domingo, abril 01, 2012

Una total provocación, pretender privatizar a Pemex: López Obrador

Quienes se oponen a un cambio verdadero en el país ahora le han puesto la mira a la paraestatal, indicó.

Alma E. Muñoz, enviada


Querétaro, Qro. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que pretender privatizar Petróleos Mexicanos “sería un acto de total provocación”.

Al encabezar una asamblea informativa en la Plaza principal de este lugar, con la asistencia de unas cuatro mil personas, alertó que quienes se oponen a un cambio verdadero en el país "ahora le han puesto la mira a Pemex, de lo poco que queda en México", y advirtió sobre el riesgo que de ocurrir eso "ya no tendríamos ni siquiera presupuesto", porque la paraestatal "le paga de impuestos al gobierno 800 mil millones de pesos", que se destinan para educación, salud, programas sociales.

Y "si se entrega a empresas extranjeras no pagarán esos impuestos y se creará un gran boquete", aunque eso, subrayó, "no les importa" a quienes -afirmó- han saqueado al país.

López Obrador sostuvo que se tiene que poner "un hasta aquí" y "decirles: ¡ya dejen de robar!".

El candidato presidencial habló también de Elba Esther Gordillo, a quien, dijo, le voy a pedir de manera respetuosa, "sin testarear tanto, que se haga a un lado y ya deje de manipular la educación pública".

Hizo referencia a la sorpresa que le causó leer en el periódico que Fernando Bibriesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, está en la lista de diputados plurinominales del partido Nueva Alianza (Panal).

"¡No lo creo!, ¡qué va a ser candidato a diputado plurinominal por el partido de la maestra! ¡Ya ven cómo son lo mismo!".

López Obrador empezó su asamblea minutos después de la hora convocada, 11 de la mañana. Expresó que lo hizo para permitir que concluyera la misa de Ramos que estaba por terminar a esa hora. Porque yo respeto a todas las religiones, sostuvo.

Arremete Vázquez Mota de nueva cuenta, contra el priísta Peña Nieto

La candidata presidencial de Acción Nacional señaló que " quienes saben que su palabra no alcanza" tienen que firmar compromisos

Ivonne Melgar / Excélsior


La abanderada presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, arremetió de nueva cuenta contra su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando sin nombrarlo, señaló que "quienes saben que su palabra no alcanza" tienen que firmar compromisos.

Durante un desayuno en Tapachula con representantes de sectores productivos, la candidata blanquiazul se describió como una política que sí tiene palabra. "Tengo palabra de mujer", afirmó.

Al abundar en su propuesta, Vázquez Mota habló de recuperar la escuela como espacio de ciudadanía.

Las actividades de este domingo incluyen además su participación en Huixtla en un acto de promoción del voto.

Con su coordinador de campaña, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, candidato plurinominal al Senado, la abanderada panista cerrará la jornada de este domingo con un mitin en Tapachula, programado para las 19:00 horas.

Pide AMLO revolución de conciencias en Querétaro

En un mitin solicitó a cada ciudadano convertirse en "un medio de comunicación" para que difundan el proyecto.

Notimex


El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió a simpatizantes despertar e iniciar una revolución de conciencias.

Durante un mitin en el jardín Independencia, en este municipio, solicitó a cada ciudadano convertirse en "un medio de comunicación" para que difundan el proyecto de la izquierda.

Señaló que ante la inequidad en la distribución de los mensajes de los candidatos presidenciales, es necesario que cada ciudadano se comprometa a informar y convencer a otras cinco personas sobre este proyecto.

"Informar en el trabajo, en el camión, en la calle, hablar y hablar, despertar conciencias, un revolución de las conciencias, porque si logramos eso, vamos a lograr la transformación de nuestro país", subrayó.

Insistió que cada persona debe ser protagonista del cambio verdadero y se sumarán a los tres millones 650 mil protagonistas en el país y dos millones 600 mil representantes.

López Obrador confió que esta fuerza ciudadana, en que cada quien haga lo que le corresponde, le permitirá al movimiento resistir cualquier bombardeo informativo y la inequidad en la contienda electoral.

