miércoles, octubre 26, 2011

2012: la reelección de Salinas

Carlos Ramírez / Indicador Político

El regreso político de Carlos Salinas de Gortari va mucho más allá del ajuste personal de cuentas con políticos e intelectuales y se localiza en cuando menos cinco variables que confirman la restauración del PRI salinista:

1.- La reelección presidencial de Salinas que no pudo cuajar en 1994 por el aún sospechoso asesinato de Luis Donaldo Colosio y su proyecto populista tampoco logró consolidarse con Ernesto Zedillo, pero no por diferencias de pensamiento económico, sino porque Zedillo no quiso cargar con la complicidad política y moral del asesinato de Colosio. Esa reelección de Salinas se daría en el 2012 con el PRI y con Peña Nieto.

2.- La reconfiguración del bloque de poder salinista con figuras que tienen mecanismos de control social de masas. Por ello el regreso de Elba Esther Gordillo y sus “mapaches” maestros al PRI tiene que ver con la reactivación política de Salinas. La alianza de Gordillo con el PRI, del cual fue echada por sus acuerdos secretos con el PAN de Vicente Fox, sería una de las señales más importantes de la reorganización del PRI de Salinas.

3.- El fortalecimiento del proyecto salinista privatizador y globalizador que se inició en febrero de 1990 con las negociaciones secretas con Estados Unidos para la firma de un tratado comercial de integración-subordinación. Con este proyecto, Salinas cumpliría los pendientes que Zedillo, Fox y Calderón no realizaron: la privatización del petróleo. No por menos, Peña Nieto ya adelantó el ingreso de inversión privada internacional a Pemex. Y en los acuerdos del Tratado de Comercio Libre Salinas forjó compromisos con George Bush padre y sus negocios petroleros.

4.- En este contexto, Salinas estaría forjando una nueva alianza dentro del PRI pero con las mismas trampas políticas del pasado: recuperar el discurso populista y de nacionalismo revolucionario, pero para profundizar el proyecto neoliberal comprometido con los grupos de poder de EU y con el Consenso de Washington. La coartada se dará con la reactivación del discurso político y social del viejo PRI pero para la nueva fase de los intereses globalizadores del PRI. La prueba se localiza en los libros de Salinas donde esconde el neoliberalismo debajo de un discurso social y ciudadano.

5.- En todo caso, el regreso de Salinas podría de muchas maneras volver a debatir los expedientes abiertos del largo periodo salinista 1979-1988: la neoliberalización del PRI en 1987 que provocó la salida del partido de Cuauhtémoc Cárdenas, los acuerdos secretos con EU en materia de proyecto productivo y el petróleo, el fraude electoral de 1988, la privatización de empresas propiedad de la nación para crear una oligarquía salinista, la “lobotomización” del PRI para hacerlo olvidar de su origen político y popular, el pacto secreto con la Iglesia para modificar el 130 constitucional a cambio de la asistencia de la jerarquía católica a su toma de posesión, el asesinato de más de 500 perredistas, los asesinatos políticos del cardenal Posadas, Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el narcotráfico y la creación de una oligarquía sindical que espera el llamado salinista para comenzar a moverse.

A partir de su poder como ex presidente de la República, Salinas se ha convertido en el “jefe máximo” del partido, en el Plutarco Elías Calles priísta del siglo 21. A Salinas se debe el fortalecimiento mediático de Peña Nieto vía la alianza salinista de Televisa. Y Salinas es en este momento político el factor de negociación al interior del PRI para aglutinar grupos alrededor de Peña Nieto. El PRI se fracturó en 1999-2006 y contribuyó a las derrotas presidenciales.

El PRI no nació como partido político, sino como aparato de poder de la estructura presidencialista. A lo largo de su vida dominante en el poder, la fuerza del PRI radicaba en el hecho de que el Presidente de la República en turno era el jefe máximo del PRI, el que ponía dirigentes, el que designaba candidatos a todos los cargos de elección popular y el que facilitaba financiamiento oscuro al partido para sus actividades. Este modelo fue inoperante en el gobierno de Zedillo por el planteamiento presidencial de una “sana distancia” del Presidente hacia el PRI. Dos intentos hizo Zedillo para tomar el control del PRI, pero los priístas lo bloquearon: las reglas para la designación del candidato presidencial y el bloqueo a los precandidatos presidenciales zedillistas del grupo financiero. Zedillo bloqueó a Roberto Madrazo en el 2000 y abandonó a Labastida a su suerte.

Sin el dominio del presidente de la República, el PRI perdió el poder y las elecciones. Ahora Salinas quiere reconstruir el modelo del partido articulado al poder político. No por menos, por ejemplo, la casi segura nominación de Peña Nieto ha llevado a tomar el control total del partido para someterlo desde ahora a los dictados pre-presidencialistas.

La nueva alianza orgánica del PRI de Salinas con la señora Gordillo no hace sino mandar el mensaje del regreso del viejo PRI y de la restauración no sólo del PRI en el poder sino, peor aún, del proyecto salinista neoliberal que sigue vigente a la fecha pero que Salinas quiere de nueva cuenta reconducir en función de los intereses de la hegemonía económica estadunidense. Con el pacto PRI-Salinas-Gordillo el PRI no hace sino fortalecer el modelo educativo ajeno al desarrollo, a la libertad de conciencias y a la modernización y revivir el PRI de los intereses por el poder político.

Elecciones ¿suspendidas?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Por supuesto, el comentario de hoy no hace referencia a los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática que, en cinco entidades del país, se mantienen en suspenso desde el domingo inmediato anterior, lo cual no debe sorprender ya a nadie. Y no, tampoco va en torno a la fallida –para no variar– intentona que desde Los Pinos echó a andar hace unos meses el michoacano Felipe Calderón para que en su tierra natal no se llevaran a cabo las elecciones programadas para el 13 de noviembre venidero, so pretexto de la violencia e inseguridad que en esos lares había hasta poco antes de que “la primera hermana del país” iniciara su campaña en búsqueda de la gubernatura. No. Nada de eso.

El comentario de este día, en cambio, gira en torno a la versión que se escucha en prácticamente todos los sitios y que, con diferentes matices y colores borda en torno al panorama nada halagüeño que el propio Calderón, su delfín y su partido tienen ante sí, por lo que el ocupante de la residencia oficial bien podría optar por sacarse de la manga el decretar un estado de excepción que cancelara o pospusiera la jornada electoral del primer domingo de julio de 2012.

¿Puede Calderón suspender esas elecciones? Ganas no le faltarían, creo yo, ante la vertiginosa caída que en la aceptación popular sufre cada día su desastrosa gestión –“haiga sido como haiga sido”– al frente de las desgastadas instituciones públicas.

Claro que se encontraría a sí mismo en disposición de cancelar esos futuros comicios si, como hasta ahora ha sucedido, su favorito Ernesto Cordero Arroyo continúa atrayendo antipatías ya por su carencia de atributos, ya por su deshilachado discurso declarativo, ya por los personajes de pésima reputación que, como Migue Ángel Yunes, aparecen como principales apoyadores y estrategas de su anticarismática anticampaña.

Por supuesto que el michoacano firmaría con gusto un decreto que declarara al país en estado de excepción –y por ende suspendiera los comicios federales–, si los cada vez más nutridos grupos de panistas prosiguen en su labor de zapa al seno del organismo blanquiazul, intentado sobreponerse y hasta revertir la imposición de candidato presidencial y a escaños y curules federales que hasta ahora les tiene deparado el autollamado –y con razón– “hijo desobediente”.

Y sí, aunque hoy México vive una nueva y más profunda crisis –no existía hasta antes de diciembre de 2006– que las anteriormente sorteadas, en la que todo el sistema –jurídico, político, económico, social y cultural– se encuentra en peligro por haberse roto los límites constitucionales, la gobernabilidad, la estabilidad, el tejido social, el sentido de pertenencia a la nación, la esperanza en un futuro mejor… la suspensión de las elecciones federales está totalmente fuera de toda lógica.

Para justificar esto último recurro a Raúl Jiménez Vázquez quien, en el reciente mes de junio escribiera que más allá de los cálculos sobre una supuesta rentabilidad política en pro de su capricho de imponer a Cordero, de mantener al PAN en el poder, “está el derecho a votar y ser votado como un derecho humano y una garantía individual y que su eventual suspensión debe ser medida contra dos parámetros jurídicos fundamentales: los tratados humanitarios de los que es parte adherente el Estado mexicano y las reglas consagradas en el artículo 29 constitucional.”

En efecto, en el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos –Pacto de San José– se dispone que los derechos humanos de carácter político no pueden ser suspendidos en forma alguna, ni siquiera en el caso de una guerra interna. Consecuentemente, ni como jefe de gobierno, ni como jefe de Estado, el ocupante de Los Pinos tiene poderes jurídicos suficientes para promover, concertar o decretar el aplazamiento de los procesos comiciales. Dicho aserto se corresponde nítidamente con los lineamientos de la Carta Democrática Interamericana.

El desacato a este mandato colocaría a nuestro país de espaldas al derecho internacional de los derechos humanos, le significaría una responsabilidad internacional y obligaría a los organismos supranacionales a tomar cartas en el asunto, tales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, entre otros.

No obstante, sí hay una causal para suspender elecciones. Es una rendija que debe tentar a Calderón:

“Desde otra perspectiva –escribe Jiménez Vázquez–, el artículo 29 constitucional prevé la suspensión de las garantías individuales en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquiera otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, lo que teóricamente podría comprender la prerrogativa de votar y ser votado; sin embargo, para ello es menester contar con la aprobación expresa del Congreso de la Unión o, en su defecto, de la Comisión Permanente, la que debe adoptar la forma de una ley en la se contengan las prevenciones generales y el lugar y tiempo de duración de la medida de excepción.”

