viernes, enero 02, 2009

Inicia 2009: 18 ejecutados y 2 emboscadas

APRO

Dos emboscadas de sicarios contra militares y un total de 18 ejecutados ha sido el saldo de las acciones del crimen organizado en las primeras horas de 2009.

El primero de enero, en Uruachic, Chihuahua, un grupo de narcotraficantes se enfrentó con miembros del Ejército, dejando un saldo de tres sicarios muertos e igual número de soldados heridos.

Los militares fueron atacados cuando realizaban un recorrido para encontrar plantíos de mariguana.

Los sicarios fueron sorprendidos con cerca de 200 kilogramos de mariguana y 100 kilogramos de semilla de la planta.

Minutos antes, alrededor de las 2:40 de la madrugada del primer día del año, fue asesinado de cuatro disparos Luis Alejandro García.

Pasadas las cuatro de la madrugada, en la colonia Azteca apareció el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Antes, a las 00:20 horas falleció en el Hospital General de Ciudad Juárez José Rodolfo Esparza, de 18 años de edad. La víctima tenía heridas en el pecho como consecuencia de los balazos sufridos previamente.

En La Huerta, Jalisco, una riña entre las familias Madrigal y Virrueta acabó con la vida de cuatro personas en plena noche de año nuevo.

Murieron por balas de 0.45 milímetros: Leopoldo Madrigal Betancourt, de 46 años; María de Jesús Virrueta Baltazar, de 45; Macario Madrigal Virrueta, de 18, y Efraín Valencia Madrigal, de 23.

En Los Mochis, Sinaloa, Karla Chaparro, su hermano Ray Desel y el padre de ambos, Carlos Chaparro, murieron después de ser atacados esa misma noche.

En Oaxaca, fue asesinado de manos de la policía Manuel Cruz Cervantes, de 25 años de edad. El hombre fue perseguido por los gendarmes, y, en un intento de fuga, fue baleado hasta quedar sin vida.

En Tijuana, Baja California, un par de hombres armados entraron a casa de Saúl Tamayo y emprendieron fuego contra él, provocando su muerte apenas 40 minutos después de iniciado 2009.

Un desconocido de aproximadamente 20 años apareció ejecutado a las 2 de la madrugada de ese mismo día en Tijuana. No hay más información al respecto.

En Michoacán se registraron dos asesinatos. En el primero murió Yadira Hernández, de dos balazos; en el segundo, Rogelio Mendoza, quien falleció después de ser disparado en el rostro.

En Torreón, Coahuila, durante cuatro horas se registró un tiroteo que orilló a los habitantes a resguardarse debajo de sus camas.

Los disparos iniciaron pasadas las 3:30 de la tarde del primero de enero y terminaron cerca de las siete de la noche. Al momento, las autoridades no han precisado si la balacera cobró víctimas fatales, aunque extraoficialmente se habla únicamente de dos heridos.

Entre el armamento utilizado por los delincuentes destacan granadas y bazucas.

"Día de ira" en Cisjordania

BBC

Miles de palestinos en Cisjordania se unieron a las manifestaciones convocadas por Hamas, que decretó "un día de ira" en los territorios palestinos, para protestar contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.


Los ataques aéreos más recientes de Israel provocaron la muerte de cinco palestinos, entre los que se incluyen tres niños.

Se estima que más de 400 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que tienen como objetivo prevenir los ataques con misiles perpetrados por Hamas.

Hasta el momento, los ataques de Hamas han causado la muerte de cuatro israelíes.

El viernes, Estados Unidos dijo que quería un cese el fuego "durable y sostenible".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró que cualquier tregua "no debe permitir que se vuelva a un status quo ante, en el cual Hamas pueda continuar lanzando misiles desde Gaza".

Sin embargo no quedó claro, señala la corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas, que quiso decir Rice con "durable y sostenible" o cómo puede alcanzarse esta tregua.

Para muchos, EE.UU. está apoyando de forma tácita la operación militar de Israel para debilitar a Hamas, señala Ghattas.