"Por cada tres mensajes que aparecen de (Enrique) Peña Nieto, uno de nosotros, por cada dos de la señora de Josefina (Vázquez Mota), uno de nosotros, qué viva la equidad, por eso debemos recurrir a esta estrategia", resaltó.

Ante cientos de ciudadanos, señaló que más que un mitin el encuentro era una asamblea para repartir del trabajo y evitar un fraude electoral, con el fin de ofrecer el triunfo a las nuevas generaciones.

"Me comprometo a no traicionar al pueblo, a actuar con honestidad, con rectitud, les ofrezco mis sentimientos, mi corazón", puntualizó el candidato.

Durante su discurso, Andrés Manuel ofreció elevar a rango constitucional el principio de bienestar social, con el fin de generar mejores condiciones de vida.

Video: Muere Miguel de la Madrid; llega carroza al Hospital Español

Peña Nieto se ensucia los zapatos en Chiapas

El Coordinador General de Campaña del aspirante priista a la presidencia publicó fotos en Twitter sobre cómo terminó el calzado del candidato.

Excélsior


Y Enrique Peña Nieto también se ensucia los zapatos.

El Coordinador General de Campaña del aspirante priista a la presidencia de México, reveló fotografías de cómo terminaron los zapatos del ex gobernador del Estado de México tras el mitin en Comitán, Chiapas.

“Hoy en Comitán Chiapas así terminaron los zapatos de @EPN tras un gran evento después de la lluvia”, escribió en su cuenta de Twitter Videgaray y compartió la fotografía ahí mismo.

Los enlodados zapatos de Peña Nieto causaron furor entre los seguidores del Coordinador de campaña y recibió poco más de 50 retweets.

Así, el aspirante a Los Pinos por parte del Tricolor arrancó su campaña presidencial por el Estado de Chiapas, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Video: Muere Miguel de la Madrid, lo recuerdan en Twitter

Murió Miguel De la Madrid, el presidente que llevó neoliberalismo a México

AFP

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, falleció este domingo a los 77 años como consecuencia de un enfisema pulmonar, informaron a la prensa fuentes cercanas a la familia.

De la Madrid fue internado en diciembre de 2011 en el Hospital Español de la capital mexicana, donde falleció tras años de luchar contra un enfisema pulmonar, dijeron las fuentes.

"El ex Presidente De la Madrid, quien enfrentó duras adversidades durante su mandato, en el período 1982-1988, fue un mexicano con un profundo compromiso con el país, que demostró en el desempeño de diversos cargos en la Administración Pública", indicó la presidencia en un comunicado.

"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel De la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid aplicó medidas que derivaron en el paso de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más de 40 acuerdos de libre comercio.

Durante su mandato, inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración. México cuenta hoy con más de 40 tratados de libre comercio.

En el último año de su gobierno De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de "Solidaridad Económica", con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los incrementos salariales.

Una de esas adversidades fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó 6.000 muertos, según cifras oficiales, aunque organismos de socorro ubicaron la cifra en 30.000.

De la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional -en el poder de 1929 al 2000-, fue criticado por haber prohibido el día del siniestro la participación del Ejército en las labores de rescate y búsqueda, mientras la población se volcaba a las calles para ayudar a los damnificados, y rechazar la ayuda internacional.

El presidente de una fundación del PRI, César Camacho, dijo a la prensa que el ex presidente fue "un hombre de una conducta personal recta, intachable, un hombre que inauguró un modo diferente de hacer política".

Tras dejar la presidencia, De la Madrid fue nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, donde estuvo 10 años. El sector intelectual de México le reconoce aún su labor en la editorial al abrir filiales en Estados Unidos, España y casi toda América Latina catapultando a escritores de habla hispana.

La presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar escribió a su vez en su cuenta de Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento de Miguel de la Madrid H., quien también fue director del Fondo de Cultura Económica".

