jueves, junio 25, 2009

Un gesto que no se olvidará

Fidel Castro Ruz

Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
8 y 15 p.m.

Chávez expresa apoyo a Zelaya ante acciones de golpe de Estado

TeleSur

Los poderes del Congreso, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia han desconocido las órdenes del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para la realización de una consulta poplar que permitirá determinar si se convoca a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este jueves el apoyo de su Gobierno al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.

"Desde Venezuela todo nuestro apoyo al pueblo hondureño, a los movimientos sociales y populares de Honduras, al presidente Manuel Zelaya", dijo el mandatario venezolano.

Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país.

La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.

Chávez recordó que ante la retención de las urnas electorales por parte de las Fuerzas Armadas, diversos movimientos sociales de la nación centroamericana acompañaron a Zelaya al aeropuerto Toncontontí, sede de la Fuerza Aérea, para rescatar ese material electoral, a fin de garantizar la realización de la consulta popular.

"Ahora se ha ido él al frente a tomar una base aérea donde estaba el material electoral. Esa es una revolución, los soldados corriendo al lado del pueblo. A los soldados de Honduras los llamo a que sigan a su presidente y que sigan al pueblo de Honduras", expresó el mandatario venezolano.

Al arribo de Zelaya y los ciudadanos integrantes de movimientos sociales, el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, procedió a entregar las urnas que contienen el material electoral que será usado el próximo domingo, en la realización de la consulta popular para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, que deberá redactar una nueva Constitución para Honduras.

Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.

Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que en Honduras sectores de la burguesía, apoyados por otros poderes como la Iglesia Católica y los medios de comunicación, se oponen a que se desarrolle una iniciativa nacida en el seno del poder popular, tal como ha ocurrido en Venezuela en reiteradas oportunidades.

Al respecto, Chávez recordó que "el jefe de Estado Mayor se negó a distribuir el material electoral, de inmediato el presidente lo destituyó. Hizo lo correcto".

"Ahora viene un juez que le ordena que restituya a los militares en sus cargos. Cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia", añadió el jefe de Estado venezolano.

Aseguró que la noche del pasado miércoles habló con su homólogo hondureño "y le dije que me parecía que había hecho lo correcto".

Recordó que teleSUR ha informado permanentemente sobre los acontecimientos en Honduras, con entrevistas a Zelaya y a la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas.

Según Chávez, las imágenes mostradas por teleSUR demuestran que en Honduras “se van agudizando las contradicciones de una minoría enriquecida, de un Estado burgués que gobierna contra el pueblo, frente a un pueblo que se ha levantado, siguiendo a su líder”.

“Esperamos que se respete la voluntad de Honduras, lo que el pueblo hondureño decida”, acotó Chávez.

El Dignatario venezolano también se refirió al tema de los intentos de algunos sectores oligarcas de su país para asesinarlo, sobre lo cual alertó que se tomarán las medidas para evitar tal objetivo.

Resaltó que la burguesía venezolana solicita, de manera permanente, apoyo en el extranjero para llevar a cabo sus acciones contra su gobierno, el cual, aseguró, cada vez establece más alianzas con otras naciones del mundo.

“Que no se le ocurra a la burguesía intentar derrocarme, o intentar asesinarme. Haremos los que tengamos que hacer para que eso no ocurra, para evitarle un drama al país”, sostuvo el presidente venezolano.

“Andan pidiendo apoyo al mundo contra Venezuela, pero resulta que el mundo cada día está más a favor de Venezuela y de la Revolución Bolivariana”, añadió.

Presidente Zelaya reiteró que hondureños acudirán a consulta popular el próximo domingo

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, reiteró que el pueblo hondureño participará el próximo domingo en la consulta popular, que tiene como objetivo decidir la instalación de una Asamblea Nacional constituyente para modificar la Carta Magna de esa nación.

Durante un mensaje que dirigió en cadena nacional a la nación, Zelaya dijo que a partir de este viernes comenzará el proceso de distribución del material electoral, que fue recuperado de la base militar de la Fuerza Aérea, hacia todas las provincias y aldeas , para que el domingo se desarrolle con total normalidad el proceso de consulta.

El mandatario instó a los hondureños a protagonizar una jornada cívica que demuestre el talante democrático y transparente de esa nación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Multitud encabezada por el presidente de Honduras toma base aérea

Cortesía: www.Elheraldo.hn

Una multitud de decenas de seguidores del gobierno, encabezada por el presidente Manuel Zelaya, se tomaron esta tarde la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El Presidente llegó con sus seguidores a la base aérea, adonde minutos antes llegó un avión procedente de Venezuela con el material para la encuesta ilegal del domingo.

Las autoridades de esta institución militar decidieron entregarle el material de la encuesta al gobernante, informaron medios radiales.

Horas antes, fiscales del Ministerio Público y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habían trasladado a la base aérea para decomisar el material de la encuesta ilegal.

La intención de Zelaya y sus seguidores era precisamente rescatar el material para la consulta del domingo próximo.

Minutos antes, en Casa Presidencial, hizo el llamado a sus seguidores a no dejar "que los grupos de poder tomen control del país".

El gobernante, cuya decisión ayer de destituir de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez mantiene en zozobra al país, habló ante varios seguidores que llegaron hasta la Casa Presidencial.

"No voy a decir para dónde, pero los que tengan carros que me sigan", dijo el gobernante, quien dejó su silla en la Casa Presidencial para encabezar una protesta callejera porque no se le permite realizar encuesta ilegal del próximo domingo.

Se presumía que la turba se dirigiría hacia el Congreso Nacional, en el centro de la ciudad, donde se encuentran reunidos los diputados, quienes esta mañana han emitido un decreto que imprueba la conducta del titular del Poder Ejecutivo.

Previo a la conferencia, el presidente cantó a viva voz el Himno Nacional de Honduras junto a escasos funcionarios de su gobierno.

Presidente ha cometido "gravísimo error"

Los diputados del Congreso Nacional, son de la opinión de que el presidente Manuel Zelaya está cometiendo un error “gravísimo”, al encabezar la toma de las instalaciones de la base aérea de Tegucigalpa, con el objetivo de retirar de esos predios el material que será utilizado por el gobierno para llevar a cabo la llamada consulta popular.

Según el parlamentario Rigoberto Chang Castillo, no era necesario que el mandatario hiciera esa movilización que da un mal ejemplo a los jóvenes y a la sociedad en general. “Con solo haber dado la orden para que le entregaran el material, estoy seguro que se lo habrían hacho”, apuntó.

“Lo que pasa aquí, es que esto tiene un trasfondo que lo que busca es romper el orden constitucional”.

A juicio de Chang Castillo, esto muestra la desobediencia del mandatario, quien no ha acatado lo dictado por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, que dice que la consulta es ilegal, fallo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Llamado urgente a salvar el gobierno de Honduras: Se prepara Golpe de Estado en Honduras

25 de junio. Desde las 05:00 am de hoy, están llegando a nuestra redacción llamados desesperados en el sentido de que publiquemos que en Honduras se encuentra en marcha un golpe de estado. A continuación dos de los remitidos recibidos por esta redacción:

25 de junio.- Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si está de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediatico terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.
Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 25 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras -
COPINH

¡Llamado URGENTE!

Al presidente Chávez. A la UNASUR. A CARICOM. A PETROCARIBE. A los paises del ALBA. A todos los pueblos de América Latina y de El Caribe.

Llamado URGENTE a salvar el gobierno del presidente Zelaya de Honduras. El imperio no perdona, va a dar un golpe de estado contra el valiente presidente hondureño. La represalia no se ha hecho esperar. El imperio no puede perdonarle a Honduras, a su presidente y a su valiente canciller, la derrota que le propiciaron durante la última reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula. ¡Alerta al mundo! Golpe de estado en progreso en Honduras. El imperio contraataca. ¡A Salvar al presidente Zelaya y a su gobierno! Movilización general de los pueblos de nuestra América. El imperio solo cambiará cuando haya desaparecido.

José Jiménez

Michael Jackson - Billy Jean First Moon Walk On Mow Town 20



En el minuto 3:52 segundos, el paso que lo inmortalizó...

El Rey Del Pop ha muerto...

La estrella del pop, Michael Jackson, falleció hoy por la tarde, a los 50 años, a causa de un paro cardiaco, de acuerdo a información del diario LA Times y el portal E! News.

Otros medios estadounidenses detallaron que el cantante fue trasladado de emergencia al Centro Médico UCLA, tras recibir una llamada a los paramédicos, quienes detallaron que a su llegada, la estrella ya no respiraba.

