudios de la OCDE realizados en 2003 y 2005 señalan que los alumnos de educación básica en México padecen un alto déficit en el uso de tecnología, así como la saturación de las aulas: en preprimaria había 15.3 alumnos por docente, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria. Otro pésimo lugar en el ranking.

A su vez, en el documento La educación básica en México: clasificación estatal y recomendaciones, de 2006, la Fundación IDEA señala que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores y para las personas que se dedican a sus carreras.

Con base en datos recabados en 2005 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el documento establece que casi 2 de cada 10 estudiantes de primaria no adquieren siquiera las competencias básicas en matemáticas y lectura; más de 50% sólo tienen los conocimientos mínimos de cada materia; y únicamente 3 de cada 10 tienen un conocimiento "adecuado" de nivel medio o avanzado.

En secundaria, la situación es peor: casi un tercio de los alumnos no tienen siquiera las capacidades básicas de lectura correspondientes a su grado. En matemáticas, más de la mitad carecen de esas habilidades.

Otra característica nociva que se marca en el documento de IDEA es la desigualdad en el sistema educativo nacional, ya sea entre regiones, de las escuelas públicas respecto de las privadas, entre población indígena y no indígena, y también por género: las mujeres asisten menos a las aulas que los hombres.

El estudio de IDEA precisa que a nivel de educación básica el aspecto determinante en la enseñanza es el hogar, no el centro escolar. Por lo tanto, los niveles socioeconómicos pesan en la desigualdad. Por ejemplo, mientras que en las escuelas del Valle de México (incluido el Distrito Federal) y de la frontera norte los índices de escolaridad son relativamente altos, en el sur prevalecen los rezagos.

De igual forma, en las zonas indígenas el 16.4% de los niños no asisten a la escuela, en el 20% de los planteles no se imparten los seis grados de primaria, y sólo el 28% tiene profesores para distintos grados.

En cuanto a la infraestructura disponible, el estudio de IDEA indica que el 12% de los centros escolares tienen "aulas habilitadas", es decir, se trata de espacios que no fueron construidos originalmente como salones de clase sino que se improvisaron.

Únicamente el 9.6% de las escuelas del país cuentan con suficiente infraestructura, mobiliario y equipo básico; y menos de la mitad de los directores manifiestan que los centros escolares están en buenas o muy buenas condiciones.

Las cifras son aún peores en cuanto a la dotación de computadoras y el uso de internet. Únicamente 5.2% de las primarias y 11.3% de las secundarias tenían conexión.

La Fundación IDEA también señala en el mencionado estudio los factores que pueden inhibir o estimular el aprendizaje. Entre ellos, identifica el método pedagógico, la distancia a la que viven los profesores y directores de las escuelas, la inscripción de docentes y directivos en el Programa de Carrera Magisterial, su formación académica, las condiciones de los planteles escolares, así como el uso de materiales curriculares y didácticos.

Pero la Fundación IDEA destaca otro factor clave: si los directores han estado comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es decir, la manipulación política de los profesores por parte de la dirigente máxima del poderoso sindicato corporativo, Elba Esther Gordillo, se refleja directamente en las estadísticas que miden el desempeño del Estado mexicano.

Modelo fatal

Artemio Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, sostiene que en casi 20 de años de estar al frente del sindicato magisterial Gordillo "ha seguido un modelo educativo que arranca con Miguel de la Madrid y se consolida con Carlos Salinas de Gortari, el cual se ubica dentro del modelo mundial de producción".

Las consecuencias, sostiene, han sido catastróficas: por un lado, alta deserción escolar, mayor marginación, la desarticulación del sistema educativo y abandono de la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas; y por el otro, "el modelo de aprendizaje tiene un rezago tremendo en los términos de conocimiento, de integralidad, de ciencia y tecnología, y en los términos de memoria histórica".

Además, señala que el inusitado poder político de Gordillo se le ha otorgado desde la Presidencia de la República, en distintos sexenios, a fin de que mantenga sometido al sistema educativo, primero a los modelos neoliberales, y después a los intereses electorales de los gobernantes en turno, "sobre todo desde 2006 a la fecha".

En la primera etapa, Gordillo -quien fue impuesta como secretaria general del SNTE en abril de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el propio presidente Salinas, con el secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo y con todos los gobernadores.

Resume Artemio Cruz: "Ese modelo se aplicó con Zedillo ya como presidente,

se ajustó con Fox en 2002 bajo el nombre de Pacto para la Calidad Educativa y hoy lo ajustaron nuevamente con la ACE para cerrar el círculo cancelando todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y ajustando la currícula. Por eso ya no hicieron reformas constitucionales, sino sólo el acuerdo entre Elba Esther y Felipe Calderón."