"Mi solidaridad con la familia de Miguel de la Madrid. Además de ser Presidente (1982-1988), fue impulsor de la cultura", apuntó en su cuenta de twitter la candidata para las elecciones presidenciales de julio próximo del Partido Acción Nacional (PAN).

De la Madrid también fue titular de la desaparecida secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió luego en el ministerio de Hacienda.

Representa Peña al autoritarismo, Vázquez Mota

Reforma

La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, atacó al aspirante priista Enrique Peña Nieto a quien consideró un heredero del sistema autoritario.

Ante una plaza llena en la Cuna de la Independencia, la panista mencionó que el ex Gobernador del Estado de México no puede hablar de democracia cuando él representa a la corrupción.

"Nadie puede llegar a Dolores Hidalgo a hablar de democracia cuando representa el autoritarismo y también la corrupción. Nadie puede venir a Dolores Hidalgo a hablar de compromisos firmados y de compromisos cumplidos cuando en el Estado de México tenemos uno de los más bajos índices de competitividad y altos índices de feminicidio", acusó.

Peña Nieto tomó protesta hace tres semanas como candidato del PRI en esta Ciudad.

En su discurso, Vázquez Mota mencionó que al abanderado tricolor no le importan las mujeres.

"Las mujeres le han importado absolutamente nada. A Dolores Hidalgo venimos a hablar los demócratas, a Dolores Hidalgo tienen que hablar las voces de libertad, no aquellos que en la Cámara de Diputados bloquearon la Reforma Política y no le quisieron dar a cada uno de ustedes el poder de la reelección de las urnas", manifestó.

En alusión a la manifestación que se realizó este sábado en la Ciudad de México por parte de empleados de Mexicana que le impidió encabezar un evento, Vázquez Mota señaló que buscará construir un México con libertad pero no a través de manifestaciones, sino de diálogo.

En la parte final de su intervención, la panista hizo referencia al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien catalogó como un mesías autoritario.

Vázquez Mota también pidió el apoyo de maestros para lograr la transformación educativa que regule al País.

Ante unos 4 mil panistas reunidos frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, donde el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia, Josefina prometió 18 millones de becas a estudiantes y la construcción de 150 universidades.

Promete Peña Nieto parque agroindustrial en Chiapas

Notimex

El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó su sexto compromiso ante notario público para crear en esta región un parque agroindustrial que permita impulsar empleos y el desarrollo económico de esta zona.

El abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió además a modernizar la infraestructura carretera de San Cristóbal de las Casas a Comitán, y de Comitán a Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Ratificó que su campaña se va a distinguir por el compromiso con todo México, porque "ya basta de falsos discursos y de falsas promesas, de esas que cuando viene la campaña se dejan sentir y cuando se hace gobierno pareciera que se olvidaran".

Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar para cambiar el rostro de Chiapas, "para que hagamos de esta entidad una que no sea el rostro de la pobreza del país, que Chiapas se distinga por su desarrollo y progreso". Aseguró sin embargo que será respetuoso de las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Recordó que al mediodía firmó ante el notario público su quinto compromiso sobre un programa muy ambicioso para impulsar a todo México, que es la rehabilitación de la infraestructura educativa del país.

Por otra parte, en la comunidad de San Juan Chamula, el candidato fue investido con el Bastón de Mando y con la vestimenta tzotzil, en un acto donde reiteró que trabajará para que Chiapas deje de ser el rostro de la pobreza.

Entre los rostros de indígenas de la región más pobre del país, se declaró “verdaderamente enamorado" de esta tierra; “créanme que hace un momento le decía a mi esposa que verdaderamente me voy enamorado de esta tierra, de los rostros de la niñez, que aquí me llevo el día de hoy”.

En el templete, una mujer indígena tomó el micrófono y le expresó a Peña Nieto que “todos los indígenas no queremos dejar de ser lo que somos, pero queremos vivir mejor y tener las ventajas del mundo moderno”, al tiempo que pidió más oportunidades pues no quieren vivir sólo del turismo.

Video: "Vamos a fortalecer el lavado de dinero" propone increíblemente Vázquez Mota