El diario angelino informó que los doctores declararon la muerte de Jackson, después de que cayera en coma.

Sin embargo, hasta el momento no se han emitido ningún informe oficial sobre la condición del cantante, por otra parte, CNN reportó la llegada de sus familiares al nosocomio.

A las afueras del hospital se han congregado un gran número de medios y seguidores, a la espera de noticias.

Michael Jackson, quien durante su carrera vendió más de 750 millones de discos en todo el mundo, había comenzado a ensayar para su próxima gira, que incluía 50 conciertos, completamente vendidos, en la arena O2 en Londres, Inglaterra.

Entre los éxitos del cantante figuran discos como "Thriller", que se coloca como uno de los más vendidos en todo el mundo con más de 109 millones de copias comercializadas, del cual se desprendieron éxitos como Thriller, Beat It y Billie Jean, y del cuál se edito una versión especial para celebrar su 25 aniversario.

Jackson también se convirtió en una de las figuras más premiadas en la industria musical, entre sus más de 400 galardones figuran 18 Grammys y el Record Guiness por el artista musical más exitoso de todos los tiempos. (El Semanario Agencia, ESA)

Invitación: Trova y Letras

Saludos a todos. Les dejo una invitación a asistir este 26 de Junio al Centro Cultural "El Manojo" a partir de las 21:00 hrs. Prol. Ahuatepec No. 304 esq. Taxco, Col, Lomas de la Selva en Cuernavaca, Morelos. Informes y reservaciones: 318 07 40
9:00 Acceso 9:30 Poema por Natalia Correa 10:00-10:30 Fermín Rocha 10:30 Cuento por Eugenio Zamora 10:40-11:10 Canción Indigena Contemporanea 11:10 Poema por Davo Valdés 11:20-11:50 Eduardo Zittle 11:50 Cuento por Lorena Aguilar 12:00- 12:30 Matiss Ocampo Y como siempre pues, invitándolos a que nos ayuden a invitar a sus contactos. Allá nos vemos para pasarla bien. Marco Antonio Tafolla Soriano Xoxocotla "Lugar de Ciruelos Agrios" ¡Y bien rebeldes pues!

Vote y rebote

Claudia Rodríguez

El 5 de julio, fecha de la más próxima jornada electoral federal en México, pesa sobre cualquier tópico urgente que exista por atender o que muestre visos de agravarse. A la vez, todos los logros y enconos de y entre administraciones estatales y la calderonista, se enmarcan en la caza del voto ciudadano.


Aún cuando la ley electoral vigente prohíba la promoción de obra –social, económica y de infraestructura--, en tiempos de campaña electoral, ningún orden de gobierno podría negar en este momento, que no se esté infringiendo el lineamiento acordado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Se trata de un juego de poder que obliga a alcaldes, gobernadores y al propio señor Felipe Calderón a poner toda la carne en el asador, aún sabiendo que se corre el riesgo de salir bastante quemado, claro, nada que no pueda ser superado con una multa económica, por cuantiosa que resulte. Al fin y al cabo, hasta las sanciones electorales, salen de los bolsillos de los contribuyentes.

Para no hablar de la incapacidad de brindar seguridad a los mexicanos, ahora el gobierno federal enmarca su discurso al respecto en lo que ha dado en llamar “Seguridad con Justicia”, tratando de hacer una revisión de la situación a partir de un lema que impregne de manera positiva –al menos con el uso de dos palabras a manera de slogan--, la conciencia de los mexicanos. Ni qué decir del rubro económico, del que se dice –no se ve—, que lo más grave ya se ha superado y que la recuperación está a la vuelta de la esquina con todo y una gran generación de empleos. Los candidatos que disputan un puesto hablan de alternancia y compromiso, mas no se arriesgan a aceptar sus equívocos del pasado.

De las acciones federales en contra de gobiernos estatales de banderas partidistas distintas a la del señor Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se ha subido al ring en defensa de su jefe y ha desechado el que se trate de politizar las acciones del gobierno federal. El equívoco del señor secretario encargado de la política interna del país –otrora el hombre más poderoso después del presidente--, es ponerse los guantes y no actuar de manera estrictamente política y conciliadora.

Qué decir de la agenda de salud, específicamente en torno a la influenza A(H1N1). Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó a fase 6 la alerta mundial por el nuevo brote gripal, aquí en México, la Secretaría de Salud, ha sido muy cuidadosa en no publicitar esta información y tampoco los casos de rebrotes por los que incluso se han tenido que tomar de nuevo medidas sanitarias para evitar el contacto entre humanos de comunidades en donde la influenza A, ha retoñado.

Vote el próximo 5 de julio, el rebrote de la influenza A y otros asuntos torales de la agenda política, social y económica en México, pueden esperar o dormir el sueño eterno.

Acta Divina…. Ayer, en el marco del foro “Seguridad y Justicia”, el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a no ser parte sólo de un conglomerado de 105 millones, sino a participar en política, dentro de los partidos mismos y, de no estar satisfechos, construir otros.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No. 521

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 22 al 25 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El desperdicio de la votación en el 2000 y el voto nulo en 2009

Hace 10 años el candidato del PAN llegó a la Presidencia en una etapa de paz, sin violencia, en votación libre, con la promesa del cambio. Pero sigue la corrupción, la injusticia social, la concentración de más dinero en menos manos, la repartición de cuotas de poder institucional entre los que prometió encarcelar, el aumento de la burocracia inútil, la aparición del cuatismo o cuatachismo, en lugar de la designación de los mejores para integrar un gobierno. Los hombres no alcanzaron la dimensión del desafío. No se dieron cuenta. La incapacidad, la carencia de voluntad y sabiduría para conducir al país en el instante en que un relámpago iluminaba las posibilidades, nos dejaron igual o peor que antes. […] El desperdicio de la oportunidad histórica no es un delito. Todavía. Pero ya era y es un error. No lo volvamos a cometer. Vayamos a votar nulo el 5 de julio. Es la única manera de no perder la oportunidad. Quizá esta se nos presenta por segunda vez. Tal vez no. Pero sólo el voto nulo, sin deuda de favores ni pago de compromisos, nos permitirá dar un paso al futuro distinto. […] No tenemos derecho a tropezar otra vez con la misma piedra. […] El desperdicio de la oportunidad histórica. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Junio 22 / 2009]


Crimen en Hermosillo: Karam se lava las manos
Para el director general de IMSS, Daniel Karam, el crimen de la guardería de Hermosillo es simplemente un caso de daño en propiedad ajena que debe ventilarse en los tribunales del orden civil, como si lo que se hubiera quemado fueran unas camas o unas almohadas, no seres vivos. Si el gobierno de Sonora y los dueños de la estancia lo indemnizan convenientemente, ahí terminará la historia. Karam se lava las manos en lo que toca al crimen, lo deja a otras instancias. Era su obligación presentar una denuncia de hechos de carácter penal, dado que el crimen sucedió en una guardería del IMSS. En opinión de algunos expertos en derecho penal, presumiblemente se convierte en cómplice de los responsables. Por otro lado, el sábado por la tarde otra manifestación recorrió las calles de la capital sonorense. Las madres y padres de las víctimas siguen clamando justicia sin ser escuchados. En la nueva marcha ya surgieron expresiones duras contra el presidente Calderón por la protección que está brindando aparentemente a una familiar de su esposa. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 22 / 2009]

Reclutan Zetas a 2 mil 500 pandilleros
A través su brazo armado, los Zetas, el Cártel del Golfo reclutó a unos 2 mil 500 pandilleros guatemaltecos como asesinos a sueldo, aseguró hoy en México el director general del sistema penitenciario de Guatemala, Giulio Talamonti. […] "Los narcotraficantes han utilizado también a los mareros (pandilleros) como una especie de ejército... Los utilizan también para sicarear (asesinar), es bastante bajo el costo que les representa, unos 3 mil 500 quetzales (437 dólares) el matar a una persona, para un narcotraficante eso es sumamente bajo", dijo Talamonti. […] El funcionario, que participa en el Seminario Penitenciario Mesoamericano México 2009, en Veracruz, estimó que unos 2 mil 500 miembros de las pandillas o "maras" de Guatemala fueron reclutados por el Cártel del Golfo. […] "Los Zetas los están usando actualmente en Guatemala como sicarios, entonces es un problema porque ahora se están volviendo mano de obra barata para gente que está delinquiendo en el narcotráfico", afirmó. [AFP, Grupo Reforma, Junio 24 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


