sábado, julio 09, 2011

Periodo extra, pura simulación

Jesusa Cervantes

El carro completo del PRI trajo nuevos bríos al partido: el líder nacional priista Humberto Moreira se atrevió a hablar y hasta se olvidó de los “expedientes negros”; el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto decidió arrancar su campaña hacia la Presidencia con la exigencia de un “candidato único y de unidad”, y los diputados, por fin, se atrevieron a poner sobre la mesa la factibilidad de un periodo extraordinario de sesiones.

Lo criticable de todo esto es que los legisladores y la dirigencia nacional del PRI hablen de un periodo extra para avalar la reforma política cuando ésta, de aprobarse, no sería aplicable para las próximas elecciones federales.

Los priistas son unos cínicos, creen que la gente no tiene memoria. Creen que la población, en un momento en que los partidos políticos han perdido credibilidad, ya se olvidó de que fue el propio Peña Nieto –precandidato puntero del PRI a la Presidencia de la República– quien rechazó la reforma política.

Cuando aún se estaba en tiempo de aprobar la reforma propuesta por el Senado de la República, que por cierto permite las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, el propio gobernador del Estado de México paró en seco la reforma en la Cámara de Diputados hasta que se rebasó el límite de su aprobación.

Me explico: para que dicha reforma hubiese tenido efecto en las elecciones presidenciales de 2012, debió ser aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio y también avalada por 17 congresos locales, pero eso no fue así.

Y ahora, cínicamente dicen que sí están abiertos a un periodo extraordinario y a avalar la reforma política.

Una más. Por lo que se refiere a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, se espera que para el 27 de julio esté listo el dictamen final y así poder convocar a periodo extraordinario para el mes de agosto.

Sólo que aquí hay que preguntarse ¿a quién pretenden beneficiar con este nuevo proyecto de dictamen?

El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, elaboró junto con un grupo de legisladores un nuevo documento y tuvo como invitado a un tercer factor: personal jurídico de la Policía Federal (PF).

Ahora, el nuevo documento ya no otorga al Ejército todas las facultades para que combata el crimen organizado o reprima manifestaciones políticas o sociales; además, abre la posibilidad de que los militares que participen en una violación sean sujetos de juicio civil y no castrense. Hasta aquí esta sería una buena noticia.

Sin embargo, todo el poder que antes tenía el Ejército en el anterior predictamen, ahora lo tendrá el secretario de Seguridad Pública federal (SSPF). Y su titular, Genaro García Luna, no es precisamente un elemento del gobierno al que la ciudadanía le tenga confianza. De ahí la pregunta de a quién se trata ahora de beneficiar.

El problema de este predictamen es que, como el anterior, fue elaborado por un pequeño grupo, sin la participación del resto de los partidos políticos.

Y por lo que se refiere a la reforma laboral, un verdadero retroceso en los derechos de los trabajadores, todo apunta a una simulación, ya que el PRI avaló, desde antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, la propuesta de Felipe Calderón. Incluso, logró el apoyo de cámaras empresariales y sindicatos afines a al partido.

Después de dos meses de espera, nada ha cambiado. El PRI sigue en la misma tónica: a favor de una ley laboral regresiva, una ley de Seguridad Nacional que beneficia a un grupo político –y no precisamente a la población–, y en contra de una reforma política que pueda abrir la puerta a una vida más democrática.

Una respuesta a la crisis

Orlando Delgado Selley

La semana pasada la nueva organización europea creada para representar los intereses de las personas en la reforma de la regulación financiera, Finance Watch (Observadores Financieros), eligió su a primer Consejo Directivo, así como al director y al secretario general.

Esta organización sin fines de lucro, creada un año antes, se ha propuesto convertirse en un contrapeso a los cabilderos de la industria financiera, una especie de “contra lobbying”, que opera con un equipo de antiguos profesionales de la propia industria, así como con representantes de organismos civiles interesados en los asuntos financieros.

Se trata de una organización que actuará en todos los países europeos.

El nuevo secretario general, Thierry Philipponnat, un antiguo banquero que después fue miembro del Consejo de Amnistía Internacional en Francia, señaló: “Hoy vemos el nacimiento de una nueva organización dedicada a restaurar el balance en el debate sobre la reforma financiera”.

A los cabilderos de la industria los enfrentarán con argumentos sólidos profesional y académicamente. Otro de los electos en la primera asamblea general de Finance Watch, el director general Leke Van den Burg, planteó: “Estamos convencidos de que existe mucho interés entre los políticos por considerar la contra-experiencia financiera de la sociedad civil. Finance Watch deberá abrir puertas a representantes de diversas perspectivas. La industria financiera podrá tener el dinero, pero nosotros tenemos la capacidad y la simpatía general” (www.finance-watch.org/2011/07).

En Europa, azotada por la crisis bancaria, primero, y después por la crisis de la deuda soberana, las propuestas de reforma financiera no han prosperado. En diversas ocasiones algunos de sus gobernantes han planteado la necesidad de controlar a los bancos, obligarles a asumir el costo de sus decisiones, limitar la posibilidad de que se les rescate con recursos públicos, etcétera. Esto no ha avanzado, en parte porque los banqueros tienen un enorme poder que ha impedido avances legislativos a favor de la sociedad y, en parte, porque la propia sociedad no ha podido obligar a sus gobernantes para que actúen a su favor.

Lo que ha avanzado, en cambio, es la aplicación de políticas que castigan a las poblaciones. La crisis de la deuda soberana ha desembocado no en controlar a los banqueros, sino en controlar y reducir la capacidad de acción de los gobiernos. Se está desmantelando el estado de bienestar creado en Europa después de la Segunda Guerra y que ha permitido construir sociedades mucho menos desiguales. La ausencia de decisiones legislativas que reformen al sistema financiero le está costando mucho a las poblaciones europeas. Lo que se aprecia es que los intereses de banqueros han prevalecido.

La crisis económica mundial que empezó en agosto de 2007, y que en diversas regiones aún continúa, es resultado del funcionamiento de un nuevo sistema financiero basado en el cambio de modelo de operación de los principales bancos del mundo. Este nuevo sistema financiero hizo crecer extraordinariamente el volumen de operaciones financieras en el mundo. La inversión en algunos instrumentos novedosos, como los seguros contra riesgos de pagos, los credit default swaps, llegó a tener un valor impresionante, equivalente a lo que se producía en mucho de los países europeos.

Se produjeron muchas otras innovaciones financieras que junto con nuevos instrumentos, que resultaban extremadamente opacos para casi todos los inversionistas, fueron vendidos en el mundo entero. Aparecieron riesgos que antes no eran tan importantes, los riesgos del sistema financiero mundial, los riesgos sistémicos. Riesgos asociados al funcionamiento del sistema en su conjunto y no solamente al de tal o cual empresa financiera, sin importar su tamaño.

Los gobiernos controlaban, en cierta medida, que los bancos mantuvieran cierta capacidad de respuesta frente a eventuales dificultades. La más importante era que debían mantener un porcentaje de capital en relación con el volumen total de sus activos crediticios. Este es el Acuerdo de Basilea, que exigía a todos los bancos del mundo mantener un monto de capital equivalente al 8% de sus activos. Este famoso requerimiento respondía a los posibles problemas que cada banco podía tener, pero no se ocupaba de una situación en la que los bancos de todo el mundo al mismo tiempo tuvieran los mismos problemas. La regulación no atendió esta posibilidad.

A los reguladores no se les ocurrió que un escenario de caída abrupta en el valor de los activos de los bancos más importantes del mundo, así como en bancos medianos e incluso pequeños. Pero, lo cierto es que quien lo hubiera propuesto no habría podido instrumentar una legislación con validez global. La urgencia de una regulación capaz de funcionar en espacios mayores que los nacionales es posible en Europa, y a partir de allí pudiera hacerse válida en otras regiones del mundo.

Por eso es importante Finance Watch. La propuesta para crearla surgió entre miembros del Parlamento Europeo que estaban hartos de la relevancia de los cabilderos de la industria financiera. Se plantearon construir una organización capaz de contrarrestar esas fuerzas interesadas en mantener las cosas como están, ampliando la visibilidad de los intereses de la sociedad civil respecto a los servicios financieros.

Se han propuesto que quienes deciden las leyes, los políticos profesionales, atiendan sus planteamientos y los usen para acotar los intereses de los dueños de los bancos y de los grandes inversionistas del mundo.

Caso Elba Esther - Yunes: Institucionalidad a prueba

Vía Correo Guanajuato

De no haber consecuencias por las graves denuncias de Elba Esther Gordillo, habremos descendido un peldaño más


Más allá de la picardía que la lideresa del SNTE propone como cualidad del quehacer político, las revelaciones que hizo la semana pasada implican serias violaciones a la ley, y el uso privado de las instituciones públicas como moneda de cambio para cualquier arreglo. En tanto, viene a ser un mal síntoma el que ninguna autoridad haya decidido intervenir, aún.

La lideresa magisterial reveló que en 2006 hizo un arreglo político con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, y que una vez en la Presidencia de la República éste le cedió las direcciones del ISSSTE, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, y de la Lotería Nacional para integrantes de su grupo.