Y ante ello vale preguntar si todos estos “juegos de guerra” desplegados por los estadounidenses en nuestro país y que poco a poco van saliendo a la luz pública, ¿tienen esa intencionalidad?

“Invasión”, “perturbar orden público”, “la sociedad en grave peligro”… ¿usted que cree?

Índice Flamígero: La agencia Stratfor en lo suyo. Ayer dio a conocer su reporte sobre “el comportamiento” de los grupos delincuenciales en nuestro país durante los primeros meses de este año preelectoral y vaticina que se incrementará la violencia en Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Acapulco. También en lo propio The New York Times: validando la abierta intervención de la DEA en asuntos internos mexicanos, sin que la fallida Administración esté o se dé por enterada.

Petróleo: el interés tiene pies

Margen de ganancia por barril
Tabú, audacia y destete

Carlos Fernández-Vega / México SA


Por enésima ocasión políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, ex funcionarios, ex embajadores, ex gobernadores y también un ex presidente, entre otros, suman sus desinteresadas voces y sus no pocas influencias y presiones para que los lerdos mexicanos entiendan de una buena vez por todas que la privatización petrolera los hará vivir como noruegos (Davidow dixit), que destetados de la ubre petrolera (Guillermo Ortiz dixit) tendrán un futuro maravilloso y que sólo con inversión privada, audacia y valentía (Pancho Pantera Peña Nieto dixit) se evitará la quiebra de Petróleos Mexicanos, por ser ésta, según dicen, una empresa del Estado que cada día gana menos y que irremediablemente terminará en el hoyo si los obtusos nativos se aferran al tabú y se niegan a que sea desincorporada.

Se agradece el sano interés mostrado por todos ellos, pero el análisis que ninguno aportó es el relativo a si en realidad Pemex es una empresa que cada día gana menos, si el oro negro mexicano de tiempo atrás dejó de ser un enorme negocio, y si en los hechos esta industria nacional ya representa un pesadísimo fardo para los lerdos naturales de este país, tanto que de plano obligó a los siempre altruistas magnates, solidarios ex embajadores y demás caritativa fauna citada líneas arriba a brincar a la palestra y ofrecer su sacrificio con tal de que el bienestar noruego alcance a los mexicanos y el primer mundo se materialice en México.

De entrada, nadie diría que está en quiebra una empresa que, como Pemex, aporta cerca de 40 por ciento del ingreso gubernamental, que 40 centavos de cada peso que gasta el gobierno provienen del oro negro. Difícilmente podría calificarse de improductiva. Entonces, ¿qué motiva realmente a los que suman sus desinteresadas voces, influencias y presiones a exigir la privatización del consorcio paraestatal, con ganas de entrar al quite?

Pues bien, la respuesta puede encontrarse en los propios informes periódicos que Petróleos Mexicanos se ve obligada a entregar a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos sobre el estado que guardan sus finanzas, los cuales muy pocos mexicanos conocen, aunque sí, y en detalle, todos los que se pronuncian en contra del tabú y a favor de la audacia, la valentía y el capital privado. Y lo primero que surge de tales reportes es el suculento margen de ganancia que tiene la paraestatal a punto de quebrar, según las altruistas voces que pugnan por acabar con el monopolio grandote (Ricardo Salinas Pliego dixit, digno representante de los más puros intereses del pueblo mexicano).

De acuerdo con la información de la paraestatal, al cierre de 2010 el margen de ganancia de Pemex por barril petrolero de exportación fue, modestamente, de mil 395 por ciento con respecto a su costo total de producción. Ese año el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 72.33 dólares por barril, mientras el costo total de producción fue de 5.22 dólares. Un año antes, en 2009, tal margen fue un poco menor, si vale el término: mil 183 por ciento, resultante de un precio promedio de exportación de 57.4 dólares y un costo total de producción de 4.85 dólares por barril.

Lo anterior da cuenta del enorme, jugoso negocio que representa el oro negro mexicano, algo muy distante a los señalamientos y advertencias de la fauna político-empresarial citada líneas arriba. En 2010, la ganancia neta por barril exportado fue de 67.11 dólares, y de 52.55 dólares en 2009. Algunos pensarán que lo anterior se debe al incremento en los precios internacionales del crudo, pero aún en las peores caídas en este renglón las ganancias han estado presentes. Por ejemplo, el peor año del gobierno foxista en materia de precios petroleros internacionales fue 2001, cuando el barril mexicano de exportación promedió 18.57 dólares. Ese año el costo total promedio de extracción por barril fue de 3.34 dólares, de tal suerte que el margen de ganancia fue de 15.23 dólares, igual a 456 por ciento. Y para el gobierno de Ernesto Zedillo el año más complicado fue 1998, con un precio promedio de la mezcla mexicana de 10.77 dólares (el más bajo en una década) y un costo de extracción de 2.21 dólares, es decir, un margen favorable de 387 por ciento.

Con estas cifras parece despejarse el acertijo: ¿de dónde nace tanto interés de políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, ex funcionarios, ex embajadores y conexos por salvar, vía capital privado, a la industria petrolera nacional y, de paso, a los mexicanos a punto de contar con pasaporte noruego, siempre y cuando dejen el tabú a un lado?

¿Qué detalla el informe de Pemex a la SEC? Entre otras cosas, que en 2010 nuestro costo de producción promedio fue de 5.22 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo; aumentó 7.6 por ciento en comparación con los 4.85 dólares por barril en 2009. Este aumento se debió principalmente a una apreciación de 6.5 por ciento en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, así como por un incremento de 22.6 por ciento en los costos de compra de gas. Estos factores fueron parcialmente compensados por un aumento en la producción total de hidrocarburos en 2010 en comparación con 2009, de un millón 378 mil de barriles de petróleo equivalente en 2009 a un millón 384 mil barriles en 2010, así como la reducción de los costos asociados con los gastos de mantenimiento.

Por si hubiera duda, la paraestatal señala al organismo estadunidense: nuestro costo de producción total se compone de todos los costos directos e indirectos incurridos para producir petróleo y gas, incluidos los costos asociados con la operación y el mantenimiento de pozos y equipos relacionados y las instalaciones. Además, incluye los costos de mano de obra para operar los pozos y las instalaciones, los costos de materiales, suministros y combustible consumido, incluyendo gas que se usa para el levantamiento de gas, nitrógeno y otros productos químicos, los costos de mantenimiento y otros, tales como honorarios por servicios generales, un fondo de mano de obra para activos personales, servicios corporativos y los gastos indirectos.

¿Se entiende ahora la audacia y la valentía de la que habla Peña Nieto? ¿Se comprende la urgencia de erradicar el tabú y alcanzar el destete?

Las rebanadas del pastel

¡Agarraos!, mexicanos silenciosos, que el mismo clarividente que pronosticó un simple catarrito para el país por la sacudida de 2009 ahora vaticina que México no entrará en crisis (obvio que lo dijo Agustín Carstens) por la nueva oleada. Entonces, si lo dice él, a rezarle al Altísimo.

Artificios para propaganda

Reformistas contra autoritarios
Miscelánea insuficiente
Inhabilitar a la izquierda

Julio Hernández López / Astillero


Un falso reformismo de última hora sexenal como pretexto para posicionamientos electorales panistas y para reajustes de cuentas entre bancadas del PRI en el senado y en San Lázaro. Ya no hay tiempo para reconstituir el tejido institucional que debería dar soporte a las elecciones venideras (desde ahora sabidamente en grave peligro), y las propuestas ayer tan discutidas en lo particular apenas aportan tenues esperanzas de mejoría condicionada, pero los discursos y la propaganda tomaron sitio privilegiado, vehemente, distractor, como si de verdad con esos cambios menores en la letra jurídica se pudiera mejorar la damnificada vida cívica y electoral del país.

La encendida defensa de la relección consecutiva de legisladores ganó sitio relevante en el debate de ayer entre diputados porque a la estrategia panista rumbo a 2012 le conviene etiquetar al PRI como opositor a las supuestas modificaciones salvíficas: el PRI, un peligro para la reforma política. En la circunstancia mexicana no hay lugar defendible para esa pretensión de continuidad en los cargos porque ni siquiera se tiene hoy la posibilidad de garantizar el respeto al voto ni la eficacia institucional en la constitución de los poderes públicos, pero el señuelo de la relección ha servido para aparentar que se pueden conseguir metas altas (la madurez política que permita esas elecciones consecutivas) cuando ni siquiera se pueden conseguir las mínimas. Pero Calderón, en su guerra contra el PRI, necesita ese parque para balaceras propagandísticas echando en cara al tricolor que por su culpa no se alcanzaron tales niveles electorales de primer mundo.

El PRI peñanietista, por su parte, se aferra a la protección de su presunta victoria presidencial inevitable, cerrando candados donde puede, allegándose tretas para facilitar términos de gobernabilidad, mostrando su talante autoritario para evitarle sobresaltos a un presunto gobierno de eficacia, que es lo que pretende instaurar el gelismo-salinismo. En el fondo de las líneas duras que sostiene en la cámara de diputados la facción priísta manejada por el ex gobernador del estado de México está la taimada resistencia del sonorense jefe del senado, quien trata de menguar la figura de Peña Nieto al exhibirlo como políticamente cavernario, frente al negociable aliento reformador del propio Beltrones.