Protestas

Hamas convocó a las protestas del viernes después de que Israel diera muerte a uno de sus principales líderes, Nizar Rayyan, y varias de sus esposas e hijos.

"No descansaremos hasta que destruyamos a la entidad sionista", aseguró Fathi Hammad, un alto funcionario de Hamas, durante el funeral de las 20 personas que murieron en el atentado contra Rayyan.

Mientras tanto, unas cien personas con pasaportes extranjeros -principalmente mujeres casadas con palestinos y sus hijos- han dejado Gaza, con permiso de las autoridades israelíes.

Según los corresponsales, ésta podría ser la última medida tomada por Israel antes de dar comienzo a las operaciones militares por tierra.

A pesar de un fallo de la Corte Suprema que permite la entrada de un número limitado de periodistas a la Franja de Gaza, Israel continúa negándoles la entrada.

En el mundo

La ira de los manifestantes en Cisjordania no sólo ha sido dirigida hacia Israel sino también hacia los gobiernos árabes y sus líderes por no haber hecho lo suficiente para detener la ofensiva israelí.

Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos del Medio Oriente y en varios países asiáticos, así como también en Australia y en Kenia.

Se informa además que la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes.

Las autoridades egipcias desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas en El Cairo.

Bombardeos

En las últimas 24 horas, Israel bombardeó más de 20 casas pertenecientes a líderes de Hamas, informó la ONU.

En la mayoría de los casos, señaló la organización, las fuerzas israelíes les advirtieron telefónicamente a los cabecillas de Hamas que su casa sería atacada.

Desde el inicio de la campaña israelí, las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de 500 blancos de Hamas.

Sin embargo, señala Jeremy Bowen, editor para el Medio Oriente de la BBC, una semana de bombardeos no ha logrado detener el lanzamiento de misiles, por eso Israel debe decidir ahora si enviar o no tropas al terreno.

Muchas familias en Gaza han abandonado sus casas cerca de Israel, por temor a las incursiones por tierra.

EU: actividad manufacturera cae a 32.4 puntos, su nivel más bajo en 29 años

El índice de actividad en ese sector se ubicó en 36.2 puntos en noviembre.

Reuters


Nueva York. Las acciones estadunidenses caían levemente este viernes luego que un reporte reveló que la actividad manufacturera del país registró en diciembre su menor nivel desde 1980 y el más bajo de la historia para el índice de nuevos pedidos.

El índice de actividad en ese sector se ubicó el mes pasado en 32.4 puntos, frente a los 36.2 de noviembre y a los 35.4 puntos que preveían los economistas.

Las acciones de las firmas financieras estaban entre los principales lastres del índice S&P 500.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0.01 por ciento, a 8 mil 775.92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía un 0.24 por ciento, a 901.11 y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0.14 por ciento, a mil 574.75 puntos.

Entrevista desde Chile a Pedro Echeverría: Las clases medias y altas mexicanas piensan y viven con el modelo cultural de los EUA

Entrevista desde Chile a Pedro Echeverría, analista y académico de larga trayectoria:

“LAS CLASES MEDIAS Y ALTAS MEXICANAS PIENSAN Y VIVEN CON EL MODELO CULTURAL DE LOS EEUU”


Pedro Echeverría V. es un articulista impenitente y obligatorio a la hora de conocer la realidad política mexicana. Escribe con la frecuencia cotidiana y apasionada que demanda el tránsito complejo de los de abajo. Sus innumerables textos de coyuntura política y actualidad reflexiva y crítica se han forjado a través de una larga carrera que ha conocido su pluma en varios periódicos impresos desde 1976. Es activista de izquierda desde hace 48 años en diferentes movimientos sociales, autor de varios libros, y académico de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (ADY). Es Licenciado en Historia (México) y Doctor en Ciencias de la Información (España). En la presente entrevista ofrece un panorama del México profundo, muy lejos de los estereotipos que el poder promueve respecto de ese país hermano en Chile.