La delicada aventura verde olivo

Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo. […] Aventura que hasta hoy, my friend, no ha redituado sino en más violencia y menos control de territorios. Más corrupción y menos resultados. El foco rojo es alarmante si, como lo exige el Congreso estadunidense, el mentado Plan, perdón, Iniciativa Mérida estará supeditada a reportes detallados sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Armada y la tristemente célebre Policía Federal. El problema no es menor. Felipe usa y abusa del Ejército, y cuando se llegue a la báscula de la historia estos civiles los dejarán desabrigados. […] Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos y sobreexponer a nuestras fuerzas armadas que son el último reducto para salvaguardar México. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 25 / 2009]

Gobierno inhumano

¿No es ofensivamente inhumano argumentar que poco o nada puede hacerse por las miles de víctimas de estos abusos (sexuales) en nuestro país? ¿O que los más desamparados están irremisiblemente condenados a un brutal destino manifiesto y que eso les pasa por ser pobres? […] Por ello no son gratuitas las pésimas calificaciones obtenidas en estas materias y con las que nos han marcado por igual gobiernos y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Una verdadera vergüenza. […] De hecho, la única ventaja para doña Cecilia (Romero) es que no está sola: ¿cuál fue el trato que les dio el secretario del Trabajo a las viudas de Pasta de Conchos? ¿Alguna vez se ha reunido el secretario de Economía con pequeños y medianos empresarios quebrados? ¿Tiene alguna remota idea de la pobreza el secretario de Desarrollo Social? […] Lo dicho, es un gobierno inhumanamente homogéneo. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Junio 23 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Narcoestado Michoacano
Para todos aquellos que cuestionaron la descripción militar de Estados Unidos de México como un "Estado fallido", Michoacán es la primera bofetada con guante de plomo. El viernes ingresaron a la prisión de máxima seguridad en Tepic casi todos los responsables de la procuración de justicia en ese estado por más de seis años, exjefes de la policía, siete alcaldes, y quien de ser dirigente de los empresarios michoacanos, pasó a ser miembro del gabinete del gobernador Leonel Godoy, por sus presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Las investigaciones, de acuerdo con adelantos en la prensa, apuntan a que ese cártel inyectó dinero en la campaña de Godoy para la gubernatura y metió en su nómina a varios diputados perredistas. * * * Michoacán no es un caso aislado de lo que sucede en el país. Es un microcosmos de la manera como a lo largo de los años los cárteles de la droga han ido comprando voluntades y protección institucional. De acuerdo con un funcionario federal, la razón por la cual Michoacán es hoy el epicentro del combate a los narcopolíticos se debe a que es la investigación más avanzada que tenían. Obviamente no es la única, pero tampoco, seguramente, será la última en esta narrativa nacional a contracorriente de México como un Estado fallido. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Junio 22 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO


Caerán 4.3% las economías de la OCDE en 2009

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, estimó que el conjunto de las 30 economías que integran la institución se contraigan un 4.3 por ciento este año y un 0.1 por ciento en el 2010, además de prever que el desempleo persistirá. […] "Vemos un 2009 muy difícil, con un crecimiento negativo en el área OCDE. Los problemas del desempleo seguirán persistiendo", afirmó Gurría en París. […] "Cuando la economía comience a crecer nuevamente, el empleo aún estará contrayéndose. Cuando se tiene una caída tan fuerte en el empleo, lleva años recuperarse", agregó. [El Financiero en línea con información de Finsat / MCH, Junio 22 / 2009]

El US Dólar y el Grupo denominado BRIC

El tiempo se nos está yendo y vemos cómo los países del grupo denominado BRIC —por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China— dan ejemplo al hacer importantes planteamientos al resto del mundo. Esos países tienen ya un peso específico importante. En conjunto, su PIB ya es superior al de la Unión Europea y muy superior al de Estados Unidos. […] La semana pasada se reunieron y ratificaron un planteamiento que manejan hace varios meses y que empieza a tomar cuerpo ante la debilidad de la economía estadounidense. Es necesario que el dólar deje de ser la moneda de cambio internacional y buscar una canasta de monedas que lo sustituya. Incluso, ya realizan transacciones comerciales entre ellos usando sus propias monedas, sin problema alguno. […] Este planteamiento sin duda será muy discutido, pero la realidad indica que puede ocurrir, tal como pasó con Gran Bretaña cuando la libra dejó de ser la moneda importante de cambio, al pasar de país acreedor a deudor. Situación que ya enfrenta Estados Unidos. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Junio 23 / 2009]

REFLEXIONES


Frase de la semana
“Quien mal escucha, mi estimado, mal responde”
[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 25 / 2009]

Para meditar…
Como “lo peor ya pasó”, la FAO informa que sufre hambre uno de cada seis habitantes del planeta, y no por escasez de alimentos (La Jornada, Roberto González Amador). Mil 20 millones de personas se encuentran en tal condición, 200 millones más que al arrancar el siglo XXI.
[Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Junio 22 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Circuito Cerrado

Héctor Moctezuma de León

- Los panistas se dan con todo en Edomex
- Renuncias de candidatos blanquiazules

Hablan del PRD, pero en el Estado de México, el panismo es un cochinero. Renuncias de candidatos, utilización de recursos públicos para apoyar campañas de alcaldes y otros cargos de elección popular, son lo más común. De eso se quejaban de los priistas hace algunos años, y eso es lo que hacen ahora.



El candidato del PAN a la diputación federal por el XVI Distrito Electoral con sede en Tlanepantla, Julio Rodríguez, renunció a su aspiración por considerar que la actual dirigencia ha afectado gravemente la imagen de ese Instituto Político. Antes lo hicieron otros.

Mientras, de acuerdo con una grabación dada a conocer en el programa “Punto de Partida que dirige la periodista Dennise Mercker, se escucha la voz del alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, informando al candidato de su partido, Edgar Olvera sobre las medidas que se tomarán para el día de las elecciones.

“Estoy mandando prácticamente a todo gobierno ya a la calle, que se vayan muchísimas gentes directamente a la campaña”, le dice Durán a su candidato a la alcaldía.

Desesperación o simplemente porquerías para conservar a como de lugar la plaza, utilización de recursos públicos, algo de lo que siempre se quejaron los panistas, cuando los priistas los arrollaban con el carro completo.

“Es correcto, estamos en la frecuencia”, le responde Olvera a Durán, quien insiste que toda la gente de su gobierno estará en las calles para integrar las redes para impulsar el voto de su partido. Estos son los panistas que alguna vez llamaron “Hampa Electoral” al aparato electoral del priismo. Estos son los que hablan de Acción Responsable, Y luego porque critican a quienes promueven el voto nulo, blanco o como se llame. Como varias veces lo he señalado en este espacio, no hay para adonde hacerse.

******

Ese era el escenario después de encabezar la preferencias hacia el 2012. El golpeteo será incesante, tal como lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador en el 2006. Ayer también le tupieron duro en la sesión de la comisión permanente. El gobernador tendrá, ahora, que mostrar su temple si quiere seguir en punta, no será fácil, lo que viene es toda una prueba para Enrique Peña Nieto, más allá de los libros...Es una vergüenza lo que están haciendo los gobiernos federal y local en el caso de la guardería ABC que dejo más de cuarenta bebes muertos por el incendio en una guardería subrogada por el IMSS. Ya basta señores no se burlen de los padres que sufrieron la pérdida de sus hijos...Ricardo Salinas Pliego, el mero, mero de TV Azteca y Grupo Salinas fue galardonado este miércoles en la sede de la OEA con la presea Good Neighbor Awar por su contribución al desarrollo social y la protección del medio ambiente...Cada vez peor el servicio que presta la empresa Luz y Fuerza del Centro en cinco estados que incluyen al DF y el Edomex. Los apagones están a la orden del día. ¿Será que la quieren privatizar? Aguas.

Los medios y los nuevos pactos de poder

JOSÉ GIL OLMOS

Los medios de comunicación en México, o si se prefiere, la prensa mexicana, desde sus inicios han estado vinculados con los grupos de poder.

Hoy que supuestamente vivimos una transición política hacia la democracia, es decir, nuevos tiempos políticos que implicarían el rompimiento de los viejos lazos entre prensa y gobierno, lo que podemos percibir es que desde que el PAN asumió la presidencia se han formado nuevos pactos de poder en los cuales los dueños de las empresas periodísticas participan, pero ya no como alguna vez lo dijo Emilio Azcárraga Milmo, como "soldados del PRI", sino como socios del gobierno en turno.