A fin de cuentas, con un PRD manejado en San Lázaro por un personero de Marcelo Ebrard, es decir, por la línea específica de prealianza electoral con Calderón, y con un PT en resistencia casi solitaria, la miscelánea de modificaciones legales en materia política avanzaba ayer a la hora de cerrar esta columna, sin que haya espacio para alojar esperanzas de cambios trascendentes en esos asuntos comiciales. Todo fue cuidado para no abrir de verdad las puertas a la participación ciudadana que pudiera significar peligro para las elites políticas que acabaron diseñando el remedo de reforma política: las candidaturas ciudadanas, cuando al fin les toque inaugurarse, servirán para que poderes como las televisoras impongan a base de popularidades de pantalla a sus abanderados y para que con dinero sucio otros poderes, como el de la delincuencia organizada, inflen, blinden e instalen sus propias bancadas legislativas. La consulta ciudadana quedó con tales requisitos que será muy difícil activar sus mecanismos desde la base ciudadana sin recursos económicos ni mediáticos.

La relección, por fortuna, había quedado entrampada, y el tema de la revocación de mandato, que significaría una posibilidad cierta de que los electores pudieran premiar o castigar a los políticos, tampoco salió avante, así que, en términos generales, el fuego de artificio de la presunta reforma política quedó en simple escarceo entre fuerzas partidistas para dar a luz modificaciones procesales y algunas aportaciones de sustancia que sin embargo, frente a la descomposición acelerada de los procesos políticos y electorales del país, de muy poco servirá más que para efectos de propaganda electoral inmediatista.

Astillas

Aun cuando la reposición de los comicios internos del PRD en algunas entidades pudiera generar la impresión de que se hubiera superado un momento crítico, lo cierto es que ha causado ya un daño mayor a la izquierda electoral la reinstalación en el escenario público de la imagen de un partido rijoso, dividido y movido por personajes polémicos o abiertamente descalificados. No se trata de un incidente aislado, sino de un episodio más de una larga telenovela ya sabida, pero cuya difusión y exageración mucho conviene a quienes requieren desactivar cualquier posibilidad sensata de lucha por cambios desde la izquierda. Por lo pronto, y a reserva de los muy cantados episodios similares por venir, que serán debidamente aprovechados por sus adversarios, el perredismo pareciera estar postrado en una plancha de experimentaciones clínicas que busca encontrar la mejor manera de impedir que ese partido llegue a sumarse a una eventual suma de organizaciones que apoyaran a Andrés Manuel López Obrador o, en otra vertiente, que busca debilitar al sol azteca para prepararlo ante eventuales pretensiones aliancistas con el PAN, ya fuera con Ebrard como candidato o con el marcelismo-camachismo como ingrediente aliado susceptible de posteriores premiaciones en un futuro gabinete federal de coalición... La profesora Gordillo y sus equipos de prestidigitación electoral se han convertido en el panal de la discordia. Moreira y Peña Nieto se dicen muy dispuestos a cerrar negociaciones con la jefa sindical, mientras Cordero (y, presuntamente su manager Calderón) hace saber que no están sellados esos tratos y que, por el contrario, aún cabe la posibilidad de que los cálculos elbistas acaben considerando más aceptables los arreglos con el panismo. Otro participante en la subasta es quien constituye la confesa debilidad de Gordillo, el policromático Marcelo Ebrard, que también cotiza en la Bolsa de Valores Electorales... ¡Hasta mañana, con el ayatola penal Fox!

Calderón defiende los gasolinazos

Nuevas acciones contra el duopolio tabacalero
La Estela sin luz

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El genio que dio origen a los gasolinazos por fin dio la cara. Se trata del presidente Calderón. Hablando ante los empresarios que asisten a la Cumbre de Negocios, en Querétaro, dijo que todavía hay periódicos y partidos que se solazan con temas como el de la gasolina. Agregó que su gobierno subsidia con 3 pesos cada litro. ¡Chispas! ¿Dónde la comprará Pemex? Es creíble lo del subsidio si adquiere el combustible en alguna estación de servicio al público en Texas o California, como cualquier otro consumidor que va y llena el tanque de su automóvil. Pero si –como sucede en la realidad– hace compras al mayoreo obviamente paga de acuerdo al precio de la gasolina en el mercado internacional, que es inferior. Sin embargo, para salir de dudas, sería bueno que el presidente Calderón diera instrucciones al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que suministre la siguiente información. 1) ¿Cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex? 2) ¿A cuánto está comprándola en el mercado internacional? 3) ¿A cuánto ascienden los costos asociados: transporte, almacenaje, distribución? Sólo así podría convencer a la opinión pública de que existe el subsidio de 3 pesos por litro.

Enfrentando al duopolio tabacalero

Las organizaciones ciudadanas que combaten el tabaquismo han logrado avances importantes en los años recientes. Pero el duopolio Cigatam-British American Tobacco sigue registrando altas utilidades porque ahora buscan adictos entre mujeres, adolescentes y niños. Cada año, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca la muerte de 60 mil mexicanos, alrededor de 165 defunciones por día. Aunque enfrentan a un poder económico infiltrado en las más altas esferas políticas, un grupo de 100 legisladores de todos los partidos presentó por conducto del senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, una iniciativa de ley que busca reforzar las acciones contra el tabaquismo. Tiene tres ejes: 1) Todos los espacios públicos cerrados deben ser declarados libres de humo, principalmente los recintos escolares. 2) Prohibir la publicidad y promoción, aun en lugares exclusivos para adultos. 3) Llevar un registro de los establecimientos que comercializan cigarrillos para saber en qué sitios se venden, en dónde están y quiénes son los responsables de los mismos. Detrás de esta iniciativa de ley están los representantes de las organizaciones antitabaco: doctor Jesús Felipe González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares; Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; doctora Sonia Meza, presidenta de la Red México Sin Tabaco, y doctor Rafael Camacho Solís, de la Alianza contra el Tabaco. Lo que sigue es que el proyecto sea aprobado en comisiones y se lleve a los plenos de ambas cámaras del Congreso.

@Vox Populi

Asunto: la Estela apagada

Estimado Enrique: estoy leyendo en tu columna los casos que cuentan con el aval de nuestros honestos funcionarios al mando de Marcelo Ebrard. Sin embargo, mencionas la Torre de la Corrupción (Bicentenario, pues). Pero, ¿qué la megaobra no está a cargo del gobierno federal? ¿No es la que será terminada con miles de millones más del presupuesto original y algunos años después de la conmemoración del bicentenario)? ¿Y no es un panista el delegado de Miguel Hidalgo?

Pablo Tapia Sosa/Distrito Federal

R: Son dos obras distintas: a la que tú te refieres es a la Estela de Luz del Bicentenario, y efectivamente, es federal y el responsable es el secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Posiblemente estará terminada en el tricentenario. Mi texto se refería a la Torre del Bicentenario, recién bautizada como Pedregal 24. Se trata de una construcción privada de más de 20 pisos, que está siendo levantada en la confluencia de Reforma y Periférico. Según los expertos, hará imposible la vida del vecindario e incluso perjudicará a los automovilistas que transitan por esa zona.

Asunto: futurismo en las escuelas

Ayer pasé por mi sobrino a su escuela y me mostró un cuadernillo que dice en su portada: Yo no puedo votar, pero sí quiero un mejor país. Dicho cuadernillo tiene 104 páginas para que escribas igual número de propuestas. Se supone que se entregarán a los futuros gobernantes del país. También dice que becarán a tres niños de escasos recursos. Trae una página: nuestromexicodelfuturo. Es de seguros GNP. Haciendo memoria, la empresa GNP, junto con Televisa, tiene su campaña de goles por diversos motivos: salud, educación, aparatos auditivos, casas, etcétera. La duda que tengo es: ¿no le estarán haciendo la chamba al candidato del canal de las estrellas, que tiene a La Gaviota a su lado, y usan a los niños de primaria vía Elba Esther para enriquecer su campaña?

Tonatiuth Ney Abundis/Distrito Federal

R: Son más de 20 empresas las que patrocinan la iniciativa, incluso Televisa, como puedes ver en el portal de Nuestro México del Futuro. Hay algo raro: uno de los patrocinadores es la Comisión Federal de Electricidad. Obviamente están haciendo futurismo por su candidato, ¡y en las escuelas! ¿Quién los detiene? El Instituto Federal Electoral está pintado en la pared.

Twitter

Nada más hay que ver las casas de los ex presidentes para saber dónde queda parte de la fortuna de nuestro país.

Luis S @Marte1235

El P…erradero

Marco A. Flota / Grillotina

La volvieron a hacer.

Ya llevábamos largos meses sin escuchar la palabra “cochinero” aplicada a un proceso electoral del PRD. Quizá por eso estaban aplazando la votación para renovar su Consejo Político Nacional, saltándose a la torera sus estatutos, pero el Tribunal Federal Electoral los conminó a cumplir con el expediente.

Pensamos que se habrían vuelto un poco civilizados, después de que le concedieron a Cuauhtémoc la medalla del sacrificado senador chiapaneco, don Belisario, pero siguen belicosos. Y es que no es lo mismo Belisario Domínguez, que no me... usted sabe.

Esperábamos que la gira de López Obrador por Estados Unidos y España, el viaje de Ebrard a Kuwait, atemperarían los ánimos, porque lejos los líderes, sus achichincles dejarían de achichinclarse entre sí.

Pero está visto que a los perredistas no se les puede dejarlos solos. Fueron convocados a elegir consejeros, no oyeron consejos.
Y la volvieron a hacer.

En el Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas tuvieron que suspender el domingo las votaciones por notorias irregularidades. Y quizá tendrán que anularlas en otros entidades donde sí acudieron a sufragar, pero salieron con su fregar.