Desde Chile, México parece un puzzle de muchas realidades distintas. ¿Cuáles son los aspectos medulares que caracterizan la coyuntura del pueblo mexicano? ¿Cuál es la contradicción fundamental en curso?

P. E.: “De entrada quiero decirte que no soy imparcial en mis juicios porque desde hace varias décadas, desde el triunfo de la Revolución Cubana, me comprometí (como si fuera un juramento que suelen hacer los jóvenes) a luchar por los intereses de los trabajadores y contra la explotación capitalista. Por ello, cuando pienso en Chile, tu país, recuerdo automáticamente a Salvador Allende y a Miguel Enríquez; aunque tampoco olvido a Pinochet, como uno de los militares más bárbaros y asesinos de la historia. México, como tú dices, parece un rompecabezas de realidades distintas. México es un país de 107 millones de habitantes, un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, una gran diversidad de ricas culturas que vienen de grupos indígenas, del imperio colonial español y del México independiente que se inicia a principios del siglo XIX. Pero además este país ha vivido profundos movimientos políticos, entre los que se cuenta una gran revolución burguesa con importantes reformas sociales.”

¿Cómo analizas la Revolución Mexicana?

“He registrado por lo menos seis interpretaciones de esa revolución de 1910/17. La derecha (los beneficiarios y admiradores del régimen porfirista derrocado) la consideró “populista y hasta socialista”; los gobiernos del PRI consideraron, por lo menos hasta los año setenta, que “la revolución sigue adelante”; en la izquierda se le caracterizó de diferentes maneras: como “traicionada”, como “demoburguesa”, como “interrumpida” o simplemente como “continuidad capitalista”. Pero lo más importante fue que esa revolución burguesa integró a las masas, las controló de manera paternal, les otorgó muchos derechos sociales y las organizó en federaciones campesinas, sindicatos obreros y organismos populares, incluso empresariales. Las clases medias o pequeñoburguesas que encabezaron la revolución, antes de mutarse en gran burguesía burocrática, se encargaron de “educar” (no sin antes controlar) al nuevo proletariado y a la nueva burguesía para enseñarles a ver sus intereses en conjunto. Por eso el PRI (fundado en 1929) adoptó una posición de centro y manipuló en su provecho a la izquierda y a la derecha. Y por eso también resulta algunas veces difícil trazar una estrategia (única o unitaria) de lucha. Las organizaciones de centroizquierda (las antiguas: PPS, PCM, PMT, PST y las de hoy PRD (NI) y PSD) han pensado que hay que unirse o aliarse al sector progresista del PRI y del PAN, incluso del gobierno, para combatir a la derecha, al neoliberalismo y al imperio yanqui. Asimismo, a partir de las caracterizaciones de la burguesía dominante, se centran las estrategias que buscan la movilización social de masas, por un lado, la electoral, por otro, y la guerrillera que se ubica en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y algunas entidades más.”

¿Por qué se habla de que el actual gobierno es ilegítimo?

“Al gobierno de Felipe Calderón lo hemos caracterizado como espurio e ilegítimo porque estamos ciertos que no ganó las elecciones presidenciales de 2006. Para los empresarios, los medios de información, las instituciones del Estado y para todos los gobiernos del mundo, Calderón es el presidente de la República Mexicana, pero para los seguidores de López Obrador (el candidato de oposición) y para quienes seguimos con puntualidad las campañas políticas y los comicios, él es un presidente ilegítimo. Tenemos todos los elementos para demostrarlo. En primer lugar, porque el gobierno panista y proempresarial de Vicente Fox se valió de todos los recursos “habidos y por haber” para someter al candidato opositor: desde tratar de desaforarlo y de usar todos los recursos del presupuesto público, hasta utilizar al clero, a los empresarios y a los medios de información, para presentar a López Obrador como “un peligro para México”. Luego de las elecciones se descubrieron actas, casillas y votos con datos falsos, al mismo tiempo que el gobierno de Fox y su candidato Calderón, se negaron a abrir los paquetes electorales para el recuento de los votos.”