Ante tan seria denuncia, el presidente Calderón aceptó la existencia de ese arreglo, pero transfirió la autoría a su antecesor, Vicente Fox, quien prefirió guardar silencio. Lejos de cualquier pretensión exculpatoria, ambos han quedado emplazados, por salud pública, a aclarar las responsabilidades que les quepan.

Gordillo también denunció "malos manejos" en la gestión de más de 58 mil millones de pesos del ISSSTE cuando era director su "compañero" Miguel Ángel Yunes. Al defenderse, éste lo hizo con otra denuncia, que ella le había pedido que diera a su partido, PANAL, 300 millones de pesos, y luego 20 millones mensuales, de las arcas del ISSSTE.

Ninguna de las instituciones implicadas, Poder Ejecutivo, ISSSTE, Lotería Nacional, SNSP, IFE, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, PGR… ha decidido intervenir para aclarar las cosas y fincar las responsabilidades que de ello deriven.

Y es la peor señal que se puede enviar a la sociedad: la impunidad en la violación a la ley para quienes la ejercen desde el poder. Así, malamente podremos lograr lo que hoy nos resulta esencial: el respeto a la legalidad, y el justo castigo a quien la transgreda, sin importar lo poderoso que sea.

Cómplices enfrentados

Alfonso López Collada

¿Así que la señora Gordillo le hizo favores a Yúnez y él no le correspondió? ¿Así que ante su rebeldía la maestra se limitó a buscar un mejor títere? Eso es tan increíble como la detención de Hank o el triunfo de Calderón en las urnas.

“Enójense los cómplices y díganse las verdades”, escribió Julio Hernández López (La Jornada, 6 julio). Nosotros, divertidos espectadores, confirmaremos lo que ya sabíamos. Pero… ¿ya lo sabíamos y no ha habido consecuencias? Pues no, ninguna. Que esta vez se investigue para verificar las mutuas acusaciones es lo patriótico, lo ético, lo obligado, pues se les añade la aceptación propia y ajena y esta vez ya no se trata de rumores sino de acusaciones precisas hechas por dos personajes públicos ante la sociedad. Y además, verosímiles.

Entre líneas hay mucho que leer. Por ejemplo, que las acusaciones de Elba Esther surjan de repente en una conferencia de prensa novedosamente larga y sin una razón percibida por la opinión pública, aunque los observadores sí detectan un golpe indirecto y preventivo contra Calderón, que ha tratado de zafarse de su pasivo con “la maestra”, como acostumbra hacer con sus acreedores políticos del 2006. Otra veta que obliga a profundizar es eso de que Yúnez haya guardado un silencio cómplice de lo mismo que denuncia.

Provoca franca irritación ver que Richard Nixon -por usar un ejemplo famoso- cayó de la presidencia de los Estados Unidos por haber espiado al partido contrario, mientras que nosotros podemos confirmar de boca de Fox que sí cargó los dados en las elecciones del 2006 y que lo volvería a hacer, y ahora de boca de Elba Esther que hizo “un pacto político” (ella lo dijo) con Calderón rumbo a las mismas elecciones, quien aceptó haber pactado con ella y agregó que a nadie deben asombrar porque le parece “que forma parte de la vida política en el sentido de preservar las posiciones afines a ella en la administración pública” (6 julio).

En respuesta a las implicaciones que confesó Yúnez, sólo se emitieron las típicas descalificaciones de quien sustituye la razón con la emoción: la dirigente sindical apenas alcanzó a oponer que las declaraciones de Miguel Ángel Yúnez son “calumniosas” y que es él quien “debe responder ante la ley”. ¡La olla le dijo al comal!

Todo lo anterior reivindica el dicho que López Obrador ha sostenido sobre esta maraña de complicidades -cuya infantil crítica al tabasqueño apenas pudo ser la popularización de la palabra “compló”-: que nos robaron la presidencia; a todos los mexicanos, agrego yo. Es la tercera vez que los poderes fácticos le hurtan a los mexicanos, usted incluso, su supremo derecho de elegir a su presidente (José Vasconcelos, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador). En México, donde todo pasa, no pasa nada. Da vergüenza.

Quien se atreva a lo que la ley obliga, a interponer una denuncia formal o a investigar a fondo este desmadre, tiene motivos para sentir miedo real: si es contra Elba Esther, el acusador sabe que pondrá su cuello en la guillotina; si es contra Yúnez, verá obvio que detrás de él hay un poder que es (o se piensa) mayor al de la profesora. ¿Quién osará?

Infraestructura y discurso

Infraestructura y discurso
Inversión pública rezagada
Prioridades, último lugar

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Y ahora con ustedes, la realidad contra el discurso! Desde el micrófono oficial se pregona que no hay subejercicio presupuestal, que el gasto público se ejerce correctamente, que los resultados son comprobables y que en materia de gasto público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades del calderonato para 2011 no son otras que el crecimiento con empleo, el desarrollo social y la seguridad pública con procuración de justicia. En los hechos, se documenta que no son pocos los ramos de la administración pública federal que mantienen un precario grado de avance en materia de gasto en infraestructura, con los renglones prioritarios al frente de los pendientes.

Así, al cierre del quinto mes del presente año, apenas se tiene, en promedio ponderado, un avance de 23.42 por ciento en el ejercicio del presupuesto de egresos, y de 20.97 por ciento si no se contabiliza Petróleos Mexicanos, lo que definitivamente refleja un rezago en inversión pública que sin duda afecta el bienestar de la población. Sin embargo, lo que más se evidencia es la falta de compromiso y cumplimiento de la actual administración pública, pero no sólo de ella, porque ésta es una problemática estructural, como lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos.

En su más reciente reporte (México: abundantes necesidades y recursos, escasa política de acción), que adelantó a México SA, el citado centro académico advierte que el país se encuentra atrasado en muchas dimensiones, no se ha cumplido con los requerimientos mínimos que logren posicionar a la población mexicana en mejores condiciones que disminuya sus limitantes para la obtención de una mejor calidad de vida. Se ha mostrado la ineficiencia de los altos niveles de gasto corriente, la dependencia que se tiene de Estados Unidos, la debilidad de la actividad industrial y, por tanto, de la actividad económica en general, junto con los altos niveles de desempleo. Pero no sólo eso: la falta de ejecución oportuna y eficaz del presupuesto de egresos, en materia de inversión presenta retrasos en los esquemas propuestos por el propio gobierno federal, representando otro freno en la obtención de un México robusto.

De acuerdo con el discurso, para el presente año, el Plan Nacional de Desarrollo establece tres prioridades del gasto público: crecimiento y generación de empleos; desarrollo social, y seguridad pública y procuración de justicia. Esas son, en teoría, las líneas de acción en las que el gobierno federal aplicaría toda su voluntad, dedicación y capacidad para alcanzar avances sustanciales.

Pues bien, en el autodenominado sexenio de la infraestructura (Calderón dixit), para el cumplimiento de los objetivos del crecimiento económico y generación de empleos, el PND 2011 propone darle continuidad a la construcción de carreteras, infraestructura ferroviaria y portuaria. Sin embargo, hasta el cierre de mayo el gasto público en capital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente ha tenido un avance de 18 por ciento, mientras que el de Puentes y Caminos Federales apenas es de 16.4 por ciento y el de Telecomunicaciones de México, cero por ciento. Por si fuera poco, el avance de la Secretaría de Turismo es igual al anterior (cero por ciento); Fonatur, 6.5 por ciento; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 8.5 por ciento; Comisión Federal de Electricidad, 27.3 por ciento (pero qué tal infla los recibos bimestrales); Instituto Mexicano del Petróleo, 6.6 por ciento; Pemex, 25 por ciento; Conaculta, 4.3 por ciento, y Conagua, 13.3 por ciento. A pesar de que existe el dinero para llevar a cabo proyectos de mejora en infraestructura, estos no han sido realizados.

Por lo que toca a otro de los renglones prioritarios, desarrollo social, el CIEN documentas lo bien que el gobierno federal cumple con sus propios compromisos: la secretaría del ramo reporta un avance de 0.2 por ciento en infraestructura; la SEP, 8 por ciento; Sagarpa, 9 por ciento; Semarnat, 25.9 por ciento; IMSS, 24.3 por ciento; Diconsa y Liconsa, cero y 1.7 por ciento, respectivamente, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, 20.5 por ciento. La mayor puntuación la obtuvo salud pública, con 63.2 por ciento. Un caso patético es el del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, cuyo objetivo es mantener la infraestructura escolar del país con instalaciones seguras, integrales, de calidad vinculadas al modelo educativo nacional. Qué bueno, porque ni siquiera tiene presupuesto asignado en la materia.

En la tercera prioridad, seguridad pública y procuración de justicia, se documenta que el grado de avance de la Policía Federal en materia de infraestructura es apenas de 15 por ciento, y de 8.8 en prevención y readaptación social. En este renglón, apunta el CIEN, es de especial atención observar que, a pesar del estado actual de inseguridad del país y del compromiso del gobierno federal de enfrentar este desafío, no exista mayor avance en gasto de capital asignado a las dependencias responsables de este rubro: solo 12 por ciento (como promedio sectorial).

Lo descrito refleja un preocupante rezago en inversión pública que impacta negativamente en el bienestar de la población. La falta de resultados evidencia el incumplimiento de los objetivos propuestos en las prioridades de gasto de la administración pública. El gasto inversión pública debe ser evaluado de manera permanente para así tomar decisiones adecuadas que permitan mejorar la situación social, política y económica del país. El gobierno federal presume que constantemente se realizan evaluaciones de las aplicaciones del presupuesto de egresos, pero en realidad qué es lo que se evalúa, ya que los resultados son insuficientes e incluso pueden llegar a ser nulos.