Ahora los Chuchos acusan a los Bejaranos de provocar el “cochinero” y los Bejaranos a los Chuchos de causar el “chuchinero”. Pero de tanto usarse estos términos ya están desgastados. Habría que acuñar nuevas palabras para referirse a la anómala situación que se vive en el PRD.

Vamos a intentarlo, aunque no por orden alfabético, sino por desorden perredista.

ANDRESMADRE: El que causaron los partidarios de López Obrador, según los partidarios de Ebrard.

EBRARDIDOS: Como están los partidarios de Marcelo, según los partidarios del Peje.

AMLODAZAL: En lo que se ha convertido ese partido por culpa de AMLO.
BEJARANÓNIMO: Ataque de Obrador a Ebrard, firmado con su seudónimo René.

JESUSTO: El que quisieron darle al Peje los Chuchos.

OBRA ARDOR: Enojo de Andrés Manuel.

QUEBRARD: Lo quieren hacerle a Marcelo los pejistas.

BEISBOLISTO: El Peje tratando de robarle las bases- políticas- a Ebrard.

CARNALVAL: Marcelo cuando lo ponen de todos colores los Bejaranos.

LIGASTRITIS: Enfermedad que le causó a Bejarano la elección.

ORTEGASTRITIS: Enfermedad que sufre uno de los Chuchos.

DEOLORES: Tufo de las acciones de la Padierna.

ELESIONES: Daño causado al Partido por la votación.

TRASTUPRIJES: Trucos priÍstas empleados por ambos bandos.

CASILLAS: De las que se sacaron mutuamente los dos grupos.

PARTÍDOLOS: Ebrard y el Peje.

IDEOLEJÍA: Ideario perredista, tóxico.

PEJERREDE: Como debería llamarse el PRD, según el Peje.

PERRODE: Partido de las dos tortas.

PERREDIDO: Como anda ese Partido.

CHUCHONES: Los que quieren bajarle a los Chuchos.

SI ROÑA: Diputado que le provoca comezón a Ebrard.

NAUSUFRAGIO: Lo que sufrirán en el 2012.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Confederación Nacional del Deporte.
-¿Cómo va México en los Centroamericanos?
-¡Estupendo... con decirle que Bernardo de la Garza ya se siente De la Gaviota!

EPIGRILLO
Que Peña y Moreira- ¡aguanta!-
quieren aliarse a Maestra.
No sería la Alianza Santa,
sino la Alianza Siniestra.

Octubre en la historia de Piedras Negras

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El 25 de octubre de 1997, el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Profr. Humberto Dávila Esquivel, inauguró el Salón de usos Múltiples Profr. Alejandro Casas Martínez, sede regional de la Sección 38 de este organismo sindical, ubicado al norte de la Clínica del Magisterio de esa Sección.

El 26 de octubre de 1974, se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza en la colonia Buenavista sur.

El 26 de octubre de 1993, a iniciativa del Profr. Juan José de León Cisneros, director de la escuela secundaria Benito Juárez, el Cabildo aprueba que el libramiento sur se llame “Boulevard Profr. Fausto Z. Martínez”, además se aprobó que el Paseo Profr. Fausto Z. Martínez regrese a su nombre original: “Calle de García” y que el boulevard Gardenia adopte el nombre de “Bulevar CBTIS 34”.

El 27 de octubre de 1906, entra en servicio la escuela primaria federal Francisco I. Madero en la colonia del mismo nombre (Mundo Nuevo).

El 27 de octubre de 1964, el presidente de la república, Adolfo López Mateos, inaugura la nueva Planta Potabilizadora ubicada al norte de la ciudad y el alumbrado incandescente. El 28 de octubre de 1974, se inauguró oficialmente la escuela primaria federal Club de Leones 2.

El 28 de octubre de 1977, se crea el turno vespertino en la escuela primaria federal General Vicente Guerrero en Villa de Fuente.

El 28 de octubre de 1999, el Cabildo acuerda imponer el nombre de “Rafael Canales de León” a la calle conocida como Quebrada de la colonia Central.

El 29 de octubre de 1987, se reubicó de frente al Auditorio Santiago V. González a la Macroplaza de los Fundadores, el bellísimo monumento El Águila de los Fundadores, del escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, que personalmente supervisó el traslado.

El 29 de octubre de 1991, el Ayuntamiento da a conocer que el gobierno federal autorizó la construcción de una planta tratadora de aguas residuales con un costo aproximado de $10, 800,000.00, que serán aportados de manera tripartita y que las instalaciones de la cuarentenaria ganadera serán reubicadas de la colonia González a sus nuevas instalaciones sobre la carretera a Guerrero.
El 30 de octubre de 1980, el Sr. Alonso Elizondo Ramírez permuta un terreno de 1000 metros cuadrados en la colonia Doctores, para que se construya una escuela primaria, la Dr. Armando
Treviño Flores.

El 31 de octubre de 1957, se inicia la construcción de la nueva estación del ferrocarril, bajo el diseño del Ing. Antonio Serrano Mazas, con un presupuesto de $ 1,286,000.00. El 31 de octubre de 1995, el vuelo 107 de la empresa TACSA procedente de Saltillo, se estrella en el rancho Juan Carlos, cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto internacional a las 20:45 horas. 9 de sus 11 pasajeros perdieron la vida.

El 31 de octubre de 1997, el Cabildo acuerda ceder un área de 800.06 m2 en el Fracc. Los Montes sección norte entre las calles de Unidad y Derecho de vía Pemex para construir un jardín de niños y un área contigua al edificio del SNTSS Sección XI para la ampliación de las instalaciones de éste Sindicato que antes habían sido donados a la UANE el 31 de octubre de 1986.

¡Gracias al NarcoEstado!: Tiene México 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Apro

Al concluir este año, 19 ciudades mexicanas se ubicarán entre las 50 más violentas del mundo, advirtió este martes José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La cifra, según el funcionario, representa 38% de la muestra total, y en relación con el año pasado se incrementó casi 50%, pues en 2010 –dijo– sólo 13 urbes mexicanas tenían las tasas más altas de violencia homicida.

“A las 13 ciudades que ingresaron en el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2010, en 2011 muy probablemente se sumarán Monterrey (Nuevo León), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Veracruz (Veracruz)”, explicó.

En conferencia de prensa, Ortega Sánchez señaló que ciudades como Acapulco, Guerrero, donde la violencia ha sido elevada, en los últimos días se ha recrudecido “fuertemente”. En otras, donde la incidencia no era tan alta, ha escalado en los últimos meses, como es el caso de Monterrey y Veracruz, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que en la mayoría de las ciudades y municipios con altas tasas de homicidio doloso, también hay tasas relativamente muy elevadas de secuestros y robos con violencia.

Por tanto, el término de “ciudades más violentas”, para referirse a las asoladas por la violencia homicida, es el que se ha tornado más apropiado e inclusivo, subrayó.

“Quepa recordar que este ranking se refiere a ciudades, no a municipios, con poblaciones de 300 mil o más habitantes. Las ciudades pueden incluir más de un municipio, cuando hay conurbación”, aclaró.

Para este pronóstico, dijo, se tomaron en consideración dos factores: la tasa más baja del ranking 2010, es decir, la que correspondió al lugar 50, y los datos preliminares sobre incidencia delictiva, con nivel de desagregación municipal del periodo enero-agosto de 2011, que hace dos semanas publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Respecto del ranking 2010, recordamos que el lugar número 50 correspondió a la ciudad de Oakland, California, con una tasa de 23.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Conforme a la proyección estadística de los datos oficiales disponibles, 19 ciudades mexicanas estarán por encima de esa tasa y, en principio, es dable que ingresen al ranking de las 50 en 2011”, sostuvo.

Ortega Sánchez explicó que para calcular las tasas que ocuparán esas ciudades mexicanas se utilizaron los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y destacó que la población estimada en cada caso no es la del Censo de 2010, sino la de 2011, calculada con base en proyecciones demográficas a partir de los datos oficiales del conteo de 2005 y el Censo de 2010.

Asimismo, aclaró que se incluyó a Reynosa y Matamoros, pese a que las tasas calculadas a partir de los datos disponibles están por debajo de la tasa de 23.48 homicidios dolosos por casa 100 mil habitantes, que se utilizaron como criterio de selección, debido a que los datos oficiales aportados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no son creíbles.

El nivel de violencia en 2011 en la mayoría de ciudades de ese estado es el mismo del año pasado, “por tanto retomamos los datos que utilizamos en el ranking de 2010”, añadió.

También se incluyó Veracruz, dijo, a pesar de que su tasa tampoco está por encima de la utilizada como criterio de selección, porque en septiembre y octubre, como es bien sabido, se disparó la violencia homicida.

En 2011, apuntó, los municipios de Veracruz y Boca del Río concluirán con no menos de 250 homicidios (si es que la cifra no fue alcanzada ya).

El funcionario también destacó que las 19 ciudades en cuestión, salvo una, presentan tasas de homicidio dolosos que están por encima de la calculada para el país en su conjunto en 2010: 25.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Y subrayó que de continuar los altos índices de violencia que se han registrado en el país, Acapulco podría convertirse, como Juárez ahora, en la ciudad más violenta del mundo.

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las ciudades de México que estarían entre las más violentas del mundo se encuentran: Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos, y Tepic, Nayarit.

También Durango, Durango; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tijuana, Baja California; Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, y Morelia, Michoacán.

Militares se meten hasta las celdas a “rescatar” a dos tenientes, en Sinaloa

Apro

Un grupo de militares ingresó con armas largas a las celdas de la Policía Municipal en Mazatlán y liberó por la fuerza a dos compañeros, quienes habían sido detenidos tras participar en una riña, a la salida de un centro nocturno.