Se dice que Colombia, Chile, Perú y México serían los enclaves sustantivos de los intereses norteamericanos en la Patria Grande ¿Por qué México está incluido en esta lista?

“De los cuatro países que mencionas, México, por obvias razones de vecindad, es el que está más integrado a la economía y a la política de los gobiernos y empresas yanquis. En este país, con frontera con los EEUU de más de mil kilómetros y con una relación política, económica y cultural que viene desde que el país se independizó de España en 1821, las clases medias y altas piensan y viven con el modelo cultural de los EEUU. Suelen decir que en vez de que en 1847 los EEUU se hayan quedado definitivamente con la mitad de nuestro territorio, lo mejor hubiese sido que toda la República Mexicana pasara a formar parte del país yanqui. La dependencia de Colombia, Perú y Chile es menos vieja, menos cercana y, hasta cierto punto, dependiendo de los tipos de gobierno. Se han registrado en esos tres países períodos de asociación y competencia, de dependencia fuerte y de independencia relativa. En Colombia, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaytán en 1948 que produjo el Bogotazo, los gobiernos dictatoriales y burgueses de Gómez, Rojas Pinilla, López Michelsen, Barco, Pastrana y el actual de Uribe, sólo han servido a los dictados de los gobiernos de EEUU. Perú, a pesar de los primeros períodos de Odría y el profundo pensamiento de Mariátegui, los regímenes de Belaúnde, Alan García, Fujimori/Montesinos y Toledo acrecentaron la dependencia económica y política de Perú respecto al imperio de los EEUU. Quizá lo mismo podría decirse de Chile donde la Democracia Cristiana , que combatió con fuerza el allendismo, el régimen del asesino Pinochet y los de sus sucesores, con discursos diferentes, incluso la neosocialista Bachelet, no han dejado de servir a las grandes empresas transnacionales. Pero en esto los chilenos conocen con profundidad los hechos.”

EL PETRÓLEO Y EL EXILIO ECONÓMICO

¿Qué ocurre con la propiedad del petróleo mexicano?

“El petróleo mexicano fue expropiado en 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934/40) de manos inglesas y yanquis que lo venían saqueando desde varias décadas antes. El petróleo se convirtió entonces en la riqueza más grande del país, de tal manera que el dinero de su venta pasó a conformar la mitad del presupuesto público. La educación, la salud, la vivienda, los créditos, etcétera, fueron posibles por la producción petrolera. Sin embargo, las empresas petroleras norteamericanas y el gobierno yanqui nunca dejaron de aprovechar cualquier coyuntura para invertir en la empresa, así como para presionar y luego controlar. Desde 1982, con el arribo del neoliberalismo, los gobiernos fueron facilitando más el dominio del capital yanqui en el ramo petrolero. Desde entonces nació entre amplios sectores del pueblo mexicano un pensamiento nacionalista hacia la defensa “patriótica” del llamado patrimonio nacional y también de muchas empresas paraestatales donde se agrupaban las de electricidad, los ferrocarriles, la Conasupo (comercio para la venta de artículos baratos de primera necesidad); sin embargo, a partir de 1982, con el discurso de que “el gobierno debe devolver a la sociedad (entiéndase propietarios privados) lo que le había quitado”, 1500 empresas “paraestatales”, con excepción del petróleo y la electricidad, fueron puestas a “remate” dejando al gobierno en la bancarrota que hoy se encuentra. Desde entonces, “no hay dinero para educación, para salud, para créditos al campo”, etcétera. Después que los gobiernos proempresariales del PRI y del PAN, a partir de 1982, vendieron casi todas las empresas al capital privado y extranjero, la denodada defensa del petróleo y de la electricidad se convirtió en los últimos pataleos del pueblo mexicano por conservar los recursos que aún puede “controlar” vía gobierno. Pero la privatización del petróleo, con algunas limitaciones, ya ha sido aprobada por casi todos los legisladores (PRI, PAN, PRD y otros partidos) con excepción de la corriente de legisladores que sigue a López Obrador. El gobierno de Calderón, los empresarios, la iglesia y los medios de información han declarado su satisfacción con la aprobación legislativa.”