El discurso gubernamental pregona que una de sus prioridades es el crecimiento económico y la generación de empleo, pero los resultados son escasos. Por ello, el CIEN subraya: existen los programas, los recursos y la aprobación, pero sobretodo la necesidad imponderable de llevar a cabo proyectos de inversión. Entonces, ¿por qué el gasto no se ejerce de manera eficaz y oportuna? ¿Por qué los efectos finales no corresponden con lo que se propuso lograr? ¿O es que en realidad, la debilidad de las políticas públicas recae en la asignación ineficiente del presupuesto? De cualquier manera, todas estas posibilidades muestran un México que perpetua aún más su creciente inestabilidad.

Las rebanadas del pastel

Un fuerte abrazo y mi agradecimiento a los integrantes del Círculo de Estudios Central, por su cortesía y recepción.

Estado de México: El cochinero electoral

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”


Del cajón de las reliquias sacaron la vieja película clásica. El PRI y su aplanadora volvieron a la cartelera estelar, con nuevos actores y maquillajes de modernidad, pero con la misma trama sobradamente conocida.

Dinero a carretonadas nutriendo al aparato electoral de la corrupción y la explotación de la miseria; recursos públicos y privados, muchos de ellos de dudoso origen, volcados en la compra de votos; programas de gobierno condicionados al voto oficialista, debidamente exhibidos y graciosamente perdonados; horas y horas de propaganda televisiva, disfrazada de servicios informativos y sin control alguno por la autoridad electoral; encuestas amañadas para anticipar el triunfo arrollador e inducir el voto; mapachismo de nueva generación, y lo que se agregue en los próximos días como resultado de la investigación. Los avances de la democracia electoral alcanzados en los años noventa, ya deteriorados en el 2006, confinados al basurero cual papel higiénico usado.

Todo ello es cierto, pero además explicable por la recontrasabida metodología priísta. Lo que no es fácil de explicar es que desde la izquierda no hayamos tenido la capacidad de evitarlo, por lo menos hasta el momento. El enorme esfuerzo movilizador y educativo para generar el soporte popular y el cuidado de la elección, no fue suficiente para lograr que la gente votara conforme a sus reales intereses, más allá de la dádiva efímera y el acarreo. Este es el punto nodal de la autocrítica que, sin desconocer el tremendo peso de las trampas, tendremos que asumir y corregir a marchas forzadas a un año de distancia del proceso electoral federal, tanto para impedir la trampa como para asegurar la consolidación de la base social de apoyo y promoción.

En la autocrítica hace ruido el tema de las alianzas, con voces que advierten que el fracaso se hubiera evitado si se hubiera concretado la alianza con la derecha. Es falso, la suma de los votos oficialmente reconocidos no alcanzaría para superar la votación por el PRI, incluso pudiera haber sido aún menor por el desánimo de los electores comprometidos de ambas alas. Se argumenta que en Puebla, Oaxaca y Sinaloa las alianzas fueron triunfadoras, sin detenerse a reflexionar que, mientras en Puebla y Oaxaca se competía en contra de regímenes enormemente desprestigiados, en el Estado de México la propaganda muestra a un gobernante exitoso. Tampoco se toma en cuenta que tanto en Puebla como en Sinaloa, se ganó con un candidato disgregado del PRI, no por razones de orden ideológico, sino por simples afanes de poder no satisfechos, que gobiernan con los mismos priístas de siempre; pareciera que no ven las serias dificultades del gobernador de Oaxaca para organizar la cena de diablos (mis respetos a la negritud) producto de una alianza artificial. No es por ahí.

También hace ruido el argumento de la indisposición de AMLO para entrar en negociaciones con los poderes fácticos, a los que ataca todos los días y los hace responsables del deterioro del país. La mejor respuesta a tal argumento la dio nada menos que la Gordillo que, en la misma entrevista en que se dijo dispuesta a negociar con todos menos con Andrés Manuel, que se negó a hablar con ella en el 2006, hace públicos los costos de la factura que le pasó a Calderón por sacarle el buey de la barranca en esa elección. De nada sirve llegar al gobierno con las manos atadas por la previa negociación con los actores de la debacle.

Otro elemento a considerar es el de la tan anhelada unidad de la izquierda. En el Estado de México se tomaron la foto los líderes auténticos y, estoy cierto, actuaron en consonancia en el apoyo a Alejandro Encinas. Los que no aparecieron claramente ni actuaron en ánimo de unidad fueron los ya históricos busca chambas, eficaces negociadores de canonjías a cambio de las derrotas; ganan por perder. Fueron los que empantanaron el flujo de los recursos de las prerrogativas partidistas a la campaña y los que dejaron casillas electorales sin vigilancia, entre otras marrullerías ya practicadas desde el 2006.

En fin, el campanazo tiene que llevar a la revisión profunda de la estrategia, sin autocomplacencias ni falsas justificaciones. El fraude electoral se volvió a dar y lo volvimos a permitir. La aplanadora funcionó y la gente que en el 2006 votó por AMLO, sólo parcialmente repitió.

México reclama un esfuerzo mucho mayor de quienes lo queremos en paz y justicia, con dignidad.

Video: Masacre en el Sabino Gordo, en Monterrey, Nuevo León

Estado mexicano, con “escasa” voluntad para alcanzar paridad de género

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC

México está lejos de cumplir el tercer Objetivo de Desarrollo de Milenio (ODM) que consiste en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para 2015, a pesar de que es el único de los ocho compromisos internacionales que no requiere inversión económica; la falta de avances se debe a la “escasa” voluntad política.

Lo anterior lo señaló Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conferencia de prensa convocada para dar a conocer el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2011”, que brinda un panorama de los avances y rezagos en el cumplimiento de los ODM en el mundo.

En su intervención, Martínez-Solimán dijo que en México la igualdad de oportunidades políticas y económicas de las mujeres “aún está lejos de cumplirse”, sin embargo todavía no es posible preveer que no se cumplirá porque “falta ver cuál será la participación de las mujeres en las elecciones de 2012”.

Pero los datos actuales muestran un rezago importante, ya que el promedio de participación política de las mexicanas es menor al 30 por ciento, tendencia similar en América Latina, dijo.

En este sentido, indicó que el promedio regional de avance en igualdad de género es “decepcionante” y “nos sitúa muy lejos de la paridad; no muestra demasiada evolución, pues la tendencia es muy ligera al alza”.

El representante del PNUD expresó su preocupación porque el objetivo de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es el “único de los ODM que para su cumplimiento no cuesta dinero, no hace falta inversión pública para conquistarlo, pero sí hace falta la inversión de otra divisa muy importante y a veces escasa: la voluntad política de los líderes y de partidos para que efectivamente abran paso para que las mujeres, que muchas hay en los partidos políticos mexicanos, participen más”.

Félix Vélez, secretario general de Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que “la falta de paridad de género” es uno de los “focos rojos” para el cumplimiento de esos compromisos internacionales adquiridos por México en el año 2000.

El funcionario reconoció que los avances aún son insuficientes, ejemplo de ello, es que en 1988 la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados era de 12.4 por ciento y para 2011 alcanzó 28 por ciento. Mientras que en el mismo periodo la participación de las mexicanas en el Senado pasó de 15.6 por ciento a 20.3, es decir, aumentó 4.7 por ciento en los últimos 23 años.

Además de escasa participación política, las mujeres del país enfrentan un rezago en la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. De acuerdo con Magdy Martínez-Solimán, las oportunidades de tener un empleo “pleno y productivo siguen siendo menores para las mujeres que para los hombres”.

Prueba de ello, es que tras la pérdida de fuentes de trabajo a causa de la crisis económica, durante la recuperación (a partir de 2010) el número de empleos creció considerablemente, “pero la preocupación se centra en que la ocupación de estos empleos está siendo fundamentalmente para los hombres”, alertó.

Actualmente, la participación económica de las mexicanas “no sobrepasa el 40 por ciento, está por debajo de otros países de la región”, por ello, desde hace cinco años, la ONU recomendó al gobierno del país que debía esforzarse más en promover más empleos para mujeres, así como su representación política.

Por último, el representante residente del PNUD refirió que durante el seguimiento del avance de las naciones hacia el cumplimiento de los ODM, han confirmado de “manera contundente que el empoderamiento de las mujeres es como en un efecto dominó, un acelerador de los demás ODM, el acceso de las mujeres a servicios básicos de educación, nutrición, salud, oportunidades económicos y políticos, provoca un efecto virtuoso en los demás ODM”.

Video: Masacres en Monterrey y en el Estado de México, crece violencia

Asesinados 27 defensores de derechos humanos en México

PL

Unos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México en los últimos cinco años, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentado hoy a la alta comisionada de la ONU, Navy Pillay.

El compendio refleja las 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques recibidos por activistas de las sociedad civil, desde el 2005 a mayo del 2011.

De acuerdo con este resumen, los estados con más expedientes en la CNDH son Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28.

También el informe a la embajadora precisa que "son cada vez más frecuentes las violaciones a los derechos de los activistas".