Este nuevo papel de los principales medios de comunicación en el país representa un giro de 180 grados del rol histórico que venían desempeñando. Pues si bien es cierto que desde sus orígenes han tenido una participación en la política local o nacional, es hasta ahora que se les incluye en las decisiones de poder, no como testigos, sino como actores, con un peso determinado dentro del escenario político.

Martha Sahagún ha sido una de los responsables de impulsar esta nueva política de medios, pues fue ella quien desde que Vicente Fox era gobernador y, sobre todo, durante la campaña del 2000 y, después, en la Presidencia de la República, incluyó a los dueños más importantes de las empresas periodísticas en el proyecto político del guanajuatense; luego en el suyo, a través de la Fundación Vamos México.

Esta política ha seguido vigente en la administración de Felipe Calderón y también es practicada por otros políticos de distintos partidos y algunos gobernadores, como Enrique Peña Nieto, quien firmó un contrato millonario con Televisa para impulsar su imagen en noticieros, programas y revistas de espectáculos, y hasta en partidos de fútbol, con miras a la conquista de la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales del 2012.

Si hacemos un repaso de la historia del periodismo en el siglo XX, que es cuando surgieron casi todos los medios de información que hoy tenemos, podemos ver que la prensa mexicana se ha sujetado voluntaria e involuntariamente al control gubernamental o a los distintos grupos de poder, como bien lo dice la investigadora Silvia González Marín en su libro Prensa y Poder Político, en el que analiza el papel que tuvieron los diarios en la elección de 1940, cuando fue elegido Manuel Ávila Camacho como presidente de la República.

Quizá fue durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) cuando se implantan los métodos de control de la prensa mediante las beneficiosas y cuantiosas inserciones pagadas (fotos, gacetillas), la venta de las ochos columnas y los manifiestos de plana entera.

Ya como presidente Alemán introdujo el modelo de relación del gobierno con la prensa para los regímenes siguientes: La abundancia de concesiones a los dueños de los periódicos; la entrega de la publicidad gubernamental; la institución de la autocensura y los telefonazos como ahorro de tiempo, y el ingreso de los políticos a la celebridad social.

De esta manera, durante los años del poder hegemónico del PRI la mayoría de los dueños de periódicos, así como de las estaciones de radio y televisión se volvieron comparsas del sistema político. Fueron testigos de honor de los diversos gobiernos que les dieron cierto margen de maniobra informativa, pero siempre bajo la mirada escrutadora del presidente de la República.

No obstante, conforme el poderío priísta fue perdiendo fuerza, los medios fueron ampliando sus márgenes de acción y, al fin y al cabo empresas, descubrieron que la versión oficial por si sola no es creíble y no vende.

Paradójicamente, fue durante la administración de Carlos Salinas de Gortari --el presidente que en sus inicios tuvo más control de la prensa--, cuando se dieron los primeros elementos de liberación de la prensa mexicana con la venta de la Productora e Importadora de Papel (PIPSA), que representaba el monopolio para la venta e importación de papel de todos los periódicos y un medio de censura (a los medios que no se sujetaran a los cánones informativos, simplemente se les negaba la venta de papel); al mismo tiempo, con la decisión de que las empresas periodísticas cubrieran los gastos de sus reporteros en las giras de trabajo del presidente.

De igual manera, en 1994, con la detonación del conflicto indígena en Chiapas, los medios de información, en su mayoría, consiguieron mayores espacios de libertad ante el gobierno, porque, como decíamos anteriormente, se descubre que la versión oficial de los hechos no es creíble ni vendible, y por eso se difunde con mayor espacio y peso la versión de otros personajes incluido el EZLN.

Es, quizá, en ese año cuando la prensa mexicana cobra mayores espacios de lectura en el caso de periódicos y revistas que llegan a triplicar sus tirajes o de audiencia, como fueron los noticiarios de radio y televisión.

Por un cierto periodo la prensa mexicana se convirtió en actor y no sólo en testigo de los hechos; pero esa cierta independencia que se ganó frente al poder agónico del PRI, volvió a perderse con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

A partir del año 200, lo dueños de los medios ya no son los "soldados del partido", sino que la mayor parte de ellos se suma a la llamada transición democrática en su nuevo papel de socios, es decir, en partícipes y en beneficiarios de las ganancias millonarias que ahora representan el manejo de campañas políticas y de imagen.

Desde la campaña de Vicente Fox, su pareja Martha Sahagún aplicó un modelo de relación con la prensa que ya venía utilizando desde que estaban en el gobierno de Guanajuato: El trato directo con los dueños de los medios –ya no con el reportero ni con los jefes de redacción–, a quienes se les propuso contratos y convenios millonarios para difundir la imagen del exgerente de la Coca Cola.

Cuando Fox gana la presidencia, Martha Sahagún se encarga de subir al escenario político a los dueños de algunos medios en su nueva calidad de socios del llamado "gobierno del cambio", dejando a un lado a los medios que no les interesaban por su línea editorial crítica, como fue el caso de la revista Proceso y el proyecto radiofónico y editorial Monitor.

En su calidad de directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Martha Sahagún estableció una relación política y de amistad con los medios más representativos como La Jornada, El Universal, Reforma, Televisa, Multivisión, Televisión Azteca, Imagen, entre otros.

Casi todos ellos integraron el patronato de la fundación Vamos México y los invitaba a formar parte del proyecto foxista en el cuál ella tenía un papel fundamental: darle continuidad transexenal al gobierno de su marido, con ella como candidata presidencial en las elecciones del 2006, proyecto que se les cayó a la mitad del camino.

Los empresarios que estaban invitados al banquete en Los Pinos recibieron muchos beneficios. Además de los contratos de publicidad millonarios, tuvieron otros beneficios: el periódico La Jornada consiguió un préstamo para comprar un nuevo edificio que estaba embargado por el IPAB; Televisa y TV Azteca, las concesiones en los nuevos espacios digitales y los contratos millonarios de las campañas; Olegario Vázquez Raña compró el periódico Excelsior, tuvo la concesión del canal de Televisión Cadena Tres y amplio su cadena de hospitales de lujo "Ángeles" en varios estados; en tanto que los periódicos El Universal y Reforma obtuvieron los mejores contratos de publicidad oficial y el favor de los empresarios que apoyaban el proyecto foxista.

La ambición de algunos de estos empresarios fue tanta que, incluso, algunos de ellos pretendieron extender su riqueza en otros ámbitos, como el caso del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien negoció con Fox la creación de un Banco y la concesión de un canal de televisión. Sueño que siguen buscando ahora con Felipe Calderón.

Como nunca antes, los dueños de los principales medios de información tuvieron tanto acceso al poder económico y político. Sólo fueron marginados aquellos que criticaban directamente al foxismo –Monitor, Proceso, Canal 40– que fueron excluidos de la cobertura de las giras presidenciales, así como de la distribución de la publicidad, al estilo de José López Portillo.

Muestra de este poder es que por primera vez un representante de una empresa mediática llegó al Poder Legislativo, se trata de Jorge Mendoza, expresidente ejecutivo de TV Azteca, quien sin tener ninguna experiencia política ni partidista se convirtió en senador, bajo las siglas del PRI, y ahora busca la candidatura para el gobierno de Nuevo León.

Al final del foxismo, los dueños de la mayor parte de los medios mencionados quedaron mejor posicionados, política y económicamente. Hoy tienen el poder suficiente para retar al Poder Legislativo, desde la Suprema Corte de Justicia, exigiendo que cambien las nuevas leyes electorales que acotan la compra de los espacios publicitarios en tiempos de campaña. O también, nuevos espacios y concesiones para la televisión y la radio digital.

En esta nueva etapa de la relación entre el poder y la prensa, algunos empresarios tienen un doble juego. Tenemos el caso de Televisa que participó en la estrategia foxista del escándalo de los videos de corrupción de René Bejarano y del proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Y ahora en el gobierno de Felipe Calderón en la defensa a ultranza de su gobierno en los espacios de opinión como "Tercer Grado".

Pero al mismo tiempo juega con otros personajes, a quienes les cobra jugosos contratos por las campañas de promoción de imagen, como son los casos del priista Enrique Peña Nieto y del perredista Marcelo Ebrard.

Como nuevos socios del poder, los medios tienen sus propia agenda y a sus propios candidatos a quienes impulsan en sus respectivas campañas. El ejemplo más claro es el de Peña Nieto, con quien desde el 2001 Televisa estableció un contrato por 742 millones de pesos, sólo para el primer año de su gobierno, con la intención de manejar su imagen hasta que sea el candidato presidencial.