¿Cuál es la dramática situación de los mexicanos que buscan asilo económico en Estrados Unidos?

“Todos los años obtienen la edad para trabajar un millón 300 mil mexicanos, pero los gobiernos sólo han sido capaces de crear de 300 a 600 mil empleos anuales. Entre estos números muchas de esas ocupaciones son temporales. Ha sido tan grave esa situación de falta de trabajo y de ingresos, que cada año más de 500 mil trabajadores buscan cruzar, “ilegalmente”, a través del inmenso desierto (arriesgando seriamente sus vidas) la larguísima frontera que limita al territorio yanqui con el mexicano. Otros trabajadores toman el camino del comercio ambulante, de la prostitución, del limosneo o, de plano, de lo que han llamado “delincuencia”. Mientras eso sucede, el gobierno en lugar de obligar a los ricos a pagar impuestos y a invertir, quiere acabar el descontento haciendo más poderoso al ejército y la policía.”

LA SUERTE DE LOS EMPEÑOS ANTICAPITALISTAS Y LOS TRABAJADORES

¿En qué pie se encuentra la izquierda anticapitalista? ¿Cuáles son sus posibilidades?

“La izquierda anticapitalista en México es muy débil; apenas existe en pequeñas organizaciones, o sin ellas, participando en los movimientos sociales. La que creció desde 1977 con el apoyo del Estado, es la centroizquierda electoral. Entonces los gobiernos del PRI, a punto de cumplir medio siglo de gobernar, al sentir que estaban perdiendo legitimidad y cierto control de los grupos de izquierda radicalizados, inventaron la “reforma política” para ofrecer subsidios, legisladores de partido o de minoría y el uso de los medios masivos de información a los partidos que quisieran registrarse. Los partidos de izquierda y de derecha inmediatamente entraron a la “reforma política” y los líderes sin partido crearon los suyos porque lo electoral se convirtió en un gran negocio millonario. Muchos grupos y militantes del maoísmo, trotskismo, guerrillerismo, dejaron sus posiciones y tomaron a la oferta gubernamental. La izquierda anticapitalista es muy vigilada y perseguida por el gobierno. Los anticapitalistas también son antiparlamentarios y no le tienen confianza alguna a los procesos electorales. La amplia mayoría de ellos son jóvenes que combaten al gobierno, a los empresarios, a los medios de información, al PRI y al PAN, pero también critican el oportunismo de la mayoría de los dirigentes y funcionarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Por eso en muchas ocasiones, éstos dirigentes han culpado a los “jóvenes encapuchados” de ser “provocadores”, “anarquistas”, incluso “delincuentes”. Estos jóvenes, cuyo modelos u orígenes viene de los movimientos europeos de 1968 conformaron la “nueva izquierda” que desde el radicalismo libertario izquierdista criticó a la vieja izquierda autoritaria de los partidos comunistas. En México, la corriente “Nueva Izquierda” se adueñó del PRD, pero desde las posiciones derechistas y en alianza con el Estado. Paradojas de la historia..”

¿Cuál es la realidad del movimiento de los trabajadores organizados?

“En México la mayoría de los trabajadores del campo pertenece desde 1937 a la CNC, organización corporativa del PRI; aunque en las últimas décadas surgieron otras organizaciones campesinas e indígenas con algunos grados de independencia. En cuanto a los obreros, a pesar del corporativismo del gobierno por medio de la CTM, del Congreso del Trabajo y otras confederaciones más, la mayoría de ellos no está organizada en sindicatos o federaciones. Los sindicatos más numerosos son los de electricistas, petroleros, los de los trabajadores de la salud, los burócratas (empleados administrativos del gobierno), entre otros. Sin embargo las grandes masas de trabajadores siguen la ideología que se difunde en la iglesia y los medios de información. Sólo algunos sindicatos, como el de electricistas, telefonistas, del IMSS, de trabajadores universitarios, de profesores del CNTE, tienen grados variables de independencia política.”