De acuerdo con fuentes policiacas, los elementos “rescatados” la madrugada de ayer fueron identificados como Javier Molina Pedro, de 25 años, y Mario Aquino Ramírez, de 21, ambos oficiales con el rango de tenientes de Infantería.

Alrededor de la 01:15 horas de ayer, los tenientes salieron de un bar ubicado en la calle México y Primera Carvajal, en la colonia Centro, y al llegar a la puerta comenzaron a insultar a los guardias de seguridad del lugar y luego los golpearon.

Agentes preventivos acudieron de inmediato al sitio y, luego de verificar el estado inconveniente en que se encontraban los militares, los subieron a una patrulla y los trasladaron a los separos municipales, localizados en la colonia Benito Juárez.

Después de 35 minutos de ocurrido el hecho, alrededor de 12 miembros del Ejército arribaron en dos unidades militares a las instalaciones de la Policía Municipal, y sacaron por la fuerza a sus compañeros.

Durante la maniobra, golpearon al policía Antonio García Aragón, mientras que Molina Pedro, luego de ser “liberado”, arremetió contra una patrulla municipal, lo que provocó que los municipales lo detuvieran de nueva cuenta.

Horas después, altos mandos militares llegaron a las instalaciones policiacas del puerto de Mazatlán para dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Zataráin Cedano.

De acuerdo con las fuentes policiacas, en la reunión se acordó el traslado de los tenientes detenidos al Octavo Batallón de Infantería, donde se abriría una investigación de lo sucedido.

Sabotaje táctico

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Era de esperarse que tras el desastre dentro del PRD para integrar sus consejos electorales en todo el país -que seleccionarán a todos los candidatos menos el presidencial- en 2012, se renovaran las acusaciones de “cochinero” en ese partido. Los sabotajes que causaron el accidentado proceso, así como los choques entre los diversos grupos del partido, evocó los peores momentos del PRD. Sin embargo, la tolvanera escondió que lo sucedido el domingo fue algo más complejo: se sentaron los términos para una negociación con la izquierda corporativa para las elecciones el próximo año.

El domingo dio un manotazo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard al líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano y a su esposa Dolores Padierna, al enviar al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, a tomar las instalaciones donde se encontraba la papelería electoral la madrugada del domingo, e impedir que se repartiera. Este sabotaje fue denunciado por IDN, que pidió la expulsión del jefe de gobierno del PRD. Muchos gritos y retórica, pero en realidad, ¿qué sucedió?

Si bien el aparato burocrático del PRD lo maneja la corriente de Los Chuchos, que apoya a Ebrard y son adversarios de IDN, la estructura de consejeros es controlada en más de un 60% por leales a Bejarano. Si la elección de consejeros se hubiera dado en esas condiciones, la dupla Bejarano-Padierna se habría apoderado de cuando menos 6 de cada 10 candidaturas a puestos de elección popular en el país. Es decir, ni Ebrard, ni Los Chuchos, ni nadie dentro del PRD –incluido el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador- tendría mejor implante territorial que IDN, ni mejor capacidad de negociación política con cualquier grupo y líder.

Que Ebrard ordenara “reventar” la elección -aunque lo niega el gobierno del Distrito Federal- a través de Jesús Valencia, dirigente del PRD del Distrito Federal, y René Cervera, quien fue su jefe de Oficina hasta el año pasado y ahora maneja la estrategia electoral desde la Fundación Equidad y Desarrollo, fue una jugada táctica para obligar a Bejarano y Padierna a negociar en sus términos. “Es la primera vez que alguien se les enfrenta directamente”, dijo una persona muy cercana a Ebrard. “Y ya era necesario”.

¿Por qué necesario? Porque IDN, que hoy apoya en público a López Obrador para la candidatura presidencial, no se mueve en el terreno ideológico o programático. Como en toda la política, IDN no es químicamente pura, y lo que la mueve son las posiciones políticas –senadores, diputados federales, locales, delegaciones, regidores- que les generan prerrogativas, dinero y fuerza política. No es un grupo desechable, pero sí negociable. La exigencia de expulsión de Ebrard responde a la misma lógica: encarecer la negociación y buscar el mayor provecho.

El PRD acordó restaurar el proceso para el próximo domingo, aunque tienen todavía tres semanas como fecha límite para concretarlo. Es un periodo de 21 días para negociar pretensiones, posiciones y el tipo de apoyos recíprocos que se darán. IDN tiene clientelas fieles, y mientras construía su propio movimiento, se convirtió en el principal soporte de López Obrador.

Ebrard no tiene influencia territorial dentro de la izquierda, ni apoyo de las bases del PRD. Necesita a IDN para vencer a López Obrador en la contienda por la candidatura presidencial y tener posibilidades reales en una contienda con los otros partidos. Bejarano y Padierna saben su valor y maximizan su costo, porque también lo necesitan a él, quien es el que tiene dinero y presupuesto. Al final de cuentas, para ellos es un asunto de posiciones para fortalecerse como grupo; para Ebrard es la viabilidad de su proyecto a largo plazo.

Alerta roja del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles en picada

Alarmas rojas en Michoacán: Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura, viene en picada. Los números de las dos últimas semanas tienen realmente preocupado al gobernador Leonel Godoy, quien está viendo cómo el hombre que iba a defender el bastión histórico de la izquierda perredista, se está desmoronando. Ya no se trata de una contienda cerrada con el priísta Fausto Vallejo, sino que se le está acercando rápidamente la panista Luisa María Calderón. Dicen los que saben que aún no se da el cruce, pero como pintan las cosas, y a tres semanas de la elección, lo más probable es que Aureoles se caiga al tercer lugar.

¿Cáncer en la próstata de Enrique Peña Nieto?

¿Cáncer en la próstata de Enrique Peña Nieto? La especie fue divulgada este lunes por el periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien recogió de sus fuentes de información en el PRI la versión de la enfermedad del puntero en las preferencias electorales. Pero los más cercanos a Peña Nieto se apresuraron a desmentir la especie. Nada es más remoto de la realidad que la pretentdida enfermedad del aspirante -aunque Loret de Mola dice que está bajo control-. No, tajante, él está perfectamente sano. Loret de Mola decía que desde adentro del PRI sugerían que esto podría determinar la candidatura presidencial a favor del senador Manlio Fabio Beltrones. Pero, dejan entrever los peñistas, que ni sueñen en esa posibilidad, porque no existe.

Escudo de armas de Coahuila

Otto Schober / La Línea del Tiempo

La adopción de un escudo de armas para el estado de Coahuila es reciente, la importancia de la provincia era tan escasa durante la época colonial, nuestras poblaciones tan pequeñas y nuestra economía tan pobre, que el gobierno virreinal asignó a Coahuila la menor cantidad de contribuciones de entre todas las provincias que conformaban la Nueva España, con excepción de la de Texas, que contaba con la menor cantidad de habitantes españoles.

En el informe que rinde el virrey conde de Revillagigedo a su sucesor, el marqués de Branciforte, le dice: “La corta porción de indios reducidos en la provincia de Coahuila ha causado al erario del rey el dispendio de millones de pesos en el transcurso de 117 años”. No es de extrañarse que nuestro estado y sus poblaciones no hayan merecido esa distinción.

En el siglo 20, la Secretaría de Educación Pública por instrucciones de José Vasconcelos diseñó un escudo de armas de Coahuila para el ornato de su edificio, pero el estado de Coahuila nunca lo adoptó.

Fue hasta 1942 cuando a iniciativa del notable historiador, ingeniero Vito Alessio Robles, el gobernador del estado, general Benecio López Padilla, envió el 20 de octubre un proyecto de ley para la adopción del escudo de armas del estado, el cual fue aprobado por el Congreso local el día 23 de ese mismo mes y año.

El escudo es parecido al estilo español, pero carece de su sencillez porque tiene una bordura con volutas donde está inscrita la leyenda que dice: “Coahuila de Zaragoza”. El campo del escudo está dividido en tres sectores, donde los dos sectores superiores tienen tipo cortinado.

En la cortina diestra (derecha) hay un árbol y dos lobos atravesados sobre campos de plata que fueron tomados del escudo de la Nueva Vizcaya, porque las ciudades de Saltillo, Parras y La Laguna pertenecieron a dicha provincia.

En la cortina siniestra (izquierda) hay un león rampante sobre fondo de oro y la leyenda “Plus Ultra”, que figura en el escudo de Badajoz, cabecera de Extremadura en España, porque la provincia de Coahuila se llamó inicialmente Nueva Extremadura y ciertos lugares de ambas provincias tienen un parecido en la sobriedad del paisaje.

En la parte inferior hay un río, una arboleda y un sol naciente; la arboleda está relacionada con la voz “coahuitl” que significa árbol, el río es el de Monclova, nombre de la capital de la provincia y el sol simboliza que en Coahuila nació la revolución. El escudo de armas del estado de Coahuila ya tiene 58 años de existencia.

Creel se engalla: El PAN puede ganar sin Elba Esther en 2012

Reforma

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido puede ganar nuevamente la elección presidencial en 2012 y sin una alianza con la profesora Elba Esther Gordillo.

He sido muy claro y ya he fijado mi posición, reiteró, conmigo no cuente en el PAN para una posible alianza con la maestra Gordillo. 'No sé en qué idioma lo tengo que decir, a la mejor en chino', insistió el aspirante.

'Está muy claro que el PAN puede ganar por sí solo apostando por lo mejor que tenemos, sus valores y principios y defenderlos, no con una alianza con la profesora Elba Esther Gordillo que nos divide, no nos fortalece, incluso priístas con experiencia también piensan lo mismo'.