Estas consisten en "amenazas, abusos, actos de hostigamiento e intimidación, y ataques a sus libertades fundamentales por parte de autoridades o agentes no gubernamentales", lo que deja al grupo de defensores de derechos humanos "en especial situación de vulnerabilidad".

Entre los derechos más vulnerados son el de la vida, la integridad, seguridad y libertades personales, el del debido proceso, los de libertad de expresión e información, el derecho de reunión, así como la libertad de asociación, la honra y la privacidad.

El análisis presentado a la alta comisionada pide al Gobierno federal que ponga en marcha un mecanismo especial de protección para los activistas, recomendación en marcha con el reciente proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón para la protección de estos activistas.

Navy Pillay realiza una visita oficial al país desde el 2 de julio hasta el 9 próximo, durante la cual se ha reunido con los más altos funcionarios del gobierno federal y representantes de la sociedad civil, además de ser recibida en el estado de Oaxaca, y el mandatario Calderón.

Encuentran 10 decapitados en Torreón

Diez cuerpos de personas decapitadas fueron dejados en la vía pública esta mañana en Torreón, Coahuila. Sus cabezas fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad.

Las víctimas tenían entre 20 y 35 años y tres de ellas eran mujeres, informaron las autoridades.

La Fiscalía de Coahuila confirmó que a las 06:20 horas, en el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la Puerta Amarilla, fue encontrada una camioneta marca Ford Ranger, de color gris, con 10 cadáveres; siete de ellos son hombres y tres son mujeres. En el parabrisas se encontró la cabeza de una mujer.

Minutos más tarde se reportó al Servicio de Emergencia que en la calle Valdez Carrillo y bulevar Independencia había tres cabezas, en la carretera a Santa Rita se localizaron otras tres y sobre la Salvador Creel y bulevar Río Nazas fueron encontradas otras tres cabezas.

Los decapitados fueron encontrados con un narcomensaje que no fue revelado por las autoridades policiacas. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Más civismo, mejor futuro

Xavier Díez de Urdanivia / A Contrapelo

Hace ocho días tuvo lugar un ejercicio cívico digno de hacernos sentir ufanos. Sin incidentes serios –no dudo que algunos menores se hayan presentado- en orden, copiosamente atendidos por la sociedad coahuilense, tuvieron lugar los comicios para elegir gobernador del estado y renovar la legislatura local.

Sesenta y un coahuilenses, de cada cien, salieron a votar, lo que constituye un hito; la votación, sin precedentes en términos cuantitativos, favoreció por un amplio margen al abogado Rubén Moreira, un hombre en plenitud de madurez, que conjuga aptitudes ciertamente valiosas para ejercer, con bien para todos, esa función compleja que se le ha encomendado.

Tiene experiencia y empuje; se le ha visto desempeñarse con inteligente diligencia en las encomiendas que ha tenido a su cargo, siempre con un compromiso social indefectiblemente honrado. Cumple su palabra.
Con todo, enfrentará desde ya un reto, que se actualizará con más claros contornos el 1 de diciembre, pero que ha de asumir cuanto antes: Enfrentar una realidad complicada, con un futuro en buena medida incierto y un camino que estará plagado de problemas y adversidades.

En esa empresa no saldrá airoso si no llega a contar con el apoyo activo de los coahuilenses todos, aun los que no votaron por él, quienes no por ese echo dejarán de tener voz y vías efectivas de participación activa.
Para que eso sea así hace falta algo más que optimismo, más que buenas intenciones y promisorios discursos. Hace falta civismo, la “virtud cívica” que proclamaban los griegos antiguos, la que sólo se alcanza a partir de valores puestos en juego, que no otra cosa son la política y el poder que le es adjetivo.

Lo que pasa es que esos valores pueden ser espurios, de poca monta, y en cambio los que se necesitan han de ser excelsos. Téngase en cuenta que los valores no son metas, sino motores de la conducta, impulsos para el comportamiento individual y social de los seres humanos, y de la nobleza de aquéllos dependerá la del comportamiento de éstos.

La democracia es más que un proceso electoral, más que un mecanismo para designar a los gobernantes. Es, como dice la Constitución, un estilo de vida fundado en el constante mejoramiento intelectual, espiritual y material de todos los miembros de nuestra comunidad, el que descansa, en última instancia, en el respeto y la promoción de los derechos y libertades fundamentales de ellos, y si bien su garantía atañe en primerísimo lugar a la autoridad, el pacto social que los estructura e cosa de todos.

Sin duda llegó la hora de deponer las lanzas que, como es natural, fueron blandidas durante las campañas, y anteponer a los intereses parciales ese interés general en el cabemos todos.

En eso consiste la civilidad, que trascendiendo la tolerancia pasiva de quienes son diferentes o piensan distinto, los reconoce como iguales en esencia y compañeros de viaje.

Un vez más llega la oportunidad de redefinir ese pacto, que se construye cada día, en un tracto sucesivo y constante, cuyo propósito es generar una vida social armónica, equitativa y ordenada, apta para que todos contribuyamos a edificar un futuro mejor y más digno para cada uno.

El lema de la campaña del abogado Moreira, triunfador en la contienda, fue “Más. Mejor”. Vale la pena considerar, a partir de él, que independientemente de quien gobierne, el deber de todos es adoptar actitudes y desarrollar conductas que conduzcan a alcanzar cada día más civilidad, para tener siempre un mejor futuro.

Después del 3 de julio, ¿la tiene segura Peña Nieto?

Todo puede suceder en el año que falta
El factor dinero en las elecciones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Las elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.

Metodología

Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Cómo no la va a tener segura; donde manda dinero no dispone el caballero.

Hilda Servín Gallardo/ Distrito Federal

No, claro que no la tiene segura, es el momento de seguir la lucha con AMLO. Podemos ganar e instalar a AMLO en la Presidencia de México, al carnal Marcelo todavía no le toca, que espere su momento, ya llegará. Por el momento, a trabajar todos juntos para salvar este país. Viva el Morena.

Manuel Rodríguez Ortiz/ Distrito Federal

Lo que se demostró es cómo pueden usarse el dinero y el poder para ganar elecciones y la falta de memoria del votante. Los problemas de división en el PRD y a las propuestas de corte medieval rancio gachupín del PAN dieron como resultado el famoso carro completo.

Ricardo Arias Palacios/ Villahermosa

En política no hay nada escrito, nadie tiene seguro nada. Lo único que pedimos los mexicanos es que exista justicia social y que el país salga de esta crisis que nos tiene más que medio muertos de hambre. ¿Qué partido va a ganar en 2012? Si hacen alianzas como hasta ahora lo han hecho, va a ganar el que tenga más dinero y operadores políticos y quién sabe si hasta se pueda caer el sistema.

María Guadalupe García Hermoso/ Puebla

Estamos viendo el resultado de las malas decisiones y pleitos de la izquierda. Con el PAN cada día ves más pobres, más muertos, ricos más ricos y el pueblo no tiene memoria, ya se nos olvidaron los 70 años del viejo priísmo. ¿Cuál es la opción?

Celia I. Mateos Miranda/ Distrito Federal

Todos los políticos afines al prinosaurismo dicen que este partido se llevó carro completo en la reciente contienda electoral, pero nosotros decimos que no todo está dicho y para las presidenciales es otro rollo.

Inocente Rosas Martínez/ Acapulco

Desgraciada y tristemente persiste el miedo, la ignorancia y el valemadrismo en la mayoría de las personas; actitudes que el viejo dinosaurio en traje nuevo ha sabido utilizar muy bien a su favor.

Xitlay Zugarazo Navarro/ Distrito Federal

No la tiene segura. Hay que tomar en cuenta que los panistas en el poder, y en especial Felipe Calderón, son igual de transas pero con la ventaja de que están, precisamente, en el poder.

Eric Sarmiento/ Tepoztlán

Vivo en Neza. Junto con mi esposa fui a votar el pasado 3 de julio y notamos que había demasiada gente en las casillas 3488 y 3489. Gente del PRI ofrecía 100 pesos a los jóvenes que iban a votar. Aparte hubo otra irregularidad: mi esposa había tramitado meses antes la reposición de su credencial del IFE; le dijeron que tenía que dar la credencial vieja y ella contestó que la había perdido (cosa que no fue cierto). Se supone que no debió aparecer en la lista porque la nueva credencial se la daban a mediados de julio. Conclusión: ella pudo votar sin problema. También conocemos a una persona a la que contactó el PRI. Ella contó que le pagaban mil 200 pesos por llevar gente a las urnas para el conteo y le pidieron papeles, porque a sus hijos les iban a dar becas, ante lo cual ella aceptó.

Rodolfo Marín Espinosa/ Ciudad Nezahualcóyotl

A como están las cosas, todo puede suceder. Mientras tanto, que siga el pleito de familia.

Luis Hernández Romero/ Toluca

Independientemente de los resultados del domingo, Peña Nieto tiene segura la Presidencia porque los poderes fácticos así lo han decidido, es decir, ya ni siquiera serían necesarias las elecciones y nos podrían ahorrar el tener que soportar los comerciales para que se promuevan los candidotes.