¿Cuál es la visión que el común de los mexicanos tiene de Chile?

“La televisión, la radio y la prensa impresa, en ese orden, se han encargado de difundir su visión sobre todos los países de América y del mundo. Con esas concepciones, casi totalmente de derecha, se ha venido conformando la ideología de México. Para la mayoría de la clase media y alta mexicana Pinochet llegó al poder para salvar a Chile del comunismo allendista. Pinochet, al aplicar el neoliberalismo logró lo que ningún gobierno de América Latina ha conseguido: elevar los niveles económicos del pueblo chileno. Esa es la visión de la derecha, pero también la visión de la mayoría más común de los mexicanos respecto de Chile. Allende visitó México en 1973 y fue recibido por el presidente Luis Echeverría, el célebre presidente del discurso del “tercer mundo”, pero luego del golpe de Estado la propaganda de los medios fue tan intensa que sólo la izquierda supo lo que realmente pasó. Por último, es importante decir que en el sexenio del gobierno de Echeverría no ha sido correctamente valorado. Las acusaciones contra él por estar implicado en los asesinatos de estudiantes en 1968 y 1971, parecen desconocer que fue el régimen que (con mucho) hizo crecer más la educación superior; pero también que rompió relaciones con el gobierno de Pinochet y abrió las puertas del país a todos los exiliados chilenos y luego a los exiliados argentinos. ¿No se recuerda acaso la enorme campaña que desató la derecha panista, los empresarios y Televisa contra el gobierno de LEA por su apoyo a “extranjeros chilenos y argentinos que ocupan plazas de trabajo que deberían de ser de los mexicanos?”

Andrés Figueroa Cornejo

Enero 2 de 2009

Congreso fracturado

Pablo Gómez

Bajo un sistema de partidos, las divergencias entre cámaras suelen ser menores. En México, sin embargo, suelen ser mayores. Existen más de cien proyectos de la Cámara de Diputados en el Senado y otro tanto de este último en aquélla. Algunos de ellos son de suma importancia. Sin embargo, no se produce casi nunca una discusión formal y sistemática entre las cámaras del Congreso.

Un ejemplo de lo anterior es el proyecto de reforma constitucional sobre los sueldos de los servidores públicos de todo el país. Es evidente que el Estado no puede funcionar sin una regulación, ya que hemos visto que los ayuntamientos —todos son pobres— deciden los sueldos de los integrantes sin más regla que un acuerdo. Hay muchas otras instituciones en las que sus miembros se asignan el sueldo que quieren.

El proyecto para regular los sueldos no sólo define un máximo, sino también cancela todas las ministraciones ilegales que se han autorizado en muchas instancias públicas sin el menor control parlamentario. Cada entidad federativa del país emitiría su propia ley de sueldos bajo las nuevas reglas constitucionales, de tal manera que el Poder Legislativo recuperaría una de las funciones esenciales que adoptó desde su surgimiento.

Este proyecto contó con el apoyo entusiasta del Senado, pero durante dos años ha estado archivado en la Cámara de Diputados, cuya composición no es tan diferente. ¿Cómo pueden el PRI y el PAN votar a favor de tan importante cambio legislativo en una cámara y bloquear en la otra ese mismo proyecto durante tanto tiempo y sin argumento público alguno? No existe explicación dable, como no sea que la iniciativa provino del PRD.

El otro problema es que si no existen argumentos en contra, tampoco puede haber un debate, de tal suerte que el asunto ya casi no se menciona, mientras que el Senado —la cámara de origen— no reclama absolutamente nada a los diputados.

¿Por qué se recurre al bloqueo parlamentario? Es sencilla la respuesta: para no tener que manifestar en público los motivos del rechazo. La congeladora legislativa es un instrumento de la corrupción, la despolitización del pueblo y el monopolio de la función pública por parte de una casta.