-¿Por qué dice que la ACE esta encaminada a la privatización educativa?

-Porque hoy el modelo educativo ya no responde al modelo de educación pública de Estado sino al mercado, a la idea de que la escuela debe estar vinculada a las empresas, y que la educación tiene que responder a los grandes intereses de las empresas del país y del mundo. Por eso en México se quiere preparar a los alumnos para las grandes empresas para la mano de obra que es muy barata pero esta calificada.

Precisa que privatizar la educación no significa entonces que se vayan a vender los servicios educativos ni los edificios a la iniciativa privada, sino someter el sistema educativo al interés del mercado y no al interés de la nación.

Entrevistado aparte, el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez considera que Gordillo gozará del poder durante varios años, pues cuenta con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, el apoyo de Felipe Calderón e incluso de una organización política: el Partido Nueva Alianza.

Nacido en la montaña guerrerense y formado como maestro en la escuela socialista durante la época del general Lázaro Cárdenas, Othón Salazar se indigna ante el cacicazgo de Gordillo. Pero lo que más le irrita a este viejo luchador social es la Alianza por la Calidad de la Educación que el SNTE firmó con el gobierno de Felipe Calderón.

"Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno", sostiene.

Crece cobertura de acceso a la Internet con banda ancha en Argentina

Más de tres millones de hogares argentinos disponen de acceso a la Internet con banda ancha, informó recientemente la consultora privada especializada IDC.

El mismo estudio, que IDC realizó junto con la empresa de tecnología Cisco, da cuenta que la Argentina de encuentra en segundo lugar en el ranking regional con 7,8% de penetración en el mercado, por detrás de Chile que lidera con el 8.8%.

En tercero y cuarto lugares se ubicaron Brasil y México, con el 4,6% y 3,6% de penetración, respectivamente.

El relevamiento permitió verificar también que en este país, el 82% de las conexiones a la Internet tienen velocidades en la red que corren desde los 512 kbps (kilobits por segundo) a más de 1 megabit por segundo, mientras que en Brasil ese indicador desciende hasta el 59% y, en Chile hasta el 50%.

Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete de Ministros, afirmó, al presentar el reporte que "las altas velocidades demuestran que en la Argentina los usuarios de la Internet demandan y encuentran contenidos de calidad".

Asimismo, Abal medina sostuvo que "así como la Argentina construyó una economía sólida, también en materia de contenidos para la Internet en el nivel nacional se conformaron herramientas que permitieron elevar la calidad de la gestión".

"En ese sentido, la generación de contenidos para la Internet, de cara al ciudadano, la Argentina tiene mucho para dar al mundo", subrayó Abal Medina.

Por su parte, el titular de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay, Horacio Werner, destacó como un "acelerador de la expansión" de las conexiones de banda ancha en la Argentina al trabajo mancomunado que se desarrolla entre el sector público y el privado.

"Es el Estado el que genera un entorno (sectorial) positivo", aseveró werner, quien agregó que la evolución del sector aquí llevó a pasar de 4 a 5 millones la meta de usuarios prevista para fines de 2010.

PIB de China sube 9,9 por ciento entre enero y septiembre

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 9,9 por ciento entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período del año pasado, situándose en 20,163 billones de yuanes (2,96 billones de dólares), informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de ese país asiático.

La tasa de crecimiento fue inferior en 2,3 puntos porcentuales a la del mismo lapso de 2007, y en 0,5 puntos porcentuales a la del primer trimestre de este año.

IPC de China sube 4,6 en septiembre

BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió un 4,6 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de ese país asiático.

La cifra, comparada con el 7,1 por ciento en junio, 6,3 por ciento en julio, 4,9 por ciento en agosto, y el 8,7 por ciento de febrero, el registro más alto de los últimos 12 años, se ajusta a la mayoría de los pronósticos.

Xinua

Avalan en el PRD reforma a Pemex

Con el aval de la dirigencia nacional del PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones los siete dictámenes que conforman la reforma energética y que entre otros puntos plantea la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la exclusión de la iniciativa privada de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos.

La iniciativa llegará al pleno para su discusión entre hoy y el jueves.

Durante el análisis en comisiones, el PRD debatió, negoció e hizo propuestas que se incluyeron en el dictamen.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que no hay razón para la toma de tribunas y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas es un triunfo del PRD. Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez explicó que analizarán hasta el último punto para garantizar que no hay ningún aspecto de privatización. Habrá reforma energética, afirmó el líder perredista, Guadalupe Acosta.

Legisladores consultados dijeron que el plan tiene un sello “antiprivatizador”.

En la propuesta queda descartado que en materia de contratos se conceda a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, o el control y dirección de la industria. Tampoco se permitirán asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas.