De acuerdo con una investigación del reportero Jenaro Villamil, de la revista Proceso, la millonaria estrategia de Peña Nieto se hizo a través de dos empresas pantalla TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, las cuales son dirigidas por Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa. El contrato contiene lo más avanzado para evadir las leyes electorales: gacetillas electrónicas para que la publicidad aparezca en forma de notas periodísticas; el uso de actores profesionales para difundir la obra de gobierno; spots en los partidos de futbol; y reportajes especiales de la familia Peña Nieto en las revistas propiedad de la televisora.

En los hechos, Emilio Azcárraga Jean viene operando como el estratega de imagen de la campaña presidencial de Peña Nieto. Pero como buen empresario, en su agenda también están otros gobernadores como Eduardo Bours, de Sonora; Ney González, de Nayarit; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Emilio González, de Jalisco, a quienes les vende servicios similares.

Es así que en estos tiempos de transición política, los medios de comunicación en México están muy lejos de jugar su papel de intermediarios de la sociedad con el gobierno, más bien, están inmersos en su nueva tarea de socios del poder y como tal seguirán desempeñándose en el futuro.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La impunidad de la Acción Responsable

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Escenarios bilaterales
• La delicada aventura verde olivo


Quien mal escucha, mi estimado, mal responde. Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo.

Aventura que hasta hoy, my friend, no ha redituado sino en más violencia y menos control de territorios. Más corrupción y menos resultados. El foco rojo es alarmante si, como lo exige el Congreso estadunidense, el mentado Plan, perdón, Iniciativa Mérida estará supeditada a reportes detallados sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Armada y la tristemente célebre Policía Federal. El problema no es menor. Felipe usa y abusa del Ejército, y cuando se llegue a la báscula de la historia estos civiles los dejarán desabrigados.

Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos y sobreexponer a nuestras fuerzas armadas que son el último reducto para salvaguardar México.

Y como los derechos humanos estarán siempre en el epicentro internacional, nuestro país puede sufrir un severo revés en diversos tratados. Y en el colmo a la capitulación del interés norteamericano, el denominado Plan Centinela, impulsado en el sexenio de Fox, fue reactivado con simpáticos detallines en la cadena de mando que termina con supervisión y órdenes del gobierno de Estados Unidos. O sea, una copia calca de lo implementado en Colombia.

El fondo (que no la forma) parece esbozar la preocupación extrema de nuestros vecinos sobre las derivaciones que desencadenará la confluencia de la crisis económica y la crisis de seguridad. Coctelito ideal que abona un explosivo caldo de cultivo social y/o para el colapso rápido de un estado fallido. Escenarios que ya se analizan en la poderosa sede diplomática en la capital y que incorporan la fragilidad de las instituciones, los niveles de impunidad, la corrupción y el endeble Estado de Derecho…

Ése que no aparece después de 20 días de la tragedia en Hermosillo, donde murieron 47 indefensos chiquitos quemados y asfixiados. Ése que no alcanza para llamar a cuentas a la cúpula del IMSS y los responsables de firmar, otorgar y avalar la subrogación de la guardería-bodega-funeraria ABC. Ahí donde la impunidad del manto protector de Margarita Zavala arropa a Carla Rochín Nieto, quien en 2008, como Coordinadora de las guarderías del IMSS, efectuó una licitación en Guanajuato para parentela de esa gran familia de Acción Nacional.

Y con ese distintivo cinismo, Juan Molinar Horcasitas afirmó que fue a la PGR a comparecer (¿en lo oscurito?) sin que el vocero Ricardo Nájera conociera del significativo hecho sobre la tragedia que ha elevado el nivel de confrontación (y excitación de hormonas) federal contra el gobierno de Eduardo Bours, donde el titular de Bucareli actúa cual camorrero desafiante mientras el otro gobernador, Leonel Godoy, le escupe al (des)gobierno que se confunde cooperación con sumisión.

Espléndida la armonía lucida (que no lúcida) por este (des)gobierno con mandatarios de la oposición, ¿no le parece?

Pero si como presumió Juan Molinar sobre la legalidad y la transparencia en los procesos de licitación en la subrogación de guarderías: ¿cuáles fueron las bases y en qué fechas fueron publicadas…? ¿Cómo es posible que no se conozca la lista de nombres de los que lucran en el negocio de (des)cuidar infantes si la información es pública…? ¿Cuál fue el criterio para renovar los contratos de los responsables de embodegar a los chiquitos en ABC…? ¿Cuál es la justificación legal para que la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo no estén consignados...?

Y la mejor Acción Responsable: ¿por qué el PAN se niega a que Karam comparezca ante la Permanente fijando la fecha después del 5 de julio…?

¡¿Acaso esto no es lucrar electoralmente con la muerte de 47 chiquitos…?!

El funeral de la profesora Estela

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El velatorio y las esquelas aparecidas con motivo de la muerte de la señora madre de Elba Esther Gordillo sirvieron para mostrar el poder, los intereses y la presencia de la lideresa magisterial

El funeral de la señora Estela Morales Ochoa, madre de la presidenta del sindicato magisterial y profesora como ella, sirvió para mostrar el poder, los intereses y la presencia de Elba Esther Gordillo. En el velatorio estuvieron presentes el propio presidente Felipe Calderón, aliado político de la doliente, y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Salud, José Ángel Córdova, y Educación, Alonso Lujambio (que además hizo publicar una esquela de condolencias al día siguiente); el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro (que forman parte de la porción gordillista del gabinete presidencial ampliado); Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca, que incluye a Banorte, etcétera.

Ayer, el vasto panorama de condolencias se integró por un número mayor de personas e instituciones. Me refiero en primer lugar al entorno más próximo a Gordillo -que con discreción se mantuvo a salvo del asedio de los medios en la agencia funeraria-, comenzado por el amplísimo comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los secretarios generales de las 59 secciones, excepto seis (las número 12, 22, 41, 43, 46 y 48), se refieren a "Estelita como madre que formó a sus hijas con entrañable amor; como abuela que supo heredar a sus nietos y bisnietos el ejemplo por el trabajo, por la responsabilidad y la entrega sin límites; como maestra, que se entregó a los alumnos para inspirar en ellos el deseo de saber y de libertad; como mujer, que supo superar terribles adversidades para honrar a su género con trabajo, tenacidad y mucho corazón". Luego, de plano tuteándola, le dicen que "para todos los que te conocieron, serás un gran ejemplo de vida, lo que te mereció el pleno respeto, reconocimiento y admiración; en todas las etapas, en todos los momentos de tus noventa años, haciendo frente a todas las circunstancias".

Más circunspectos, los dirigentes del otro gran territorio público de la profesora Gordillo, el partido Nueva Alianza, se limitan a decir, en la fórmula tradicional, que esa agrupación "se une a la pena que embarga a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su familia por el sensible fallecimiento de su señora madre Estela Morales Ochoa". Más cálidos y sinceros respecto de su relación con Gordillo, los diputados federales de ese partido manifestaron su "profunda consternación por el fallecimiento de la maestra Estelita Morales Ochoa, madre de nuestra líder y querida amiga, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, nos unimos a ella y a su familia en un abrazo solidario con el que expresamos nuestras más sentidas condolencias".

Personas particulares cercanas por amistad a la hija de la señora finada o a sus nietas, les dirigieron mensajes, llamativos por su contenido o por quienes los suscriben. Por ejemplo, un grupo de mujeres de fuerte presencia pública se dirigen a su "querida Elba Esther, querida Maricruz (Montelongo Gordillo, hija de la profesora): en estos difíciles momentos nosotras, sus amigas, las abrazamos con todo cariño. Gabriela Aguilar, Sabina Berman, Katia D"Artigues, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Julia de la Fuente, Rossana Fuentes-Beráin, Lorena Elizabeth Hernández, Marcela Hinojosa, Déborah Holtz, Alejandra Latapí, Miriam Morales, Ana María Olabuenaga, María Elena Pérez-Jaén, Patricia Reyes Espíndola, Consuelo Sáizar, Isabel Tardán, Ana Cecilia Terrazas".

