lunes, mayo 14, 2018

Apertura de embajada de EU en Jerusalén deja 58 muertos y más de 2 mil heridos

Donald MacIntyre, traducción: Jorge Anaya / La Jornada

Gaza. Fue un día que se preparó durante 70 años, y que Estados Unidos quiso presentar como un nuevo amanecer, pero que en realidad expuso de manera brutal lo lejos que está el presidente Donald Trump de resolver uno de los conflictos más intratables del mundo.

Mientras Jared Kushner e Ivanka Trump asimilaban las fanfarrias por la controvertida apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén, en la franja de Gaza, a escasos 80 kilómetros soldados israelíes abrieron fuego y mataron por lo menos a 58 palestinos que protestaban contra una acción que consideran una negación de su derecho fundamental a tener una capital compartida en esa ciudad sagrada.

Funcionarios palestinos afirmaron que 2 mil 700 personas fueron heridas por armas de fuego, gas lacrimógeno u otros medios. El término “asimétrico” apenas hace justicia al que fácilmente ha sido el día más sangriento desde la guerra de Gaza de 2014; las descargas de armas de fuego eran respondidas con piedras… no se informó de ningún herido israelí al caer la noche.

La cuota mortal parecía mofarse de la insistencia de Donald Trump en que busca una solución pacífica para Israel y los palestinos. Entre las condenas internacionales, incluida la acusación de “genocidio” lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y los llamados de todas partes a la contención, el baño de sangre pareció simbolizar la creencia del gobierno israelí, eufórico por el traslado de la embajada, de que la fuerza y no los acuerdos es la ruta para asegurar el futuro de esta nación fundada hace 70 años.

De película: Hackers robaron USD 20 millones y pusieron de cabeza al sistema bancario en México

El robo sucedió el 27 de abril y hasta ahora no se ha logrado detener a los responsables. El Sistema de Pagos Interbancarios presenta retrasos de hasta 10 minutos

Infobae

El sistema bancario mexicano fue víctima de hackers quienes a finales de abril lograron infiltrarse en las instituciones financieras y sustraer un aproximado de 400 millones de pesos (USD 20,5 millones), además de provocar retrasos en las transacciones electrónicas y fallas en algunos bancos.

El banco central y el organismo defensor de los usuarios bancarios confirmaron que el 27 de abril diversas instituciones financieras en el país registraron fallas en los programas que las conectaban con la plataforma del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) –que permite enviar y recibir dinero a través de dispositivos electrónicos- lo que provocó que ese día diversas transacciones quedaran incompletas en afectación de unos 5.000 usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque se están realizando en un canal más lento por seguridad", afirmó este lunes en entrevista con Radio Fórmula, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

¡Atención! Se abre una falla sísmica en Tláhuac y pone en grave riesgo a la CDMX

La grieta que se abrió en el pueblo de San Antonio Tecómitl pone en alerta a los habitantes de la capital 

J. Ayuso / Blasting News

Las grietas empezaron a abrirse en la Ciudad de México después del terremoto del pasado 19 de septiembre, esto, mas las fuertes lluvias que han caído en los presentes días contribuyeron a la creación de una fisura, una falla en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en los límites de las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, y que tiene nada menos que 400 m de largo y mas de 4 m de profundidad.

Su origen

La actividad sísmica desde 1985 y los recurrentes movimientos telúricos que han venido ocurriendo desde el año pasado han originado diferentes grietas, fisuras y ahora el nacimiento de una falla en plena Ciudad de México, ignoradas por más de 30 años.

Estos hechos no son nuevos, ya portales como el de Animal Político o Televisa News han reportado la aparición de estas fisuras que han dañado cinco viviendas en esta demarcación.