lunes, mayo 13, 2019

Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

Los incendios han aumentado las partículas suspendidas de 2.5, sobre las que no se tiene un programa de contingencia que señale qué medidas se deben tomar.


Los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México aún no cuentan con un plan de contingencia ambiental para atender aumentos en la contaminación provocada por los incendios y las altas temperaturas.

En una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay un programa de contingencia ambiental qué medidas se pueden y deben tomar.

Las PM 2.5 son resultado de los incendios y contienen hollín – que es lo que provoca la baja visibilidad – además de que son más pequeñas que las PM 10 que son resultado de la actividad industrial y la circulación de los vehículos. 

SEP recomienda suspender recreo y educación física en escuelas de CDMX por contaminación

En dichas actividades se encuentran las clases de educación física, actividades culturales y recreo; la dependencia también recomendó que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares no asistan.

ANABEL CLEMENTE / EL FINANCIERO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó este lunes a las escuelas de la Ciudad de México cancelar las actividades al aire libre ante la alerta ambiental de contaminación generada por incendios desde el fin de semana.

En consideración con la alerta ambiental derivada del incremento de los índices de contaminación en el Valle de México emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la SEP recomendó suspender actividades al aire libre, en las que se incluyen las clases de educación física, actividades cívicas, culturales y de recreo en centros escolares.

IMPORTANTE: Se emiten recomendaciones por humo en CDMX

Emiten recomendaciones por presencia de humo tras incendios

El sábado se registraron 11 incendios en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad México emitió diversas recomendaciones a la población en caso de presenciar humo de los incendios forestales y evitar daños a la salud.

La noche del sábado se percibió presencia de neblina y humo tras 11 incendios en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

En su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX sugirió cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados; donde exista más concentración de humo, usar cubreboca de manera permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada.

También aconseja evitar llevar a cabo actividades al aire libre, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, en particular si se tienen problemas respiratorios y evitar usar lentes de contacto.

La dependencia agregó que es necesario mantenerse atentos e informados de manera constante con las fuentes oficiales y evitar rumores.