Otros amigos como Othón González y Lilián Jiménez de González -que fechan su condolencia en Xalapa, Veracruz-, además de lamentar la muerte de la profesora Estela y unirse a la pena de su familia, explican que "la maestra Morales cumplió una existencia fructífera con un enorme sentido de la vida y los valores familiares. Sabedores del difícil trance por el que pasa, querida profesora Elba Esther, hacemos votos y elevamos nuestras oraciones porque pronto usted y su familia encuentren la resignación y también pedimos por el eterno descanso de la entrañable doña Estela". Otra familia solidaria, desde Guadalajara, se atropelló y mandó insertar dos esquelas, firmada una por Carlos Salazar Machado y familia y otra por la familia Salazar Machado. Las dos manifiestan su pesar lo mismo a la dirigente magisterial que a sus hijas Mónica Arriola Gordillo y Maricruz Montelongo Gordillo.

Un grupo importante de condolientes está formado por priistas de alto relieve. Nada rencorosos, pasan por alto el daño que Gordillo causó a su partido no sólo formando otro desde la secretaría general, sino combatiendo a su candidato presidencial en 2006, con grave mengua de los aspirantes priistas en su conjunto, que por ello quedaron en tercer lugar en San Lázaro. El líder de la bancada tricolor que está por concluir sus tareas, Emilio Gamboa, estuvo presente en el velatorio, lo mismo que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, que además hizo publicar la esquela consabida. Hicieron esto último los gobernadores Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Humberto Moreira, de Coahuila; Ismael Hernández Deras, de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, de México; Ney González, de Nayarit; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz.

Anotemos en fin, las esquelas de empresas como la sofol Consupago S.A. de C.V., y las aseguradoras MetLife y Axxa.

Cajón de Sastre

En medio de un clima de asperezas crecientes, en que el gobernador Eduardo Bours demandó al presidente Calderón que "deje de proteger" a ex directores del IMSS que ni siquiera han sido llamados a declarar por la PGR, el Ministerio Público de la Federación atrajo la averiguación previa del homicidio colectivo perpetrado el 5 de junio. Todo indicaba que así debió ser desde el principio, y preparó el camino para corregir esa omisión la demanda civil contra el gobierno de Sonora porque en una dependencia suya se inició el siniestro que acabó con la vida de 47 niños. El que el director del Seguro Social la presentara significaba el reconocimiento de que la guardería realizaba funciones propias del organismo federal que encabeza, y por lo tanto la indagación ministerial debía ser también del fuero federal. Veremos qué pasa.

Presenta el PAN ante el IFE cinco quejas contra Peña Nieto

ÁLVARO DELGADO / APRO

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) cinco quejas contra el gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por usar recursos públicos para apoyar las campañas en Querétaro y San Luis Potosí, así como por promoverse en programas de televisión.

"Las diversas denuncias demuestran que el gobernador Peña Nieto utiliza recursos públicos para promover su imagen personal y beneficiar a su partido, el PRI, de manera reiterada e ilegal", subrayó la dirigencia nacional del PAN.

En un comunicado, puntualizó que "el Consejo General del IFE debe actuar de manera pronta y enérgica para garantizar las condiciones de equidad y evitar que el dinero de los mexicanos se utilice para beneficiar la imagen de una persona y el interés electoral del PRI".

Acción Nacional denunció al gobernador del Estado de México por participar en "diversos eventos proselitistas" en Querétaro y en San Luis Potosí, donde habrá elecciones para gobernador, así como por asistir al mitin de la agrupación priista Antorcha Campesina, el pasado sábado 20, en el estadio Azteca.

Además de estos tres casos, que se tradujeron en quejas por separado por la presunta utilización de recursos públicos y por la injerencia ilegal del gobierno estatal en las campañas electorales, el PAN también presentó dos quejas adicionales.

Una de ellas es por la aparición de Peña Nieto en un programa de Televisa con motivo del Día del Padre y la otra es por los promocionales que se difunden sobre su presencia en el mitin de Antorcha Campesina.

Conozca el expediente Beltrones sobre nexos con el narco

La periodista Dolia Estévez describe hoy en su columna “Contacto en Washington” publicada en El Semanario el expediente desclasificado sobre los rumores y reportes de informantes confidenciales que parecen indicar que el senador Manlio Fabio Beltrones tuvo nexos con el narcotráfico mientras fue gobernador de Sonora.

La periodista obtuvo este expediente a través de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él se revela un memorando que sugiere que el senador Beltrones, dos hermanos suyos y un policía “están fuertemente implicados en el comercio de la droga”, y que, además, “una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína.”

Estos documentos desclasificados pueden ser consultados dando un clic en el siguiente link:

Expediente Beltrones

Las preguntitas

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Para el gobernador Bours: ¿usó el gobierno federal la subrogación de guarderías para quedar bien con él, como una muy mona variante de relaciones públicas? ¿Por qué da la casualidad de que al menos 11 guarderías del IMSS en Sonora son negocio de sus parientes y allegados? ¿Por qué le paga una renta de medio millón de pesos mensuales a su cuate-funcionario por una bodega más que austera? ¿De veras nunca se enteró de la colindancia con la guardería? ¿Nadie le dijo del peligro que eso representaba?

¿Por qué todos en su gobierno hacen negocios? ¿Cuánto tiempo dedican a gobernar y cuánto a hacer dinero? ¿Qué tanto se ocupó de la emergencia en las primeras horas? ¿Por qué no se ha consignado o detenido a ningún alto mando ni siquiera mediano de su gobierno? ¿En verdad cree que nos vamos a chupar el dedo con microchivos expiatorios? ¿Cómo fue que se acabó la luna de miel con el gobierno de Calderón con quien se le veía tan contento? ¿Qué fue lo que realmente habló con el secretario de Gobernación quien ahora lo califica de falso y amnésico? ¿Puede probar que el Presidente está detrás de la demanda del IMSS contra el gobierno que él encabeza en Sonora? ¿Cuándo fue la última vez que él habló con alguno o varios de los propietarios de la guardería ABC? ¿Piensa que le vamos a creer que ignora en qué ciudad de Estados Unidos se encuentran?

¿Ha recibido algún coucheo desde la esquina del PRI para que se ponga los guantes y golpee todo lo que pueda en este round preelectoral? ¿Qué responde a los padres de los niños fallecidos y quemados después de 20 días de demandar justicia?

Para el director Karam: ¿al asumir su cargo hace tres meses preguntó o se interesó por el área de guarderías? ¿Por qué rayos no ha publicado la lista de los beneficiados por las subrogaciones? ¿Revisó ya quiénes y cuándo firmaron la concesión para la guardería ABC? ¿Habló ya con ellos? ¿Qué le dijeron? ¿Ya lo revisó con su antecesor Molinar Horcasitas? ¿También cree que no tiene responsabilidad alguna? ¿Con qué criterio el IMSS otorgó las subrogaciones en Sonora? ¿Por qué hasta ahora no ha cuestionado ni pedido la renuncia a ningún funcionario del IMSS en el Distrito Federal?

Al secretario Gómez Mont: ¿qué fue lo que acordó con el gobernador Bours cuando supieron del crimen? ¿En algún momento negociaron nombres a proteger? ¿Dando y dando? ¿Qué tanto pesa la proximidad de las elecciones para la toma de decisiones y el señalamiento de culpables del crimen en Hermosillo?

Al procurador Medina Mora: ¿por qué no ha llamado a declarar a los ex directores del IMSS Santiago Levy, quien instituyó el sistema de subrogación de guarderías, y a Juan Molinar Horcasitas, quien dejó el cargo hace apenas 100 días? ¿Sigue creyendo que nadie debe ir a la cárcel por la muerte de 47 niños?

PD. El gran Atahualpa escribió alguna vez su canción “La preguntita”, que iba así, hasta donde me da la memoria: Un día pregunté yo Padre dónde está Dios/ Mi padre se puso serio y nada me respondió/ Mi padre murió en la mina sin doctor ni confesor/ Olor a sangre minera tiene el oro del patrón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


"Catarrito" de a millón

Trenecitos monopólicos

¿Y los nombres?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como "ya pasó lo peor de la crisis", pues a ésta tampoco le pide permiso, el inquilino de Los Pinos abiertamente puede festejar, entre tantos otros, los "logros" laborales obtenidos en su más reciente año de estadía en la residencia oficial, a la par que presumir por doquier la precisión de su diagnóstico sobre el "catarrito" que registraría México por la "pulmonía" estadunidense.