Existe una iniciativa de reformas para obligar a las cámaras a votar los proyectos procedentes de la colegisladora, aunque no haya dictamen de comisión y siempre que hubiera transcurrido un tiempo prudente, digamos dos meses. Pero esta propuesta no es aceptada por PAN y PRI sin dar tampoco la menor explicación sobre su negativa.

Cuando una cámara se niega a discutir algún proyecto de la otra, en realidad se viola la Constitución, la cual no admite ninguna forma de bloqueo más que el voto de los legisladores. Evitar la discusión es fracturar al Congreso, que, aun cuando tiene dos cámaras, es un solo órgano legislativo. Al decir que el bloqueo de minutas es inconstitucional tal afirmación no logra más que acentuar el defecto ante el cinismo de la mayoría. La única forma de resolver este gran problema es hacer obligatoria la discusión y votación de los proyectos de la colegisladora, con o sin dictamen de por medio.

Feliz año nuevo.

Venezuela supera 40 mil millones de dólares de reservas

PL

Venezuela concluyó 2008 con 40 mil 55 millones de dólares de reservas, cinco mil 772 millones por encima de lo registrado a principios de ese año, según reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El último informe del pasado año, el 30 de diciembre, indica que la cifra se reparte entre 39 mil 227 millones de dólares en las arcas del BCV y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica.

La misma fuente indicó el 2 de enero de 2008 que el país suramericano contaba con 33 mil 473 millones de dólares en el BCV y 810 en el Fondo de Estabilización Macroeconómica.

Este fondo fue creado en 1998 para evitar que las fluctuaciones del ingreso petrolero afecten el equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional y sustituyó al Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica.

El nivel actual casi triplica el de las reservas a fines de 1998, cuando ganó las elecciones el presidente Hugo Chávez, pues el 31 de diciembre se estimaron en 14 mil 849 millones de dólares.

La reserva venezolana se alimenta de la diferencia entre el precio de venta de la cesta petrolera venezolana y el establecido en el presupuesto de la nación, quinta exportadora mundial de crudos.

El presidente Chávez ha dicho que, aunque el país se prepara para enfrentar los embates de la crisis financiera mundial, que redujeron el nivel de los precios de petróleo, el país se encuentra en buenas condiciones para resistir cualquier impacto.

Además de la fortaleza económica, expresada en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante 20 trimestres consecutivos, Chávez cuenta con las reservas internacionales de divisas y otros mecanismos financieros.

En los últimos 10 años, gracias a la aplicación de una política de alto contenido social, Venezuela ha dedicado gran parte de sus recursos a reducir el índice de desigualdad social, mediante una estrategia de mejor distribución de los ingresos.

Una de las vías aplicadas ha sido el financiamiento con los ingresos petroleros de una serie de programas sociales (misiones) destinados a garantizar salud y educación gratuita, entre otros servicios, a los sectores tradicionalmente marginados.

Convoca Raúl Castro a preservar esencia de la Revolución

PL

El presidente cubano, Raúl Castro, convocó en el aniversario 50 de la Revolución a tener presente que su esencia es de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Al resumir el acto por el triunfo del 1 de enero de 1959, Raúl indicó la necesidad de no reblandecerse ante los cantos de sirena del enemigo y a tener conciencia de que nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero.

Los dirigentes del país, expresó, no deben apartarse jamás de los obreros, campesinos y el pueblo, al tiempo de que habló de la necesidad de que la militancia impida la destrucción del Partido Comunista de Cuba.

“Aprendamos de la historia, si actúan así contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales”, aseveró.

En tal sentido el mandatario cubano se refirió a que se impone la reflexión sobre el futuro y los próximos 50 años, los cuales calificó de permanente lucha teniendo en cuenta las actuales turbulencias del mundo contemporáneo.

Al respecto recordó palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando expresó que “este país puede autodestruirse asimismo, los que no pueden destruirlo son ellos, nosotros sí, y sería culpa nuestra”.