El Universal

¿Madruguete en el chisguete…?

Marcela Gómez Zalce / A Puerta Cerrada

• Las Indomables Hummers
• La foto… de Canadá

Lo que le hacen a uno, mi estimado, se lo hacen a todos. Interesante las señales enviadas desde el Congreso donde el chisguete energético está a punto de ser cocinado y servido después de una larga espera de tensos meses, que sobrevino a las controvertidas tomas de tribunas legislativas por parte de los chicuelos del FAP, todo como parte de la estrategia amarrada con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que logró evitar ese primer atraco en despoblado capitaneado desde la emocionante adversidad del barco de gran calado encallado en Los Pinos.

Con todo y que aún está latente el temerario riesgo de que en los últimos detalles aparezcan los demonios de siempre, el chisguete energético en el interior del calderón dejó de levantar los ánimos de aquellos grandes consorcios internacionales, que apostaron su resto por el codiciado tesorín, (se entiende, por supuesto, que el de las profundidades que nos sacaría de jodidos) que les fue prometido. Hoy que al fin se llevaran al pleno del Congreso los siete dictámenes para ser sometidos a la simpática votación, my friend, López Obrador mantiene los focos rojos encendidos, avisando que chill mis valientes brigadistas, vamos esperando para ver qué tipo de frankenstein energético incubaron las lacritas legislativas (incluyendo a las tan displicentes amarillas)… lo que esencialmente mantiene ciertos niveles de alta tensión que, de detonarse el movimiento de resistencia civil pacífica del tabasqueño, sumará más ingredientes al de por sí explosivo coctelito social...

Donde la gran mayoría de los mexicanos, golpeados irremediablemente por el pinche “catarrito” del colapso financiero, cuyo tóxico efecto comenzó en Estados Unidos, asiste agraviado al espectáculo del dispendio y despilfarro que tolera y avala el supremo jefe del Gymboree en el poder (del no poder).

El ejemplo de las divertidísimas Hummer, entregadas a los distintos líderes del SNTE por parte de Elba Esther Gordillo en el último Congreso Nacional, no fueron motivo suficiente como para condenar, hacer algún señalamiento, reproche o censura de funcionarios de este desgobierno, no, no… estos pasados demostraron que entre líderes sindicales hay niveles en la tolerancia para llevar a cabo travesuras y no se mide con las misma vara… y en ese ameno cajoncito de horripicosas sexenales se encuentra la astuta maestra y El Indomable Carlos Romero Deschamps… que no se despeinó ante los micrófonos en estos meses para fijar la postura del sindicato petrolero ante el mentado chisguetín.

Y para terminar por documentar el sello del cinismo presidencial, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, afirmó días después que su dependencia no tiene facultades ni opinión (para la cual obviamente haría falta tener un cerebro not the size of a squirrel) en torno a los sindicatos mientras que a coro se escupía la importancia de la autonomía sindical.

Claaaro, se entiende eso de autonomía, siempre y cuando estén pactadas las canonjías y los beneficios para esa distinguida cúpula.

Y Elba y Carlos que andaban, como el embriagado capitán, emocionados por la adversidad, han constatado que aquél atractivo pacto sindical whatever no estaba diseñado para el beneficio de sus trabajadores sino para terminar de blindarse entre ellos. Como táctica de bloque de presión e intimidación.

Elba, que haiga sido como haiga sido, no recibe un regaño de Felipe gracias a su polémico rol en la desaseada elección de 2006, donde el árbitro Luis Carlos Ugalde no tarda en poner algunos puntos sobre la controvertidas ies. Elba que con el silencio federal avalando sus excesos constata que su alianza con el inquilino de Los Pinos es de complicidad y más grave aún, de impunidad.

Palabrita que, internacionalmente, define ya a este desgobierno identificado con otro escandaloso caso sindical como es la imparable persecución política y jurídica en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Misma que ha desencadenado, aunque no lo parezca, un movimiento mundial de solidaridad hacia la causa de los mineros que continúan sufriendo los embates de consorcios como Grupo México de Germán Larrea y que, junto con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, están aventando, as we speak, su resto para intentar romperle su mandarina en gajos al líder sindical.

La tenebra no tiene madre y está diseñada para, literalmente, poner para la foto… pero al ¿ingenuo? gobierno de Canadá y donde los focos rojos están en alerta permanente en el búnker del poderoso sindicato de los USW que ya envió su señal (de acero) al cuartel demócrata en Washington.

Así que vaya preparando los ingredientes adecuados para su drink, my friend, porque si se equivocan (u shitheads), el efecto dominó será internacional e irreversible…

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

■ Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez

■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.

Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.

Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.

El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.

Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.

A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.

El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.

“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.

Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.

Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.

Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.