Emilio Bautista/ Distrito Federal

AMLO dice que así hasta una vaca gana, Ebrard hubiera querido una alianza, Los Chuchos dejaron casillas descubiertas, este foro, en general, opina que los dinos no la tienen segura, pero autocríticas no se escuchan muy claras. Un año se va rápido. O revisamos cada uno lo que hicimos mal o veremos al mero dinosaurio (pelochas) cada rato en la televisión avisándonos qué parte de lo que queda de México acaba de vender.

Fernando Hernández Flores/ Guaymas

Hay que extirpar de la vida política a personajes como Gordillo: AMLO

Lorenzo Chim

Ciudad del Carmen, Camp., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a purificar la vida política del país y extirpar a personajes como Elba Esther Gordillo Morales, que tanto daño ha hecho a la educación, pues ha utilizado como sus floreros a Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, anterior y actual secretarios de Educación Pública.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que cada vez queda más claro que en 2006 nos robaron la Presidencia de la República, y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón.

En esta entidad, de donde se extraen más de 70 por ciento de hidrocarburos del país, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a que cambie la política energética y evite que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como volverá a suceder este sábado, en detrimento de los bolsillos de las familias mexicanas.

Es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos, y anunció que si Morena llega a la Presidencia de la República en 2012 se construirán al menos cinco refinerías, una de las cuales estará en la península de Atasta, Campeche, a fin de que México deje de importar petróleo.

Con la edificación de refinerías en México, explicó, el gobierno federal dejaría de destinar anualmente 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar gasolinas. Comentó que es necesario dar valor agregado a la materia prima para obtener más beneficio, porque no es lo mismo vender un barril de petróleo crudo que uno de gasolina.

Ante más de dos mil simpatizantes congregados en la plaza cívica Siete de Agosto, el político tabasqueño reiteró que el gobierno debe cambiar la política económica para reducir el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la energía eléctrica.

En su tercer día de recorrido por el sureste del país, que lo llevará a visitar Yucatán y Quintana Roo este fin de semana, el presidente legítimo acusó al gobierno de Felipe Calderón de ser mentiroso, pues el presupuesto que maneja la Federación es de tres billones 50 mil millones de pesos y a la Universidad Nacional Autónoma de México sólo le destina 21 mil millones para que atienda a 300 mil estudiantes y realice investigaciones.

El gobierno federal debe apoyar al campo e invertir en infraestructura en el país, al fin de que se dé valor agregado a los recursos naturales que se obtienen del suelo mexicano, y así evitar la importación de productos, dijo.

Anunció que para 2012, a través de Morena, lograremos un cambio, esta vez estaremos mejor organizados que en las anteriores elecciones; desde hace cuatro años empecé a recorrer el país y he visitado los dos mil 38 municipios, y lás más de 418 alcaldías indígenas de Oaxaca, y formaremos comités en los municipios y crearemos seccionales.

Aclaró que la mafia del poder y del dinero no lo ve con buenos ojos para que sea el aspirante que encabece a las fuerzas progresistas.

Las candidaturas del priísta Enrique Peña Nieto y de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República sólo representan cascarones, no tienen sustancia, ni Peña Nieto, que es un producto mediático, que Televisa lo viene introduciendo como un producto chatarra, sostuvo en entrevista.

Video: El mundo consternado por la muerte de Facundo Cabral

Video: Rigoberta Menchú se pronuncia sobre asesinato de Facundo Cabral

Beltrones y Peña Nieto, los fuertes del PRI para 2012, asegura Labastida

Andrea Becerril

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a su partido que no se rediten viejas prácticas como el tapadismo, la cargada y candidatos únicos que huelen a naftalina en clóset. Los priístas, resaltó, están obligados a demostrar que han cambiado y quieren mirar al futuro, hacia 2012.

Cuestionado sobre el acto realizado un día antes, en que se integró un grupo de apoyo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Beltrones destacó que muchos en el PRI esperan que no regresen esas viejas prácticas, porque dan un mensaje equivocado al electorado, el de un partido que no ha aprendido la lección de los años anteriores.

Por separado, el senador Francisco Labastida Ochoa resaltó que el PRI tiene dos precandidatos fuertes a la Presidencia de la República, que son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y pidió esperar los tiempos de la elección interna. Dijo que es importante el método que se decida para elegir al abanderado priísta rumbo a 2012, ya que, recordó, en el 2000 fue precisamente el método incorrecto el que provocó una división profunda en el partido, desde la cúpula hasta las bases.

A su vez, el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo presente en la reunión del miércoles pasado en Toluca, convocada para agradecer a legisladores locales y federales su participación en la elección estatal, aclaró que él no participó en la integración del grupo de apoyo a Peña Nieto y no considera que se trate de un destape del gobernador mexiquense.

Sostuvo que Peña Nieto ha sido escrupuloso en los tiempos políticos y para el partido tampoco es conveniente anticiparlos.

Entrevistado luego de la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Senado, Beltrones se refirió al tema y resaltó que dentro del PRI hay muchos como él que confían en que no regresen viejas prácticas en un partido nuevo. Agregó que estará muy atento a que algunos actos pudieran confundirse con tapados, cargadas y candidatos únicos, ya que en la ruta del 2012 “empezaremos a ver una serie de movimientos que son legales y legítimos.

Nosotros estaremos observando que se cumpla uno de los propósitos elementales para iniciar y tener una convocatoria a fin de encontrar al candidato o candidata a la Presidencia de la República: Esto es, que el PRI inicie primero una discusión para que diga a los mexicanos por qué quiere ganar la elección del 2012. Que ponga las ideas del rumbo que debe seguir el país, que trabaje por la verdadera transición.

Ni Peña Nieto ni Moreira legislan

Beltrones aludió también a la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones y reiteró que hay interés en ambas cámaras para convocarlo antes del primero de septiembre, para sacar adelante temas relevantes como las reformas política y laboral y la ley de seguridad nacional.

Las reformas son importantes, nadie podría atreverse a decir que pueden esperar hasta después de la elección presidencial. Sin embargo, agregó que ello es responsabilidad del Congreso, ya que ni el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ni Peña Nieto son legisladores.

Reveló que en su encuentro reciente con el presidente Calderón le dijo que en el Senado hay gran interés porque se concreten las reformas pendientes en San Lázaro, que ya fueron votadas en la vieja sede de Xicoténcatl. Agregó que valdría la pena que el interés que el Ejecutivo mostró para tratar ese tema con él, lo manifieste también en la Cámara de Diputados.

Sobre la necesidad de aprobar esas reformas a fin de facilitar los gobiernos y los acuerdos, lo ha hablado también, dijo, con Moreira y Peña Nieto. Este último, señaló, es un gobernador exitoso y, por ello, popular, y directamente me ha manifestado su interés por que México cambie y por que pasen las reformas, y también su respeto porque éstas sean vistas con enorme libertad y claridad por los legisladores.

Peña Nieto es un hombre joven y estoy convencido que además de exitoso y creativo le interesa que a México le vaya bien.

Cuestionado entonces sobre la certeza de que ambos respalden las reformas pendientes, respondió: El gobernador del estado de México y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no son ni diputados ni senadores, y esta es una responsabilidad del Congreso.

En todo el territorio

Video: Facundo Cabral asesinado por sicarios en Guatemala

'Guerra absurda' entre carteles causa ola de violencia en México, dice Poiré

El vocero de Seguridad Nacional reacciona a los hechos recientes

El Informador


"En Nuevo León y otras entidades del noreste, desde el año pasado, las organizaciones del Golfo y los Zetas escenifican una absurda guerra a muerte" refirió el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré durante esta mañana luego de que en las últimas horas se dieran a conocer hechos delicitivos en Chalco, Torreón y Monterrey.

En conferencia de prensa sabatina, el funcionario reiteró la postura del Gobierno federal al decir que "la violencia no se va a detener dejando de combatir a los criminales" y enfatizó que continuarán combatiendo a las bandas del crimen organizado.

Poiré también llamó a estrechar coordinación entre diferentes niveles de gobierno y llamó a las autoridades ministeriales a esforzarse por preservar la identidad y dignidad de las víctimas de los hechos recientes.

Esta mañana, minutos antes de la conferencia de Alejandro Poiré, autoridades de Torreón, Cohauila, confirmaron el hallazgo de 10 cuerpos de personas decapitadas en plena vía pública.

Anoche un comando armado atacó un bar de Monterrey dando muerte por lo menos a 20 personas; unas horas antes 11 personas fueron asesinadas en Chalco, Estado de México por hombres armados.

Asesinan a balazos a Facundo Cabral en Guatemala

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

Despliega PF mil 800 agentes más en Michoacán

La SSP federal informó que arribaron con 170 vehículos diversos, entre ellos unidades blindadas y 4 helicópteros MI y Black Hawk, estos últimos capaces de soportar más de 4 ton. de peso y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada.

Gustavo Castillo


México, DF. La Policía Federal reforzó su presencia en el estado de Michoacán, y desplegó mil 800 elementos más en su lucha en contra de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informo:

"En el marco del Operativo Coordinado Michoacán y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 9 de julio arriban a dicha entidad mil 800 policías federales con unidades de soporte logístico y técnico, 170 vehículos diversos, entre ellos unidades blindadas, 15 ambulancias y cuatro helicópteros (MI y Black Hawk, estos últimos proporcionan ventajas operativas policiales con la más avanzada tecnología, controles automatizados y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas, capaz de soportar más de cuatro toneladas de peso, y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada).