Creel Miranda dijo que es reprobable la situación que se vivió en la Cámara de Diputados durante el debate de la reforma política, donde incluso hubo señalamientos de alcoholismo entre algunos diputados.

Además criticó a los organizadores del Noveno Foro Económico de México, celebrado en Querétaro, porque sólo invitaron a Enrique Peña Nieto. 'Por una parte vemos un Congreso donde no se ejerce la función parlamentaria y por otro los foros auspiciados por patrocinadores que tienen un sesgo hacia un candidato'.

El senador con licencia, enfatizó que los empresarios sólo fueron a escuchar mentiras de Peña Nieto, 'que va abrir la inversión en Pemex, cuando tuvo la oportunidad su partido de hacerlo en la reforma energética y no lo hizo, que van a manejar responsablemente la economía, cuando ya hemos visto como maneja el PRI la deuda en los estados'.

Dijo que la propuesta de Peña Nieto de reducir 100 diputados y 32 senadores es ridícula, ya que él como diputado 501 ordenó no aprobar la reforma política.

Llamó a Humberto Moreira 'El señor de las deudas', y dijo no le demos oportunidad que se meta en asuntos del PAN para defender a 'El señor del copete (Peña Nieto)'.

Acusó que él lleva la delantera en las encuestas hechas en casa habitación, que como la de IPSOS BIMSA salida estos días, dónde el va perdiendo, dijo, son encuestas con menor valides porque son vía telefónica y no casa por casa, como donde 'yo voy ganando'.

Finalmente ante la invitación de Ernesto Cordero a Marcelo Ebrard a sumarse a su candidatura, Creel dijo que hay que dejar en paz al jefe de gobierno que ya bastante agobiado está y bastantes problemas tiene con lo que pasa en su partido el PRD.

Escándalo poblano

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Recuerdo la parsimonia con la que padres y abuelos siempre dijeron: “No pasa nada, todo seguirá igual”; no sé si creerles, o de plano inclinarme por dar una opción a las consecuencias de los acontecimientos por sobre la voluntad de los hombres, la necesidad de terquear, corromper y amedrentar con el propósito de que la impunidad triunfe sobre todo, por encima de todos.

Resulta que se robaron las cajas de los documentos -resguardados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Puebla- que amparan y justifican la cuenta pública ejercida por Mario Marín durante su gobierno, lo que obliga a abrir los ojos, estar atentos a lo que Rafael Moreno Valle seguramente dirá, pues tiene o tuvo la intención de revisar las cuentas de su antecesor, cuya claridad y transparencia pudiera dejar al descubierto profundos hoyos negros en la manera en que se administró el presupuesto ejercido por el gobierno estatal.

La nota informativa da cuenta de que fueron detenidas 19 personas, lo que habla de lo importante que debió considerarse el operativo para desaparecer documentos oficiales, el número de cómplices que pudiesen estar implicados, y el enorme peso físico de todo el papel que debieron mover para, como con los paquetes electorales de 1988, entregar al fuego purificador las pruebas de los pecados administrativos de Mario Marín, con el propósito de que su destino sea diferente, ajeno al de su antiguo amigo Jean Succar Kuri, abandonado por sus propios demonios del edén, para cederlo a la administración de justicia que, en la práctica y dentro de los reclusorios, es ferozmente despiadada.

Los abusos cometidos por el ex gobernador poblano no pueden dejarse pasar en la impunidad, lo que abre la puerta a los priistas para demostrar a la sociedad y demostrarse ellos mismos que, efectivamente, fundan una nueva estirpe en la que la torpeza se sanciona, la ostentación y la burla a los gobernados así como el incumplimiento del mandato constitucional no pueden pasarse por alto, en demérito de las aspiraciones que como partido tienen, ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador -cuya imagen seduce ya a muchos de sus más feroces opositores- les coma el mandado y llegue él a Los Pinos, lo que no deja de ser una hipótesis tentadora para Felipe Calderón Hinojosa, si consideramos que su némesis es el PRI.

La nota informativa del robo de los documentos de la cuenta pública del sexenio de Mario Marín, el número de detenidos y la torpeza con la que se condujeron, son señales que muestran el tamaño de la corrupción de ese gobierno. ¿Qué les urgía ocultar? Es posible que los demonios del edén hayan decidido proteger al ex gobernador precioso.

Van Zetas contra El Chapo en Chihuahua

Van Zetas contra El Chapo en Chihuahua

El Diario


El más reciente reporte sobre la situación de los cárteles mexicanos elaborado por la compañía de inteligencia norteamericana Stratfor, advierte que ‘Los Zetas’ estarían ayudando al Cártel de Juárez a repeler las fuerzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado de Chihuahua.

“Los Zetas continúan peleando una larga y multifrontal guerra a lo largo de México. Están combatiendo al Cártel del Golfo, al de Sinaloa y a las fuerzas del Gobierno mexicano en el noreste mientras asisten al Cártel de Juárez en contener a las fuerzas de Sinaloa en el estado de Chihuahua”, dice el documento titulado “Actualización de la guerra mexicana del narco: la polarización continúa”.

El análisis es el tercero que presenta la firma con sede en Austin, Texas, que ha monitoreado el avance y los reacomodos entre las diversas organizaciones mexicanas del narcotráfico desde el inicio de la estrategia del Gobierno federal.

En ese sentido, Stratfor identifica la existencia de un conflicto en tres niveles: cártel contra cártel, el Gobierno contra los cárteles y éstos contra la población civil, pero básicamente dos organizaciones mayoritarias y alrededor de las cuales orbitan todas las demás: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas.

De acuerdo con Stratfor, los primeros estarían en alianza con el cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, y éstos a su vez operarían “con el permiso del Cártel de Sinaloa luego de un acuerdo para bajar los índices de homicidios”.

En el otro lado del combate, junto a Los Zetas, Stratfor identifica a las organizaciones que llama “la oposición”; es decir, el Cártel de Juárez, el del Pacífico-sur y “La Resistencia”, formada por ex integrantes de la fracción de Ignacio “Nacho” Coronel en Sinaloa.

Como parte del reporte, Stratfor presenta un mapa en el que identifica gráficamente los territorios que controla cada cártel, mostrando cómo el de Sinaloa controla su estado sede, casi todo Chihuahua —salvo Juárez y la capital—, Durango, todo el norte de Sonora y las dos Baja Californias.

Del lado este del país, Los Zetas estarían controlando todo Tamaulipas y Nuevo León, la mitad de Coahuila, todo Veracruz, Tabasco y Campeche y hasta Yucatán.

Regiones de Coahuila, San Luis Potosí y las entidades del centro del país aparecen como “territorio en disputa” de las diversas fuerzas.

Sobre el control de Chihuahua, el análisis indica que si bien el estrangulamiento del Cártel de Juárez o de Vicente Carrillo Fuentes continúa en progreso, a la fecha esta agrupación mantiene el control del tráfico de drogas en los tres principales cruces internacionales de esta frontera; es decir, en el puente Santa Fe, en el Córdova y en el Zaragoza.

“Pese a que el estrangulamiento de Vicente Carrillo continúa, el cártel mantiene la lealtad de aproximadamente ocho mil integrantes de la pandilla Barrio Azteca, la cual le ha ayudado a mantener el control de los tres principales puertos de entrada a Estados Unidos, todos los cuales conducen directamente a El Paso, Texas”, dice el reporte.

“Fuentes de Stratfor indicaron recientemente que los Carrillo Fuentes también mantienen las líneas de suministro de mariguana y cocaína, y continúa empujando largas cantidades de narcóticos a través de la frontera”, agrega.

El reporte menciona también que el paradero de Vicente Carrillo y de sus más cercanos lugartenientes es incierto, y que si bien se esperaba que las ofensivas del Cártel de Sinaloa provocaran una escalada de violencia, en los últimos meses se ha registrado una caída en el índice de homicidios que, sin embargo, no necesariamente será duradera.

“Parece que ahora, de cualquier manera, esa violencia está otra vez en ascenso. Balaceras y ejecuciones están aumentando en la ciudad, y fuentes de Stratfor en la región esperan que esta tendencia continúe hasta el final de 2011”, dice.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el reporte menciona que esta organización continúa traficando mariguana y la altamente lucrativa metanfetamina, heroína producida en el país y cocaína colombiana a través de los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y Agua Prieta, en Sonora, y Columbus, Santa Teresa, El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, así como Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

“Es claro que la dinámica ha cambiado. Sobre las batallas de Sinaloa para someter a los Carrillo Fuentes y tomar el control de Juárez, el lento y de largo plazo estrangulamiento del Cártel de Juárez continúa en progreso”, dice.

Malova y el chilorio-mordaza

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Confusio (551 AC-478 AC) Filósofo chino


Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, envió al Congreso local un proyecto de Ley llamado “Periodismo de Alto Riesgo”, que lleva una buena carga de artículos que sirven sólo para amordazar a los medios locales.

Según editores del periódico el Noroeste, el más influyente de la región, Malova, como se le conocer al gobernador de extracto perredista, pretende instrumentar la obligatoriedad de que periodistas y medios de comunicación se registren en una unidad gubernamental como condición para acceder a los beneficios de dicha legislación y que se lleve una bitácora con la información de investigaciones periodísticas.

De plano quien escribió para el gobernador este proyecto de ley, inicia con pie izquierdo. Define Libertad de Expresión como una prerrogativa y no como un derecho humano. “… es la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio”, asienta en el Artículo 7, Fracción V.

Periodistas locales han demostrado su rechazó a ese proyecto en foros universitarios y gremiales.