En el marco de la festividad, y para que nadie pierda detalle, Felipe Calderón podría recurrir a la cadena nacional en horario triple A (como lo hizo con el caso de Florence Cassez), y presentar el balance de los referidos logros, a él que tanto le gusta el micrófono, por mucho que lo pierdan los hechos: de mayo de 2008 a igual lapso de 2009, alrededor de un millón de mexicanos engrosaron las filas del desempleo abierto, para acumular poco más de 2.4 millones al cierre del quinto mes del año; el desempleo urbano se incrementó 75.5 por ciento; la desocupación entre los hombres creció 77 por ciento y 44 por ciento entre las mujeres; y el número de subempleados se duplicó, al pasar de casi 3 millones de personas (6.5 por ciento de la PEA) a cerca de 6 millones (13.2 por ciento).

Todo en tan sólo un año, lo que pocos pueden presumir, y lo mejor del caso es que las cifras referidas provienen de la estadística oficial, la del Inegi, organismo que ayer divulgó los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a mayo de 2009. Entonces, si con la contundente tesis del "catarrito" se llevó la palma, ahora que pretende convencer a propios y extraños que "ya pasó lo peor de la crisis" no habría que adivinar mucho para saber qué es lo que se llevará.

En mayo de 2008, cuando el inquilino de Los Pinos y su equipo económico ("probablemente uno de los mejores del mundo", según él mismo) minimizaban el efecto de la crisis en la economía mexicana y hablaban de "gripas" y "catarritos", el desempleo abierto en el país afectaba a 3.24 por ciento de la población económicamente activa, según las cifras oficiales. Doce meses después, tal indicador llegó a 5.31 por ciento, o lo que es lo mismo un incremento de 64 por ciento en el periodo, es decir, 936 mil personas más al desempleo, para sobrepasar, al cierre del quinto mes de 2009, los 2 millones 400 mil mexicanos en esa condición.

Por aquellos no lejanos días, la tasa oficial de desempleo urbano involucró a 3.92 por ciento de la población económicamente activa; 12 meses después se incrementó a 6.88 por ciento (en 1995 ese indicador llegó a 6.3 por ciento), lo que implica un crecimiento de 75.5 por ciento en el periodo. Por si fuera poco, se duplicó el número de subempleados: de casi 3 millones (6.3 por ciento de la PEA) pasó a cerca de 6 millones de mexicanos (12.5 por ciento).

Sobre este tema, el Inegi intenta matizar y señala: "el incremento suscitado en la población subocupada en los dos últimos meses refleja el impacto que tuvieron sobre la población ocupada los paros técnicos en los que han incurrido las empresas como una medida para evitar en lo posible el despido de personal dada la situación económica, y las medidas preventivas para evitar la propagación del brote de Influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo".

Los "logros" referidos pueden ser peores, si se atiende la advertencia de la OCDE (cuyo secretario general, José Angel Gurría, también decretó que para México "ya pasó lo peor de la crisis"), en el sentido de que la economía mexicana podría reportar un desplome de 8 por ciento en el presente año, una proyección distante a 5.5 por ciento estimado por el "muy buen equipo económico" del calderonato y de 5.8 por ciento calculado por el Banco Mundial. De cualquier suerte, las cifras actualizadas del organismo indican que con el "presidente del empleo" en Los Pinos, la tasa de desocupación abierta en el país reportaría un incremento de 116 por ciento entre el primer día de 2006 y el último de 2010, un motivo más para celebrar el bicentenario y el centenario.

En vía de mientras, la citada encuesta del Inegi aporta la siguiente información adicional: en sector servicios se concentró 42.5 por ciento de la población ocupada en el país; en el comercio 19.6; en la industria manufacturera 14.8; en las actividades agropecuarias 13.2; en la construcción 8.1; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) uno por ciento, y el 0.8 restante no especificó su actividad. Según su posición en la ocupación, 66.9 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 22.6 como trabajador por cuenta propia; 6.2 como trabajador sin pago, y 4.3 agrupó a los empleadores.

Y en otro caso extraordinario, resulta que cacharon a Carlos Slim y Germán Larrea en pleno juego de monopolio, pero no en el tradicional (telefonía y minería, respectivamente), sino en el de los trenecitos. La Comisión Federal de Competencia informó ayer que, "por prácticas monopólicas absolutas en ferrocarriles", impuso multas por 419.1 millones de pesos, "el monto máximo previsto en la ley", a Grupo Carso, Grupo México, Sinca Inbursa, Ferromex y Ferrosur.

La CFC precisó que "resolvió en definitiva sancionar por la realización de prácticas monopólicas absolutas a las empresas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, así como a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, entre ellas Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa, con lo que se agota el procedimiento de investigación iniciado en agosto de 2007, dirigido a establecer si las dos empresas ferroviarias intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios, en violación del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica".

En noviembre de 2005, Ferromex y Ferrosur notificaron a la CFC su intención de fusionarse, "y al día siguiente de la notificación habían realizado la operación, sin esperar la autorización de la Comisión. En junio de 2006, el pleno de la CFC resolvió no autorizar la operación, dado que su realización habría arrojado una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, en detrimento de la eficiencia de este mercado y, por lo tanto, en perjuicio de los consumidores de este servicio".

Las rebanadas del pastel

Y en el impúdico jaloneo electoral que se traen los estatales de Bours con los federales de Calderón, los nombres de los beneficiarios de la subrogación de guarderías siguen "sin aparecer".

Titula a ¡uno por año! Universidad del GDF

Reforma

En casi ocho años de operación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el proyecto educativo emblema del ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, registra 239 alumnos egresados, y de ellos sólo siete se han titulado del nivel de licenciatura.

Seis son de la carrera de Comunicación y Cultura, y uno, de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, de acuerdo con un reporte oficial de la propia institución fechado el 27 de mayo pasado.

Estos titulados equivalen al 1.2 por ciento de los 566 alumnos de la primera generación, de 2001.

Y, aunque cuenta con carreras para cursarse en cuatro años, sus primeros seis titulados se reportaron en 2006.

Ese mismo año, en la UNAM se recibieron 15 mil 124 alumnos de licenciatura, que equivalen al 9.3 por ciento, mientras que el IPN tituló a 9 mil 460 estudiantes, que representan al 12.6 por ciento de su matrícula.

A nivel maestría, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha titulado a 27 alumnos y a 4 de doctorado, según el mismo documento, en poder de REFORMA.

Al respecto, el Rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, consideró que los resultados no son insatisfactorios, pues la baja titulación afecta al sistema de educación superior de todo el mundo.

"En los países de la OCDE, se titula, en promedio, alrededor del 35 por ciento de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior", aseguró.

"Las grandes cifras de la universidad se van a ver, necesariamente, en uno o dos años", expuso el Rector.

Agregó que, según sus cifras, al viernes 19 de junio, los titulados en licenciatura ya eran 15.

De acuerdo con la ley que le dio autonomía, la UACM recibe 3.4 salarios mínimos vigentes anuales por cada estudiante y paga a sus profesores sueldos que van desde los 7 mil 762 pesos hasta los 28 mil 297, dependiendo su rango.

Reformas financieras

Orlando Delgado Selley

Un nuevo programa ha sido propuesto por la administración de Barack Obama para evitar que las empresas financieras puedan generar otra vez una crisis económica mundial. Las propuestas planteadas, que deberán ser discutidas por el Congreso estadunidense, tienen un sentido evidente, aunque mucho de lo que parecía necesario para resolver la crisis financiera se quedó en discusiones previas. En el programa se establece la manera en que las autoridades supervisarán el funcionamiento del sistema financiero, lo que implica el reconocimiento de que el mercado financiero no puede autorregularse.

Haberlo pretendido llevó a la economía mundial a la crisis actual. Las reformas anunciadas limitarán los riesgos sistémicos, es decir, los derivados de falta de información sobre la solvencia de los emisores, aunque eso signifique una reducción de las ganancias, ya que proponen regular los derivados, particularmente los seguros por incumplimientos crediticios (credit default swaps) y la bursatilización de activos crediticios.

Los aspectos centrales de esta propuesta son: atención a los riesgos sistémicos; mayores requerimientos de capital y de liquidez a las instituciones financieras; fortalecer la regulación de las grandes empresas financieras; aumentar las capacidades de los reguladores y consolidar ciertas funciones regulatorias; regular los derivados y la emisión de valores respaldados por activos financieros; proteger a los consumidores; mayor coordinación internacional. El primer aspecto es decisivo: los instrumentos y las empresas financieras funcionan globalmente, de modo que sus dificultades tienen un impacto en el sistema.