"El despliegue de estos elementos se suma a los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado, bajo el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de proteger y servir a la comunidad".

Violencia sin freno: 62 asesinados en siete estados al iniciar fin de semana

En una de las jornadas más violentas registradas en lo que va del año, al menos 62 personas perdieron la vida en siete entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En principio, autoridades policiales del Estado de México reportaron el hallazgo de 11 personas ejecutadas, entre ellos una mujer, en el Canal General y avenida Tezozomoc, colonia Xico, tercera sección, en el municipio de Chalco.

Los primeros reportes de la Policía Municipal confirman que las 11 personas fueron ejecutadas atrás de un pozo ubicado en la avenida Tezozomoc. Cuatro de las víctimas estaban esposadas y presentaban huellas de tortura.

Por otra parte, en menos de 12 horas en hechos diferentes en Sinaloa fueron asesinadas 14 personas, entre ellas dos músicos, integrantes de la banda El Pacífico. En Mazatlán el número de víctimas ascendió a ocho.

El primero de los casos se registró en la ostionería Del Puerto, ubicada en las inmediaciones de la Cuarta Zona Naval, donde asesinaron a cuatro personas, identificadas como Jesús Manuel López Salazar, de 35 años, y José Rocha Lizárraga, así como Gabriel González Morán, de 40 años, y Juan Antonio García Morales, de 34 años. En estos hechos dos personas resultaron heridas.

Más tarde, fueron asesinados Francisco René Zazueta Félix, de 36 años, originario de Bahía Kino, Sonora, y Anuar Alonso Márquez Campillo, de 27 años.

Por otra parte, este mediodía fueron localizados los cuerpos de otras dos personas a 12 kilómetros de Mazatlán.

Los cadáveres, que presentaban impactos de bala, fueron hallados por la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 12, a la salida norte del puerto. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

Los cuerpos fueron hallados en el interior de un dren pluvial, que pasa por debajo de un puente. Las víctimas tenían las manos amarradas hacia atrás, y presentaban impactos de bala en el pecho y cabeza.

En la misma entidad, cinco miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron emboscados y asesinados en la comunidad de Bacuribito, en la sierra de Sinaloa de Leyva.

Las víctimas Pedro Ramírez Aragón, Amador Germán Martínez, Abel Germán Flores, Ernesto Aguilar Montoya y el niño de seis años, se desplazaban en una camioneta cuando fueron atacados, cerca de un panteón, por cinco hombres, los cuales dispararon desde dos ángulos.

Posteriormente, el cadáver de un hombre, asesinado de un balazo en la cabeza, fue abandonado en el interior del cementerio de un poblado del dique Las Isabeles, en el municipio de El Fuerte. El cuerpo de la víctima, de aproximadamente 40 años, presentaba algunos golpes y dos impactos de bala. Se presume que el hombre fue asesinado en un lugar distinto y después fue trasladado al panteón.

En Chihuahua, la noche de ayer un comando ejecutó a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, cuando se encontraban en el interior de un bar, al sur de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas, en el establecimiento denominado “El Potrero”, ubicado dentro del hotel Rancho Viejo, en el boulevard Fuentes Mares y calle Francisco Villa. La mañana de este viernes, la Fiscalía General del estado (FG) dio a conocer cuatro de las identidades de las víctimas: Marisol Vargas Navarro, María Guadalupe Aparicio Navarro y Ana Laura Morales, de 26, 28 y 24 años, respectivamente, quienes laboraban como meseras del establecimiento.

Asimismo la FG informó que el hombre que se encontraba en una silla de ruedas llevaba por nombre José Gregorio Bárcenas Ayala, de 42 años, de igual forma que hay otro ejecutado de aproximadamente 30 años, que permanece en el anfiteatro en calidad de desconocido.

En Nuevo León, un grupo de personas asesinaron con armas de grueso calibre a tres hombres en el municipio rural de Santiago, informaron hoy autoridades. El atentado ocurrió alrededor de las 23:00 horas del jueves en la comunidad del Álamo de Santiago, municipio ubicado a 37 kilómetros al sur de Monterrey.

Por la mañana, a las 07:00 horas, un hombre fue encontrado muerto y encobijado en la comunidad de El Uro, en las orillas de Monterrey en su límite con Santiago. La víctima estaba en el interior de una maderería, a un costado de la calle Privada El Uro donde, se presume, fue tirado en la madrugada por sus asesinos. Hasta esta tarde, la víctima no había sido identificada.

En Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento contra efectivos de la 11 Zona Militar en la comunidad de Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, colindante con Jalisco.

En San Luis Potosí, una riña registrada hoy en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila dejó un saldo de dos internos fallecidos y 10 más heridos, informaron autoridades estatales. De acuerdo con las autoridades estatales, los hechos se suscitaron cerca de las 14:00 horas, cuando reos disputaban un partido de futbol, el cual terminó en una gresca sin motivo aparente.

Los internos que murieron fueron identificados como Juan Carlos Ruiz Delgado y José Roberto de León Olivo, quien fue trasladado a un hospital en el municipio de Soledad, en el cual murió al recibir las primeras atenciones.

En el estado de Guerrero se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados. El primero se registró a las 04:40 horas en el crucero del poblado de Tuxpan, municipio de Iguala, donde fueron arrojados los restos de un hombre descuartizado en varias bolsas y con un narcomensaje firmado por el grupo delictivo la Familia Michoacana.

Posteriormente, a las 10:20 horas se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, a dos kilómetros del crucero de playa Carrizal, municipio de José Azueta. La víctima es un joven de aproximadamente 25 años que presenta huellas de tortura y, al menos, cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Finalmente en Monterrey Nuevo León, un comando asesinó esta noche a al menos 20 personas en un bar.

Video: Sin palabras... 20 ejecutados en Bar de Monterrey, en México subió de tono la violencia

La mera neta... (Zetas contra grupo del Chapo Guzmán en Monterrey)

Manuel Garza / Crucero

SIN TENER UNA ESTRUCTURA definida, pero compuestos por elementos policíacos que se dicen pertenecer a ese grupo delictivo, los zetas han provocado que se hable otra vez de ellos.

A los herederos de esa organización, que ahora son policías o ex policías, se les atribuye el ataque en el Sabino Gordo, como manera de mostrarse o dar la bienvenida al grupo del Chapo Guzmán.

Preguntas que surgen de inmediato, son sin duda en dónde estaban las patrullas de la Regia, que vigilan esa zona.

No estaban…

EL RIESGO AHORA ES QUE LOS CHAPOS realicen algún tipo de cacería tras los actuales operadores de los nuevos zetas, o sea, policías y ex policías.

Lo sabremos en menos de 12 horas…

Debo suponer y hacerlo saber, que la idea de los zetas es calentar la plaza, y de los Chapos, mantenerla en baja intensidad.

Lo de anoche va a generar un montón de incertidumbre y peticiones de justicia, o de acciones contundentes.

TODO INDICA, POR LAS MOVILIZACIONES de la madrugada, que van a ir por ellos a las zonas que controlan, o en donde se les tiene ubicados.

Así que esta escaladita va a durar por lo menos tres o cuatro días, con un golpe de alto impacto en la guerrita o en el acelere de la Operación Exterminio.

EL EJÉRCITO YA CONTEMPLABA ESTAS vertientes y posibilidades, no se detecta llegada de refuerzos para los zetas, como ocurrió en Ciudad Guadalupe, cuando pretendían pegarle al teniente coronel.

Esta vez lo hicieron con lo que tienen a mano, y dar un golpe así, a personas inertes, resulta hasta cierto punto sencillo.

Y más, cuando hay cierta complicidad, voluntaria o involuntaria, juzgue usted, de la policía local.

Son las áreas en donde puede pegar, porque en otras, están acotados por el Ejército, la Federal Preventiva y la estatal reforzada con militares.

Le pediría a usted amable lector, lectora, que se mantenga al tanto en las próximas doce horas, sabremos qué ocurrirá como respuesta.

Por venganza, realizan matanza indiscriminada en el Sabino Gordo

Hugo K. Búbber / Crucero

Las primeras versiones de Inteligencia, señalan que en venganza porque el dueño del bar no les entregó una cantidad que exigían para movilizarse, unos ocho maleantes desataron una matanza indiscriminada en el interior de uno de los bares más concurridos en la zona de Villagrán.

El Sabino Gordo, en el que suelen darse cita trabajadores de la construcción, obreros, y ambulantes, fue escenario de una irrupción sin que ninguna autoridad atinara a llegar a tiempo para evitarlo.

Los atacantes que se decían zetas, llegaron en dos camionetas al lugar.

Afuera del negocio quedaron un taxista y un vendedor de hot-dogs, también cayeron tres meseras, y una cantidad no determinada de clientes.

El ataque no tenía ningún objetivo personal específico, fue solamente como respuesta a una negativa de dinero.

Inteligencia señala además que fue una respuesta de este grupo delictivo ante la aparente llegada de un cártel que ha tomado el control de la ciudad.

“Se trató de algo muy aparatoso, la muerte de 20 personas sin duda que provoca que la ciudad se caliente, pero fue un ataque totalmente indiscriminado, sin buscar un objetivo personal, más bien fue un mensaje de fuerza.

“El riesgo es que el otro grupo pudiera desatar una cacería de estos maleantes con más fuerza y generar actos de violencia”, señala el reporte de Inteligencia.