Ponen como ejemplo el artículo 10 de esa ley que reza: “Los medios de comunicación y periodistas con actividad de alto riesgo deberán contar (con ) un registro ante la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas; Una bitácora personal en la cual deberán de llevar el seguimiento de las investigaciones de alto riesgo, y un protocolo de seguridad para periodistas y medios de comunicación”, como rezan las fracciones I, V y VI. Esto, obviamente es con el fin de controlar los movimientos de los periodistas.

Hay vacíos en los artículos de esa ley que dice defender la libertad de expresión. No habla de sanciones contra funcionarios que obstaculicen esa libertad de expresión; establece limitaciones a los informadores y, en términos generales, el gobierno, en vez de respetar la libertad de expresión se convierte en gracioso todopoderoso que reconocer los derechos humanos.

A los políticos les da comezón en la mano cuando quieren controlar a los medios de difusión. Todo con el objeto de no tener crítica a la vista.

“Hacemos un enérgico llamado a los 40 diputados del Congreso del Estado de Sinaloa para que eviten que esta herramienta de control de la libertad de expresión sea aprobada. De no ser así, será difícil detener futuras tentaciones de mayor injerencia en las empresas periodísticas”, advierte Grupo Editorial Noroeste

PODEROSOS CABALLEROS.-. Y, sobre el mismo tema, Malova se encuentra mas que molesto por las publicaciones que se han hecho, en base a datos de diputados locales, de la compra en casi 2 millones de dólares, de un avión viejo para uso del gobierno del Estado y que después de una semana en posesión del Ejecutivo Estatal, fue enviado a “mantenimiento” donde se estima el costo de reparación en mas de 3 mil dólares. Estos políticos que detestan la crítica, deben ser exhibidos como pésimos comerciantes. *** Para elaborar proyectos de investigación sobre conservación ambiental, entre otros, la Universidad Nacional Autónoma de México destinó a la Estación Científica Malinche, en Tlaxcala, un millón de pesos que se ejercerán el próximo año. *** Southern Peru Copper Corporation recibirá las acciones que tenía Grupo México de Germán Larrea, por mil 263 millones de dólares por daños. Es un golpe histórico para la empresa mexicana. *** Con la noticia de que General Motors dejara de producir en su planta de Ramos Arizpe el Chevy que estaba destinado para el mercado latinoamericano. Era la apuesta de esta empresa para el segmento de bajo costo. *** Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial puntero, así como el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, el vicepresidente de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, entre otros hombres de empresa y políticos sensatos de este país consideran que es urgente tomar medidas audaces en materia energética y dejar que la inversión llegue a PEMEX. Claro, esto provoca angustia en nacionalistas rascuaches que no se dan cuenta que lo importante no es ser dueños de una fortuna, sino que se pueda utilizar para mejorar nuestras vidas. ¿De qué sirve ser ricos si nunca podremos disfrutar esa riqueza? En el caso del petróleo los que salen ganando son los políticos y los miembros del Sindicato Petrolero. El resto, ni siquiera miramos. **** Ayer el el Club de Industriales de Polanco, la crema y nada del empresariado mexicano se dio cita para escuchar a funcionarios de Hacienda para que les expliquen las bondades de la política fiscal mexicana que no se atreve a dar el paso contundente. Cobrar mas, con menos impuestos, y hacer mas eficiente, sin despilfarros, el gasto público. ¿Será mucho pedir?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por primera vez en la historia del Golf en México, el selecto grupo de jugadores de ese deporte podrán ayudar al medio ambiente del país. Esto se hará a través de los torneos ecológicos del Golf Green, que de la mano de EMC, presentan la primera iniciativa ecológica de su tipo en México. Cada año se realizaran torneos en los principales campos de golf de la República Mexicana. El primer torneo se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en el Club Campestre Chiluca. El formato del torneo será Scramble, jugándose la mejor bola con grupos de 5 jugadores con Handicap.

Adicciones, una preocupación que crece

Alejandra Barrales

Recientemente se hizo una encuesta en las delegaciones y es la primera vez que el tema de las adicciones se ubica como la segunda preocupación de los habitantes del Distrito Federal. Esto nos habla de que las familias sienten cada vez más cerca el problema, el cual requiere de una atención desde diferentes ángulos.

Ubicar a las adicciones como un problema real, es reflejo de la situación que vive el país con el narcotráfico. No estamos hablando del grado de violencia que se registra en algunos estados de la república, pero si de una consecuencia, que es la facilidad para adquirir drogas, del incremento de adictos, de la multiplicación de narcotienditas.

Cuando digo que se requiere de multiplicar la óptica de atención, es porque las autoridades no se pueden centrar sólo en acciones de seguridad; en el Distrito Federal se creó el Instituto para la Prevención de las Adicciones; en la Asamblea Legislativa hemos firmado un fideicomiso con instituciones académicas como la UNAM, el IPN, la SEP, la UACM y universidades privadas para ofrecer una alternativa a la educación media y superior al final del año habrá más de 14 mil jóvenes becados; estamos tratando de rescatar los espacios públicos para las actividades recreativas y el deporte.

Hay mucho por hacer, pero debemos autoridades, instituciones, sociedad fortalecer los valores en nuestra comunidad para resolver los problemas juntos de manera integral, de manera aislada no vamos a encontrar soluciones.

El colmo del cinismo: México más rentable que España para BBVA

El país aporta el 30% de las ganancias del grupo financiero español

BBVA Bancomer se ubicó a septiembre pasado como la unidad de negocio más rentable de BBVA, incluyendo España, al aportar 30 por ciento de las ganancias del grupo financiero español.

El director de Finanzas de la subsidiaria mexicana, Javier Malagón, detalló que las utilidades netas del grupo en México pasaron de 20 mil 959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21 mil 577 millones en igual lapso de este año.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año pasado, las ganancias de BBVA Bancomer reportaron una caída de 10.3 por ciento al pasar de siete mil 538 millones a seis mil 802 millones de pesos.

En una reunión con medios, el directivo comentó que los resultados tanto a septiembre como los correspondiente al tercer trimestre, se vieron afectados por los resultados por intermediación (operaciones en valores) y por la alta volatilidad en los tipos de cambio.

Elba Esther y el beso del diablo

Itinerario Político / Ricardo Alemán

En corto, los candidatos presidenciales de todos los partidos aceptan que la relación política con la líder del poderoso gremio magisterial, la profesora Elba Esther Gordillo, es lo más parecido al “beso del diablo”.

Esa relación y una eventual alianza político electoral, tiene un alto costo, sobre todo en el llamado “círculo rojo”, en donde la señora Gordillo es vista como paradigma del control caciquil y el corporativismo, al más puro estilo del viejo PRI. Y no se diga la imagen negativa que provoca la señora Gordillo cuando se habla del tema de la educación pública, en donde es vista como fuente de todos los males.

Sin embargo, todos los pretensos presidenciales reconocen que, dado el momento, ninguno rechazaría una eventual alianza electoral con el poderoso SNTE y con esa carretilla de votos que se llama Partido Nueva Alianza. ¿Por qué ningún político profesional sensato, pragmático y con habilidades para el cálculo político, nunca le diría que no a la profesora Gordillo?

La respuesta se queda en ese mismo terreno, en el pragmatismo puro y duro. Porque la dupla SNTE-Panal significa entre el 2 y el 4% de votos para aquel que acepte la alianza con la señora Gordillo. Y en una elección cerrada al extremo, como la que se espera el 1 de julio de 2012, resulta que la diferencia entre el triunfo y/o la derrota la podrían hacer precisamente los 2 o 4 puntos porcentuales que podría aportar el SNTE, a través de su brazo electoral, conocido como Panal. De hecho, la historia de México habría cambiado, si la señora Gordillo no hace alianza con Felipe Calderón en 2006 o si, en esa misma elección, hace alianza con AMLO.

Pero en realidad la pregunta de fondo no está del lado de quienes gustosos aceptarían una alianza con la señora Gordillo y con el poderoso SNTE y el rentable Panal. No, contra la lógica del poder, en el caso de la profesora Gordillo, la única capaz de decidir si se va “con melón o con sandía”, es la propia lideresa del magisterio. ¿Por qué? Porque esa es una de las habilidades fundamentales de la señora Gordillo; que construyó su imperio, no en torno al poder de un sindicato como el SNTE, y menos de un partido, como el Panal, sino en torno a su persona.

A partir de esa premisa, la señora Gordillo se tomará su tiempo, hará sus cálculos y, en el momento preciso y el tiempo adecuado, decidirá con cuál partido y candidato presidencial iniciará el romance político electoral de la temporada; de 2012. Pero hay más. Por necesidad, esa decisión tendrá que ser resuelta a partir de variables nunca antes tomadas en cuenta. ¿Por qué? Porque la alianza de 2012 puede ser la última para la profesora Gordillo. Y porque entre julio de ese 2018 y julio de 2018, tendrá que preparar no solo su salida, su jubilación, la sucesión de su imperio, sino su paso a la historia.

Por eso no será nada fácil decidir cual partido va a ser el elegido para la alianza con el SNTE y el Panal. Sin embargo, podemos especular que, si la decisión de la señora Gordillo fuera influenciada por sus amores y emociones políticas, seguramente el elegido sería Marcelo Ebrard, esto independiente a que el Jefe de Gobierno hoy no tenga segura una candidatura presidencial. ¿Y por qué creemos que el primero en el corazón político de la líder sindical es el jefe de gobierno capitalino?. Porque hace meses la escuchamos decir que si Marcelo era candidato, ella no dudaría en apoyarlo.