Sobre el tema afirmó hablar en nombre de todos los que han luchado desde los primeros disparos en los muros del Moncada, los que cumplieron misiones internacionalistas y cayeron en las guerras de independencia y en la más reciente guerra de liberación.

"Si los actos de los dirigentes no están a la altura de esas conductas no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues faltará autoridad moral otorgada por las masas a quienes no ceden en la lucha", acotó.

Auguró que serían incapaces de preservar la obra fruto de muchas generaciones de cubanos y si ello llegara a suceder –aseguró- los cubanos sabrán dar la pelea y en la primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada.

Mariscal de campo de origen mexicano Mark Sánchez, guió al triunfo a USC en el Rose Bowl

AP

Mark Sánchez lanzó pases para 413 yardas y cuatro touchdowns, la Universidad del Sur de California dominó a la defensiva, y los Trojans derrotaron el jueves 38-24 a los Nittany Lions de Penn State en el Rose Bowl.

El entrenador Joe Paterno de Penn State miró el partido desde el palco de la prensa, donde ha estado la mayor parte de la temporada tras haber sido operado de la cadera. Lo que vio no pudo haberle gustado, y en un momento dado en la primera mitad la cámara de televisión lo captó sacudiendo la cabeza cuando USC (12-1) adquirió una ventaja de 31-7.

Ya fuera de la Serie de Campeonato de los Bowls, los Trojans (12-1) de USC sólo pueden imaginar lo que podría haber sido si no hubieran perdido 27-21 ante Oregon State el 25 de septiembre.

USC anotó cuatro touchdowns y un gol de campo el jueves en posesiones de balón consecutivas en la primera mitad, para tomar una ventaja de 31-7 en el medio tiempo, frente a un equipo que sólo había permitido un promedio de 12.4 puntos por partido durante la temporada regular.

Con la mejor defensiva en el país, no había forma de que los Trojans desperdiciaran una ventaja así.

Los 31 puntos de USC en la primera mitad son la mayor cantidad anotada por los Tojans en cualquiera de los 33 encuentros de Rose Bowl --un récord-- en que han participado. Pasaron la mayor parte de la segunda mitad dejando correr el tiempo, mientras su defensiva mantenía a raya a Penn State hasta el último cuarto.

Los Nittany Lions anotaron 17 unidades en el período final, para cerrar el partido en forma honrosa, pero quedaron muy por debajo de su promedio de 40.2 puntos por juego.

USC concluyó con 27 primeros intentos y 474 yardas de ofensiva total. Penn State sumó 410 yardas, casi el doble del promedio que los Trojans habían permitido durante la temporada regular.

Gerardo Torrado mediocampista de Cruz Azul podría regresar a España

El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, confirmó el viernes que el club catalán presentó al Cruz Azul mexicano una oferta por el centrocampista Gerardo Torrado, ex jugador del Sevilla y Racing de Santander, para incorporarle en el mercado de invierno.

Llibre explicó que aún no existe "ningún acuerdo" entre ambos clubes, pero aseguró que el Espanyol ya hizo "lo que teníamos que hacer" y que por lo tanto, "la pelota está ahora en el tejado del Cruz Azul".

Además, el presidente concedió que el club "no tenía previsto realizar ninguna inversión en ningún jugador durante el mercado de invierno", razón por la que el Espanyol se centrará en las cesiones de jugadores, "más que en las inversiones".

Sobre la marcha deportiva del Espanyol, 18º clasificado de la Liga, Sánchez Llibre insistió en que el equipo debe "empezar a sumar puntos ya" y pronosticó que "algunos de los equipos de la zona media empezarán a caer, pero otros de la zona baja remontarán".

El presidente admitió también que el año 2008 "no ha sido bueno" para el Espanyol pese a la gran primera vuelta que el equipo firmó la pasada temporada. "Ahora los técnicos me dicen que el plantel es mejor, y además, tengo mucha confianza en que Mané será capaz de sacarnos del pozo", comentó Sánchez Llibre durante la tradicional visita del plantel a los hospitales de Barcelona.