El riesgo a supervisar es el sistémico. El moral, es decir, el riesgo excesivo que toman los agentes económicos debido a que no creen que el mercado pueda castigarlos dada la protección estatal, tiene que ser vigilado por las propias entidades. La principal crítica a esta propuesta es si un administrador podría evitar ese tipo de riesgos. La Fed no sólo no pudo hacerlo, sino que estimuló el crecimiento de la burbuja. Tampoco lo hicieron los jugadores del mercado financiero. El argumento que sostiene la propuesta es que es mejor un regulador responsable de ir contra los jugadores, cuando se aprecia una expansión excesiva de rendimientos extraordinarios, que dejar que el mercado se auto controle con sus propios mecanismos.

La necesidad de mayores requerimientos de liquidez y de capital resulta casi obvia. El planteo de regular cuidadosamente a las empresas que no puede permitirse que quiebren, implica el reconocimiento de que los recursos de los contribuyentes que se usarían para protegerles obliga a regularlas firmemente para impedir que tomen riesgos excesivos. Además, esta regulación se extiende a las empresas financieras, no sólo a los bancos. La esperada consolidación de las entidades reguladoras no se logró, lo que implica que los diversos enfoques para atender problemas particulares persistirán disminuyendo la capacidad de controlar el riesgo sistémico.

Los emisores de valores respaldados por activos financieros deberán retener el 5 por ciento del riesgo, obligándoles a mejorar la calidad de estas emisiones. Los europeos sostienen que esta retención debía ser de 20 por ciento. La garantía solicitada no resuelve que rendimientos altos conduzcan a tomar mayores riesgos. En relación con los derivados, la disputa entre obligar a que se estandaricen para poder regularlos mejor y el reconocimiento de que los derivados a la medida permiten reducir costos ya que cubren con precisión el riesgo involucrado en la operación, pudiera complicarse con la intervención legislativa.

La propuesta del equipo de Obama es limitada. Atender los reclamos sociales obligaba a mayores intervenciones de las autoridades del Estado. La aceptación del "papel central y supremo del libre mercado" obligó a que la propuesta fuera más suave de lo esperado. Lo central será conocer si las empresas financieras volverán a cumplir su función crediticia primordial y si con esto se evitarán nuevas crisis. La respuesta no parece clara.

o_selley2001@yahoo.com

Inaceptable altanería de Bours hacia Calderón, reprende la SG

La PGR ya atrajo la investigación de la ABC

Gustavo Castillo / La Jornada


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que rectifique su actitud, pues dijo que no le aceptará "el tono altanero con el que se dirige al presidente Felipe Calderón" en torno al desarrollo de las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, el pasado 5 de junio.

En una conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el responsable de la política interior declaró: "Para que no haya dudas, para que la investigación no sea objeto de disputas competenciales o políticas, hoy la Procuraduría General de la República ha atraído la investigación y asumido la responsabilidad de procurar verdad y justicia a los afectados".

La citada conferencia se ofreció luego de que Gómez Mont y Medina Mora acompañaron al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Foro Nacional Seguridad con Justicia, realizado en un hotel de Polanco.

Gómez Mont abrió la conferencia de prensa y dijo: “Primero, lo que no acepté ni le acepto al señor gobernador es el tono altanero con el que se refiere al Presidente de la República. Eso no conviene a nadie, es contrario al respeto a las instituciones y será labor del secretario de Gobernación hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre instituciones.

"Aparte, no acepté la injerencia del gobernador, puesto que al tratar de indicar que todos los hechos se debían a lo ocurrido en la guardería, y tratar de inferir que inclusive altos funcionarios estaban siendo protegidos, ignoraba, yo no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían ocurrido mucho antes ante las instancias federales a presentar su versión de los hechos, alegar pruebas y expresar en documentos bajo qué condiciones fueron renovados los contratos".

Estas declaraciones se dieron en respuesta a que el gobernador de Sonora señaló que los funcionarios del gobierno federal "no están para que se hagan las víctimas", y que era falso que la procuraduría de esa entidad fuera a detener a los socios de la guardería.

En respuesta, este miércoles Gómez Mont mencionó que en un principio ambos gobiernos habían aceptado "realizar una investigación conjunta para evitar manipulaciones y dar garantía de transparencia y honestidad en el manejo de la indagatoria".

Asimismo, expuso que de esa indagatoria quedó claro que el fuego se inició en la bodega que ocupaba la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y que, "de haber existido mecanismos para detectar incendios, o personas presentes en el lugar en el momento (del siniestro), se podía haber evitado la tragedia".

Explicó que a partir de lo antes mencionado, ambos gobiernos "consintieron en que la investigación conjunta se atuviera a objetivos distintos".

El secretario de Gobernación señaló también que fue un juez del fuero común el que finalmente determinó que fuera el gobierno federal quien actuara contra los particulares, socios y administradores de la guardería que tengan alguna responsabilidad.

Fue así que agregó: "Si no se ha podido evitar la disputa entre órganos de gobierno para hacer una investigación conjunta, el gobierno federal asume la responsabilidad para obligarse a ofrecer una respuesta institucional".

Y añadió: "Lo digo con todo respeto: a la República no le conviene una confrontación, en especial de una tragedia que pudo haber sido evitada. Nos toca aprender a todos".

En su oportunidad, el procurador Medina Mora explicó el porqué de la atracción del caso al ámbito federal, "toda vez que el juez penal de primera instancia en el estado de Sonora declinó competencia en favor de la justicia federal, por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la guardería ABC, por considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal".

El procurador general de la República aseguró que esa atracción "permitirá conservar la integralidad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial, que tendrá a su cargo la indagatoria de todos los hechos en su conjunto, abarcando así la probable responsabilidad de todos los actores en cualquier ámbito penal, lo que da certidumbre jurídica a la actuación del Ministerio Público".

Abundó que esta dependencia, "en su oportunidad, ejercitará acción penal en contra de todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos, independientemente de que presten sus servicios en el orden federal, estatal o municipal".

Tanto Gómez Mont como Medina Mora se negaron a informar si se investiga a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, pero aseguraron que se actuará contra todo aquel que tenga alguna responsabilidad.

Falso, que Molinar haya ido a la procuraduría

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 24 de junio. "Las veces que sea necesario levantaremos la voz para defender los intereses de los sonorenses y de Sonora, y si no les gusta el tono, pues que se aguanten", dijo el gobernador Eduardo Bours, durante una gira de trabajo por el municipio de Navojoa.

De acuerdo con un comunicado difundido por su oficina de prensa, el mandatario estatal también señaló:

“Aquellos que se espantan es porque creen que son (somos) igual de trompudos que ellos. Y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, porque es el tono que usamos los sonorenses cuando estamos molestos, cuando estamos indignados, cuando queremos respuestas.

“Así somos los de Sonora, como decía Pedro Infante: ni nos agachamos ni nos vamos de lado; nada de que se agacha y se va de lado. Damos la cara, levantamos la vista y decimos lo que pensamos.

"Por eso los sonorenses tenemos historia, por eso los sonorenses tenemos tradición, pero sobre todo, por eso Sonora tiene mucho, pero mucho futuro".

El comunicado emitido por el gobierno de Sonora nunca aludió a las declaraciones vespertinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sin embargo, fue difundido por su equipo de comunicación social como "la respuesta" que estaba esperando la prensa.

Por la mañana, Bours Castelo había dicho en conferencia de prensa que es mentira que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas haya comparecido ante las autoridades de la PGR que investigan la tragedia en la guardería ABC, y criticó que funcionarios federales se hicieran aparecer como víctimas por las críticas que él les lanzó.

En la conferencia, realizada a las 9 de la mañana tiempo local, Bours dijo que los miembros del gabinete de Felipe Calderón han expresado que son víctimas de sus ataques verbales, cuando “las verdaderas víctimas son los 47 niños que murieron en la guardería y sus familias; no lo son ni el presidente Felipe Calderón, ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas.

"Dice (Molinar) que él ya se presentó voluntariamente a declarar. No es de presentarse voluntariamente a ningún lado, ya checamos y no hay ninguna declaración de él en el expediente en Hermosillo, que es donde se está llevando; si él fue a visitar a gente de la Procuraduría General de la República, ese es un problema totalmente diferente", aseveró.

El gobernador Bours Castelo apuntó finalmente que no esperaba de la Federación una respuesta como las declaraciones que hizo Gómez Mont a Televisa la noche del martes. “Por qué en lugar de hacer lo que hicieron ayer no dicen: ‘se va a presentar a declarar o se citaron a que se presentaran fulano, sutano y perengano’. Eso es lo que esperamos. Ya estuvo bueno de tirarse la bolita”.