Pero si la decisión de la profesora es, como suelen ser sus decisiones, marcada por el pragmatismo duro y puro, entonces la alianza sería con el PRI de Enrique Peña Nieto, cuya candidatura hoy es la más viable para ganar la contienda presidencial. Y el ex gobernador mexiquense se encargó de lanzar las flores respectivas al paso de la señora Gordillo, cuando en un foro organizado el pasado lunes en Querétaro, un grupo de empresarios preguntó a Peña Nieto si el PRI y su candidatura buscarían una alianza con la líder del magisterio.

Aplomado, Peña Nieto dijo que sí. No le dio vueltas, tampoco mostró “asquitos” y menos especuló. Y es que no hay duda de que el mexiquense no escatimará un milímetro de apoyo. Y la mejor muestra la dio en el Estado de México, en donde pactó hasta con el diablo, a fin de garantizar el triunfo de Eruviel Ávila. Peña pactará con la señora Gordillo, también con los pillos de Antorcha Campesina y, si es necesario, con el diablo.

Lo simpático es que el “delfín” presidencial, Ernesto Cordero, alzó la mano y dijo que él quiere con la señora Gordillo. Al tiempo...

El PRD y el basurero de la historia

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Así andan los perredistas, como equilibristas de circo misérrimo. Caminando por la orilla y a punto de caer hasta el fondo para no salir jamás.

Y es que lo del domingo fue el colmo de las vergüenzas. Otro episodio maloliente que reconfirma la ignominia. Para el diccionario político mexicano el PRD ha aportado ya el término Cochinero: dícese de un proceso interno donde los contendientes de un mismo partido son capaces de las peores bajezas con tal de ganarle al otro// y si son todos contra todos, mejor.

A mí no me cabe la menor duda de que si el Consejo Supremo de los Pieles Rojas –supongo que existe– se entera de que estos de acá se hacen llamar “tribus”, por supuesto que protestaría ante la mismísima ONU para que cambiasen su denominación a lo que son realmente: pandillas. Eso y no otra cosa. Aunque se disfracen con nombres que desafían la siquiatría política: Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Demócratas de Izquierda, Democracia Social, Izquierda Social, Nueva Izquierda, Red de Izquierda Revolucionaria, Unidad Nacional de las Izquierdas, Unidad y Renovación, Patria Nueva, Movimiento Cívico, Movimiento por la Democracia.

Es verdad que la diversidad de pensamiento enriquece a los partidos. Pero también que debe haber una mínima congruencia ideológica que homogeneice esa diversidad en unidad de propósitos superiores. Y éste no es el caso. Aquí se trata de grupos diferenciados no por variables ideológicas, sino por sus ambiciones patológicas. Todos en la rebatiña cíclica y oportunista de los pedazos de poder temporal y lo que estos pueden significar.

Fue por esa codicia desmedida que unos cuantos acudieron a su verdugo favorito, el Trife, que se los volvió a ensartar con la monserga de un forzoso proceso interno a sabiendas de los riesgos de carnicería que implicaba. Sobre todo con el plazo fatal del 15 de noviembre y en la orilla del proceso para el 2012 con la enorme carga que representa: candidato a la Presidencia, candidatos a seis gubernaturas, 500 diputados, 128 senadores y la supuestamente segura joya de la corona que significa la jefatura de Gobierno del DF.

Es por ese botín –o lo que puedan alcanzar de él– que los trucutús se dieron con todo. Porque para agandallarse lo más posible requieren mayoría entre los 725 consejeros estatales y los 91 nacionales. Por eso las trapacerías comenzaron precisamente en el estratégico DF y se extendieron a Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas.

Sin embargo, y con cierta candidez, me pregunto si de verdad estos perredistas creen que se merecen representar a la izquierda, cuando ésta es una forma de mirar la vida y construir el mundo y ellos no pasan de ser una turba de mercachifles.

Quiero pensar que hay excepciones. Pero ya va siendo hora de que se muestren. Porque está claro que el enfrentamiento de jaurías del fin de semana fue entre lopezobradoristas y ebrardistas. Que yo no sé si los echaron a pelear o nomás los dejaron sueltos. En cualquier caso, creo que tanto López Obrador como Ebrard están obligados a salir a dar la cara.

Si el próximo domingo en que se propone completar la elección el proceso se vuelve a salir de control, el daño será irreparable. El PRD puede quedar fuera de la contienda y cuasianiquilado. Nada haría más felices a los golpeadores oficialistas del Trife. Pero el costo para el país sería gigantesco.

Se desaceleran las exportaciones de México en septiembre

Roberto Morales / El Economista

Las exportaciones de México crecieron 13.7% en septiembre al sumar 28,814 millones de dólares, reflejando una desaceleración marcada sobre todo en las ventas de la industria manufacturera.

Mientras las exportaciones petroleras subieron 31.8% para sumar 4,374 millones de dólares, las no petroleras aumentaron 11%, a 24,440 millones de dólares, informó el INEGI.

Las ventas externas manufactureras escalaron sólo 9.1%. A su interior, las automotrices presentaron un impulso de 21.3%, pero hubo una descompensación con las no automotrices, que crecieron únicamente 4.6%, a tasa anuales.

Las importaciones totales en septiembre sumaron 30,644 millones de dólares, un aumento de 18.5%, por lo que México reportó un déficit de 250 millones de dólares.

De las exportaciones manufactureras, los crecimientos más significativos se observaron en las de productos de la minerometalurgia (45.8%), de la siderurgia (21.1%), de la química (17%), de la industria del plástico (16.6%) y de la industria automotriz (21.3 por ciento).

El avance en las exportaciones automotrices fue resultado de alzas anuales de 11.4% en las exportaciones canalizadas a Estados Unidos y de 68.2% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

A pesar de la desaceleración, las exportaciones mexicanas han crecido a un ritmo con tasas de dos dígitos durante 23 meses continuos, después de su debacle de la crisis de 2009.

Las exportaciones acumularon de enero a septiembre un aumento de 19.6%, llegando así a 259,429 millones de dólares, al tiempo que las importaciones crecieron 18.8%, para alcanzar 259,904 millones de dólares.

Sigue estancada la economía mexicana en competitividad: Imco

Alberto Verdusco / Milenio

Por cuarto año consecutivo, la economía mexicana se ubicó en la posición 32 de 46 naciones en materia de competitividad.

De acuerdo con el índice de competitividad internacional Más allá de los BRICS, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el país se mantiene en esa posición desde 2007, aunque si se compara con 2001, hay una ligera mejoría pues en ese año se colocó en el escalón 34.

Para el director general del Imco, Juan Pardinas, la situación de México es comparable con la fábula de la liebre y la tortuga, donde el país es la tortuga, pero que en este caso sigue "dormida".

Entre los problemas por los que México no avanza, explicó el directivo, está la falta de consensos en los diferentes agentes participantes en la economía.

Por rubros, el índice detalló que se tuvo avances en temas como macroeconomía estable, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente, preparada y sana, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces.

En contraste, el país retrocedió en características relacionadas con medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

En las primeras posiciones del índice se ubicaron Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

Cabe destacar que aunque Estados Unidos se posicionó como la séptima nación más competitiva, en el último año perdió cuatro escalones.

Las naciones menos competitivas del estudio fueron Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, India, República Dominicana, China, Colombia, El Salvador y Turquía.

Pretende Banamex migrar a chip todas sus tarjetas en 2012

Al cierre de este año sus más de 6 mil cajeros contarán con tecnología adecuada.

Oscar Granados / Milenio


Banamex espera que a mediados de 2012, todas sus tarjetas (plásticos) tanto de crédito como de débito cuenten con microcircuito (chip), para sustituir la banda magnética, lo que dará mayor seguridad a sus usuarios al realizar una operación en un cajero automático o una terminal punto de venta.

De acuerdo con Roberto Baltazares, director de Productos de Captación de la institución financiera, hasta el momento de las casi 10 millones de tarjetas de débito activas que tienen en el mercado, sólo 30 por ciento cuenta con chip; en tanto que de los 4 millones de plásticos de crédito, 97 por ciento cuentan con microcircuito.

En conferencia de prensa, destacó que también será para al cierre de este año cuando todos sus cajeros (más de 6 mil ubicados en todo el país) estén con la tecnología para el microcircuito.

Conforme a las disposiciones del Banco de México, todas las instituciones financieras de México tienen como límite 2013 para cambiar sus tarjetas con banda magnética a unas con chip.

Según el ejecutivo, una tarjeta con banda magnética le cuesta al banco 0.80 centavos de dólar, mientras que una con microcircuito tiene un valor de 2 dólares más el costo del envío de la institución financiera a las manos del usuario.

Por separado, Jaime Larrera Molina, director ejecutivo de Banamex Banca Privada, comentó que dada la volatilidad en los mercados financieros el negocio de inversión se ha complicado, ante la aversión al riesgo que implica tener recursos en el mercado bursátil.

El banquero mencionó que la banca privada controla casi 300 mil millones de pesos en activos, los cuales prevén que se incrementen hasta 14 por ciento al cierre de este año.

El pronóstico es que al cierre de este año es sumar a su base de 62 mil clientes, otros 7 mil 500 usuarios.

“A junio de este año hemos logrado captar la atención de 3 mil 900 nuevos clientes, el resto de la meta (3 mil 600) se unirán al negocio en la segunda mitad de 2011. Hay un número importante de mexicanos que buscan un trato diferenciado en el manejo de su dinero”, agregó

Larrea aseguró que un escenario de bajas tasas en el país contribuirá a un desarrollo sostenido del negocio de la banca privada, por lo menos en los próximos seis o nueves meses próximos.

“En México hemos visto volatilidad en alguno de los indicadores como el tipo de cambio o Índice de Precios y Cotizaciones, pero no hemos visto movimientos en tasas de interés y en el flujo de capitales ha continuado el crecimiento”, añadió.