Confirmado: 11 ejecutados en el Estado de México, lo atribuyen a Caballeros Templarios

Reforma

Los cadáveres de 10 hombres y una mujer, además de otro hombre vivo, fueron hallados la tarde de este viernes en las inmediaciones del canal Acapol y Avenida Tezozomoc, en límites de la Colonia América Seis y Xico Tercera Sección.

Todos los cuerpos tienen el tiro de gracia, disparos en diferentes partes del cuerpo, la cabeza y las manos encintadas y, además, estaban esposados.

De acuerdo con datos de la Policía municipal, los cuerpos fueron hallados alrededor de las 17:30 horas de este viernes.

El estado de salud del hombre vivo es reportado grave, y fue trasladado a un hospital cercano al lugar, aún sin especificar.

Vecinos señalan que al lugar vieron llegar dos camionetas y luego escucharon ráfagas de disparos, por lo que suponen que en los vehículos llevaban a las víctimas y luego de ejecutarlos se fueron con rumbo desconocido.

Minutos después llegó la Policía municipal y hallaron los cuerpos.

Fuentes de la ASE mencionan que presuntamente hay un narcomensaje donde el crimen se lo atribuyen los Caballeros Templarios.

Unos 40 elementos del Ejército, 60 policías municipales y 15 de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan la zona donde se realizó el hallazgo, en un perímetro de 100 metros.

Personal del Ministerio Público labora para realizar el levantamiento de los cadáveres.

20 dead in attack of bar "Sabino Gordo" in Mexico: officials

AFP

At least 20 people were killed late Friday when gunmen attacked a local bar in Monterrey in Mexico, authorities said.

The attackers, who came in two pick-up trucks and one car, stormed into the bar "El Sabino Gordo" and opened fire on the patrons, they said.

"Up to now, we have found 17 bodies inside the bar and three more outside," an official from the prosecutor's office told AFP on condition of anonymity.

The assailants numbered at least 15, according to one local resident. They also strafed a hot dog stand with three people standing in front of it.

The bar is located on Villagran Street, in the center of a busy nightlife district.

Monterrey has been the site of a bloody confrontation among leading Mexican drug cartels feuding over lucrative narcotics supply routes leading to the United States.

Earlier Friday, 11 bodies with gunshot wounds were found in Chalco, a suburb of the Mexican capital, police said.

Mexico has been convulsed by a massive crime wave, with some 37,000 people killed in battles among rival drug cartels and between traffickers and security forces since 2006, when the government launched a military crackdown.

The National Commission for Human Rights (CNDH) said in a report on Wednesday that it had documented some 523 human rights violations since 2005, including murders, attacks, kidnappings and arbitrary arrests.

Asesinan a 21 personas en bar del centro de Monterrey

Reforma

En otro hecho inédito de la violencia que vive Monterrey, un comando armado masacró a 21 personas en el bar Sabino Gordo, ubicado en Villagrán y Carlos Salazar, en el Centro de la Ciudad.

Reportan que 3 personas más quedaron gravemente heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos.

El ataque que causó una fuerte movilización policiaca fue reportado alrededor de las 21:30 horas.

Los primeros reportes indican que 16 personas muerieron dentro del del establecimiento, 3 afuera del bar y 2 más en el hospital.

Hasta el momento ninguna autoridad ha señalado cuántas de las víctimas eran clientes o empleados.

De acuerdo con versiones de testigos, pistoleros aparentemente viajaban en vehículos de los que no se dieron características ni modelo, y aparentemente rafaguearon desde el interior de los autos contra la fachada del establecimiento.

Supuestamente otro grupo de los pistoleros ingresó al negocio y rafagueó con armas de alto poder.

Según la versión de una trabajadora del antro, fuera del local quedaron dos cuerpos sin vida, uno era el vendedor de hot dogs y el otro el portero del lugar.

"Iba llegando y vi dos muertos afuera de El Sabino Gordo, era el vendedor de hot dogs y el otro un trabajador que cuidaba la puerta", aseguró la mujer.

Explicó que en ese momento iban saliendo sus otras compañeras que gritando hacían mención que habían matado a Tere, La China y Mary, meseras del lugar.

Los partidos no saben de electores

Jorge Fernández Menéndez

En última instancia la gente está pidiendo opciones, cosas nuevas, visiones distintas. Está buscando candidatos que le generen expectativas.


¿Afecta la seguridad a las elecciones?, ¿es tomada en cuenta por los electores? Si nos basamos en todos los procesos electorales recientes, desde 2009 hasta ahora, la repuesta es no. En Tamaulipas, incluso luego del asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú, su hermano Egidio ganó los comicios con más de 60% de los votos. En Guerrero, el voto de castigo para la administración de Zeferino Torreblanca no se puso de manifiesto en el tema de la violencia: Ángel Heladio Aguirre ganó con amplitud. El domingo pasado, el PRI ganó en todo el Estado de México, incluso en los municipios del oriente de la ciudad que están azotados por el crimen, organizado y desorganizado. En Coahuila, pese a lo difícil de la situación de seguridad en la Comarca Lagunera (y en la frontera norte), el PRI se impuso en toda la línea. Y lo mismo sucedió en Nayarit donde, en los últimos años, el retroceso en seguridad fue enorme.

Por alguna razón los electores no le están cargando el tema de la inseguridad a sus gobernantes locales. Algunos dirán que le atribuyen la misma al gobierno federal y, en este sentido, habría que darle crédito a la campaña, falsa, de que estamos ante “la guerra de Calderón”, como algunos la llaman. En realidad, los delitos que más afectan a la ciudadanía son del fuero común: el robo, la extorsión, el asesinato, el secuestro. Pero también es verdad que muchos de ellos están relacionados con el crimen organizado. O que las fuerzas policiales locales suelen ser algo más que ineficientes y que, como hemos dicho muchas veces, hay que recordar que gracias a esa ineficiencia y a las deficiencias también serias del sistema de justicia, sobre todo en el ámbito local, el índice de impunidad de los delitos denunciados (que es mucho menor a los cometidos) es de 98 por ciento.

Pero el hecho es que esa situación no está teniendo costos electorales. Y eso está demostrando también cómo están equivocando su estrategia sobre el tema la mayoría de los partidos y actores políticos, como lo pudimos comprobar en los comicios del pasado domingo. La gente no está atendiendo al discurso antiPRI, que han manejado el gobierno, el PAN y el PRD, mucho menos a la historia de “la Mafia” (López Obrador dixit): la mayoría de los electores jóvenes no vivieron ni como adolescentes ni como adultos los gobiernos priistas, llevamos 11 años de administraciones panistas y esa es su referencia; tampoco han vivido las crisis económicas del 82, del 87 y de diciembre del 95. La consecuencia es clara: la mayoría de los jóvenes votaron por el PRI en las pasadas elecciones, por lo menos en el Estado de México, y ese es uno de los elementos que explica la enorme diferencia con sus adversarios.

Si ese discurso antipriista ha demostrado que no sirve, tampoco sirve electoralmente el repartir culpas en el tema de seguridad. La gente no está considerando a la situación de inseguridad “la guerra de Calderón”, como dicen sectores del PRD y del PRI, e incluso algunos panistas. La gente lo que quiere es mayor seguridad, y lo que le reclama al Presidente cuando visita los estados no es, como se decía originalmente en el movimiento de Javier Sicilia (que tuvo mucho eco en el círculo rojo, pero mucho menos en la gente), que se vayan las fuerzas federales de los estados, sino que les envíen más fuerzas federales para reemplazar a las locales, por lo menos hasta que éstas se reconstruyan. En ninguno de los estados con mayor índice de violencia, la gente está demandando que se vayan las fuerzas de seguridad. Piden lo contrario y eso es lo que en parte explica que no se castigue electoralmente el tema.

En última instancia la gente está pidiendo opciones, cosas nuevas, visiones distintas. Está buscando candidatos que le generen expectativas y eso tiene relación con un electorado cada día más joven, que ya no tiene ni la lectura ni la cosmovisión de aquellos que siguen pensando que esta es la juventud del 68, la que ya ha entrado al medio siglo de vida, y que aquellas son sus reivindicaciones actuales. ¿Qué mejor demostración de ello que el discurso que enarboló Alejandro Encinas en la campaña mexiquense, incluso reivindicando el plantón de Reforma y el Centro Histórico de 2006? El país es otro, el electorado también. La mayoría de los partidos no lo comprenden (tampoco muchos medios) y la distancia con esos electores se paga en término de votos.

Aeropuertos pesadilla

Tienen razón Jorge Castañeda, los esquemas de vigilancia en los aeropuertos del país, sobre todo pero no únicamente en el DF, han sido modificados hasta convertirse en algo difícil de sobrellevar. Personal privado sin preparación, grosero, con normas inentendibles porque las aplican a discreción y cada día en forma diferente, hacen una pesadilla volar. Si a eso le sumamos que Aeroméxico en particular parece haberse dormido en sus laureles, que su servicio es cada día más lento, porque aumentó su pasaje, pero no su personal o infraestructura de atención, la situación para los que volamos frecuentemente va de mal en peor.

¿Qué celebran los mercados, después de someter al Parlamento griego?

Marshall Auerback / New Economic Perspectives

Los europeos deben creer de verdad que pueden sacar sangre de una piedra. O tal vez se aferran a un equivalente moderno de la conversión del plomo en oro. No puede explicarse de otro modo la euforia ahora imperante en los mercados, tras la aprobación por los legisladores griegos de una ley de austeridad destinada a encaminar al país para recibir el siguiente rescate crediticio que impedirá su quiebra el mes próximo.

El paquete quinquenal de recortes y aumentos de impuestos, por un monto de 28 mil millones de euros, fue aprobado el pasado miércoles por una mayoría de los 300 parlamentarios, incluido el diputado socialista Alexandros Athanasiadis, que había amagado con votar en contra. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían exigido que las medida de austeridad fueran aprobadas antes de aprobar ellos la entrega de 12 mil millones de euros correspondiente al paquete de rescate del año pasado.

De modo que se ha evitado la quiebra por ahora, lo que, obvio es decirlo, constituye la principal razón de la subida global de las bolsas observada estos últimos días. ¿Pero funcionará el paquete? Reparen ustedes en el detalle de la Ley Fiscal de Medio Plazo aprobada por los parlamentarios griegos.

Las proyecciones para el crecimiento real del PBI son:

2012: 0.8%
2013: 2.1%
2014: 2.1%
2015: 2.7%

Las proyecciones de gasto (en miles de millones de euros) son:

2012: 79.491
2013: 83.467
2014: 83.363
2015: 85.39

¿Un aumento del crecimiento del PIB en medio de la austeridad fiscal? ¿Cómo es posible? Todo el mundo sabe que la planeada financiación de Grecia es un parche. Con esa nueva financiación, la proporción entre la deuda soberana y el PIB griegos crecerá hasta prácticamente el 170%. Será más grande y desapoderada que nunca. Su PIB real puede bajar otro 4%. La tolerancia social ante esa austeridad –ya suficientemente puesta a prueba— bajará. Por si eso no era evidente hasta ahora, lo tendría que ser hoy, a la vista de los varios reporteros apostados ante el Parlamento griego informando del "éxito" de la votación con sus correspondientes máscaras para protegerse de los gases lacrimógenos.

¿Puede el paquete aprobado hoy lograr un aumento de los ingresos? Así parecen creerlo los parlamentarios griegos, a juzgar por las proyecciones presupuestarias.

Proyecciones de ingresos previstos:

2012: 60.959
2013: 62.454
2014: 63.192
2015: 64.924

Hay que decir, para ser justos, que buena parte del problema echa sus raíces en un anticuado sistema de ingresos públicos, que resulta en un déficit presupuestario que ha sugerido que el 20% compuesto por los griegos más ricos no pagan ningún tipo de impuesto, lo que tal vez resulte un tanto exagerado, pero, aun si sólo fuera parcialmente cierto, muestra que con un mínimo de lucha contra el fraude fiscal acaso se podría generar un aumento de los ingresos públicos a pesar de las medidas de austeridad introducidas.

Tal vez. Pero resulta difícil de creer que el intento de la UE de sacar más sangre a los griegos pueda generar aumentos de los ingresos públicos de tamaña magnitud. Si uno se toma la molestia de estudiar la Estrategia Fiscal a Medio Plazo presentada al Parlamento griego el pasado 8 de junio de 2011, se ve que las autoridades griegas lo fían todo básicamente a un enorme incremento del consumo y de la inversión privados en 2013 (ambos contribuyen ahora mismo negativamente al PIB) para reducir su déficit, aun cuando el consumo público siga bajando. Así pues, su supuesto básico es un "auge propiciado por la consolidación fiscal", pero no hay el menor precedente histórico que justifique tal pronóstico. El ejemplo del Canadá no sirve, porque anduvo acompañado de una enorme desvalorización del dólar canadiense que produjo, a su vez, un enorme vuelco en la balanza por cuenta corriente canadiense que mitigó por mucho el impacto de los recortes presupuestarios. Lo cierto es que, como miembro de la eurozona que es, esa opción le está vedada a Grecia.

La esperanza a corto plazo tiene, pues, que ponerse en la reestructuración de la deuda, en las continuadas compras de deuda pública griega por parte del BCE en los mercados secundarios –permitiendo a los bancos centrales comprar la deuda—, y en las garantías y los préstamos del propio BCE. La esperanza radica en que las instituciones financieras tenedoras de toda la deuda pública periférica puedan, o bien sacarla de sus balances contables, o bien entregarse al método norteamericano de ir proponiendo el ajuste a la baja de sus balances alargando indefinidamente el proceso de ajuste para no tener que reconocer su insolvencia.

A falta de una unión fiscal (que es la solución de verdad a las cuitas de la eurozona), hay otras medidas que los griegos podrían adoptar para hacer más atractivos sus bonos públicos a los inversores extranjeros y evitar que los mercados "abatan al país" negándose a suministrar más crédito a un país fundamentalmente insolvente. Warren Mosler y yo hemos sugerido una posible alternativa: Grecia podría emitir y colocar con éxito nueva deuda a bajo interés. El truco consiste en introducir una cláusula para que, en caso de quiebra, el tenedor se vea habilitado para servirse de esos títulos para pagar impuestos al gobierno griego. Eso hace inmediatamente obvio a los inversores que los nuevos títulos públicos griegos son "moneda buena" y tendrán valor mientras el Estado griego recaude impuestos. Eso no sólo permitiría a Grecia financiarse a sí misma a bajos tipos de interés, sino que serviría también de ejemplo al resto de la eurozona y quitaría presión financiera al conjunto de la eurozona.

Esta sugerencia, huelga decirlo, no lidia con el problema de la demanda agregada. Pero ofrece un atractivo instrumento al gobierno griego (y a otros Estados europeos periféricos) para asegurar la financiación privada, posiblemente a tipos de interés más bajos. Sin embargo, la cuestión de la demanda agregada, un problema de mayor envergadura, quedaría todavía irresuelto, y resulta muy difícil concebir una recuperación sostenida en Grecia, y en toda la eurozona, sin cambios en las estructuras institucionales. Problema particularmente delicado es el de la ausencia de una autoridad fiscal que permitiera que el BCE se dedicara exclusivamente a la política monetaria, dejando a un Tesoro europeo las riendas para lidiar con la crisis.

Pero la oposición a una autoridad fiscal más amplia está subiendo en el núcleo, pues la crisis ha incrementado la hostilidad entre los países miembros. Nadie quiere ceder poder al centro. Esa oposición refleja también el hecho de que la tercera convergencia –entre la elite y la opinión pública— ha fracasado. Pero refleja también un fracaso a la hora de entender las limitaciones institucionales arraigadas en el corazón mismo de la eurozona. Porque lo cierto es que, habiendo perdido soberanía monetaria al adoptar el euro, más les valdría a los países del núcleo, como Alemania, estabilizar sus propias economías nacionales por la vía de incurrir en grandes déficits durante un declive, e impulsar así el consumo, que llevar a países como Grecia al callejón sin salida de la deflación. Esto último resulta, al final, suicida para los países prósperos del núcleo. Como bien ha sostenido Randall Wray:

"Si la sangría fiscal y el recorte de los salarios se pusieran efectivamente por obra en los países periféricos, no tardarían las fábricas en comenzar a salir de Alemania buscando trabajadores menos costosos. En otras palabras, el éxito de la periferia sería a costa de los trabajadores alemanes, que tendrían que aceptar salarios más reducidos para poder competir. Lo que de todos modos ocurrirá, espoleado por la pérdida de puestos de trabajo, si Alemania no puede encontrar ventas para sus productos fuera de la UE, en donde la demanda caerá indefectiblemente a medida que las naciones periféricas se hundan más en la depresión. El resultado será una bonita carrera hacia el abismo, de la que sólo puede beneficiarse la elite europea."[1]

Implícita en el impulso por crear una "cultura de la estabilidad" de estilo alemán está la creencia de que el endeudamiento público es, invariablemente, un mal, las consecuencias del cual habrían de evitarse a toda costa. Mas, como han demostrado inequívocamente los acontecimientos de la pasada década, la deuda excesiva acumulada en el sector privado, señaladamente en Asia y en los EEUU, ha jugado un papel harto más desestabilizador en la economía global que la fiscalidad manirrota: constatación, esta última, que quita toda base racional al mantenimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al menos en su presente forma.

Si decimos que el gobierno puede incurrir en superávits presupuestarios durante 15 años, lo que estamos ignorando es lo que eso propiamente significa, y es a saber: que el sector privado incurrirá en déficit durante 15 años. El sector privado tendría, entonces, que incurrir en un volumen de deuda de billones de dólares, a fin de permitir que el estado enjugue su deuda. ¿Qué sentido tiene eso? Una vez más, no se ve por qué los hogares tendrían que estar mejor estando más endeudados, sólo para que los Estados lo estén menos. Los burócratas, encabezados por el BCE, se están sirviendo de esta crisis para imponer su visión de Europa que es fundamentalmente hostil a los trabajadores y favorable al capital. Eso explica porqué los mercados están hoy de celebraciones. Pero eso sienta las bases para un futuro de mayores conflictos y hostilidades. ¿Y no es precisamente para prevenir eso para lo que fue diseñada la Unión Europea?

NOTA: [1] La versión castellana del artículo de Randall Wray citado puede leerse en la entrega de la semana pasada en SinPermiso: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4262

Marshall Auerback, uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0.